Clima de Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #12 en: Viernes 30 Enero 2015 15:01:38 pm »
Por otra parte eso de los 30 mm no lo veo muy indicativo.

Ciudades como Seattle (noroeste de USA) o Victoria (en la isla de Vancuver y Quadra, al Suroeste de Canada) tienen Julio y Agosto con menos de 30 mm, siendo dos meses áridos, ya que la precipitación es menor a 2T, y no se si el adjetivo mediterraneo se puede asociar a esas dos ciudades.
Climáticamente esas dos ciudades que mencionas creo que pueden considerarse mediterráneas, de un subtipo oceánico con temperaturas muy suaves en verano pero el régimen pluciométrico es mediterráneo de libro. Es más si se aplica el índice de mediterraneidad de Emberger (precis estivales/ temperatura media de máximas del mes más cálido) ambos lugares arrojan un valor de 3,2. Por debajo de 5 se consideran los climas netamente mediterráneos. El climograma es mediterráneo de libro:





Por comparar pongo el climaograma del observatorio Fabra de Barcelona ¿Cuál de los dos os parece más mediterráneo?


« Última modificación: Viernes 30 Enero 2015 15:19:50 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Enero 2015 19:11:44 pm »
Por otra parte eso de los 30 mm no lo veo muy indicativo.

Ciudades como Seattle (noroeste de USA) o Victoria (en la isla de Vancuver y Quadra, al Suroeste de Canada) tienen Julio y Agosto con menos de 30 mm, siendo dos meses áridos, ya que la precipitación es menor a 2T, y no se si el adjetivo mediterraneo se puede asociar a esas dos ciudades.
Climáticamente esas dos ciudades que mencionas creo que pueden considerarse mediterráneas, de un subtipo oceánico con temperaturas muy suaves en verano pero el régimen pluciométrico es mediterráneo de libro. Es más si se aplica el índice de mediterraneidad de Emberger (precis estivales/ temperatura media de máximas del mes más cálido) ambos lugares arrojan un valor de 3,2. Por debajo de 5 se consideran los climas netamente mediterráneos. El climograma es mediterráneo de libro:





Por comparar pongo el climaograma del observatorio Fabra de Barcelona ¿Cuál de los dos os parece más mediterráneo?




Lo que yo veo es que la pluviometría de un lugar-mes no es la única variable para determinar si este mes es húmedo o no, los días de lluvia tambien lo son, ejemplo...hay  lugares en Galicia con 25-30 mm de precipitación y unos 18º de temperatura, que registrán 8-9 días de lluvía, y se consideraría seco, con más de la 1/2 de los días nublados...otros de la zona mediterranea con 50 mm y una temperatura de 24º, y 3-4 días de precipitación con de 20-25 días soleados serían humedos, esto es lo que estais diciendo tomando unas premisas que no comparto.Saludos



El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #14 en: Viernes 30 Enero 2015 19:17:38 pm »
Buenas tardes,

Soy de Barcelona con observatorio en el barrio de Sant Andreu (NE de la Ciudad) desde 2004.

La pluviometria de Barcelona es compleja y irregular, con mucha variación interanual. Se debe mayormente en que un alto % de la precipitacions es de caracter convectivo, característica común en toda la vertiente mediterránea.

La media pluviométrica de Barcelona se mueve entre los 600 y 610mm anuales, dependiendo de la zona, la mayor pluviometria se encuentra en la falda de la sierra de Collserola, justo dónde se ubica el Observatori Fabra y vertientes encaradas a SE.

En mi observatorio de Sant Andreu, tengo una media de 577mm en 10 años de observacion, en estos años se incluyen periodos realmente secos, como 2006, 2007 y 2012, la cual cosa marca la media del período.



Junio, Julio y Agosto son los 3 meses más secos del año, últimamente junio esta siendo muy seco y agosto también. Julio en cambio se ha vuelto más lluvioso.

 
 
¿Cómo tienes tanta diferencia con los datos del aeropuerto? Para el período 1971-2000 las precis medias de junio, julio, agosto y septiembre son respectivamente: 42,20,61 y 85 mm. ¿Qué ocurre? ¿El aeropuerto no es muy representativo de lo ocurre en todo el litoral de la costa de Barcelona? Con los datos que he puesto, tendiendo agosto 61 mm es difícil decir que Barcelona tenga clima mediterráneo. Tiene más precipitaciones estivales que Galicia.

Los datos de Barcelona Aeropuerto (El Prat), no son representativos de la ciudad de Barcelona, ni en temperatura ni en precipitación.

-La precipitación del Prat esta influenciada por el máximo pluviométrico del Baix Llobregat-desembocadura del Llobregat. Ahi, normalmente se generan tormentas más estáticas y potentes que no en el llano de Barcelona ciudad. Este fenómeno es habitual en Agosto, Setiembre y Octubre. De aqui que la pluviometría de agosto en el Prat sea significativamente más elevada que en Barcelona ciudad.

El fenómeno vendria a estar representado como un frente "frío" derivado del aire que baja del rio Llobregat, que interacciona con la massa húmeda y cálida del mediterráneo, favoreciendo la convección profunda en esa zona.

- En temperatura el llano del Llobregat esta influenciado por el aire frío interior que desciende por el río, muy notable en noches de invierno, con minimas bastante más bajas que en el centro de la ciudad (entre 3 i 5ºC).

Por otro lado, en dias de verano, el efecto termoregulador del mar es más potente en el llano del llobregat que en Barcelona ciudad, dónde se junta la isla de calor urbana, y que  "la marinada" no puede remontar muchos km adentro. Hay máximas unos 3-6ºC más elevadas en barrios como Les Corts, Sarrià, Nou Barris, El Guinardó, que no en barrios marítimos cómo el Poblenou, Sant Martí i Ciutat Vella. Incluso en la cima del Tibidabo, las máxima sson bastante más elevadas que en el observatorio de AEMET en Vila Olímpica.

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #15 en: Viernes 30 Enero 2015 19:18:48 pm »
También , no olvideis que mi série es de 10-11 años, cuándo la climática es de 30 o más. El Fabra ya tiene más de 100 años de datos.

En una série corta, el peso de determinados meses secos/húmedos es muy importante
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Enero 2015 19:24:25 pm »
.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #17 en: Viernes 30 Enero 2015 23:01:54 pm »
Por otra parte eso de los 30 mm no lo veo muy indicativo.

Ciudades como Seattle (noroeste de USA) o Victoria (en la isla de Vancuver y Quadra, al Suroeste de Canada) tienen Julio y Agosto con menos de 30 mm, siendo dos meses áridos, ya que la precipitación es menor a 2T, y no se si el adjetivo mediterraneo se puede asociar a esas dos ciudades.
Climáticamente esas dos ciudades que mencionas creo que pueden considerarse mediterráneas, de un subtipo oceánico con temperaturas muy suaves en verano pero el régimen pluciométrico es mediterráneo de libro. Es más si se aplica el índice de mediterraneidad de Emberger (precis estivales/ temperatura media de máximas del mes más cálido) ambos lugares arrojan un valor de 3,2. Por debajo de 5 se consideran los climas netamente mediterráneos. El climograma es mediterráneo de libro:





Por comparar pongo el climaograma del observatorio Fabra de Barcelona ¿Cuál de los dos os parece más mediterráneo?




A eso voy, por eso he dicho que no se si el adjetivo mediterráneo se puede asociar a esas dos ciudades.

Es decir, si vas por la calle y preguntas a la gente que se imagine un paisaje mediterraneo ¿Que crees que se imaginarán?
Luego enseñas fotos de Victoria o Seatle, de la ciudad y del entorno ¿Crees que alguien identificará eso con mediterraneo?

En fin, me costaría.

Ahora imaginemos ahí olivos, ¿prosperarían? claro que si, prosperan en Teruel y en zonas del Norte italiano, como para no prosperar ahí.
Eso sí, ni de lejos tendrías aceite de oliva, ya que no madurarían. El problema ahí es el verano, muy fresco.

Claro, es dificil definir este tipo de clima, que por otra parte también se da en costa oeste de Sudamerica.

En realidad es mediterraneo, si, pero de verano fresco, así lo definiría yo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #18 en: Viernes 30 Enero 2015 23:34:28 pm »
Por otra parte eso de los 30 mm no lo veo muy indicativo.

Ciudades como Seattle (noroeste de USA) o Victoria (en la isla de Vancuver y Quadra, al Suroeste de Canada) tienen Julio y Agosto con menos de 30 mm, siendo dos meses áridos, ya que la precipitación es menor a 2T, y no se si el adjetivo mediterraneo se puede asociar a esas dos ciudades.
Climáticamente esas dos ciudades que mencionas creo que pueden considerarse mediterráneas, de un subtipo oceánico con temperaturas muy suaves en verano pero el régimen pluciométrico es mediterráneo de libro. Es más si se aplica el índice de mediterraneidad de Emberger (precis estivales/ temperatura media de máximas del mes más cálido) ambos lugares arrojan un valor de 3,2. Por debajo de 5 se consideran los climas netamente mediterráneos. El climograma es mediterráneo de libro:





Por comparar pongo el climaograma del observatorio Fabra de Barcelona ¿Cuál de los dos os parece más mediterráneo?




Lo que yo veo es que la pluviometría de un lugar-mes no es la única variable para determinar si este mes es húmedo o no, los días de lluvia tambien lo son, ejemplo...hay  lugares en Galicia con 25-30 mm de precipitación y unos 18º de temperatura, que registrán 8-9 días de lluvía, y se consideraría seco, con más de la 1/2 de los días nublados...otros de la zona mediterranea con 50 mm y una temperatura de 24º, y 3-4 días de precipitación con de 20-25 días soleados serían humedos, esto es lo que estais diciendo tomando unas premisas que no comparto.Saludos

Ya pero si nos ponemos así, la costa adriatica con precipitaciones tremendas en muchos casos, incluso en verano sería un lugar de clima muy mediterraneo, ya que esas precipitaciones son de muy pocos días pero gran itnensidad

De hecho la costa croata tiene una pinta de mediterránea que se ve a la legua y sin embargo luego ves las precipitaciones y tiene un mes árido que incluso puede estar por encima de 30 mm ya que la media de julio puede ser de 24ºC.


Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Enero 2015 23:40:25 pm »
Yo lo que digo que los días de precipitación es una variable a tener muy en cuenta, y no se seatle pero la costa Coruñesa que la conozco bien si que no tiene nada de mediterraneo, lo de Barcelona, habría que ver los días de precipitación en Junio-Julio-Agosto y su Tª media ...Saludos

PD Otra cosa a tener en cuenta es la evatrasporación
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #20 en: Viernes 30 Enero 2015 23:59:31 pm »
Yo esas zonas de Seattle, Victoria, etc... las compararía con el Norte de Portugal (aunque el norte luso tiene inviernos mas templados y veranos algo mas cálidos) pero por lo demás me resulta muy parecido.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #21 en: Sábado 31 Enero 2015 15:56:31 pm »
Volviendo al tema de Cataluña. Si tengo k elegir un observatorio representantativo del litoral catalán . Cual elegiríais?. Fabra?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #22 en: Sábado 31 Enero 2015 20:29:56 pm »
Volviendo al tema de Cataluña. Si tengo k elegir un observatorio representantativo del litoral catalán . Cual elegiríais?. Fabra?
Fabra no, que está alto, a 412 m. Tiene una media de 14,3º, cuando la media más baja del litoral es de 15,7º en l'Estartit. Puedes coger el de Tarragona con medias de 23º en julio y 9º en enero, y 481 mm de precipitación (valores medios de 1971-2000).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #23 en: Sábado 31 Enero 2015 23:10:37 pm »
Volviendo al tema de Cataluña. Si tengo k elegir un observatorio representantativo del litoral catalán . Cual elegiríais?. Fabra?
Fabra no, que está alto, a 412 m. Tiene una media de 14,3º, cuando la media más baja del litoral es de 15,7º en l'Estartit. Puedes coger el de Tarragona con medias de 23º en julio y 9º en enero, y 481 mm de precipitación (valores medios de 1971-2000).

No creo, ese será representativo del Sur de Cataluña.

Habría que elegir 3: uno al sur, que podría ser Tortosa, uno al centro, Barcelona aeropuerto y otro al Norte, una localidad de la costa de gerona con datos de las últimas décadas. Esa zona debe tener precipitaciones estivales importantes.
Valladolid. Zona Parquesol