CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #36 en: Miércoles 15 Junio 2011 23:02:29 pm »
Pobre Bernarda, siempre metiéndose con su... ... ... persona  ::)


La evolución de la técnica hoy día nos supera muchas veces, y en fotografía y vídeo lleva un ritmo vertiginoso... Lo que es cierto y absoluto que para un uso en la web, el rayo de Delonix está muy bien logrado, y eso es lo que interesa, el resultado final, que encima es bueno y completamente válido. Es más, el objetivo de ciertas empresas del ramo fotográfico es lograr cadencias propias de vídeo progresivo, pero a su vez con archivos de la máxima calidad y resolución, así que tiempo al tiempo que se logrará, con lo que estos debates que empezamos a tener ahora parecerán en su momento absurdos. No valdrá para todo tipo de fotografía, pero si será factible para gran número de tomas.

Otra cosa bien distinta es su consideración respecto a un concurso fotográfico, y para según qué concursos, lo cual debe quedar muy claro en sus bases, y para ello las susodichas tienen que estar muy meditadas, y es necesario un período de reflexión ante las nuevas posibilidades tecnológicas de vídeo que nos brindan las réflex, cámaras sin espejo de objetivos intercambiables y las últimas cámaras específicas de vídeo y "compactas" de gran calidad. Para empezar a orientarse, sería apropiado fijarse la manera de abordar este tema en concursos de prestigio y de larga tradición.


Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #37 en: Jueves 16 Junio 2011 00:29:31 am »
Pobre Bernarda, siempre metiéndose con su... ... ... persona  ::)

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Tienes razón, CuGénitus: ¡¡Qué nos habrá hecho la pobre Bernarda para maltratarla así!! ;D ;D ;D ;D ;D



Bueno....... a lo que voy:

Es más, el objetivo de ciertas empresas del ramo fotográfico es lograr cadencias propias de vídeo progresivo, pero a su vez con archivos de la máxima calidad y resolución, así que tiempo al tiempo que se logrará, con lo que estos debates que empezamos a tener ahora parecerán en su momento absurdos.

Ya........... y cuando alcancemos ese "nuevo límite", ese "nuevo logro", siempre habrá un nuevo límite que superar.......... con lo cual los últimos ultimísimos debates que haya en ese futuro momento, volverán a parecer absurdos para los que sigan nuevos debates........... y así "sine die", el "perpetuum mobile", el movimiento perpetuo......... :P :P :P ::) ::) ::) ::) ::)

Es que llevo desde que entré en el foro -allá por el 2002- pensando que muchos de los debates son absurdos............ y a día de hoy, en 2011, 9 años después, muchos de ellos siguen siendo igual de absurdos, pero las nuevas tecnologías seguirán suscitando nuevos debates (absurdos o no, para bien o para mal -entiendo que los debates, bien llevados y razonados, siempre son para bien-).......... ::) ::) ::) ::). Es ley de vida :P :P :P :P ;) ;)

Es que manda güevos................. :P :P ;D ;D ;D ;D





Otra cosa bien distinta es su consideración respecto a un concurso fotográfico, y para según qué concursos, lo cual debe quedar muy claro en sus bases, y para ello las susodichas tienen que estar muy meditadas, y es necesario un período de reflexión ante las nuevas posibilidades tecnológicas de vídeo que nos brindan las réflex, cámaras sin espejo de objetivos intercambiables y las últimas cámaras específicas de vídeo y "compactas" de gran calidad. Para empezar a orientarse, sería apropiado fijarse la manera de abordar este tema en concursos de prestigio y de larga tradición.


Normas claras y punto. Si no hay una norma clara, ya nos podemos tirar todos de los putos pelos (menos los calvos, claro ;D ;D ;D ;D ;D ;D)................. y para poner una norma clara se requiere a gente que conozca en profundidad el tema del que se habla o trata. ;) ;) ;) ;) ;)


Ante esto, ya no puedo decir más, porque si digo más (lo que pienso) me excomulgan del foro de por vida................. ::) ::) ::) ::) ::) ::)



Saludos.

 ;)
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2011 00:39:19 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #38 en: Jueves 16 Junio 2011 00:32:42 am »
Ufff por lo que veo sabes mucho de concursos y sobre todo de fotos Pilgrim, gracias por tus aportaciones por que verdaderamente pienso que son valiosas, que tal si nos deleitas en este foro con tus fotos que hace muuuucho que no cuelgas? :sonrisa:
Se te hecha de menos la verdad.
Te veo opinar mucho sobre los demas pero deja que los demas opinemos sobre tu experiencia andaaaaaaaaaaa  :drink: :aplause: :yeah: :banana: :cheer: :grimace: :popcorn: :brothink: :baeh3: :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2011 00:36:37 am por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #39 en: Jueves 16 Junio 2011 00:43:09 am »
Ufff por lo que veo sabes mucho de concursos y sobre todo de fotos Pilgrim, gracias por tus aportaciones por que verdaderamente pienso que son valiosas, que tal si nos deleitas en este foro con tus fotos que hace muuuucho que no cuelgas? :sonrisa:
Se te hecha de menos la verdad.
Te veo opinar mucho sobre los demas pero deja que los demas opinemos sobre tu experiencia andaaaaaaaaaaa  :drink: :aplause: :yeah: :banana: :cheer: :grimace: :popcorn: :brothink: :baeh3: :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Mira, Punchu: no está hecha la miel para la boca del asno.
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #40 en: Jueves 16 Junio 2011 00:46:26 am »
Ufff por lo que veo sabes mucho de concursos y sobre todo de fotos Pilgrim, gracias por tus aportaciones por que verdaderamente pienso que son valiosas, que tal si nos deleitas en este foro con tus fotos que hace muuuucho que no cuelgas? :sonrisa:
Se te hecha de menos la verdad.
Te veo opinar mucho sobre los demas pero deja que los demas opinemos sobre tu experiencia andaaaaaaaaaaa  :drink: :aplause: :yeah: :banana: :cheer: :grimace: :popcorn: :brothink: :baeh3: :D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Mira, Punchu: no está hecha la miel para la boca del asno.


Ya sabia yo que eramos asnos por lo que opinabas , gracias! espero algun dia nos des lecciones, pero de verdad y con tu generosidad sin ser prepotente  si eres capaz y en  serio te lo digo, que tus aportaciones son valiosas..o depende, gracias de todas formas.
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2011 00:50:18 am por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #41 en: Jueves 16 Junio 2011 00:49:49 am »
Bueno, pues parece que tenemos dos cosas claras: que la técnica nos sobrepasa a toda leche y que hay que tener unas bases claras y concisas para el concurso, dejando el menor margen posible a interpretaciones personales.



Mi opinión personal es que la diferencia "técnica" entre una fotografía y un fotograma de un vídeo hecho con una cámara fotográfica es casi nula. En este sentido creo que un fotograma como el que Delonix captó sí tendría un lugar en nuestro concurso.



Otra cosa es el aspecto patafísico de la cuestión. Me cuesta hacerme a la idea de que dejar grabando la cámara sobre el trípode y marcharme a tomar unas jarimbas mientras la tarjeta se llena de imágenes que luego revisaré y seleccionaré sea hacer fotografía. Y hoy por hoy este aspecto pesa más en mi opinión que el anterior, por lo que el cuerpo me pide no permitir los fotogramas.



Seguramente esta visión mía no sea más que una muestra de pensamiento desfasado, y que lo mismo que hoy todos vemos normal sacar fotos en digital aprovechando sus ventajas sobre la fotografía química pronto llegará el día en que aceptaremos con naturalidad hacer fotografía con vídeo.



Por la parte que me toca como coordinador del concurso e interpretando lo que parece ser la opinión mayoritaria pidiendo prudencia y reflexión sobre el tema voy a incluir en las bases del concurso la no aceptación de fotogramas de vídeo. Que quede claro que no es una decisión definitiva, sino una manera de dejar las cosas claras mientras se analiza más a fondo la cuestión y se logra un consenso sobre el tema. Ganar tiempo, vamos.  ::)



Espero no estar intentando poner puertas al monte, ya que en realidad no hay manera de diferenciar por los EXIF (y más si son incompletos) un fotograma de una fotografía, y apelo a la buena fe de los concursantes para que no presenten este tipo de fotogramas. (Sí Pilgrim, ya lo sé, soy un iluso, pero no me quites la ilusión...  ;D)



Respecto a exigir los RAW de las fotos presentadas me parece hoy por hoy una utopía en nuestro concurso. La mayoría de las fotos presentadas están tomadas directamente en JPG y muchas de ellas con cámaras compactas que no disponen de la posibilidad de tirar en RAW. Sencillamente no podemos negar la participación a los poseedores de este tipo de cámaras.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #42 en: Jueves 16 Junio 2011 01:04:15 am »
Desde que entré en el foro, nunca me ha parecido una absurdez la idea de unas bases claras que regulen el uso y manejo de los emoticonos, ya que... llegan determinados momentos, puntualmente, que invaden y abarrotan la pantalla con caracteres de severidad máxima...  :mucharisa: :rcain: :-[ :runaway: :rolling: :0174: :hang:

 :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:


Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #43 en: Jueves 16 Junio 2011 21:19:49 pm »

Otra cosa es el aspecto patafísico de la cuestión. Me cuesta hacerme a la idea de que dejar grabando la cámara sobre el trípode y marcharme a tomar unas jarimbas mientras la tarjeta se llena de imágenes que luego revisaré y seleccionaré sea hacer fotografía. Y hoy por hoy este aspecto pesa más en mi opinión que el anterior, por lo que el cuerpo me pide no permitir los fotogramas.


De birras nada majete. Igual te crees que los fotogramas se hacen solos y que la tormentas no se mueven, y que los rayos caen todo el rato en el mismo sitio y que el encuadre y parámetros de la toma son todo el rato lo mismos. Te lo has de currar como tomando cualquier otra fotografía y si llueve espabila te para que no se te moje el equipo y tu mismo. El fotograma no sale solo, hay que currárselo como cualquier otra foto.  Lo mismo podrías decir entonces de cuando kazas rayos de noche, dejas la cámara en el trípode, haciendo fotos de 15 o 20 segundos de exposición y a tomar cervecitas. Cualquiera que haga este tipo de fotos sabe que esto no es así, si verdaderamente quieres obtener buenos resultados o incluso algún resultado.
« Última modificación: Jueves 16 Junio 2011 21:52:53 pm por Delonix »

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #44 en: Jueves 16 Junio 2011 22:15:49 pm »
Bueno, pues parece que tenemos dos cosas claras: que la técnica nos sobrepasa a toda leche y que hay que tener unas bases claras y concisas para el concurso, dejando el menor margen posible a interpretaciones personales.



Mi opinión personal es que la diferencia "técnica" entre una fotografía y un fotograma de un vídeo hecho con una cámara fotográfica es casi nula. En este sentido creo que un fotograma como el que Delonix captó sí tendría un lugar en nuestro concurso.



Otra cosa es el aspecto patafísico de la cuestión. Me cuesta hacerme a la idea de que dejar grabando la cámara sobre el trípode y marcharme a tomar unas jarimbas mientras la tarjeta se llena de imágenes que luego revisaré y seleccionaré sea hacer fotografía. Y hoy por hoy este aspecto pesa más en mi opinión que el anterior, por lo que el cuerpo me pide no permitir los fotogramas.



Seguramente esta visión mía no sea más que una muestra de pensamiento desfasado, y que lo mismo que hoy todos vemos normal sacar fotos en digital aprovechando sus ventajas sobre la fotografía química pronto llegará el día en que aceptaremos con naturalidad hacer fotografía con vídeo.



Por la parte que me toca como coordinador del concurso e interpretando lo que parece ser la opinión mayoritaria pidiendo prudencia y reflexión sobre el tema voy a incluir en las bases del concurso la no aceptación de fotogramas de vídeo. Que quede claro que no es una decisión definitiva, sino una manera de dejar las cosas claras mientras se analiza más a fondo la cuestión y se logra un consenso sobre el tema. Ganar tiempo, vamos.  ::)



Espero no estar intentando poner puertas al monte, ya que en realidad no hay manera de diferenciar por los EXIF (y más si son incompletos) un fotograma de una fotografía, y apelo a la buena fe de los concursantes para que no presenten este tipo de fotogramas. (Sí Pilgrim, ya lo sé, soy un iluso, pero no me quites la ilusión...  ;D)



Respecto a exigir los RAW de las fotos presentadas me parece hoy por hoy una utopía en nuestro concurso. La mayoría de las fotos presentadas están tomadas directamente en JPG y muchas de ellas con cámaras compactas que no disponen de la posibilidad de tirar en RAW. Sencillamente no podemos negar la participación a los poseedores de este tipo de cámaras.




Lo tenéis fácil Perrete.

Ni RAW ni originales ni gaitas.

Solo tenéis que pedir que el JPG, TIFF, o lo que sea, tega disponible la información EXIF. Con eso sabes todo, si es larga exposición, y es ráfaga, si es de día y si es de noche.

Yo he hecho muchas fotos de rayos de día (por ahí andan en el olvido  ::)) y nunca he hecho 'rafagas' de esas, ni tampoco me he planteado si alguien ha podido poner en duda una foto mía. Si dudan, pues que le den, ahí está la foto.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #45 en: Viernes 17 Junio 2011 00:44:47 am »

Otra cosa es el aspecto patafísico de la cuestión. Me cuesta hacerme a la idea de que dejar grabando la cámara sobre el trípode y marcharme a tomar unas jarimbas mientras la tarjeta se llena de imágenes que luego revisaré y seleccionaré sea hacer fotografía. Y hoy por hoy este aspecto pesa más en mi opinión que el anterior, por lo que el cuerpo me pide no permitir los fotogramas.


Pues ojo, desde hace ya varios años la mayoría de compactas Ricoh (equipan a sus compactas con muy buenas lentes) tienen de serie intervalometro, vamos, para hacer timelapse. El intervalómetro con un tiempo mínimo entre foto y foto de 5 segundos a la máxima resolución, de tal forma que en una noche de tormenta puedes poner la cámara con el disparador "automático" hasta que se acabe la batería, y cada foto ya se toma su tiempo de exposición de x segundos, por ejemoplo 15 segudnos de exposición previamete programado, emfoque a infinito incluido. Como se entiende que las condiciones lumínicas de la noche no varían demasiado, y si la tormenta se mantuviese mas o menos estacionaria, puedes dejar así la camara e irte tranquilamente a ver una pelicula y a la vuelta encontrarte con un montón de rayos cazados. o si se mueve la tormenta hacia un lado, ir hacia la camara cada 10-15 segundos para dirigirla de nuevo a la tormenta. Y todo por 200-300 euritos que valen esas compactas.

Y lo mejor de todo es que cada foto es como si fuese una foto individual mirando los datos exif, ni pueden pensar que te has ido a ver una pelicula y que poco menos te has enterado que había una tomenta jaja 

Estas compactas puedes programarlas minimo 5 segundos y maximo una foto cada 3 horas. puedes elegir que te haga una foto cada minuto, cada 10 minutos, 30, cada hora etc... de tal forma que puiedes hacer un timelapse de varios dias seguidos, con sus amaneces y anocheceres....si la bateria aguanta claro.

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #46 en: Viernes 17 Junio 2011 14:58:13 pm »
No es por nada, pero por los comentarios que veo y algunos de gente que considero de peso en este foro, va ganando peso la teoría del cambio de nombre del concurso. Igual debería llamarse Concurso de imágenes meteorológicas Meteored, quizás todos saldríamos ganando, porque lo que creo es que a todos nos gusta disfrutar de imágenes espectaculares, contra más lo sean y más originales y difíciles de conseguir mejor.

Tengamos en cuenta que me hay meses que no hay premio y otros que sí, quizás lo más importante no sea el premio, si no el conseguir buenas imágenes meteo con los medios que tenemos a nuestro alcance e intentar que la nuestra sea la mejor para disfrute y satisfacción de todo el mundo (sobre todo para el que gana).

La otra opción es que Perrete haga un retoque en las normas del concurso para la próxima edición, en el caso de que pretenda que las cosas se queden más o menos como están, que creo que es la idea que tiene.

En definitiva, creo que hay dos opciones, la tradicional de un concurso de fotografía clásico y la novedosa que sería dar vía libre a la tecnología de cara al concurso.

En tus manos está Perrete ( y supongo que los miembros del jurado).

A ver cual es vuestra decisión ;D

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #47 en: Sábado 18 Junio 2011 00:59:00 am »

Otra cosa es el aspecto patafísico de la cuestión. Me cuesta hacerme a la idea de que dejar grabando la cámara sobre el trípode y marcharme a tomar unas jarimbas mientras la tarjeta se llena de imágenes que luego revisaré y seleccionaré sea hacer fotografía. Y hoy por hoy este aspecto pesa más en mi opinión que el anterior, por lo que el cuerpo me pide no permitir los fotogramas.


De birras nada majete. Igual te crees que los fotogramas se hacen solos y que la tormentas no se mueven, y que los rayos caen todo el rato en el mismo sitio y que el encuadre y parámetros de la toma son todo el rato lo mismos. Te lo has de currar como tomando cualquier otra fotografía y si llueve espabila te para que no se te moje el equipo y tu mismo. El fotograma no sale solo, hay que currárselo como cualquier otra foto.  Lo mismo podrías decir entonces de cuando kazas rayos de noche, dejas la cámara en el trípode, haciendo fotos de 15 o 20 segundos de exposición y a tomar cervecitas. Cualquiera que haga este tipo de fotos sabe que esto no es así, si verdaderamente quieres obtener buenos resultados o incluso algún resultado.

Es obvio que estaba exagerando la cuestión, sé positivamente que no es tan fácil.


Solo tenéis que pedir que el JPG, TIFF, o lo que sea, tega disponible la información EXIF. Con eso sabes todo, si es larga exposición, y es ráfaga, si es de día y si es de noche.


Ya había cambiado las normas del concurso para el próximo mes indicando que las fotos debían llevar los EXIF incrustados, más que nada por el tema de las fechas.

Lo que no tengo tan claro es que los EXIF me indiquen si una toma procede de vídeo o no.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz