Ciudad española con el "peor" clima

Iniciado por alberbocca, Sábado 28 Marzo 2015 04:16:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

geomax

Cumulus Congestus
Cita de: Noainmeteo en Jueves 25 Junio 2015 10:36:45 AM
Cita de: geomax en Jueves 25 Junio 2015 10:01:10 AM
Cita de: belastegi en Sábado 28 Marzo 2015 11:14:37 AM
Hola a todos.
Yo tambien estoy buscando un lugar para poder vivir una parte del año, fundamentalmente en verano. Mi problema es que he contraido una enfermedad en la retina y los dias de mucha luminosidad los llevo muy mal. Estoy buscando un lugar en España en el cual las horas de sol sean las minimas posibles, no me importa que sea un pueblo perdido.
La zona donde vivo no he encontrado nada que se adecue a mis necesidades.
Muchas gracias.

Te aconsejo el pueblo de Guímara al Noroeste de León, de lo mas fresco de España en verano,. No creo que la media de Julio alcance los 16ºC.
Se encuentra etre montañas y siempre en sombra, al final del Valle de Fornela. Allí entre las entradas del Noroeste, los nublados y que estas entre montañas el sol lo tienes en días contados.

Precios de casas muy asequibles, aunque tal vez necesites reformar.

http://2.bp.blogspot.com/-946QZihgFPw/T06QGd704jI/AAAAAAAAABs/ZFOgyfWCfLU/s1600/DSC00580+retocada.JPG
Supongo que nevará bastante, no hay mas que ver en la fotografía del pueblo el tipo de teja que hay en los tejados, debe correr la nieve rápidamente en cuanto se acumula algo de espesor no?.

Saludos.

Caen muy buenas nevadas con espesores tremendos. Además el hecho de que en invierno practicamente no le de el sol pues esta en el fondo del valle entre montañas por todos lados. Eso hace que la nieve se mantenga mucho tiempo. Además es fresco todo el año y la precipitación ronda los 1800 mm lo que da lugar a que pueda nevar casi en cualquier mes a excepción de Junio a Agosto.
Por ello los tejados tienen esa inclinación. Además las calles son muy estrechas y da la sensación de oscuridad.

Incluso en agosto no hace mucho calor, debe ser de lo mas fresco en la península.
Valladolid. Zona Parquesol

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Las estaciones de meteogalicia en el concello de Abadin...en julio Fragavella (595) máximas 17º min 9,9 en Agosto 18º y 11º, en la cabezera del Eume en pleno Xistral hay poblaciones que rondan los 800 msn, donde es seguro que las mdedias serán mas bajas, 1º-2º menos estimados( 15º-16º máximas 8-9º mínimas medias escandalosas)....Saludos.

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

geomax

Cumulus Congestus
No existe estación de temperaturas en Guímara, solo pluvio.

Creo que la media de las máximas será mas alta que en esas localidades gallegas, probablmente ande por sobre 23 grados como mucho. No obstante la media de las mínimas es bastante mas baja, seguro anda por debajo de 5ºC. Y todo eso en Julio. A fines de agosto puede llegar a helar.
Valladolid. Zona Parquesol

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: geomax en Viernes 26 Junio 2015 12:23:02 PM
No existe estación de temperaturas en Guímara, solo pluvio.

Creo que la media de las máximas será mas alta que en esas localidades gallegas, probablemente ande por sobre 23 grados como mucho. No obstante la media de las mínimas es bastante mas baja, seguro anda por debajo de 5ºC. Y todo eso en Julio. A fines de agosto puede llegar a helar.
Y en Julio si se dan las variables necesarias también....en mi pueblo hay heladas todos los meses y  el valle de Fornela no es menos frío.Saludos.

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: alberbocca en Sábado 28 Marzo 2015 04:16:50 AM
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro (aunque llevo tiempo leyéndoos) y me gustaría haceros una consulta sobre un tema que ya se habló en otro hilo y que suscitó nada menos que 26 páginas de comentarios, pero realmente muy pocas con respuestas a lo que proponía el compañero forero (se llegó a hablar hasta de qué tiene que tener una población para considerarse "ciudad").

La idea es que yo soy de Madrid y trabajo desde casa, con lo que tengo libertad para vivir donde quiera. La verdad es que estoy harto del clima de Madrid, bastante seco y sobre todo muy muy caluroso y monótono en verano (eso es lo que peor llevo). Me gustaría encontrar una ciudad (pueblo perdido, no) que cumpliera con los requisitos de lo que se suele llamar "mal" clima (y que a mí me encanta): lluvia, nieve, frío y poco calor en verano.

Ya sé que en España frío y precipitación no suelen ir de la mano, y que por tanto es muy difícil encontrar una ciudad así (quizá lo más parecido a lo que busco sea Reinosa, pero es demasiado pequeña, y me temo que en cuidades más grandes no hay un clima así). Por ello me voy a permitir dividiros la pregunta en dos planteamientos:

1) Una ciudad para el verano: un clima totalmente opuesto al de Madrid, es decir, nubes, precipitación, variabilidad y fresquito. Se me ocurren ciudades como Santiago, A Coruña, Oviedo o Santander (descarto las capitales vascas por lo elevado del precio de la vivienda, que está igual o más caro que aquí). ¿Cuál recomendaríais? ¿Hay más alternativas?.

2) Una ciudad para todo el año: aquí priorizo sobre todo la nieve en invierno. Evidentemente, si quiero un sitio con nieve no puede ser de los fresquitos en verano, pero bueno, dentro del verano cálido español, no es igual Burgos por ejemplo que Madrid. Es decir, sería una ciudad cuyo verano no fuera excesivamente caluroso ni monótono y que luego en invierno tenga nieve y frío. Había pensado en ciudades como Burgos, Soria, León o Ávila. ¿Alguna que sea mejor? ¿Otras alternativas?

Creo que Vitoria podría satisfacer un alto porcentaje de los criterios 1) y 2), pero en principio la descarto por tener unos precios del alquiler elevados.

Os agradezco de antemano todas las respuestas y que nos ajustemos lo máximo posible al tema, que en el hilo del que os hablaba cada uno hacía referencia a su ciudad o pueblo y presentaba unos datos curradísimos sobre pueblos perdidos pero que se desviaban bastante del tema inicial. Siempre he tenido curiosidad por el tema que planteo, y ahora que por circunstancias laborales me lo puedo permitir, me gustaría conocer la opinión de foreros expertos.

¡Muchas gracias a todos!
Hola compi, al final te decidiste por alguna ciudad?

Bueno en mi opinión los climas mas duros están en Soria y en Burgos. Por lo que buscas tanto una como la otra te va agradar. Yo soy de la misma "tendencia" que tú. Y bueno para mi personalmente Soria tiene exactamente el clima que buscas.

Un invierno duro, con frio intenso, nevadas abundantes, me refiero a numero de días no en cantidad de espesor. El verano es suave, menos este año que ha sido algo inusual en el mes de Julio. 

Diferencias respecto a Burgos:

- Soria es mas soleada, y en invierno algun dia se agradece jaja.
- Soria es la ciudad con mas dias de nieve al año (media de 25 días al año) por delante de Burgos. Aqui quiero puntualizar que estamos hablando de Soria Capital pero es que si trabajas en cualquier pueblo de la provincia alucinarias con las nevadas ya que aumentan respecto a Soria capital y lo se de buena tinta. Es alucinante como puedes estar en soria capital con nubes o algun rayo de sol y a escasos 14 km o menos estar cayendo un nevadon de la leche. Te lo digo porque el tema de las carreteras en esta provincia desde Noviembre a primeros de Abril es durisima. De hecho aqui pocos van en invierno sin ruedas de invierno y mas de uno con una pala em el coche para "quitar la nieve" en la carretera. En Soria es habitual ver nevar en invierno pero es que si nieva en abril o en mayo deberas no te sorprenderas. Ahi creo que diferencia respecto a burgos es el tema de la altitud ya que llegando primavera cuando la cota de nieve es mas alta es mas facil ver nevar en soria, de hecho muchos dias cae nieve en soria mientras burgos es lluvia.

- Como te han comentado en Burgos hay mas dias de viento norte pero Soria no queda por detras, y cuando tira sea invierno o verano te acuerdas de él....ya sea norte/ este u oeste.

Decirte además que en mi opinión es la provincia con el clima mas duro de toda España. La altitud media de la provincia esta en 1025 metros la mayor de toda España; y el pueblo con menor altitud esta ubicado en las faldas del Moncayo, cfeo que a unos 780 metros o algo asi; estando practicamente casi toda la provincia por encima de los 1000 metros; excepto las zonas del sur/sureste de la provincia. Las zonas mas bajas estan alrededor de los 800 metros. Que son las zonas del Burgo de Osma/Arcos de Jalon etc...

Bueno que si aun no te has decidido por una ciudad espero que mi aportacion te aclare algo mas.

Por otra parte quitando el frio Soria es un paraiso natural, vamos que es naturaleza en estado puro. Y si ademas del frio te gusta la naturaleza creo que Soria es tu ciudad. Eso si, es mas pequeña que Burgos, creo que deberias de valorar no solo el clima sino tambien otros aspectos que te pueda hacer decantarte por una u otra.

Saludos!

Soria capital 1065 msnm

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Cita de: geomax en Jueves 25 Junio 2015 15:48:01 PM
Cita de: Noainmeteo en Jueves 25 Junio 2015 10:36:45 AM
Cita de: geomax en Jueves 25 Junio 2015 10:01:10 AM
Cita de: belastegi en Sábado 28 Marzo 2015 11:14:37 AM
Hola a todos.
Yo tambien estoy buscando un lugar para poder vivir una parte del año, fundamentalmente en verano. Mi problema es que he contraido una enfermedad en la retina y los dias de mucha luminosidad los llevo muy mal. Estoy buscando un lugar en España en el cual las horas de sol sean las minimas posibles, no me importa que sea un pueblo perdido.
La zona donde vivo no he encontrado nada que se adecue a mis necesidades.
Muchas gracias.

Te aconsejo el pueblo de Guímara al Noroeste de León, de lo mas fresco de España en verano,. No creo que la media de Julio alcance los 16ºC.
Se encuentra etre montañas y siempre en sombra, al final del Valle de Fornela. Allí entre las entradas del Noroeste, los nublados y que estas entre montañas el sol lo tienes en días contados.

Precios de casas muy asequibles, aunque tal vez necesites reformar.

http://2.bp.blogspot.com/-946QZihgFPw/T06QGd704jI/AAAAAAAAABs/ZFOgyfWCfLU/s1600/DSC00580+retocada.JPG
Supongo que nevará bastante, no hay mas que ver en la fotografía del pueblo el tipo de teja que hay en los tejados, debe correr la nieve rápidamente en cuanto se acumula algo de espesor no?.

Saludos.

Caen muy buenas nevadas con espesores tremendos. Además el hecho de que en invierno practicamente no le de el sol pues esta en el fondo del valle entre montañas por todos lados. Eso hace que la nieve se mantenga mucho tiempo. Además es fresco todo el año y la precipitación ronda los 1800 mm lo que da lugar a que pueda nevar casi en cualquier mes a excepción de Junio a Agosto.
Por ello los tejados tienen esa inclinación. Además las calles son muy estrechas y da la sensación de oscuridad.

Incluso en agosto no hace mucho calor, debe ser de lo mas fresco en la península.

Yo soy del pueblo vecino de Guímara y puede ser que lo que buscas esté en este pueblo. De nieve te vas a hinchar, en otoño los colores son impresionantes, en primavera se alternan días buenos con otros de nieves tardías y en verano hace más sol que en la vertiente asturiana, no obstante, el pueblo está totalmente a umbría. El pueblo, así como el valle, es precioso, su gente muy animada y peculiar, y tienes Ponferrada al lado. Ahora sí, tiene que gustarte la vida tranquila (que si buscas especialmente para verano, ningún problema; julio de relax y agosto lleno de vida).

Si necesitas ayuda con cualquier cosa que pueda ayudarte, contáctame!
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Si busca pueblos grandes, con comercios, bares..etc yo creo que Reinosa sería un serio candidato.
Entre las capitales de provincia yo creo que León o Burgos.

Aegis

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Como población, yo diría Cardaño de Arriba, en la montaña palentina.

En el fondo de un valle, a 1420 m de altura y rodeado de picos de 2000 m a 2 km de distancia, tiene que ser un lugar infernal en invierno.
Pamplona, 445 m.s.n.m