La teoria del tamaño, aparte de la edad que tenga, yo creo que es porque tiene cerca un rio con muchisimos alisos, y estos son muy buenos fijando nitrogeno atmosferico. Y con humedad y abono, pues...
La verdad es que es un ejemplar espectacular, digno de observación. Respecto a tu teoría de su exagerado desarrollo, podría ser, yo en cualquier caso no sé qué opinar, pero supongo que se trata de la variedad
hispanica, que es la que se presenta de forma natural en el sistema Central e Ibérico, y esa no es muy amiga de la humedad, de hecho le gustan especialmente las laderas mediterráneas, los sitios calizos y rocosos, suficientemente secos como para no permitir el desarrollo del albar y suficientemente fríos para que no le coma terreno el carrasco o el resinero, aunque hay muchos en zonas silíceas también. de todas maneras cada individuo es un mundo, y lo del N de los alisos me ha gustado, está bien pensado.
Por aquí tenemos ejemplares bastante desarrollados y añejos en la zona del Cañón del río Lobos, y gran número de ellos en mezcla con el albar en Navaleno, donde presentan un porte muy esbelto, semejante al de este último.
Me encanta este topic, seguiré poniendo las fotos que tengo por ahí. Un gusto leer vuestros comentarios, Jose V y betula. Saludos