Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #36 en: Miércoles 30 Junio 2010 13:08:22 pm »
Caso extraordinario los veranos en otoño en Canarias? quizá en Canarias sea más marcado pero de único nada. En la mayoría de estaciones costeras españolas, sobre todo del atlántico, septiembre es más cálido que junio, que en Canarias sea incluso más cálido que julio es indicio más que nada de que la influencia oceánica es incluso mayor, para esos son islas  ;), la temperatura del oceáno alcanza el máximo a principios de octubre creo recordar. Que desde luego no quita la influencia de la bajada de intensidad del alisio, igual esa bajada de intensidad del alisio tiene mucho que ver con el aumento o reducción de la temperatura oceánica (se debería estudiar si no se ha hecho ya)  que debe tener su gran importancia pero a mi juicio el mayor influjo en ese "retraso térmico" es el determinate influjo oceánico, retraso que no sólo se produce en otoño sino en todo el año, así noviembre suele ser más cálido que abril  y diciembre que marzo; hablamos entonces del caso extraordinario del invierno en Primavera en Canarias?. No tengo los datos pero si comparamos la curva térmica de la temperatura del mar con la evolución de las temperaturas en Canarias me juego a que da una correlación casi perfecta o al menos notabílisima.

Datos:
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C449C&k=coo
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C447A&k=coo
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C649I&k=coo

Desconectado Tenerife

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700 m.s.n.m
    • Condiciones actuales en Ravelo, El Sauzal, NE de Tenerife a 700msnm.
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #37 en: Miércoles 30 Junio 2010 14:06:55 pm »
Caso extraordinario los veranos en otoño en Canarias? quizá en Canarias sea más marcado pero de único nada. En la mayoría de estaciones costeras españolas, sobre todo del atlántico, septiembre es más cálido que junio, que en Canarias sea incluso más cálido que julio es indicio más que nada de que la influencia oceánica es incluso mayor, para esos son islas  ;), la temperatura del oceáno alcanza el máximo a principios de octubre creo recordar. Que desde luego no quita la influencia de la bajada de intensidad del alisio, igual esa bajada de intensidad del alisio tiene mucho que ver con el aumento o reducción de la temperatura oceánica (se debería estudiar si no se ha hecho ya)  que debe tener su gran importancia pero a mi juicio el mayor influjo en ese "retraso térmico" es el determinate influjo oceánico, retraso que no sólo se produce en otoño sino en todo el año, así noviembre suele ser más cálido que abril  y diciembre que marzo; hablamos entonces del caso extraordinario del invierno en Primavera en Canarias?. No tengo los datos pero si comparamos la curva térmica de la temperatura del mar con la evolución de las temperaturas en Canarias me juego a que da una correlación casi perfecta o al menos notabílisima.

Datos:
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C449C&k=coo
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C447A&k=coo
http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C649I&k=coo
En Canarias podemos llegar a altas temperaturas en Octubre,Noviembre.Por ponerte un ejemplo en Febrero se alcanzaron mas de 26ºc en varias ocasiones.No sé si en la península es así,pero bueno,Canarias tiene mayor biodiversidad climática en un espacio cerrado,que NO QUIERO DECIR que tengamos mayor diversidad que en la península.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #38 en: Miércoles 30 Junio 2010 15:13:15 pm »
Tenerife que soy de Candelaria y vivo allí, qué te hace pensar que soy god..perdón espa...?(todo esto es broma, que nadie se enfade)  :risa:. Por supuesto que en Canarias tenemos más diversidad climática y para encontrar una diversidad así deberíams tener una superficie mucho mayor en otra parte. Diferentes altitudes (0-3718 mts) diferentes orientaciones (barlovento-sotavento) , mayor o menor cercanía a Africa etc., pero hay que tener cuidado con no exagerar, el "retraso térmico" no sólo sucede en otoño sino en todo el año y es debido en la mayior parte a la curva de temperaturas del oceáno que lleva retraso con respecto a la temperatura del aire esto tiene que suceder en otras estaciones de latitudes media o incluso altas en costa o islas, que la minoración del alisio lo acentúe puede ser pero como dije antes ese minoración del alisio se inicie por la propia evolución de la temperatura del mar.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #39 en: Miércoles 30 Junio 2010 18:13:22 pm »
Caso extraordinario los veranos en otoño en Canarias? quizá en Canarias sea más marcado pero de único nada. En la mayoría de estaciones costeras españolas, sobre todo del atlántico, septiembre es más cálido que junio, que en Canarias sea incluso más cálido que julio es indicio más que nada de que la influencia oceánica es incluso mayor, para esos son islas  ;), la temperatura del oceáno alcanza el máximo a principios de octubre creo recordar.

Es que el mérito del asunto es un Octubre más cálido que Julio  ;) , y un conjunto otoñal más cálido que el veraniego, en términos de estaciones clásicas. De hecho en la Península puede haber un septiembre más cálido que junio, pero que yo haya visto, no más que Julio.

Citar
pero a mi juicio el mayor influjo en ese "retraso térmico" es el determinate influjo oceánico, retraso que no sólo se produce en otoño sino en todo el año, así noviembre suele ser más cálido que abril  y diciembre que marzo; hablamos entonces del caso extraordinario del invierno en Primavera en Canarias?. No tengo los datos pero si comparamos la curva térmica de la temperatura del mar con la evolución de las temperaturas en Canarias me juego a que da una correlación casi perfecta o al menos notabílisima.

La temperatura desciende muy rápido después de noviembre, invariablemente nuestro mes más frío es Enero, como también lo es en la Península. No hay ningún mes más frío que el binomio Enero-Febrero en nuestras islas, por contra Marzo puede ser más frío que Diciembre. Hace un tiempo estuvimos hablando de cual sería la distribución estacional de las islas, y a mi me convence un invierno que incluya tanto a Diciembre como a Marzo. Pero la Primavera, entendida como Marzo-Abril-Mayo no es la estación más cálida en ninguna de las estaciones canarias. Lo que sí se nota es una menor agudización de los extremos; ahora bien, la dislocación del orden estacional, sólo en Canarias y costa africana hasta Senegal.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #40 en: Miércoles 07 Julio 2010 18:20:08 pm »
Buenos días,

Vaya por delante que nada más lejos de mi intención que dudar del trabajo realizado por Pedro Valladares. Ya lo conocía, y es muy interesante como propuesta metodológica.

Pero tenemos que decir que la conjetura de las brisas que señala en el estudio para explicar la presencia del nivel de saturación en Garachico o más arriba es una mera hipótesis, como la nuestra de la influencia de la baja sahariana. Ambas pueden ser válidas  y complementarias, pero me gustaría tener algún estudio delante sobre la presencia de brisas en las islas Canarias más occidentales. En el estudio de Valladares no se aporta ningún dato al respecto, repito: se trata de conjeturas como las que lanzamos nosotros acerca de la baja sahariana.

En el estudio se comenta que Garachico se ve afectada por el régimen de brisas mientras que El Gaitero no lo está por encontrarse en una cresta. Se obvia algo muy importante, como que la primera estación está a 900 metros (en una zona donde la presencia - ausencia del mar de nubes es una constante) y la segunda a 1700 metros, donde la presencia del mar de nubes es mayor.

Pero resumiendo, el hecho de que durante el día el mar de nubes ascienda y por la noche descienda puede responder al reforzamiento diurno de la baja sahariana y a su debilitamiento nocturno; por supuesto también a la presencia de brisas que potencien este fenómeno. Pero es que a mí me cuesta ver brisas cuando el alisio sopla moderado o fuerte; no así quizás en situaciones débiles y de poca nubosidad.

Saludos.  ;)

Me ha picado la curiosidad, ya que la hipótesis de la baja térmica sahariana me parecia prometedora.

He tomado los datos de julio del 2008, un mes y año aliseo 100%. Ni un solo día con advección sahariana. Buscamos entonces los reánalisis en 1000 y 925 hPa a 00, 06, 12 y 18 Horas. Se ve como durante el día se refuerza la baja sahariana, pero eso solo afectaría  a la zona continental. En el área de Canarias no parece tener incidencia. No sé, me parece que habría que buscar otras causas, aunque es solo una opinión.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #41 en: Miércoles 07 Julio 2010 18:29:39 pm »
Aunque haciendo zoom tal vez se esboce un mínimo acercamiento de isobaras en 12 y 18 Horas, pero no se si suficiente como para explicar los cambios que comentamos
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #42 en: Viernes 09 Julio 2010 00:36:34 am »
Bueno lo comento también en el foro de seguimiento, ¿qué les parece el cambio de dirección de vientos en cotas medias y altas que se ha producido en los últimos días? De dirección NW a SW, miren la página 3 lo que comentábamos ¿podemos confirmarlo?  ;)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #43 en: Viernes 09 Julio 2010 00:45:03 am »
Hola,

Metragirta, agradezco tu esfuerzo por el estudio realizado.  ;) Mañana si puedo lo miro en profundidad y lo comentamos. Muchas gracias.  :)

Fco, cuando tenemos el régimen de alisios normal en superficie tenemos viento del NE (en general, si no hay condicionantes orográficos) y en altura vientos del NW. Pero cuando acaece una advección sahariana parece ser que el viento dominante en altura es del SW en determinadas ocasiones. En algún estudio que he leído le llaman "intrusión norteafricana curvada".

De todas formas los modelos prevén para cotas medias y altas viento del SW durante el comienzo de la advección, para ir girando poco a poco a E y SE.

A ver si mañana con más tiempo puedo indagar más para comentarlo, que es un placer debatir con vosotros (con ustedes, como se estila decir por aquí  :D)

Saludos.  ;)
« Última modificación: Viernes 09 Julio 2010 00:49:49 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #44 en: Viernes 09 Julio 2010 01:20:11 am »
Erruben estoy haciendo cábalas sobre el tema, también lo he comentado en el canariasmet, ¿serán los anticiclones en altura sobre el norte de África?



Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #45 en: Viernes 09 Julio 2010 08:39:00 am »
Buenos días,

Pues sí Fco: en el artículo de Pedro Dorta que está colgado en Acanmet y que habla de los centros de presión en situaciones de calima se habla del anticiclón en altura que se encuentra sobre el Sahara en un buen número de casos: aproximadamente el 65% de los días con situación de advección africana se encuentra este anticiclón en altura.

Así que esa puede ser la causa, junto con la situación del resto de centros de presión, de que domine el viento del SW en numerosas ocasiones. En situaciones de alisio, como sabemos, tenemos viento del NW en altura, el contraalisio.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #46 en: Viernes 09 Julio 2010 13:42:05 pm »
Hola,

Metragirta, realmente no se aprecian grandes diferencias (o al menos que sirvan para justificar ese descenso de los vientos).

Habrá que pensar en otras causas, y hay que decir que algunos estudios sí que contemplan las presencias de brisas valle-montaña en las islas, sobre todo cuando el nivel de inversión está bajo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima de Canarias: el extraordinario caso de los Veranos en Otoño
« Respuesta #47 en: Viernes 09 Julio 2010 15:28:09 pm »
Hola,
He leído hace poco el primer libro de Alberto Vázquez Figueroa "Arena y Viento" que está ambientado en el antiguo "Sahara Español". En uno de los capítulos se refiere al "Siroco" cómo gran viento de elevada temperatura, extrema sequedad y alta velocidad. ¿Afecta este tipo de viento a las Canarias? y si es así ¿Bajo que condiciones se da?
Gracias