Clima de Jaca

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #60 en: Martes 30 Octubre 2007 12:19:54 pm »
Los Andes, macizo del Karakorum.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #61 en: Martes 30 Octubre 2007 14:13:58 pm »
Los Andes, macizo del Karakorum.

Un saludo

En ese caso, me callo. ;D


Por cierto, en Ezcaray no llueve mucho... pero no te engañes, es bastante más húmedo que Jaca.
Os animo a dar un pequeño paseo por el bosque de La Estación, que está justo al lado del pueblo y desde él asciende hacia la aldea de Turza y el refugio de Bonicaparra. Verás que es comparable a los mejores hayedos navarros y su flora y fauna son de tipo plenamente cantábrico... nada parecido al entorno de Jaca, mucho más mediterráneo (o Indostánico, según se mire). :o
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #62 en: Martes 30 Octubre 2007 15:20:09 pm »
 :mucharisa: Precisamente este sábado fui a Ezcaray (subí hasta Valdezcaray). Y si, había vegetación atlantica (había hayedos, tampoco muy extensos la verdad) pero de ahí a decir que es comprable a las mejores selvas navarras van 10 o 15 pueblos. Se notaba que esa zona es bastante más seca (también hay encinas al lado del pueblo y mucha zona de matorral), no es comparable a las miles de hectareas de Quinto Real, Selva de Irati, Aztaparreta etc etc. con precipitaciones de 2000-2500 l/m2

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #63 en: Martes 30 Octubre 2007 17:37:34 pm »
bueno ukerdi... esta claro que tu tiras "pa tu pueblo" asi que paso de comentar esto.....
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #64 en: Martes 30 Octubre 2007 17:47:06 pm »
Jaca año 2003, el cálido 2003 ( de enero a Diciembre; y última total).

Según veranos, con  tormentas, se suele poner por encima de los 1100 mm.

Jaca
99,8
68,1
58,7
36,3
53,8
53,6
22,0
14,0
141,6
142,7
125,0
38,3
853,9


Un saludo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #65 en: Martes 30 Octubre 2007 18:20:45 pm »
Jaca, enclavada como Sabiñanigo, entre Las sierras interiores al norte (telera, tendeñera, collarada) y las sierras exteriores  o prepirineo al sur (sierras de Sto Domingo, S.J. de la Peña y Loarre, sierra de guara). En fin, entre medias. o sea Pirineo.
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #66 en: Martes 30 Octubre 2007 19:00:09 pm »
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #67 en: Martes 30 Octubre 2007 20:08:23 pm »
Yo amo el clima de jaca de pequeño me crie en canfran y bueno por estos lares el clima es especial. Tenemos un pirineo muy amplio y la climatologia no afecta por igual a todo el pirineo, jaca canfran, estaciones de candanchu y astun son las agraciadas, son las que mas humedad recogen , los frentes se anclan por estos lares dando lugar a pueblos como jaca o canfran recojan mucha mas nieve que benasque que es un pueblo al otro lado del pirineo situado a 1200 metros aproximadamente, las minimas no son de escandalo por jaca pero la nubosidad si que lo es perfectamente puede tirarse dias nevando en una entrada fria mientras que al otro lado del pirineo recogen 0 cm de nieve y temperaturas bajo cero pero eso si humedad nula.
Zaragoza, barrio de la Almozara

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #68 en: Martes 30 Octubre 2007 21:31:29 pm »
Yo amo el clima de jaca de pequeño me crie en canfran y bueno por estos lares el clima es especial. Tenemos un pirineo muy amplio y la climatologia no afecta por igual a todo el pirineo, jaca canfran, estaciones de candanchu y astun son las agraciadas, son las que mas humedad recogen , los frentes se anclan por estos lares dando lugar a pueblos como jaca o canfran recojan mucha mas nieve que benasque que es un pueblo al otro lado del pirineo situado a 1200 metros aproximadamente, las minimas no son de escandalo por jaca pero la nubosidad si que lo es perfectamente puede tirarse dias nevando en una entrada fria mientras que al otro lado del pirineo recogen 0 cm de nieve y temperaturas bajo cero pero eso si humedad nula.

Con frentes de NW si que suele caer mas, a misma altura, por esos lares que por benasque, pero en general, benasque es mas lluvioso y nivoso que Jaca. Hasta con nortadas podemos ver mas nieve, mas que nada por que Jaca esta unos cientos de metros más abajo que benasque.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #69 en: Martes 30 Octubre 2007 21:33:11 pm »
Los Andes, macizo del Karakorum.

Un saludo

En ese caso, me callo. ;D


Por cierto, en Ezcaray no llueve mucho... pero no te engañes, es bastante más húmedo que Jaca.
Os animo a dar un pequeño paseo por el bosque de La Estación, que está justo al lado del pueblo y desde él asciende hacia la aldea de Turza y el refugio de Bonicaparra. Verás que es comparable a los mejores hayedos navarros y su flora y fauna son de tipo plenamente cantábrico... nada parecido al entorno de Jaca, mucho más mediterráneo (o Indostánico, según se mire). :o

:mucharisa: Precisamente este sábado fui a Ezcaray (subí hasta Valdezcaray). Y si, había vegetación atlantica (había hayedos, tampoco muy extensos la verdad) pero de ahí a decir que es comprable a las mejores selvas navarras van 10 o 15 pueblos. Se notaba que esa zona es bastante más seca (también hay encinas al lado del pueblo y mucha zona de matorral), no es comparable a las miles de hectareas de Quinto Real, Selva de Irati, Aztaparreta etc etc. con precipitaciones de 2000-2500 l/m2

Un saludo

No se cómo serñan los bsoques de Ezcaray, pero los de Navarra son una pasada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #70 en: Martes 30 Octubre 2007 21:40:50 pm »
Canfranc Estación si que es más húmedo y nivoso que Benasque.
Pero Benasque está a años luz de Jaca,mucho más frío,húmedo y nivoso,algo normal en un pueblo 300 más alto y metido en el Pirineo Axial.
Como bien ha dicho Dani,con noroestes es de la única manera que puede nevar más en Jaca que en Benás.
Con suroestes e incluso con nortes,siempre más en Benasque.
La temperatura media anual de Benasque es más de 2 grados inferior a la de Jaca y caen casi 400mm más de precipitación anual.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com





Yo amo el clima de jaca de pequeño me crie en canfran y bueno por estos lares el clima es especial. Tenemos un pirineo muy amplio y la climatologia no afecta por igual a todo el pirineo, jaca canfran, estaciones de candanchu y astun son las agraciadas, son las que mas humedad recogen , los frentes se anclan por estos lares dando lugar a pueblos como jaca o canfran recojan mucha mas nieve que benasque que es un pueblo al otro lado del pirineo situado a 1200 metros aproximadamente, las minimas no son de escandalo por jaca pero la nubosidad si que lo es perfectamente puede tirarse dias nevando en una entrada fria mientras que al otro lado del pirineo recogen 0 cm de nieve y temperaturas bajo cero pero eso si humedad nula.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Clima de Jaca
« Respuesta #71 en: Martes 30 Octubre 2007 22:11:10 pm »
Canfranc Estación si que es más húmedo y nivoso que Benasque.
Pero Benasque está a años luz de Jaca,mucho más frío,húmedo y nivoso,algo normal en un pueblo 300 más alto y metido en el Pirineo Axial.
Como bien ha dicho Dani,con noroestes es de la única manera que puede nevar más en Jaca que en Benás.
Con suroestes e incluso con nortes,siempre más en Benasque.
La temperatura media anual de Benasque es más de 2 grados inferior a la de Jaca y caen casi 400mm más de precipitación anual.
Saludos
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com





Yo amo el clima de jaca de pequeño me crie en canfran y bueno por estos lares el clima es especial. Tenemos un pirineo muy amplio y la climatologia no afecta por igual a todo el pirineo, jaca canfran, estaciones de candanchu y astun son las agraciadas, son las que mas humedad recogen , los frentes se anclan por estos lares dando lugar a pueblos como jaca o canfran recojan mucha mas nieve que benasque que es un pueblo al otro lado del pirineo situado a 1200 metros aproximadamente, las minimas no son de escandalo por jaca pero la nubosidad si que lo es perfectamente puede tirarse dias nevando en una entrada fria mientras que al otro lado del pirineo recogen 0 cm de nieve y temperaturas bajo cero pero eso si humedad nula.

A ver cuantas situaciones de NO tenemos al año? Te contesto un monton por no decir siempre, tendencias de NE son minimas y las mayorias de las veces son mas secas que la mojama amigo mio que me he criado en CANFRAN y tengo a tiro de piedra JACA y por eso puedo decir que JACA registra precipitacion de nieve a 800 metros  mientras que en benasque si hay precipitacion lo hace por encima de 1200 aproximadamente.

Y bueno las minimas en benasque claro que son mas bajas que en jaca, pero en eso se queda minima mas baja de pueblos del pirineo, pero mjas que nada es por su altitude y clima. ;D
Zaragoza, barrio de la Almozara