Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #228 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:54:24 pm »
   

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #229 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:07:35 pm »
Estoy viendo que en cada nueva salida la profundizacion explosiva se da mas al SW cada vez, ahora en este caso se daria en aguas mucho mas calidas, de todas maneras segun comentais la alta cizalladura impediria que se transformase en un ciclon tropical hecho y derecho, ¿¿no???, y todo parece indicar que no lo hara....pero habra que seguir mirando con lupa el satelite y los modelos mesoescalares que abarquen al bicho ese (hirlam).



http://www.ssd.noaa.gov/goes/east/catl/flash-rgb.html
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #230 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:08:30 pm »
Que alguien me corrija, o HIRLAM está viendo el ciclón desde que entra en su dominio bastante más tropical que ECMWF o GFS. Este núcleo cálido a 500 mb de -4ºC es muy llamativo:

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/modelos_num/hirlam/ww_ita5c2d2.gif

Quizás por eso se profundiza mucho más que en los otro modelos y sigue una trayectoria también distinta.



Interesante rayo, también tenía esa sospecha... y además viendo la onda tropical desde el satélite, tiene pinta de tener un núcleo nuboso duro de roer.

Saludos

Tiene una perfecta circulación en superficie. Yo no contaba con ella tan pronto, la verdad. Y con una buena organización desde el principio, más humedad tropical que absorverá

Interesante desarrollo de los acontemientos

P.D: si, la salida del Hirlam es rarita rarita... El ciclón queda perfectamente embedido por la vaguada polar, y por eso sube hacia el N más pronto. Y desde luego, los 960hpa no serían los de su presión mínima...  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #231 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:09:50 pm »
Rayo y vigilant.. yo no veo nucleo de -4ºC... yo no veo color rosado en su centro, puede ser que se produzca confusión porque el color del numerito es rosado-morado.

Cierto, pero en cualquier caso es cálido, y no parece que sea debido a una capturación por la vaguada, sino que ese núcleo viende "de antes" (un poco antes) y es propio del precursor.

Saludos
pero eso ya lo sabiamos, no??

cita de fobitos...

Quizás puede llegar a formarse lo que hace unos días,un ciclón híbrido paseándose por el W penínsular y luego yendo a parar al cantábrico.La diferencia es que esta vez no moriría tan rápido pues no hay una masa fría que lo debilite,sino una dorsal subiendo por el NW de África con isos de hasta +20ºC y en febrero...Mañana que quedarán menos horas haré un análisis y mirare mejor lo que pueda pasar.
Respecto a la anomalía cálida,lo repito como la otra vez,puede ser fruto de la propia potencia de la baja.Veremos esa anomalía si sube en altura.

estoy viendo que los mapas que he colgado en las primeras paginas de este mismo post son de temperatura a 850hP, salvo un mapa de temperaturas a 500 hP con anomalia calida, pero eso ya se trato antes...

estais viendo algo nuevo que no se haya dicho antes?

 :-[


Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #232 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:13:00 pm »
Rayo y vigilant.. yo no veo nucleo de -4ºC... yo no veo color rosado en su centro, puede ser que se produzca confusión porque el color del numerito es rosado-morado.

Cierto, pero en cualquier caso es cálido, y no parece que sea debido a una capturación por la vaguada, sino que ese núcleo viende "de antes" (un poco antes) y es propio del precursor.

Saludos
pero eso ya lo sabiamos, no??

Sí sí, pero lo que no sabíamos es que el núcleo cálido se reflejase a 500hPa con un geopotencial "relativamente bajo", tan pronto... Eso es porque tal vez gana algo más de fuerza previamente por convección. Por lo que inicialmente podría considerarse "ciclón transitorio" a extratropical, es decir, con alguna propiedad tropical inicial algo más importante de lo que pensábamos, si se cumpliera el HIRLAM... Que me corrija rayo.

Saludos

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #233 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:14:07 pm »
Sería interesante que si alguien supiese el idioma portugués, fuera hechanzo un vistazo continuo a lo que dice la página web de meteorología portuguesa. Por lo que he podido bichear, en la previsión a 3-5 dias resalta con una flecha en color negro el termino "muy fuerte".... Saludos.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #234 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:16:12 pm »


 :cold: :cold: :cold:

Por cierto Dolors April, tu que entiendes de orografía almeriana y tal... Si te digo que el sábado no estareis lejos de los 25-30ºC, estoy diciendo una burrada, verdad?  :-X
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #235 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:18:57 pm »
Sería interesante que si alguien supiese el idioma portugués, fuera hechanzo un vistazo continuo a lo que dice la página web de meteorología portuguesa. Por lo que he podido bichear, en la previsión a 3-5 dias resalta con una flecha en color negro el termino "muy fuerte".... Saludos.

Citar
Céu muito nublado.
Períodos de chuva ou aguaceiros, por vezes forte e acompanhados
de queda de granizo e trovoada.
Queda de neve acima dos 1000 metros até ao início da manhã.
Vento forte a muito forte (45 a 70 km/h) de sueste com rajadas da ordem dos 100 km/h no litoral e 130 km/h nas terras altas.
Subida de temperatura em especial da mínima.

creo que no necesita traduccion, pero bueno...

"cielo muy bublado. Periodos de lluvia y aguaceros que pueden ser fuertes y acompañados de granizo y tormenta. Cota de nive por encima de los 1000 metros hasta el inicio de la mañana. Viento fuerte a muy fuerte (45 - 70kmh) con rachas de 100kmh en la costa y 130kmh en las tierras altas. Subida de las temperaturas en especial de la mínima"


si quieres que te traduzca otro texto dilo...di clase de portugues en 1º de bac, no atendia y llegaba siempre 20-30 minutos tarde...pero algo aprendí, y si a eso le unes que vivo en Galicia y que acabé aprendiendo el gallego...pues puedo traducir casi de todo  :P

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #236 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:22:13 pm »
Sí sí, pero lo que no sabíamos es que el núcleo cálido se reflejase a 500hPa con un geopotencial "relativamente bajo", tan pronto... Eso es porque tal vez gana algo más de fuerza previamente por convección. Por lo que inicialmente podría considerarse "ciclón transitorio" a extratropical, es decir, con alguna propiedad tropical inicial algo más importante de lo que pensábamos, si se cumpliera el HIRLAM... Que me corrija rayo.

Saludos

de acuerdo....es que me habia liado yo solo entonces...
pues entonces va a ser fundamental el aspecto de la cizalladura...no?

mapa con prediccion de +72 horas

vienen las horas reflejadas encima de cada mapa



soy yo...o....tiene condiciones ''aceptables'' de desarrollo de cara al viernes-sabado?
a mi me parece que lo que queda reflejado con tan poca cizalladura en el 5º y 6º mapa es la propia baja...

corregidme si em equivoco
« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 18:26:29 pm por Parungo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #237 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:32:56 pm »
Infrarrojos,


añado otra (desde otro ángulo)
« Última modificación: Martes 20 Abril 2010 14:53:52 pm por Parungo »

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #238 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:33:45 pm »
Sería interesante que si alguien supiese el idioma portugués, fuera hechanzo un vistazo continuo a lo que dice la página web de meteorología portuguesa. Por lo que he podido bichear, en la previsión a 3-5 dias resalta con una flecha en color negro el termino "muy fuerte".... Saludos.

Buenas, si me pones exactamente lo que quieres que te traduzca lo hago, que yo he llegado a 4º de portugués en la escuela de idiomas... a ver, de momento tengo esto para el sabado

 Previsão para Sábado, 27 de Fevereiro de 2010

Céu muito nublado.
Períodos de chuva ou aguaceiros, por vezes forte e acompanhados
de queda de granizo e trovoada.
Queda de neve acima dos 1000 metros até ao início da manhã.
Vento forte a muito forte (45 a 70 km/h) de sueste com rajadas da ordem dos 100 km/h no litoral e 130 km/h nas terras altas.
Subida de temperatura em especial da mínima.

Previsión para el Sábado 27 de Febrero de 2010.

Cielo muy nuboso (nublado).
Períodos de lluvia o aguaceros, que a veces serán fuertes y estarán acompañados de caida de granizo y con tormentas.
Nevadas por encima de los 1000 metros hasta el inicio de la mañana.
Vientos fuertes a muy fuertes (45 a 70 km/H) de sureste con rachas del orden de los 100 km/h en el litoral y 130 km/h en tierras altas.
Subirán las temperaturas y em especial las mínimas...


Eso es lo que hay,., de momento. Si quieres dame lo que quieres que te traduzca y a ver que puedo hacer ok???
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #239 en: Miércoles 24 Febrero 2010 18:39:09 pm »
hablando del Hirlam...sería interesante que tuvieramos en cuenta esto...no vaya a ser que tropecemos dos veces con la misma piedra...

me refiero al Boguscane

Posible nuevo sistema tropical en las próximas horas al SO de las islas azores

¿Sabéis que los modelos numéricos de predicción del tiempo ...?

no parece que sea el caso...pero bueno...para tenerlo en cuenta...