Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #180 en: Lunes 21 Marzo 2022 23:25:20 pm »
Parece ser que el pantano de Buseo estaba bastante vacío hasta hoy, el dia 15 de marzo estaba al 12,50% de su capacidad, a si que todo lo caído habrá llenado el embalse pero no creo que la situación sea de peligro, otra cosa hubiera sido si el pantano hubiera estado ya con bastante capacidad. El de Benagéber sí que estaba ya bastante lleno antes del diluvio.

Actualización de cantidades:
embalse Buseo: 267
Siete Aguas: 190
Remedio de Utiel: 131
La Torre de Utiel: 106
Utiel: 93
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #181 en: Lunes 21 Marzo 2022 23:26:34 pm »
Hola! Debe de hacer como 7 años de mi último post, pero que sepáis que os leo :).
La ocasión hoy merece comentar en el foro. Eslida (interior sur de Castellón) lleva ya 335 mm hoy. En general todo el interior de Valencia y Castellón lleva unos buenos 150 mm- 200mm. Y llueve sobre mojado.
Esta situación puede ser histórica y también catastrófica. Si la memoria no me falla, desde la gota fría de octubre de 2000 no llovía tanto por el interior. Puede que ponga a prueba el Plan Sur de Valencia.

Lo más curioso es que ocurre cuando el mar está más frío. Qué ocurriría si tuviésemos la misma situación sinóptica en otoño?

Buenas, las cantidades que están empezando a verse dan miedo, a mi me hacen recordar en cierta medida a la riada del 57, apenas llovió en Valencia y burradas en Los Serranos Camp de Turia y vertiente sur de la Calderona, es cierto que los 300-400 mm que se registraron en una gran extensión de terreno en aquella ocasión son mucho mas reducidos hoy.

Pero asustan esos 230 mm Chera, mas de 200 mm Buñol-Siete aguas, todo eso baja por la rambla del Poyo y Chiva a los pueblos de área metropolitana de Valencia donde no han caido esas brutalidades (solo 40 - 50 mm) pero llueve sobre mojado hace casi 2 semanas llueve intermitentemente y esta todo saturado de humedad,  200 mm Altura desde donde baja el agua por la rambla de la Viuda al Turia.

Y lo peor es que aun parece que queda traca para días..
« Última modificación: Lunes 21 Marzo 2022 23:51:45 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #182 en: Lunes 21 Marzo 2022 23:31:39 pm »
Llenando embalses en cuestión de días,vaya forma de apaliar sequías en el mediterráneo central.

Totalmente de acuerdo. Así es esta zona climática, donde la irregularidad interanual e intraanual es muy singular.


Lo más curioso es que ocurre cuando el mar está más frío. Qué ocurriría si tuviésemos la misma situación sinóptica en otoño?

Sin pretender generalizar, porque es casi una percepción mía, y aún a riesgo de equivocarme sin contrastar los datos, parece que estos últimos años se han caracterizado por DANAs mejor situadas al Levante y al Gregal en invierno y primavera que en otoño.

El aumento de DANAs sí es un hecho constatado, y hay estudios que lo avalan, y puede que el mayor número de estaciones actuales y redes de soporte como AVAMET sin duda están arrojando datos muy contundentes año tras año, con estaciones que marcan la misma lluvia que en zonas del área cantábrica con muchos menos días de precipitación.

Por otra parte creo recordar que la sequía de 2014 se acabó con más de 300 mm en Espadà y aledaños en marzo del 2015, y cantidades más bajas pero importantes en toda la Comunitat.

El invierno de 2017 e inicio del 18 fue bestial... En fin, que hay muchas situaciones así más recientes creo yo.  ;)

Son pocas las DANAS que adoptan la posición perfecta , es mas creo que la posición del A es mas importante aun para un buen episodio de ESE en la mitad norte de la CV se debe colocar en el este de europa para que la DANA quede estancada y no pase de largo mandando NE, y cuando se da es catastrófico oct 2000, oct 1982, y el de hoy si se hubiera dado en otoño no quiero ni pensarlo .........
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2302
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #183 en: Lunes 21 Marzo 2022 23:36:24 pm »
Bastante complicado llegar hasta mi casa, no tanto por la autovía sino por cómo está precipitando en las colinas al norte del Palancia, basicamente subir hasta la urbanización parecía como remontar un rio con el coche.

123 mm en Torres Torres, el Regajo que pronto abrirá compuertas si no lo ha hecho ya.

En un rato miro lo que he pillado en un pluvio caserillo que tengo puesto en el jardín.

Joer, es que está cayendo tanto a un lado como a otro del Alto Palancia, ya sea sobre la Sierra Calderona o sobre la Sierra de Espadán, entre 150 y 250 mms (al margen de la bestialidad de Eslida que llevaba 368.8 mms a las 23.20 horas).
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #184 en: Lunes 21 Marzo 2022 23:39:52 pm »
Bastante complicado llegar hasta mi casa, no tanto por la autovía sino por cómo está precipitando en las colinas al norte del Palancia, basicamente subir hasta la urbanización parecía como remontar un rio con el coche.

123 mm en Torres Torres, el Regajo que pronto abrirá compuertas si no lo ha hecho ya.

En un rato miro lo que he pillado en un pluvio caserillo que tengo puesto en el jardín.

Joer, es que está cayendo tanto a un lado como a otro del Alto Palancia, ya sea sobre la Sierra Calderona o sobre la Sierra de Espadán, entre 150 y 250 mms (al margen de la bestialidad de Eslida que llevaba 368.8 mms a las 23.20 horas).

Récord histórico absoluto de precipitación en 24 horas de la provincia de Castellón Eslida 37.6 mm ( y en  marzo, mes menos tormentoso y torrencial del año y con el mar frio, de locos)  :confused: :o
« Última modificación: Martes 22 Marzo 2022 00:10:53 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #185 en: Martes 22 Marzo 2022 00:05:23 am »
Estoy muy de acuerdo en que para Valencia y Castellon es primordial vientos de levante de largo recorrido guiados por un anticiclón en Europa.
Por lo que veo, ya no soy el único al que esto le recuerda a 2000 :) (en 1982 aún no vivía).
 
Llenando embalses en cuestión de días,vaya forma de apaliar sequías en el mediterráneo central.

Totalmente de acuerdo. Así es esta zona climática, donde la irregularidad interanual e intraanual es muy singular.


Lo más curioso es que ocurre cuando el mar está más frío. Qué ocurriría si tuviésemos la misma situación sinóptica en otoño?

Sin pretender generalizar, porque es casi una percepción mía, y aún a riesgo de equivocarme sin contrastar los datos, parece que estos últimos años se han caracterizado por DANAs mejor situadas al Levante y al Gregal en invierno y primavera que en otoño.

El aumento de DANAs sí es un hecho constatado, y hay estudios que lo avalan, y puede que el mayor número de estaciones actuales y redes de soporte como AVAMET sin duda están arrojando datos muy contundentes año tras año, con estaciones que marcan la misma lluvia que en zonas del área cantábrica con muchos menos días de precipitación.

Por otra parte creo recordar que la sequía de 2014 se acabó con más de 300 mm en Espadà y aledaños en marzo del 2015, y cantidades más bajas pero importantes en toda la Comunitat.

El invierno de 2017 e inicio del 18 fue bestial... En fin, que hay muchas situaciones así más recientes creo yo.  ;)

Son pocas las DANAS que adoptan la posición perfecta , es mas creo que la posición del A es mas importante aun para un buen episodio de ESE en la mitad norte de la CV se debe colocar en el este de europa para que la DANA quede estancada y no pase de largo mandando NE, y cuando se da es catastrófico oct 2000, oct 1982, y el de hoy si se hubiera dado en otoño no quiero ni pensarlo .........

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #186 en: Martes 22 Marzo 2022 00:31:52 am »
163 mm a las 12 ( 133 mm desde las 13 h.) Aunque ya han caído ( hace 5 minutos ) otros 7 mm más. Efectivamente me recuerda a octubre del 2000, al menos por aquí, misma intensidad y persistencia que aquella vez. Espero que con distinto resultado, pero los caminos asfaltados bajan como si fuesen rios color chocolate.

Edito: a última hora de la tarde han abierto las compuertas de los dos pantanos del Palancia, tanto el Regajo como la presa de Algar.
« Última modificación: Martes 22 Marzo 2022 00:42:37 am por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #187 en: Martes 22 Marzo 2022 00:33:57 am »
En mi estación en Manises sector Alameda Park día muy húmedo ventoso y lluvioso 44 mm en el día 13 de precipitación del mes, el record de mayor numero de días de lluvia en marzo en el observatorio oficial mas cercano que es el Aeropuerto de Manises son 15 y presumiblemente caerá esta semana, menos aun va a durarme el récord de precipitación mensual del Aeropuerto que va a caer esta misma noche ya que sigue lloviendo y me quedan menos de 10 litros para pulverizarlo son 146.7 mm.

Mis datos ahora, 12.7ºC 92% hr  viento moderado de levante llueve debil-moderado  dew point  12ºC  1026 hPa.

« Última modificación: Martes 22 Marzo 2022 00:49:38 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #188 en: Martes 22 Marzo 2022 02:28:36 am »
Bueno pues por Calicanto cierro el dia de ayer con 92,4 litros. En lo que llevamos de mes 268,8, record absoluto desde que registro datos para un mes de marzo, y seguimos contando porque de aquí al final del episodio queda aún casi toda la semana.

Mientras siga así con intensidad moderada se podrá aguantar pero como venga algún arreón fuerte de verdad van a empezar las catástrofes. El Barranco del Gallego ya baja con mucha agua y toda esa va hacia la Rambla del Poyo.

Y el Barranco de la Bota cerca del Camping La Piramide ya estaba la carretera que lo atraviesa cortada esta tarde.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #189 en: Martes 22 Marzo 2022 08:40:38 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 9,3ºC con 89% de humedad, viento del E a 6 km/h y 1025,3 Hpa con 35 W/m2, han pasado chubascos express despistados que han dejado 2,8 mm, la cifra más alta de estos días...
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #190 en: Martes 22 Marzo 2022 09:13:34 am »
236 mm acumulados, 73 en el dia de hoy y continúa lloviendo fuerte, ya más porque se ha quedado estancado en La Calderona que otra cosa...

Edito: llueve muy débil ya. Si puedo pasar, bajaré al pueblo a ver qué tal va el rio.
« Última modificación: Martes 22 Marzo 2022 09:43:39 am por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2022.
« Respuesta #191 en: Martes 22 Marzo 2022 09:32:33 am »
En la Costa Brava Sur todo mucho más moderado y comedido, con un fin de semana pasado por agua y tanto ayer como hoy días nublados con chaparrones dispersos, con los siguientes acumulados del episodio:

 - Calonge - Vall de Molins: 27.1 mm
 - Llagostera: 26.4 mm
 - Puig Cadiretes: 26.0 mm
 - Santa Cristina d'Aro (ACA): 25.1 mm
 - Castell d'Aro (SMC): 23.5 mm
 - Sant Feliu de Guíxols: 20.4 mm
 - Calonge (XOM): 15.4 mm

Y con este episodio, la mayoría de estaciones llevan este mes con entre 80 y 110 mm, agua muy bienvenida para paliar algo la sequía que estamos arrastrando; aunque para poder superar el déficit hídrico que llevamos este año aún debería de llegar un episodio con 20-30 mm más antes de final de mes (y un Abril igual de bueno para dar por enterrada por aquí la sequía)
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)