Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #216 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:12:21 pm »
a ver....si a +60 horas tiene 990mB
               a +63 horas tiene 985mB
               a +66 horas tiene 980mB
               a +69 horas tiene 975mB

y a +72 horas tiene 975 mb...a mi me sale un profundizacion de 15 milibares en 9 horas... ???


Aquí salen entre 10 y 15 mb en 6h:



Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #217 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:13:53 pm »
Segun este mapa seria suave en cuanto a vientos,digo suave comparando con la anterior salida.

Ya estan reculando :-X

es suave pero con mayor radio de accion de los vientos

se profundiza menos supongo que porque toca tierra antes, que me corrija alguien si me equivoco...

a Galicia creo que nos interesa que ocurra eso, o eso, o que se vaya muy muy muy al W, porque como sea comko la anterior salida, o un pelín más al W, para Galicia sería lo peor (o lo mejor, si quieres fiesta  :P)
« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 17:16:19 pm por koala_ANTIPIOPIO »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de la próxima CICLOGÉNESIS INTENSA: 26-28 febrero 2010
« Respuesta #218 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:16:11 pm »
Segun este mapa seria suave en cuanto a vientos,digo suave comparando con la anterior salida.

http://img197.imageshack.us/img197/1158/rtavn781.png

Ya estan reculando :-X

Ya hemos comentado que eso no es una "reculación", ni por parte del HIRLAM ni por parte del GFS, se trata de oscilaciones más o menos normales de los modelos, por lo que no hay que bajar la guardia.

Efectivamente, eso iba a comentar, en esta actualización roza tierra en vez de atravesar el noroeste como hacía en otras salidas (y en otros modelos). Mi conclusión personal es que los modelos irán oscilando entre poner al monstruo:

1) Más cerca (en tierra) y por tanto menos profundo, pero con la misma o mayor área de afección por el viento huracanado.

2) Algo más lejos (en mar), y por lo tanto más profundo que en las salidas de tipo 1, con viento ligeramente más restringido al noroeste, pero localmente más intenso que con las salidas tipo 1.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #219 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:16:27 pm »
Segun este mapa seria suave en cuanto a vientos,digo suave comparando con la anterior salida.



Ya estan reculando :-X

A mi no me parece que recule, simplemente en esta salida la baja se desplaza 80-100 millas más al este y por lo tanto no se profundiza tanto, la trayectoria en este caso es decisiva.

La situación me parece  la misma que en las anteriores salidas, simplemente se mueve dentro de una horquilla de trayectoria probable, dependiendo de cada salida optará por moverla más al este o más al oeste y de ello dependerá su intensidad final.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #220 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:18:14 pm »
No tendríamos tantos problemas con el viento pero si con la lluvia en el caso de que se centre la borrasca sobre Galicia.
Ourense - Vigo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #221 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:19:37 pm »
Que alguien me corrija, o HIRLAM está viendo el ciclón desde que entra en su dominio bastante más tropical que ECMWF o GFS. Este núcleo cálido a 500 mb de -4ºC es muy llamativo (predicción para las 13h del 26 de febrero, pasada de hoy 24 a las 12Z):




Quizás por eso se profundiza mucho más que en los otro modelos y sigue una trayectoria también distinta.
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 00:24:06 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #222 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:22:39 pm »
Que alguien me corrija, o HIRLAM está viendo el ciclón desde que entra en su dominio bastante más tropical que ECMWF o GFS. Este núcleo cálido a 500 mb de -4ºC es muy llamativo:

http://www.aemet.es/imagenes_d/eltiempo/prediccion/modelos_num/hirlam/ww_ita5c2d2.gif

Quizás por eso se profundiza mucho más que en los otro modelos y sigue una trayectoria también distinta.



Interesante rayo, también tenía esa sospecha... y además viendo la onda tropical desde el satélite, tiene pinta de tener un núcleo nuboso duro de roer.

Saludos

Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #223 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:25:08 pm »
La clave está en que el HIRLAM comienza la ciclogénesis y la interactuación entre distintas masas mucho mas al oeste que en las de  las últimas salidas de estas 36-48 horas pasadas, de ahí que el sistema ciclónico aparezca a las 1:00 del sabado 27 mucho más al oeste que en anteriores salidas. Sin duda, el momento clave lo determinará el comienzo de la ciclogénesis, pienso. Por tanto, cuanto más al oeste comience el descenso barométrico, es posible que todo el discurrir de la ciclogénesis se vaya desarrollando más al oeste... pero por otra parte, sería mas peligroso para Madeira , e incluso Azores oriental (en este caso por precipitaciones importantes provenientes de la zona septentrional del sistema ciclónico)... ;)

Rayo y vigilant.. yo no veo nucleo de -4ºC... yo no veo color rosado en su centro, puede ser que se produzca confusión porque el color del numerito es rosado-morado.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #224 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:29:34 pm »
Visible actualizado, pero inevitablemente Linkado directamente.


Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #225 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:34:36 pm »
Dandole vueltas al asunto, he estado pensando en lo que dijo un compañero de la posibe afectacion a la dinamica regional del tiempo para la zona del atlantico que baña a la peninsula. Dicho de otro modo, que factor de cambio o alteracion puede tener este mostruo en lo pronosticado para el atlantico y en la tonica que pueda coger despues el tiempo. Antes, dias a tras, se hablaba de un indice de la Nao y la Ao neutro o ligeramente negativo, y ahora tenemos a las puertas semejante mostruo ciclonico. ¿Que estan empezando a contemplar estos indices?, por que creo que los pronosticos previos los habra destrozado!!!! :cold:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #226 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:46:02 pm »
Rayo y vigilant.. yo no veo nucleo de -4ºC... yo no veo color rosado en su centro, puede ser que se produzca confusión porque el color del numerito es rosado-morado.

Cierto, pero en cualquier caso es cálido, y no parece que sea debido a una capturación por la vaguada, sino que ese núcleo viende "de antes" (un poco antes) y es propio del precursor.

Saludos

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #227 en: Miércoles 24 Febrero 2010 17:48:57 pm »
Que alguien me corrija, o HIRLAM está viendo el ciclón desde que entra en su dominio bastante más tropical que ECMWF o GFS. Este núcleo cálido a 500 mb de -4ºC es muy llamativo (predicción para las 13h del 26 de febrero, pasada de hoy 24 a las 12Z):

Quizás por eso se profundiza mucho más que en los otro modelos y sigue una trayectoria también distinta.

No se, yo ya he dicho antes que la salida de HIRLAM me parece rarisima... es que incluso a 300 hpa se ven mapas muy raros... por ejemplo, este previsto para las 06z del viernes, con dos streaks del jet practicamente perpendiculares...




Yo mas bien creo que lo de que la borrasca no se acerque mas (en esta salida y en este modelo) viene dado porque es como si el jet se rompiera, como si la vaguada perdiera su forma de U, y el jet tendiera a estrangularse... hablariamos de una BFA que logicamente ya no se moveria segun dicte el jet principal, sino su propia circulacion, circulacion que por definicion la haria ser mucho mas lenta en su desplazamiento...

« Última modificación: Miércoles 24 Febrero 2010 18:50:42 pm por Dolores Abril... exVigorro... »