Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #96 en: Martes 23 Febrero 2010 20:02:16 pm »
GFS



UKMO



ECMWF



NOGAPS




Como vemos, hay muchas diferencias...

NOGAPS no marca una B intensa, si no dos mas debiles...

el que más intensa la pone es el GFS... veremos que ocurre...

Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #97 en: Martes 23 Febrero 2010 20:03:28 pm »
Por cierto, en los mapas hemisfericos de UKMO se ve perfectamente el proceso, es de manual: precursor de niveles bajos (pequeña baja subtropical) cruzando el Atlantico de oeste a este, y precursor de niveles altos (vaguada con su aire frio embebido) descendiendo de latitud... en cuanto se tocan, la baja tiende a profundizarse... si el acople es bueno, la profundizacion seria extraordinaria, dando lugar a una ciclogenesis explosiva de campeonato...

« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 20:10:26 pm por Dolores Abril... exVigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #98 en: Martes 23 Febrero 2010 20:13:55 pm »
DESCOMUNAL el campo de vientos que pronostica el ECMWF, con vientos sostenidos de 160-170 kms/h... :o :-X

Ademas, amplisimo dicho campo, mas propio de un ciclon tropical que de una borrasca tan "pequeña" en extension...

Por primera vez el europeo muestra los 30 MB EN 24 HORAS...

« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 20:16:11 pm por Dolores Abril... exVigorro... »

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #99 en: Martes 23 Febrero 2010 20:16:08 pm »


 ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #100 en: Martes 23 Febrero 2010 20:17:58 pm »
Hola buenas

El europero en esta salida de las 12 profundiza la baja a la vez que la desplaza un pelin al oeste por lo que la parte más activa en cuanto a lluvias no nos afectaría y los vientos más fuertes se sentirían especialmente en la costa atlántica peninsular y zonas altas...



Me parece bien tener un topic para este fenómeno ya que la situación es POTENCIALMENTE PELIGROSA. Personalmente espero que su recorrido final sea lo mas al oeste posiblo, ya que aunque meteorológicamente nos gusten estos fenómenos, como finalmente su centro penetre en la peninsula desgraciadamente es muy posible que se produzcan la perdida de vidas humanas....

Saludos
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #101 en: Martes 23 Febrero 2010 20:20:36 pm »
IM-PRESIONANTE. claridad, Vigorro. Creo que a nadie que lo lea le pueden quedar dudas de la certeza y la dinámica del fenómeno.

Pero yo tengo una gran duda sobre el momento del fenómeno, los modelos están adelantándolo cada vez más. Incluso alguno de los que muestras ponen el episodio central del mismo a las 13:00 de sábado, lo que significaría que sus efectos comenzarían bastante antes. Corregidme si, espero, me equivoco...
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

rayosinnube

  • Visitante
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #102 en: Martes 23 Febrero 2010 20:22:01 pm »
Con esos vientos del sur el temporal no sería tan duro en tierra como si fuese del suroeste, aunque no me fio mucho del modelo europeo.

EDITO: Lo peor viene despues de las 12Z cuando role el viento por eso no sale más viento en el nororeste peninsular en los mapas que muestra Vigorro.
« Última modificación: Martes 23 Febrero 2010 20:30:47 pm por rayosinnube »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #103 en: Martes 23 Febrero 2010 20:30:41 pm »
Observo matices con las salidas de las 00:

El principal es un desplazamiento al W de la ciclogenesis poque en las salidas de las 12H contabilizan más la potencia de la dorsal del N de Africa.

Esto puede hacer que toque menos suelo Peninsular pero su profundización maritima ser mayor.

No creo que toque suelo peninsular con una presión de 960 hpa ( es mi hipotesis)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #104 en: Martes 23 Febrero 2010 20:46:51 pm »
El barograma para un punto del noroeste gallego que muestra opciones más bestias que la salida principal y con la media llegando a 980 hpa, pero es que el desplome es bestial.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #105 en: Martes 23 Febrero 2010 20:54:15 pm »
El barograma para un punto del noroeste gallego que muestra opciones más bestias que la salida principal y con la media llegando a 980 hpa, pero es que el desplome es bestial.


Totalmente de acuerdo meidemsi,esa mismo he apreciado,si nos fijamos en los diagramas de presión para un punto del interior de Galicia la salida principal va muy muy cerca de la media de los ensembles,es decir hay opciones de menos presión y de más presión,esto seguramente sea debido a las diferentes trayectorias de la baja,en lo que veo firmes a los modelos es en mostrar la rapida profundización de la baja al acercarse a nuestras tierras.



Desde luego que esto va estar apasionante hasta el final

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #106 en: Martes 23 Febrero 2010 21:16:00 pm »
Bueno, ya todos los modelos los tenemos apuntando a la misma situación ( aunque con matices diferentes) y la baja ( o por lo menos el germen de lo que será posteriormente) ya está formada.

Existirá una curvatura del yet en su trayectoria que la hará virar cuando esté próxima a la península, en contra de lo que suele ser habitual, hacia el este, por lo que lo más probable es que siga paralelo a las costas de Portugal para luego virar al este atravesando o rozando el extremo noroeste.

Yo creo que en lo que más están desvariando los modelos en este momento es en la profundidad del sistema. Veremos que tal aparecen las salidas de esta noche...


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #107 en: Martes 23 Febrero 2010 21:21:30 pm »