Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Suroccidental, no hace falta citar las imágenes, porque así ahorramos espacio. Gracias ;)

Aprovecho para poner la siguiente:

TEMPUS23

Visitante

La cosa pinta bastante potente...  :-*

Y este otro mapa

Parece que ahora la presión estimada estaría entre 960 a 970mb,veremos si no se profundiza más... ::)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Hola a todos.
En primer lugar felicitaros a todos por el gran seguimiento que estáis haciendo sobre esta situación y también por ser tan prudentes ante sucesos extrordinarios que pudieran ocurrir.
Por otro lado me uno a vosotros y me gustaría comentar que aun quedan aproximadamente 3 días y tenemos que estar atentos a la trayectoria que todavía puede ser erronea y lo mismo que los modelos o mejor dicho, algunos modelos la situan ahora un poco más al Oeste, mañana podría estar entrando por el Golfo de Cádiz o por Lisboa.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Pues si que se ha mojado Ana de Roque en el tiempo de TVE.... SE HA PARADO Y "TÓ" en el mapa del sábado y ha cambiado el tono, dando a entender que lo que decía seguidamente era bastante importante, dijo que habría seguirlo a través de los distintos avisos de la AEMET, y que el sábado sería un día especial por los vientos muy intensos en todo el país"... Sin duda, ya todos los medios se van haciendo eco de lo que acontecerá... y recuerden estamos a MIÉRCOLES... que ya lo mencionen, a mi me da a entender que si que es serio.... sin duda.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Situacion practicamente calcada la que se nos avecina si la comparamos con la mayor vivida en el siglo XX en la peninsula iberica. Hablo del 15 y 16 de febrero del año 1941. En el momento de presion  mas baja alcanzo los 950 mb. Aquella ciclogenesis pese a pasar por el frente de la costa gallega y el cantabrico occicdental, dejo rachas de mas de 200 km/h en areas del cantabrico y se superaron los 100km/h en practicamente todos los obserbatorios de la peninsula, por ejemplo en Almeria se llegaron a medir rafagas de 126 km/h. En este temporal se dio un terrible incendio ayudado por los vientos que destruyo practicamente todo el centro de Santander. Aqui os dejo los mapas de aquel dia, tienen cierta similitud con los mapas que se barajan para este fin de semana.

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
En la 1 han dicho que va a haber mucho viento el sábado, en general en toda España, y por la disposición de las flechas parece que sitúan el centro de la borrasca en un punto del N. portugués. Recomiendan estar atentos a los avisos de alertas de la AEMET para ese día.

Y como han dicho otros foreros, nos leen desde bastantes sitios, así que propongo restringir un poco el uso de términos un poco subjetivos como "brutal", "qué miedo", etc. que no hacen sino alarmar y no tanto informar, pero en general me parece un seguimiento muy bueno el que se está haciendo aquí.
Salamanca centro, 820 msnm

TEMPUS23

Visitante
Una cosa...no creeis que el Hirlam ,mantiene el ciclón bastante más alejado que el resto de modelos?

Este mapa que subo es el de precipitación de este mismo modelo,señalo con circulo rojo las cantidades de precipitacion que lleva asociadas  :cold:

Por cierto,alguien lo comentó por aquí o en seguimiento de modelos,que se podría gestar una segunda baja ,esta segunda baja entraría más al sur,pero bueno,todavía queda mucho,pero las opciones ahi estan,en la imagen que he subido antes del fax de bracknell,esto se ve claramente,la segunda no seria tan potente como esta primera ,pero hay modelos que le dan 986mb  ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Quería hacer un comentario general. Como ya hemos comentado varias veces, este mes tenemos el chorro polar muy al sur interaccionando con el chorro tropical, además se junta que una onda tropical llega en un momento "oportuno" en plena curvatura de la 'gran vaguada' del atlántico, a finales del invierno, coincidiendo con un aumento del calor seco africano. A todo esto hay que sumar el gran potencial convectivo que tiene en concreto esa onda tropical precursora, ya que ahí puede estar la clave de que los modelos "se están dando cuenta" de que ahí hay mucho potencial convectivo, pero me temo que los datos de entrada de los modelos son insuficientes en el Atlántico por lo que aún podrían estar subestimando ligeramente la profundidad. De hecho observad lo que se ve desde el satélite:

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Ya lo comentaba en meteoasturias...pero lo voy a hacer aqui tambien.

Tenemos rotacion al W de la masa convectiva que esta ahora mismo en el atlantico, la temperatura del mar en esa zona ronda los 25ºC-26ºC....de formarse algo tropical podria hacerlo ahora (dudo que lo haga), pero de todas maneras no estaria mal vigilarlo al detalle  :sherlock:

http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/nwatl/flash-vis.html

Fijaos en la imagen animada sobretodo, parece que hay giro  

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ya van saliendo algunos modelos...entre ellos el GME...que practicamente sigue igual que con su salida anterior...Profundiza "poco" la borrasca (hasta los 985mb) entrando por Portugal y saliendo por el N-NE peninsular.

El hirlam también ha salido...le da 960 mb de presión a las 13h del sábado..pero bastante alejada de la península

El COAMPS la acerca algo más al NW de la península...con una presión de 955mb en el centro aproximadamente