Me uno a lo que comentan los compañeros. Mientras sigamos teniendo la manía de que unos elegidos nos va a solucionar las cosas no saldremos de esta jaula de siglos. Los que nos ayudamos somos nosotros a nosotros mismos. Esto se manifiesta contundentemente cuando hay desastres donde la gente con corazón y energía pone toda la carne en el asador con la ayuda de todos. Los elegiditos deberían estar en segundo plano ayudando a que todo fluya lo mejor posible mediante organismos públicos profesionales que son una maravilla cuando se les deja hacer. El pillaje no cabe en situaciones como estas cuando el pueblo está en primer plano. Nadie nos tiene que decir cómo tenemos que hacer las cosas porque ya sabemos hacerlas desde siempre, y si nos dejamos, acabaremos encerrados en nuestras casas, en nombre de un absurdo dios de la seguridad, para que las cosas se hagan tarde mal y nunca. En ocasiones así la energía sale hasta de debajo de las piedras. La moneda de los desastres siempre contiene la otra cara, la de la belleza del comportamiento humano. Me quito el sombrero delante de aquellos que están dándolo todo aún cuando muchos de ellos han perdido a seres queridos. Ese dolor, el más profundo, no es comprensible para quienes no lo estamos viviendo ahora mismo, pero nuestra mejor solidaridad también está ahí, flotando por encima del barro.
Esta dana ha perdido ya mucho aporte de gasolina en altura, pero aún lo conserva, es más, los modelos más fiables apuntan a una pequeña recuperación de frío en altura esta madrugada cuando la dana esté en el sur, aunque ya sin esas cantidades tan brutas de potencial torrencial.
Las bandas húmedas mediterráneas van a seguir generando células convectivas sólo que descargando el grueso de precipitaciones en el mar. Otra parte se meterá en tierra. Las células se están desarrollando desde el triángulo Túnez-Cerdeña-Baleares ya que la zona mediterránea occidental está aún bajo una extensa gota menos fría, pero más fría que superficie.
WRF, bastante certero a corto plazo, muestra su pincelada de acumulados en 24 horas. Aún es preciso estar alerta ya que con nada en alguna zona favorable se pueden superar cifras como bocetan, redondeando, por encima de 100mm.
No es cuestión de crear psicosis sino de avisar de posibilidades.
WRF, acumulados desde ahora hasta mañana al mediodía:
AROME, hoy y mañana:
Así amaneció hoy, siendo de momento las células más activas las de Baleares-Levante: