Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.

Desconectado La nieve mola

• Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 495
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #24 en: Viernes 01 Noviembre 2024 14:35:57 pm »
Todo mi apoyo , solo el pueblo salva al pueblo  [emoji8]
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Gabimeteo

• se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • 4125
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Noviembre 2024 14:49:46 pm »
Evitemos el sensacionalismo. Hay cosas que se podrían haber hecho mejor, seguro, pero decir que se mandan antes medios a desastres en otros países que aquí... La UME estaba ya sobre el terreno la misma noche del martes. El miércoles estaban trabajando sobre el terreno entre 1000 y 2000 guardias civiles, bomberos y miembros de protección civil de otras zonas de España. Los helicópteros sin parar de rescatar gente. Encantado de que se utilicen mis impuestos para esto.

Me ha parecido interesante este artículo de un profesor de la Universidad de Valencia:

https://www.abc.es/sociedad/realidad-desastre-natural-viviendo-valencia-20241101114109-nt.html
Pregunta a la gente de los pueblos. En tres días no ha aparecido nadie apenas. Sí hay un aluvión de voluntarios y de ayuda material puesto en marcha espontáneamente. No es sensacionalismo, es lo que hay. Entiendo que es muy difícil coordinar y decidir qué y adónde se llevan las fuerzas. Pero días enteros sin ayuda oficial no puede ser.

Tienes amigos/conocidos bomberos? Yo si, y lo que dices no es cierto.
Otra cosa es que la zona del desastre es tan enorme que no llega a todo.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Noviembre 2024 15:00:44 pm »
Evitemos el sensacionalismo. Hay cosas que se podrían haber hecho mejor, seguro, pero decir que se mandan antes medios a desastres en otros países que aquí... La UME estaba ya sobre el terreno la misma noche del martes. El miércoles estaban trabajando sobre el terreno entre 1000 y 2000 guardias civiles, bomberos y miembros de protección civil de otras zonas de España. Los helicópteros sin parar de rescatar gente. Encantado de que se utilicen mis impuestos para esto.

Me ha parecido interesante este artículo de un profesor de la Universidad de Valencia:

https://www.abc.es/sociedad/realidad-desastre-natural-viviendo-valencia-20241101114109-nt.html
Pregunta a la gente de los pueblos. En tres días no ha aparecido nadie apenas. Sí hay un aluvión de voluntarios y de ayuda material puesto en marcha espontáneamente. No es sensacionalismo, es lo que hay. Entiendo que es muy difícil coordinar y decidir qué y adónde se llevan las fuerzas. Pero días enteros sin ayuda oficial no puede ser.

Pues sí, por ejemplo bomberos forestales a los que no se ha movilizado y están que trinan. Claro que hay personal in situ desde el primer momento, faltaría más, pero ha faltado, hasta hoy mismo, presencia en los pueblos de l'Horta Sud afectados. No lo digo yo, lo dicen ellos y lo sabes de sobra porque vives aquí.
Hay mucho que mejorar.
No tengo ningún interés en malmeter.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4507
    • Fotografía
« Respuesta #27 en: Viernes 01 Noviembre 2024 15:12:18 pm »
Las células convectivas mediterráneas pasan a maduras, sin desarrollarse más, permaneciendo muy estacionarias antes de tierra. AEMET desactiva la alerta roja en Huelva sur, como estaba previsto para las 15:00, y la alerta naranja en Castellón.

Por el momento no parece reactivarse la banda convectiva este.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34850
  • Garbanzo negro del foro...
« Respuesta #28 en: Viernes 01 Noviembre 2024 15:52:24 pm »

Pues sí, por ejemplo bomberos forestales a los que no se ha movilizado y están que trinan. Claro que hay personal in situ desde el primer momento, faltaría más, pero ha faltado, hasta hoy mismo, presencia en los pueblos de l'Horta Sud afectados. No lo digo yo, lo dicen ellos y lo sabes de sobra porque vives aquí.
Hay mucho que mejorar.
Ya puedes movilizar al sunsuncorda que es imposible que TODO el mundo reciba TODO lo que necesita UN RATO DESPUES de la tragedia... sin duda, comida, agua y medicinas son lo primero... pero para que eso llegue se necesitan carreteras o vias de tren, asi que esto es lo primero... pero todo eso hay que coordinarlo, se necesitan lineas telefonicas, electricas, de internet... esto es lo primero... pero para llegar a las torres y antenas caidas necesitas, de nuevo, carreteras o vias... en fin, que en un evento de estas caracteristicas es imposible llegar a todo desde el primer momento... dicho llanamente y pej: habra ancianos que reciban pañales el primer dia, pero habra otros que los reciban el tercero y se cagaran encima los dos primeros, asi de duro... no es de recibo creer que el desastre sea un martes hasta ultimas horas y que el miercoles por la mañana to dios tenga agua potable... en fin, que hay que asumir que se tarde dias en atender determinadas situaciones o zonas... y sobre la gente que va a ayudar con toda su buena fe, pues ya les estan diciendo que dejen de hacerlo, o que por lo menos no ocupen las carreteras y las calles a tope, porque dificultan e incluso colapsan el desplazamiento de trabajadores (la vida sigue), maquinaria, servicios de rescate, etc... esto de mucha gente ayudando es contraproducente, es como en los incendios, es una tonteria pedir gente y aviones como si no hubiera mañana, si fuera tan facil pues 100.000 bomberos y 1.000 aviones a cada incendio y listo, apagado en cinco minutos... tambien me vienen a la cabeza los saqueos, no se puede poner un policia en cada casa, ni siquiera en cada calle de cada pueblo... como se ha comentado, seguro que algunas cosas se podrian haber hecho mejor, pero ante algo como esto no se puede llegar a todo a tiempo, no hay mas...
« Última modificación: Viernes 01 Noviembre 2024 15:59:41 pm por Vigorro... »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4507
    • Fotografía
« Respuesta #29 en: Viernes 01 Noviembre 2024 16:13:38 pm »
AEMET recupera el aviso naranja en Tarragona costa. Así es la meteo, es un organismo vivo acerca del cual no podemos prever ni siquiera a cortísimo plazo sus movimientos en la microescala. Las células convectivas, ya bastante grandes, van adentrándose en tierra. Es lógico que en estas horas de más sol el sistema convectivo general se agrande y a la vez cambie como cambian los vientos. En superficie del este-noreste, a partir de 750hPa, aproximadamente, se van más al componente, o ángulo, sur. La dificultad estriba en que las diferentes actualizaciones de los modelos dificulta la previsión a tiempo real.

Desconectado Isoyeta

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
« Respuesta #30 en: Viernes 01 Noviembre 2024 16:14:34 pm »

Hay mucho que mejorar.
Ya puedes movilizar al sunsuncorda que es imposible que TODO el mundo reciba TODO lo que necesita UN RATO DESPUES de la tragedia... sin duda, comida, agua y medicinas son lo primero... pero para que eso llegue se necesitan carreteras o vias de tren, asi que esto es lo primero... pero todo eso hay que coordinarlo, se necesitan lineas telefonicas, electricas, de internet... esto es lo primero... pero para llegar a las torres y antenas caidas necesitas, de nuevo, carreteras o vias... en fin, que en un evento de estas caracteristicas es imposible llegar a todo desde el primer momento... dicho llanamente y pej: habra ancianos que reciban pañales el primer dia, pero habra otros que los reciban el tercero y se cagaran encima los dos primeros, asi de duro... no es de recibo creer que el desastre sea un martes hasta ultimas horas y que el miercoles por la mañana to dios tenga agua potable... en fin, que hay que asumir que se tarde dias en atender determinadas situaciones o zonas... y sobre la gente que va a ayudar con toda su buena fe, pues ya les estan diciendo que dejen de hacerlo, o que por lo menos no ocupen las carreteras y las calles a tope, porque dificultan e incluso colapsan el desplazamiento de trabajadores (la vida sigue), maquinaria, servicios de rescate, etc... esto de mucha gente ayudando es contraproducente, es como en los incendios, es una tonteria pedir gente y aviones como si no hubiera mañana, si fuera tan facil pues 100.000 bomberos y 1.000 aviones a cada incendio y listo, apagado en cinco minutos... tambien me vienen a la cabeza los saqueos, no se puede poner un policia en cada casa, ni siquiera en cada calle de cada pueblo... como se ha comentado, seguro que algunas cosas se podrian haber hecho mejor, pero ante algo como esto no se puede llegar a todo a tiempo, no hay mas...

El regimiento de ingenieros hubiera abierto las vías el miércoles. La magnitud del desastre es tal que los medios de emergencia no pueden ni están preparados para hacerlo.

Pero es preferible que no se vea al ejército por las calles, no sea que se queje algún sensible.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4507
    • Fotografía
« Respuesta #31 en: Viernes 01 Noviembre 2024 16:29:17 pm »
La gente está aplaudiendo al ejército según va pasando por las calles. Valencia también se está enfrentando a los saqueos, que son muchísimos ya que hay personas (y parece que es un tabú decir quienes) que no tienen el mayor reparo de robar lo que queda delante de todos como si fueran intocables, situación que a los medios les da grima reportar por motivos que aquí tampoco vamos a debatir, pero a las personas que están pasando por estos momentos lo único que necesitan y que les importa es que se sepa la verdad para que la ayuda sea efectiva en todos los sentidos ya que no sólo es perderlo todo, es no tener ni agua ni luz ni comida y encima tener que ver cómo roban sin piedad. Hay familias que están haciendo guardia en sus negocios para evitar el vandalismo general que está ocurriendo y que lo están viendo todos los vecinos. ¿Quizás tenía que pasar algo así para tomar consciencia?   

Desconectado Hawnu

• Supercélula Tornádica
  • 20432
    • MeteoHospi
« Respuesta #32 en: Viernes 01 Noviembre 2024 17:01:04 pm »
Buenas tardes desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 15,6ºC con 91% de humedad, viento del ENE a 10 km/h y 1017,3 Hpa con 12 W/m2, va lloviendo, 25,2 mm.

Resumen mes de Octubre 2024 por L’Hospitalet de l'Infant

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Máxima del mes: 27,9ºC (día 2, mestral recalentado).
Mínima del mes: 12,1ºC (día 27).
Media máximas: 22,2ºC (-0,7ºC, media de 22,9ºC)
Media mínimas: 16,1ºC  (-0,3ºC, media de 15,8ºC)
Media total: 19,1ºC (-0,3ºC, media de 19,4ºC)
Humedad máxima: 94%
Humedad mínima: 33%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Máxima lluvia en un día: 137,4 mm (día 27).
Intensidad máxima lluvia: 256 mm/h (día 25).
Total: 333,2 mm  (+248,2 mm, Media  85 mm).
Días tormenta: 3 (día 17, 25 y 27).
Racha máxima: 121 km/h (día 18).
Máximo AVG total en 24 h: 34,6 (día 18).
Días de mestral: 14.
Presión máxima: 1025,5 Hpa.
Presión mínima: 995,5Hpa.
Radiación solar máxima: 1044 W/m².
Días de niebla: 0
Días con piedra o granizo: 0
Días con vientos de + 100 km/h: 2 días.
Mínimas tropicales: 0 días
Mínimas por encima de los 25ºC: 0
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por L’Hospitalet de l’Infant cae el Octubre más lluvioso desde que tengo datos propios (del 2008 al 2024) con 333,2 mm, el anterior récord era Octubre 2018 con 277,2 mm, el récord absoluto histórico del pueblo (datos de archivo) también ha sido fulminado, era de 328,3 mm el Octubre de 1971.

Otro récord ha caído, la máxima lluvia en un día para Octubre, tanto de mi estación (datos desde 2008 a 2024) de 137,4 mm (el anterior era de 125,8 mm Octubre del 2019), como histórico (el récord estaba en 134,5 mm el Octubre del 1987).

En 4 días cayeron 306,2 mm, récord de mi estación también, pero no histórico (está en 346,6 mm durante 7 días, hay otro de 236 mm en dos días), también hay un récord anual desde que tengo la estación y otro más relacionado con Septiembre y Octubre, pero esté lo comentaré a finales de año.

La media del mes es (22,2ºC / 16,1ºC), Octubre acaba en ligera desviación negativa (-0,7ºC máximas y -0,3ºC mínimas), ni frío ni calor.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 1051,4 mm (669 mm únicamente entre septiembre y octubre), (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #33 en: Viernes 01 Noviembre 2024 17:20:39 pm »
La gente está aplaudiendo al ejército según va pasando por las calles. Valencia también se está enfrentando a los saqueos, que son muchísimos ya que hay personas (y parece que es un tabú decir quienes) que no tienen el mayor reparo de robar lo que queda delante de todos como si fueran intocables, situación que a los medios les da grima reportar por motivos que aquí tampoco vamos a debatir, pero a las personas que están pasando por estos momentos lo único que necesitan y que les importa es que se sepa la verdad para que la ayuda sea efectiva en todos los sentidos ya que no sólo es perderlo todo, es no tener ni agua ni luz ni comida y encima tener que ver cómo roban sin piedad. Hay familias que están haciendo guardia en sus negocios para evitar el vandalismo general que está ocurriendo y que lo están viendo todos los vecinos. ¿Quizás tenía que pasar algo así para tomar consciencia?
¿Tomar consciencia de qué?
Ojo con amplificar el odio al extranjero. Los hay que han robado (también hay españoles robando) y los hay, ahora mismo los estoy viendo, que han ido andando hasta la zona a coger la pala y quitar barro, a llevar comida o lo que haga falta.
Hay gente desalmada que cuando tiene oportunidad roba. A algunos incluso se les vota y llevan la banderita en la muñeca.

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #34 en: Viernes 01 Noviembre 2024 17:57:34 pm »

Hay mucho que mejorar.
A la gente que va a ayudar, que es emocionante verlo y los hay que vienen de muy lejos, se les ha pedido que no bloqueen vías con sus coches o andando, se les ha pedido que no vayan al tuntún porque molestarían, pero han demostrado que se podía llegar. Mañana a las 7 am en la Ciudad de las Artes se les convoca a un centro de organización del voluntariado. La gente se muere por ayudar, y están pidiendo que les organicen quienes saben.
Y no Vigorro, nadie aspiraba a recuperar los servicios básicos en un rato, la gente que ha perdido a familias y vecinos sabe de sobra lo que hay, lo están viviendo y han estado casi tres días desasistidos. No sé a ti, a mí me parecen muchos.

Desconectado gunner29_

• Cb Calvus
  • 1656
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
« Respuesta #35 en: Viernes 01 Noviembre 2024 17:57:59 pm »
Hola.
Me gustaría poder hablar de lo sucedido pero no tengo fuerzas. Las imágenes son desoladoras. Gente cercana lo ha perdido todo y ahora solo se puede echar una mano en lo que se pueda y estar a la altura.
El aviso rojo de la AEMET estaba dado, pero el tsunami que vino a los pueblos más abajo de Utiel, Buñol o Chiva no sé quién estaba capacitado para preveer eso. Recordar que en Catarroja, Paiporta o Picanya apenas cayeron 10 litros.
Con los fallecidos todavía debajo del barro no creo que sea el momento de buscar culpables entre la clase política. Es mi sensación, pero los políticos no han estado a la altura de sus ciudadanos. Siempre mal.
Un saludo y que pase pronto esta pesadilla.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)