Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #12 en: Domingo 02 Octubre 2016 13:35:23 pm »
     Si sólo lo digo por el comentario del "subcampeonato", pues sólo mirando en la página de la AEMET ya habia más de una estación por debajo de Casas del Río; hace tiempo que abandoné esas discusiones, en cualquier caso cada estación tiene una altitud, una latitud y una longitud, no entiendo que no se puedan comparar por estar 300 o 400 m más alto o más bajo, más al norte o más al sur, porque entonces al final sólo podemos compararla consigo misma.

     Y evidentemente en todas las comarcas hay zonas más frías de las que no tenemos datos.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #13 en: Domingo 02 Octubre 2016 14:02:02 pm »
     Si sólo lo digo por el comentario del "subcampeonato", pues sólo mirando en la página de la AEMET ya habia más de una estación por debajo de Casas del Río; hace tiempo que abandoné esas discusiones, en cualquier caso cada estación tiene una altitud, una latitud y una longitud, no entiendo que no se puedan comparar por estar 300 o 400 m más alto o más bajo, más al norte o más al sur, porque entonces al final sólo podemos compararla consigo misma.

     Y evidentemente en todas las comarcas hay zonas más frías de las que no tenemos datos.

Me faltó decir añadir el 'AVAMET', subcampeonato *de AVAMET, que es la red de la cual nos nutrimos la mayoría de los foreros por aquí. No obstante, sigo manteniendo que habiendo una estación por municipio aquí -que no es que haya muchos- hubiese seguido siéndolo de toda la Comunitat. Otra cosa ya es la rentabilidad que tenga, porque si no la hay en el Cabriel que es muy necesario, ya no te cuento en una alta meseta.

En ningún momento digo que no se puedan comparar como tales, pero es impepinable que Villafranca en muchas noches de este tipo -ojo, de este tipo- va a estar ciertamente por debajo porque está a casi 800 metros más. Como poder, puedo comparar Valencia con Zermatt, pero son altitudes distintas, orografías variadas y climas también. El problema añadido de esta comarca es que es mucho más grande y diversa y para las dimensiones que tiene, tiene una representación mísera -recuerdo que quitaron la estación de Requena-Roma, la de San Blas, hubo una en La Noria, otra en Villatoya, Utiel-CEAM (benditas noches me dio esta estación) y así puedo seguir mencionando-. No es que haya rinconistanes, es que hay de núcleos fríos que hacerse una idea cuesta, pero tanto o más cuesta monitorizarlos; mi plan a medio plazo fue cubrir dos de ellos, pero en esas estamos, entre estudios, dinero y robos uno no da para más.


Desconectado Borja100

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1370
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #14 en: Domingo 02 Octubre 2016 14:09:25 pm »
Buenas tardes desde Elche.
Temperatura: 27.1º
Humedad: 61%
Presión: 1013 hPa
Cielo despejado.
Elche (C.Valenciana)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #15 en: Domingo 02 Octubre 2016 14:38:58 pm »
     Bueno de verdad que no opino lo mismo, y tampoco es el lugar pero es que parece que todas las comarcas interiores están perfectamente monitorizadas menos Requena-Utiel, cuando a lo tonto nos salen allí como diez estaciones disponibles en la red; aquí hasta hace bien poco estábamos entre 0 y 1, pues Ademuz-AEMET aparece cuando quiere, desde luego en un territorio mucho menor, pero también más montañoso.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #16 en: Domingo 02 Octubre 2016 15:24:13 pm »
     Bueno de verdad que no opino lo mismo, y tampoco es el lugar pero es que parece que todas las comarcas interiores están perfectamente monitorizadas menos Requena-Utiel, cuando a lo tonto nos salen allí como diez estaciones disponibles en la red; aquí hasta hace bien poco estábamos entre 0 y 1, pues Ademuz-AEMET aparece cuando quiere, desde luego en un territorio mucho menor, pero también más montañoso.

Estaciones en Utiel-Requena de fiabilidad: 8. Y meto las Wunderground que no son Davis precisamente.

Superficie de Utiel-Requena: 5 x Rincón de Ademuz.

Visto así, con ese cociente de estaciones por superficie, en Ademuz no debería haber ni dos. Ojo con los números, que son muy puñeteros. (Y para más INRI recuerdo que el IVIA no es que falle poco -mira que llevamos desde el 29 sin datos de dos estaciones- y AEMET nos dejó en invierno sin varios días en la serie de MIRA, ya en Cuenca).

Y gracias que en primer lugar está la de Calderón que la arreglaron (hasta el año pasado la desechábamos porque era malísima hasta el punto de dar -15 en invierno y 52 en verano, no invento)  y que se hizo un despliegue brutal para traer la de Casas del Río, porque hemos estado, literalmente, dos o tres años con tan solo 5 o 6 de confianza. Si además añadimos que la mitad de ella son en núcleos grandes -domicilios particulares y zonas de interés económico-, se nos queda una superficie cuatro veces mayor que Ademuz sin un mísero dato, salvando que por orografía tiene muchas más regiones ignotas. Te puedes encontrar los -10 y -15 en el norte y este, los 45 en verano en el oeste, medias de mínimas por debajo de 14 en el norte y polos de aridez en el sur, continentalidades de 50 y pico a lo largo de decenas de kilómetros, heladas estivales con mucha suerte... Siento decirlo, pero desconocemos más de esta comarca que de Ademuz, se puedan poner los peros que se puedan poner.

Repito que por cobertura son de las zonas más marginadas no ya por los particulares -que hacen lo que pueden- sino por los organismos, pero las cifras hablan por sí solas. Aun así y evitando estas disquisiciones peregrinas, creo que nuestro trabajo es el de nutrir el foro con los comentarios de estas regiones y sus estaciones, aunque sean pocas, y de aportar si fuese posible más de ellos. Yo ya pude hacerlo un tiempo con Venta del Moro y espero continuar haciéndolo en breves.

Buenas tardes.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #17 en: Domingo 02 Octubre 2016 15:35:08 pm »
     ¿Heladas estivales? En fin no voy a decir más después de este post que ya sé como acaba esto, pero no sé como en una comarca que en pocos kilómetros pasas de los más de 1800 m. a los menos de 700, con 2/3 de la superficie comarcal presentando entre un 20 y un 50% de inclinación y sin una estación online por encima de los 1100 m (vamos, un desnivel de más de 700 m. sin cubrir), con sólo dos en toda ella, puedes decir que conoces más de esta comarca que de la tuya, serás el único desde luego.

   

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #18 en: Domingo 02 Octubre 2016 16:09:35 pm »
     ¿Heladas estivales? En fin no voy a decir más después de este post que ya sé como acaba esto, pero no sé como en una comarca que en pocos kilómetros pasas de los más de 1800 m. a los menos de 700, con 2/3 de la superficie comarcal presentando entre un 20 y un 50% de inclinación y sin una estación online por encima de los 1100 m (vamos, un desnivel de más de 700 m. sin cubrir), con sólo dos en toda ella, puedes decir que conoces más de esta comarca que de la tuya, serás el único desde luego.

   

Menos mal que se habían abandonado las discusiones.  [emoji1]

Años atrás sí hubo heladas estivales, aunque ya llevemos unos cuantos en que la más temprana fue la primera semana de octubre. Ponerme a buscar las tablas que se subieron en su día en muchos emplazamientos me resulta un tanto cansino y tengo mucho trabajo que hacer, pero en el foro están y no me las invento. Y repito, que los datos que se han visto aquí no son los más fríos que puede dar esta comarca, pero ni de lejos. Tenemos zonas más crudas que la frontera conquense y ahí ya dieron hace nada grado y poco. Ojo.

Y claro que no me atribuyo mayor conocimiento de tu comarca, básicamente porque sigo la mía y muy pocas más de la red, pero el conocimiento por kilómetro cuadrado que hay del Rincón de Ademuz y más teniendo en cuenta los extremos meteorológicos en mi opinión sí que es ligeramente superior o, al menos, igual. Repito que eso pasa en tu zona y pasa en la nuestra. La pendiente tampoco indica una mayor diversidad. En la Vega del Magro hay diferencias de más de seis grados y el desnivel no supera en muchos casos el 1-2%. Añado que la cantidad de microclimas no es poco variada aquí y que los extremos anuales aquí muchos años son de hasta 60 grados con ese relieve 'mesetario' que tenemos, y además dándose casi 55 de esos 60 en emplazamientos únicos a lo largo de kilómetros y kilómetros. ¿Y qué tenemos? Emplazamientos poblados con oscilaciones de 43, 45, si eso 47... Que además, no representan a la mayoría de la comarca, que esa es otra, porque ya pasé datos de una zona que jamás los tuvo, Venta del Moro, de la que muchos me dijeron que sería otra más del montón y salió rana, para el disfrute de los pocos que somos aquí.

Desde la cota 800 hasta la cota 1300 ambas inclusive no tenemos NADA y sin embargo están Jaraguas, Camporrobles, Fuenterrobles, parte de Villargordo, la Loberuela y toda la Serranía, que es gran parte de Utiel y no poca de Requena. ¿De qué cotas hay datos? La 300, la 500, la 600 y la 700. ¿De cuáles no? 400, 800, 900, 1000, 1100, 1200 y 1300. Si no me falla la mente, ojo.

También en Venta del Moro hay cota 800, 900 y 1000, y sin datos,  no falla tampoco con Sinarcas. Y si no llega a ser por Casas del Río, de la 300 a la 500 no hubiésemos tenido absolutamente nada, recordando también por mi parte que esas cotas se dan desde Contreras hasta Casas del Río, un margen entero de más de 60 kilómetros, y en esta zona pendientes a los pies del Moluengo y La Derrubiada hay para aburrir y que a nivel térmico y pluviométrico son de órdago. ¿Se sabe algo de las zonas altas de Utiel-Requena? Tampoco. Y sierras y picos hay no pocos, que además de Camporrobles, Sinarcas, Utiel o Requena, tenemos La Bicuerca de Fuenterrobles que entre temperaturas y tormentas es un diamante en bruto.

¿Qué es Calderón, qué es Requena, qué es Utiel? Vega y pre-vega a cota 700. ¿Qué queda? Caudete, otra cota 700. ¿Algo más? Cerrito, cota 700 en una ladera con interés nulo porque al otro lado tienes Pino Ramudo que en invierno es mucho mejor. ¿Algo más? Campo Arcís, cota 600, la única que lleva dando el callo ¿dos décadas? y ya estuvo en Polos del Frío. Y Casas del Río incorporada hace medio año para dar cobertura a uno de los valles más largos de la provincia sino el que más.

No muchas estaciones y bastantes de ellas similares entre sí. Representación variada, que permite conocer mucho de la geografía y de elevado interés. Por tanto, podemos concluir que se conoce enormemente por cada kilómetro cuadrado esta comarca y sus extremos. Un saludo y sí que es mi voluntad abandonar la discusión. Pronto pasaré un parte de máximas.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #19 en: Domingo 02 Octubre 2016 17:34:09 pm »
     Bueno hace tiempo que en la red Netatmo aparece una estación en Casas de Medina a casi 1000 m de altitud, además de otra más en San Antonio; 2 más.

     Pero bueno que todo eso que dices de diversidad en pocos kilómetros y escasa o nula cobertura ocurre en tantas y tantas otras comarcas interiores (y desde luego las hay más montañosas), no es algo exclusivo de Requena-Utiel (como tampoco lo es del Rincón de Ademuz), ni mucho menos.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #20 en: Domingo 02 Octubre 2016 18:00:07 pm »
     Bueno hace tiempo que en la red Netatmo aparece una estación en Casas de Medina a casi 1000 m de altitud, además de otra más en San Antonio; 2 más.

     Pero bueno que todo eso que dices de diversidad en pocos kilómetros y escasa o nula cobertura ocurre en tantas y tantas otras comarcas interiores (y desde luego las hay más montañosas), no es algo exclusivo de Requena-Utiel (como tampoco lo es del Rincón de Ademuz), ni mucho menos.

Tanto Gamboalcoià como yo comentamos en bastantes ocasiones, la última yo hace escasos días, que ambas dan datos muy desviados. Casas de Medina da auténticas burradas, pero cuando digo burradas me quedo corto, con mínimas cinco, seis y en ocasiones hasta ocho grados más altas. Y la de San Antonio da mínimas absolutamente fuera de lugar para lo que es su enclave en la Vega. Comparándola con San Juan o Calderón (la primera la que mejor conozco y la segunda la única que posee una estación fiable), da máximas demasiado contenidas y mínimas muchos días muy inferiores a Utiel, cosa que ya te aseguro yo que no ocurre. En ocasiones, incluso, si te fijas en sus gráficos tiene errores clamorosos como para tenerla muy en cuenta. Sí que es cierta una cosa: que ha mejorado sus registros. Pero mínimas en el mejor de los casos 1-1.5 grados por debajo de lo esperado. Cuando el llano dio mínimas de 11 hace unas semanas, a medio kilómetro una estación en San Antonio marcó 12 y otra, dos edificios más allá, marcó 9. Fiabilidad nula, vamos. Si me dices 1-1.5 grados de normal, te los acepto porque hasta el SAIH te los mete como hemos visto, pero 3 grados ya no te sirve ni para elucubrar.

Calderón, ahora la única referencia de la Vega, estuvo dos años o tres lanzando burradas de datos, pero auténticas burradas que no quería ni Meteoclimatic, hasta que la recolocaron -yo mismo pedí que se hiciese con educación-, y llegó a haber otra cerca, pero desapareció. Si no fuese por ella, de Requena a Utiel no habría nada. También desapareció la de Casas de Ves, que estaba descalibrada no, lo siguiente, porque ese enclave no alcanza una media de mínimas de más de 20 en verano ni una semana tropical seguida pero ni de broma. Ni Cilanco o Villatoya. Casas de Medina, de hecho, amplío lo dicho, daba tropicales a cascoporro, mínimas en olas de frío grados y grados por encima de Venta del Moro, por ejemplo, máximas inusitadamente altas y decenas de días con las mismas décimas. Si te fijas en sus gráficos, no se corresponde en absoluto a la zona que es. No he ido termómetro en mano, pero sí que he ido pie en bicicleta allá este año para examinar Las Nogueras y he pasado por esa urbanización y ni de coña es la estación más cálida -además a la altura a la que se encuentra- de toda la comarca, la cojas por donde la cojas es un esperpento.

NetAtmo + no protección + enclave cualquiera = escopeta de feria. Ya monté yo una cutrada en Venta del Moro y consistió en un sensor, una garita y poco más de 1.50 de poste, lo suficiente para demostrar que es más fría que Caudete y que hemos sido de los pocos municipios en registrar 0 tropicales de la provincia y, si me apuras, de la Comunitat.

No, no decía que fuese exclusivo, claramente, sino que en esta comarca echando números el ratio cobertura/diversidad y cobertura/superficie es de los más pobres. Igual que en el Rincón de Ademuz, también, no lo discuto. Y los mejores accidentes, los mejores enclaves, la grandísima mayoría de municipios y casi todas las cotas están ahí, sin explorar, en tierra de nadie. Y por eso mismo quise montar algo entre compañeros de la zona. En definitiva, veo que queremos decir lo mismo de nuestras zonas y nos metemos en discusiones que realmente no eran necesarias. Son comarcas con mucha variedad de clima, muy frías y cálidas según adonde vayamos, muy infrarrepresentadas y que deberían tenerse más en cuenta, pero, a su vez, no interesan a muchos organismos.

Dicho lo cual, sigo en contacto por el tema de las estaciones con quienes lo estoy haciendo y bueno, a ver si en unos años se pone algo decente. Pronto paso parte de máximas/mínimas.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #21 en: Domingo 02 Octubre 2016 18:32:38 pm »
Este es un hilo de seguimiento, pero entraré al debate para dejar algunos puntos claros:

1) En contra de lo que dices, La Plana, Mira AEMET está ubicado en un lugar óptimo para la inversión, al igual que Ademuz AEMET, Requena-San Blas o Requena-Casas del Río AVAMET. Esto quiere decir que salvo casos excepcionales (mucho viento, cobertura nubosa, etc.), la inversión se suele producir. Hay puntos buenos para la inversión como Utiel AEMET o Requena-Campo Arcís IVIA, que se ven muy afectados por pequeños movimientos de masas de aire, rompiendo la inversión en muchas noches en las cuales otras zonas más protegidas ni se enteran.

2) El Rincón de Ademuz es un desierto de estaciones, pero no más que Requena-Utiel, una comarca que ocupa 1/6 de la totalidad de la provincia, y que solo tiene una estación de AEMET que ofrezca datos en tiempo real, que es la de Utiel (desconozco si hay alguna otra estación de AEMET que esté adecuadamente mantenida y supervisada, pero me temo que no). Dicho esto, los valles del Ebrón y del Turia son sin duda donde se darán las mínimas más bajas, por motivos obvios. Dada la orografía del Rincón, dudo que haya alguna zona a más altitud que los valles citados donde se produzca inversión. Porque para que haya inversión el desalojo de aire frío a zonas más bajas tiene que estar bastante limitado, y como digo, la orografía del Rincón tiende a desalojar todo el frío en los valles del Ebrón y el Turia, al igual que en Requena-Utiel se desaloja hacia la Vega del Magro y el Valle del Cabriel. La prueba clara de lo que digo son los datos del Royo, espectaculares con una advección (normal, son 1340 msnm), pero que en las noches de inversión flojea sin estar en una ladera, porque todo el frío se va finalmente al Valle del Ebrón y en consecuencia al Turia. En resumen, que a pesar de ser un desierto de estaciones, el Rincón tiene la estación de AEMET precisamente en el lugar más óptimo para marcar las mínimas más destacadas, que es en Ademuz, donde además el Valle del Turia se cierra. La Puebla de San Miguel, a más de 1100 msnm, tuvo en el verano tantas noches tropicales como Requena Meteoclimatic (estación en la zona más templada en mínimas de toda Requena, y encima con el sensor a 8 m del nivel de la calle) y las mínimas han sido claramente más altas que las de Ademuz. Por cierto, que Torrebaja CMA registró al menos una noche tropical este verano. Y Teruel AEMET, también  [emoji41].

3) Casas del Río está a 350 msnm. Estamos hablando de que está a 400 m menos que el Valle del Turia en el Rincón, o a 900 m menos que Vistabella AVAMET. Y aun así en noches de inversión la diferencia en las mínimas no se va muy por encima de los 2 ºC, cuando no iguala el registro o incluso está por debajo. Por no hablar de que, en el caso de esta noche, partió de una máxima 10 ºC superior a Vistabella, por ejemplo, o casi 4 ºC más que Ademuz AEMET. El invierno pasado andó muy parejo en número de heladas con Torrebaja, y la diferencia en la mínima absoluta del invierno no fue de más de 2 ºC. Es más, los datos del Microlite colocado por Gamboalcoià 6 Km río arriba de Casas del Río, arrojan un número mayor de heladas, con un valor de las mínimas entre 1 y 2 ºC más bajas que en Casas del Río (mínima del invierno de -8'5 ºC), y a veces 1 ºC más alto en las máximas, es decir, más extremo. Y debido a este hecho... hasta aquí puedo hablar  [emoji41]. Lo que está claro es que pocas estaciones habrá en la C. Valenciana compitiendo en un mismo año con "las sartenes" por arriba (número de máximas superiores a 40 ºC, que este verano creo que está solo por detrás de Ontinyent) y con "los polos" por abajo. Y cuanto a amplitud, ya ha quedado más que claro su liderazgo: este 2016 un par de días rozando los 28 ºC de amplitud y dos superándolos, y eso sin darse condiciones especiales. Esta estación superará los 30 ºC de amplitud a no mucho tardar, y quizás lo haga holgadamente algún día con las condiciones idóneas... sin duda será en marzo-abril-mayo el momento de hacerlo.

4) Requena-San Blas tiene mayor número de heladas y mínimas más bajas que Requena-Casas del Río. No sólo está más alto, también está en un entorno más frío y está mejor ubicada la Vega para la inversión, protegida del viento por el norte y cerrada por el este. Y es San Blas la que debería compararse con otras estaciones de similar altitud, no Requena-Casas del Río.
« Última modificación: Domingo 02 Octubre 2016 21:52:17 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #22 en: Domingo 02 Octubre 2016 20:04:46 pm »
Poniendo punto final a lo dicho, en lo que no difiero mucho con ReuWen, y limitándome al seguimiento en el final de mi mensaje para así no desvirtuar esto mucho más, contesto brevemente.

Al punto 1, de puro acuerdo. Mencioné que tirar de Mira es lo más desesperado más que nada porque en esta meseta y a esta altitud tenemos situaciones térmicas muy similares y a la vez patrones muy distintos, pero no negué lo bueno de su inversión, la cual alabo casi todos los días. Bascule lo que bascule la meseta camporruteña, que no es excesivo, los pocos registros que tengo avalan que por altitud y por situación es lo más fresco que te puedes encontrar en verano, y una semana registrada por debajo de los 15 grados en pleno agosto con registros por debajo de los 10 (mínima no cogida por ninguna estación) dan buena cuenta de ello. Esto no se ha dado en ningún otro sitio en el que haya estación, repito que ni tan siquiera en el Cabriel, es un dato, no hay más que discutirle. Heladas más tardías tienen (segunda semana de mayo) con menores temperaturas (-1'5), menor media anual, menor media de mínimas y mayor número de heladas del tercio norte. En invierno, por poca inversión que se le vea, es mucho más fría que la Vega exceptuando las zonas de alta inversión como San Blas.

Al segundo, lo dicho. Menos estaciones AEMET y menos estaciones por kilómetro cuadrado que Ademuz, sin quitar que ésta esté también muy desprovista siendo otra zona de gran diversidad. La suerte que hay es que son emplazamientos francos. Utiel, Cerrito, Calderón, Requena... son interesantes, pero no son zonas que te vayan a dar mínimas de órdago o máximas extremas. Hablando de tropicales, Mira, Camporrobles, Fuenterrobles, Villargordo, Utiel y Venta del Moro se han salvado, así como si Requena Meteoclimatic o Caudete la han tenido por dos o tres décimas que, repito, no eran tropical situadas en un lugar propicio, no en isla de calor y a ocho metros de altura. En Ademuz ha habido unas cuantas.

Punto tres (esto no es seguimiento, pero es muy útil porque he hablado con muchas personas que siguen este tema en este mismo hilo desde las sombras y les interesará, y sigo pensando que más vale esto que el desierto en que se convirtió estas semanas el foro donde publicábamos los registros de nuestra estación y nos pirábamos como quien ficha en el trabajo). Zona pateada por haber ido a Villatoya, por privacidad no diré mucho, pero conociendo la zona y el kilometraje dicho, entre La Molata y El Hontanar me apuesto lo que queráis a que está situado. Zona franca, se abre, bien cerrada, posibilidad de piscinas de frío 24/7... se pierde quizá algo de máximas, pero es un horno continental muy interesante. Si me llegas a decir que ahí cogisteis los -10, me lo creo. Vuelvo a decir que en este río hay registros de temperaturas tanto mínimas como máximas mucho más bajas y altas respectivamente.

Río arriba de Los Cárceles, donde ya se abren hoces de umbría perenne y abiertas, aun así, a los vientos descendentes de La Fonseca, lo mismo coges 44 que bajas de 15 medio verano, y valle arriba, un grado menos de máximas por un grado menos de mínimas, está medido. Tamayo parece un horno de campeonato y da mínimas muy, muy sorprendentes. Casas del Río, repito, es representativa del Cabriel bajo, de la cota-300, pero en la 400 están los altos hornos continentales, en la 500 la rasca pelona y en los 550 la continentalidad pura y dura y los inviernos de rigor. Cuando preguntas a un antiguo oriundo de La Fonseca y por el clima y te dice que conforme pateas el valle sientes más frío, no lo pones en duda. Y ya ni eso, porque de una hoz a otra, según vire, cierras o abres a un viento y ya puedes ver el mercurio disparado; es este microclima. Los 30 de oscilación se dan en medio Cabriel y los 35 se dieron seguramente en mayo del año pasado.

Punto cuatro, San Blas, de todo cuanto hemos conocido, es la reina. No se corta en máximas y tiene una protección estelar para dar mínimas muy interesantes. Ahora bien, desconociendo las depresiones del sur de Requena, algunas aldeas de allá, las cañadas del norte comarcal, las cejas altas, el norte de Utiel, la divisoria Camporrobles-Utiel o el valle más recóndito del Cabriel, estoy seguro de que no podemos decir que sea lo mejor. De hecho para mí no, y quitando que sea un rinconistán, es que son lugares que hasta hace no mucho fueron habitados. Si solo yendo al sur de Venta del Moro he visto inversiones de hasta dos grados, no quiero ni saber qué se cuece en las hoyas a la misma altitud y bien cerradas del sur requenense. Miedo.

En cuanto al día de hoy, tenemos ya los datos de máximas:

Calderón 30.6
Contreras 30.5 cincominutales
Casas del Río 30.5 (con 19.9 grados de amplitud en pleno octubre).
Caudete  27.8
Utiel 27.8
Mira 26.9
Requena 26.1

Campo Arcís y Cerrito sin datos.

De nuevo viendo lo mismo. La estación de Calderón ya no da mínimas burras, pero no puedes fiarte de ella en las máximas. Sea lo que demonios sea, se recalienta ella sola, como si fuese un metal, frío de noche y caliente de día. Al cabo de la semana, si es día de que 'casque' el Sol, se dispara bastante. No ha hecho 31 grados en Calderón ni de lejos, de ahí a que diga que tenemos 8 estaciones, pero te puedes fiar de las del IVIA -4 días sin datos-, AEMET -solo 1- y de MeteoCaudete y MeteoRequena cuyo emplazamiento es el que es :)


Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19964
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2016
« Respuesta #23 en: Domingo 02 Octubre 2016 20:51:12 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,4ºC con 88% de humedad, viento del SSE a 2 km/h y 1013,8 Hpa, 0 mm al final hoy.

Puesta de sol de esta tarde en la playa de L'Hospitalet de l'infant:



Intentos de cap de fibló o manga marina, que han quedado en pequeñas tubas colgando de las nubes.

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/117161078@N03/sets/72157671257992224











« Última modificación: Domingo 02 Octubre 2016 20:53:08 pm por HawnuNa'rìng »
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi