Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #96 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:21:31 pm »
Al final, pasamos de esto a esto:

Descenso estimado de la presión en su centro de 990 a 979 hPa... No creo que haya sido una ciclogénesis explosiva, pero hay que prestar atención al enorme gradiente de presión sobre Galicia, a parte de que 979 hPa no son moco de pavo.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #97 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:25:50 pm »
TODOS LOS INFORMATIVOS DE TV PRESENTAN AL EXGORDON SOBRE LA MANCHA NUBOSA GORDA (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Y NO ESTA HAY, AL MENOS LO MÁS IMPORTENTE.  ¿A QUE SE DEBE EL ERROR DE ESTOS PRESENTADORES DEL TIEMPO?

¿A su mala (nula) formación meteorológica quizás?  ::)  ::)
a quer vivimos en España y esto es una casa de p.... (con perdon), donde todo el mundo quiere mandar, todos son expertos y ninguno escucha. Fundamentalmente a eso y a que les falta experiencia en este tipo de fenomenos y de por si, profesionalidad.

Lo que hay que tener presente es que muchos, muchísimos de los que nos presentas o radian las noticias meteorológicas ni son físicos ni meteorologos, son simplemente periodistas que se leen el email que reciben del INM y de ahí sacan lo que creen. Lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo en un medio audiovisual de cobertura nacional. Con lo que aprovecho para decir que la información meteorológica tendría que ser dada por gente que sepa de lo que habla y que haya estudiado no solo periodismo.

Edito que me he dejado una cosa:
En un grupo o lista que hay de profesionales de la meteorologia y trabajadores del INM ya se quejan de la informaciónón meteorológica que se da en los medios de comunicación por esta causa.
Gracias por la aportacion rafa.
Y gracias a todos por los analisis y lo que nos estais enseñando  ;).

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #98 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:30:03 pm »
Al final, pasamos de esto a esto:

Descenso estimado de la presión en su centro de 990 a 979 hPa... No creo que haya sido una ciclogénesis explosiva, pero hay que prestar atención al enorme gradiente de presión sobre Galicia, a parte de que 979 hPa no son moco de pavo.
y esa baja secundaria que situas en el sureste??? o lo he leido yo mal??.
Saludos.
Os esta quedando un foro para guaradar en la biblioteca, valla tela.
Por emocion gana un poco el otro, por analisis va de lujo este.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #99 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:37:02 pm »
Es el mapa isobárico de Wetterzentrale :sonrisa: Yo no sitúo la baja, jejeje... Esa baja que comentas fue en su origen una onda del este que provocó algunos chubascos en las Islas Canarias, y luego ascendió de latitud pasando por Andalucía, en donde ayer por la mañana dejó también algunos chubascos (en Salobreña cayeron goterones a eso de las 6:15 horas locales) y ahora el modelo lo dibuja como una débil baja......

A ver qué opinan los verdaderos expertos de mi razonamiento.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #100 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:42:37 pm »
Es el mapa isobárico de Wetterzentrale :sonrisa: Yo no sitúo la baja, jejeje... Esa baja que comentas fue en su origen una onda del este que provocó algunos chubascos en las Islas Canarias, y luego ascendió de latitud pasando por Andalucía, en donde ayer por la mañana dejó también algunos chubascos (en Salobreña cayeron goterones a eso de las 6:15 horas locales) y ahora el modelo lo dibuja como una débil baja......

A ver qué opinan los verdaderos expertos de mi razonamiento.
Ok gracias por esa explicacion...es que al verla situada hay, ,con el paso del frent, pense que podria originar algo de inestabilidad por mi zona, y quizas formar un frente de retroceso (no creo que ya se produzca) que algun modelo insinuo, dias atras.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #101 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:47:03 pm »
lo pongo aca por que si es asi en efecto, forma parte de los efectos de lo que aca se trata (que alguien lo cambio si es un herror o es el sitio inadecuado, pero el radar muestra en la provincia de zaragoza una cosa rarisima, es una linea casi inapreciable y finisima delante de la inestabilidad con tono en un extremo de 60 y en el otro 66 dbz???  :crazy: :crazy:
https://www.tiempo.com/principal/radarinm.asp

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #102 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:52:28 pm »
lo pongo aca por que si es asi en efecto, forma parte de los efectos de lo que aca se trata (que alguien lo cambio si es un herror o es el sitio inadecuado, pero el radar muestra en la provincia de zaragoza una cosa rarisima, es una linea casi inapreciable y finisima delante de la inestabilidad con tono en un extremo de 60 y en el otro 66 dbz???  :crazy: :crazy:
https://www.tiempo.com/principal/radarinm.asp

Será 'ruido' o falsos ecos............. En algunas ocasiones, frentes fríos muy potentes pueden ser precedidos por potentes líneas de turbonada (líneas tormentosas organizadas linealmente en paralelo al frente frío, por delante de él). Véase la supertormenta americana de marzo de 1993 en NorteAmérica, una de las cosas más bestias que he leído nunca sobre Meteorología. Pero no desviemos el tema del topic...
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 15:53:00 pm por Gale »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #103 en: Jueves 21 Septiembre 2006 16:12:47 pm »
Ha habido ciclogenesis invernales mas violentas que esta.
La de febrero de 1941 y la que por ejemplo  sucedió el 27 de diciembre de 1999.
Esta ultima provocó que un seno de baja presión satelite a una gran borrasca Britanica empezase a profundizarse rapidisimo y diese lugar a un borrascón de hasta casi 970 hpa que barrió el Cantabrico en menos de 24 horas, con un gradiente brutal que mató a unas 5 personas.
(vease tormenta Martin)
Saludos
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 16:13:38 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Colega

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1696
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #104 en: Jueves 21 Septiembre 2006 16:24:18 pm »
Hola buenos tardes, mirando los paginas anteriores hacen mencion a esto ...........

n ocurrirá durante las horas de afternoon/evening. Las tempestades de truenos que la forma tendrá un potencial de organizar esquileo vertical fuerte dado del viento en la gama del jet superior... y el pronóstico fuerte de los valores de SRH por el modelo más último de GFS funcionado... demostrando a excedente de formación bajo superficial débil mediterráneo al sudoeste con el excedente España del este de los vientos del forro... deben ser favorables para los mesocyclones. Cuente con que algunas tormentas formen... por lo menos el granizo grande aislado y las ráfagas severas del viento deben ser probables. Los supercells aislados fuertes dados de LLS... deben también plantear una amenaza de tornados.

Informe en estofex.org.

Esto se podria formar estar tarde debido a tormentas o a que es debido esto a los mas entendidos, no se que forero lo puso ahora mismo. ;)
La vida es bella. C.Real, capital.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #105 en: Jueves 21 Septiembre 2006 16:52:58 pm »
A ver si me he enterado... ¿podriamos describir todo el proceso asi, de una manera muy general?...

a) un frente frio muy activo asociado a una borrasca alcanza un sistema tropical...
b) el sistema tropical desaparece como tal...
c) la vaguada asociada al frente alcanza los restos del sistema tropical...
d) se produce la ciclogenesis...


En detalle, ¿seria asi para futuras ocasiones o no siempre es igual?...

1.- tenemos un ciclon tropical con todas sus caracteristicas mas importantes: nucleo calido, conveccion profunda, simetria en torno a un centro...

2.- si empezamos a ver asimetria nubosa, reduccion de la conveccion en alguna zona y como el frente se echa encima del sistema tropical, el proceso de extratropicalizacion puede haber comenzado...

3.- buscamos una imagen de topes de nubes para confirmar el inicio del proceso... si es asi, veremos varias cosas:

-- conveccion profunda (topes muy frios) limitada a una zona, de forma que en el resto del sistema va desapareciendo... la desaparicion de la conveccion es consecuencia de descensos de aire desde la troposfera...

-- en la parte opuesta a la zona donde hay conveccion veremos un revoltillo de nubes... donde veamos esas nubes en forma de bandas alargadas esta el maximo de viento (jet streak)... en la zona polar del jet streak esta la llamada exit region, donde las corrientes verticales son muy intensas...

-- detras del frente asociado a la borrasca aparece una zona frontal muy activa (muy realzada en cuanto a color)...

-- detras de la mencionada zona frontal mas activa habra una region de cumulonimbus que corresponde a una zona de anomalia de vorticidad muy fria, al nivel de 500 hpa...

Es interesante saber que el jet streak no "ataca" al sistema tropical por casualidad, sino que lo "busca"...

4.- cuando el proceso de extratropicalizacion concluye solo quedara del sistema tropical una masa de aire "calida" e inestable en superficie...

5.- a la vez que todo esto, la exit region esta realzando las corrientes ascendentes en lo que va quedando del sistema tropical, profundizando (bajando de presion) el centro de la masa calida... esto es el comienzo de la ciclogenesis...


A ver si he metido la pata en algo... es que me parece muy extraño y facil que podamos apreciar una ciclogenesis solo con la imagen de topes nubosos realzados... ::)


Y una pregunta... si no he entendido mal, el jet streak, al propiciar descensos desde la troposfera, destruye la conveccion, pero, sin embargo, ayuda a la profundizacion de la baja de superficie... no lo entiendo, si el jet streak destruye la conveccion es porque impide los ascensos, y sin embargo, facilita la profundizacion que si no equivoco se debe precisamente a los ascensos... :confused: :confused: :confused:


GRACIAS... :)


pd: Gale, buenisimo analisis... ;)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #106 en: Jueves 21 Septiembre 2006 17:09:17 pm »
Otra imagen-interpretación de lo que entiendo que decía Nimbus esta mañana:


Desconectado pablos_ou

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
  • Ourense & Coruña //
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #107 en: Jueves 21 Septiembre 2006 19:18:04 pm »
Como el otro tema esta cerrado lo pongo por aquí. Es Marín (al lado de Pontevedra).

Atención al video completo... :o

http://www.youtube.com/watch?v=K8ku-wc_1tc&eurl=
http://www.fotolog.com/pololito

"si en cada canción que escribo, corazón, eres tú el acento..."