Clima de Jaca

febrero 1956

  • Visitante
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #48 en: Jueves 25 Octubre 2007 20:21:41 pm »


Indicar que, como es conocido, yo la nieve la mido casi siempre mal (no tengo experiencia).  :'(


 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
¡Qué buena ha sido ésa!
Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2007 10:47:25 am por febrero 1956 »

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #49 en: Jueves 25 Octubre 2007 22:03:21 pm »
vaya hombre tanto escribir para armar este pifostio :P
jajaj

bueno y ahora voy a pedir a alguien que me de un climograma de Jaca. alguien tiene??


De la página, de nuestro querido Saman.

http://www.arrakis.es/~saman/mavaragon.htm


http://www.arrakis.es/~saman/comparacion.htm



La gráfica de temperaturas medias anuales, dice muchas cosas, muy ilustrativa.

En treinta años, se diferencian, tres partes:

años 70: se mantiene la temperatura

años 80: suben las temperaturas

años 90:  bajan las temperaturas

¿Alguién vé, una tendencia clara en el clima, en estos 30 años?

Cada década es diferente. Así que, ¿cómo sabes, si va a nevar, más o menos o igual que en algún otro periodo inmdiato?

¿Para tí cuantos días son ¨normales¨,  cuantos días de nieve hay ahora o hace 25 años, y el por qué?

Todo es relativo, y  las leyendas de que jaca, es nivosa. Pues, son verdaderas. Ya las puse más atras.

También, es verdad, que llevamos unos añitos. muy malos. nevaditas pequeñas hasta febrero, y en febrero o finales de enero, una destacable 30 ó 40 cms

Pido paciencia, que seguro, a no más tardar, aciertas en tu traslado.  ;)



Referencia: Laterredufutur.com


Un saludo.



Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #50 en: Domingo 28 Octubre 2007 23:06:24 pm »
gracias fraus por la información  ;D
y lo de la bajada de temperaturas para un futuro cercano... no se eso ya lo he oído, unos rusos dijeron algo ::)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #51 en: Domingo 28 Octubre 2007 23:19:38 pm »
Esa media de 11,5ºC para Jaca me parece mucho... contando esta década, se pondría en 12ºC... :crazy:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #52 en: Domingo 28 Octubre 2007 23:39:06 pm »
no es tanto lapoveda, date cuenta que en Jaca los veranos no son muy calurosos pero tampoco son frescos y los inviernos son frios pero sin pasarse eso creo yo que hace que las medias esten un poco... no, altas, sino mas bien niveladas.
en Logroño la media es de 13. 5º y en Ezcaray de 10º mas o menos. no es tanto creo yo.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #53 en: Lunes 29 Octubre 2007 20:24:48 pm »
Esa media de 11,5ºC para Jaca me parece mucho... contando esta década, se pondría en 12ºC... :crazy:

Para la anterior serie 1960 - 1990 (enero a diciembre 12 primeras cifras), (última cifra temperatura media)

JACA      3.47     4.38     6.65     8.89     12.56     16.45     20.08     19.49 16.93     12.32     7.00     4.18     11.03


Para la próxima serie 1980 - 2010, habra que esperar, tres años.
     
Fijaté, en verano, la temperaturas diurnas veraniegas son calurosas (en julio y agosto). Pero, ojo, por la noche refresca de lo lindo, ya que, la amplitud térmica, es elevada. Por eso, los meses de verano, no superan, el que más 20 grados de media, por tanto, es un verano fresco.

Para 820 metros, y recibiendo el sol bastantes horas, sin estar en un valle cerrado, no esta mal

 
« Última modificación: Lunes 29 Octubre 2007 20:25:41 pm por fraus »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #54 en: Lunes 29 Octubre 2007 20:31:05 pm »
Pienso que son temperaturas muy altas... no lo compares con Ezcaray y menos con Póveda, poco tienen que ver.

Como alguien ha dicho más arriba, habrá que esperar unas décadas a que con el cambio climático nos traiga el incicio una nueva glaciación...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #55 en: Lunes 29 Octubre 2007 21:38:04 pm »
Pienso que son temperaturas muy altas... no lo compares con Ezcaray y menos con Póveda, poco tienen que ver.

Como alguien ha dicho más arriba, habrá que esperar unas décadas a que con el cambio climático nos traiga el incicio una nueva glaciación...

El verano en Jaca, se hace notar, repito, en la temperaturas diurnas; y se hace notar también, las nocturnas. Pero, estamos hablando de invierno.

No he dicho nada, que compare a La Poveda con Jaca. 500 metros de diferencia. ¡¡Hombre!!!

Solo pongo datos, de mis vecinos (Jaca), para que los conozcais.

Y no pretendo comparar pueblos de Soria y Rioja con pueblos del Pirineo.

Un saludo
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #56 en: Lunes 29 Octubre 2007 21:49:34 pm »
Disculpa "fraus"... el comentario no iba por tí, sólo le indicaba a Black Mirror que, desde mi modesto punto de vista, en Jaca no va a encontrar el clima que tiene en su pueblo (Ezcaray).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #57 en: Lunes 29 Octubre 2007 23:03:42 pm »
a ver, ya se que no me voy a encontrar el mismo clima que en Ezcaray. por algo habré abierto el topic, no?? para conocerlo xD
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #58 en: Martes 30 Octubre 2007 12:05:13 pm »
11,04ºC es una temperatura media alta y 827 l/m2 bastante pocos para estar en el pirineo, lo que pasa es que no esta en el pirineo sino en el prepirineo.
Revisando lugares cercanos a Ezcaray me encuentro lo siguiente;
                                    Media                                  Precip
Pazuengos   1162 m    9,3ºC  (3ºC enero              717 l/m2
Santo Domingo  638 m  12,0ºC (4,7ºC enero)       484 l/m2
Ezcaray   813 m              ---                                    713 l/m2

Viendo estos valores a Ezcaray le estimo 11ºC de media anual, muy similar a Jaca, y unos 110-120 l/m2 menos que Jaca.
Sí, el clima difiere, en Ezcaray llegan mejor los nortes, menos horas de sol por los estratos y nevará más (aunque cuidado porque Jaca con nevadas de frente calido de S suele dar sorpresas como en años pasados) pero en Jaca tendrás mas heladas, mas tormentas veraniegas y más lluvias.

Un saludo y suerte en Jaca

« Última modificación: Martes 30 Octubre 2007 12:09:22 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #59 en: Martes 30 Octubre 2007 12:11:21 pm »
¿Y a qué cordillera pertenece el Prepirineo?... al Ibérico, al Cental a la Sierra Morena... :confused:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)