Clima del interior español

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #24 en: Viernes 14 Enero 2011 22:00:03 pm »
Respecto de La Rioja, varias cosas:
- La localidad más lluviosa no es Ezcaray, son las aldeas de Posadas, Ayabarrena y Altuzarra, en el Alto Oja.
- Villoslada de Cameros no está a 1500 metros, sino a 1078 m
- El municipio menos lluvioso no es Lardero, sino Alfaro, con 374mm de promedio.
- Es probable que tampoco sea Rincón de Soto la más cálida; su temperatura media se me hace varias décimas más baja de la real.

Respecto de las series en general, estás mezclando periodos distintos para los promedios...y te lo digo porque la serie de Neila es de los años 30 y son apenas 10 años ( por cierto, Neila no está a 1200 metros, está algo más bajo... ;D ).
Un saludo.

PD: Santa Cruz de Yanguas no está a 1300 metros sino a 1220 metros y jamás se han medido temperaturas allí.
En Vinuesa precipita más que esa cantidad; Duruelo está a 1190 metros


« Última modificación: Viernes 14 Enero 2011 22:07:36 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #25 en: Sábado 15 Enero 2011 20:09:45 pm »
Datos interesantes del clima de la meseta ibérica, que como ya se ha comentado alguna vez, es casi único. Mediterráneo pero con notables contrastes térmicos estacionales, unos 600 mm de media anual y 12 ºC. Concretamente he hecho la media de todas las provincias y me salen 593,5 mm y 11,8ºC.
Evidententemente la costa cántabra (la salida al mar de castilla) es otro clima y sube algo la precipitación  ;D
« Última modificación: Sábado 15 Enero 2011 20:13:34 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #26 en: Sábado 15 Enero 2011 21:28:44 pm »
Datos interesantes del clima de la meseta ibérica, que como ya se ha comentado alguna vez, es casi único. Mediterráneo pero con notables contrastes térmicos estacionales, unos 600 mm de media anual y 12 ºC. Concretamente he hecho la media de todas las provincias y me salen 593,5 mm y 11,8ºC.


Es cierto, aunque nuestra meseta tiene una gemela en Anatolia central.

pannus

  • Visitante
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #27 en: Sábado 15 Enero 2011 22:25:33 pm »
Es cierto, aunque nuestra meseta tiene una gemela en Anatolia central.

Salvando las diferencias invernales...

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #28 en: Sábado 15 Enero 2011 22:37:40 pm »
Datos interesantes del clima de la meseta ibérica, que como ya se ha comentado alguna vez, es casi único. Mediterráneo pero con notables contrastes térmicos estacionales, unos 600 mm de media anual y 12 ºC. Concretamente he hecho la media de todas las provincias y me salen 593,5 mm y 11,8ºC.


Es cierto, aunque nuestra meseta tiene una gemela en Anatolia central.

Si, lo he leido en algun sitio, y tambien la comparacion de su costa norte con la nuestra cantábrica. Pero hay una diferencia notable en la forma en que se ven afectadas por los grandes centros de acción:

Alli estan en una zona muy continentalizada, no es lo mismo estar en el interior del continente euroasiatico (a pesar de tener unos pequeños mares que la rodean) al oceano atlantico como nosotros.
Ante las entradas polares aquí el aire frio tarda mas en disiparse (también le cuesta mas entrar) mientras allí las isos bajas entran y salen con menor impedimento. Aquí es mas habitual que se descuelguen danas, como ocurre suele ocurrir en las costas occidentales mediterráneas y oceanicas. También aqui las borrascas es más fácil que sean mas profundas (mas viento) gracias al atlantico. O que nos afecte un gigante como el de las Azores.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #29 en: Lunes 17 Enero 2011 08:13:12 am »
Buenos días,
En algunos mapas de Köppen señala en Castilla una pequeña zona BS (de clima estepario), debe de estar en la provincia de Salamanca o Zamora. Me imagino que si la señalan como esteparia la precipitación media será de menos de 360 mm.  Aplicando Koppen para un clima mediterráneo continental me sale (11+7)x20 = 360mm como límite entre los climas esteparios y los húmedos. Los que conocéis de cerca el lugar ¿sabéis algo de ello? ¿Puede ser cierto?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Enero 2011 09:00:53 am »
Puedes colgar mapa?..

Pues no te extrañe que haya 360 mm y menos aún, seguramente sea una zona que esté en un triángulo entre medina del campo y luego hacia la provincia de salamanca-zamora y baje por varias zonas del norte de ávila, es mas yo no creo que sea tan pequeña ese área y seguramente tenga medias muy inferiores a 360 mm, ojo puede que me equivoque , hablo de memoria...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #31 en: Lunes 17 Enero 2011 09:34:39 am »
El mapa señala 3 zonas esteparias en España:
El Sureste
El Valle del Ebro
La zona que te comento del oeste de Castilla.
Este es el mapa en cuestión:


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #32 en: Lunes 17 Enero 2011 11:30:05 am »
Nada, esa mancha está muy desplazada, no me parece muy de fiar ese mapa en cuanto a ubicaciones ajustadas de esa mancha en concreto, pero bueno para hacerse una idea puede valer.

Esque yo creo que parte de esa mancha afecta a comarcas como la sierra de la culebra en zamora y ni de coña tienen esa preci tan baja, asique no le des mas vueltas, esa mancha la tienes que desplazar mas para el este, hacia el centro de la meseta


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #33 en: Lunes 17 Enero 2011 11:45:21 am »
Vale, pero ,en cualquier caso ¿existe una comarca con menos de 350 mm de precipitación media anual en la Meseta Norte?

pannus

  • Visitante
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #34 en: Lunes 17 Enero 2011 11:55:48 am »
En un libro de Capel Molina (Los climas de España) he leído que existe una comarca a caballo de las provincias de ZA y SA llamada La Armuña, que rondará los 300 mm anuales. Tened en cuenta que ya en Ávila, Salamanca y Zamora capitales la media anual está por debajo de 400 mm (363 mm en esta última).

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #35 en: Lunes 17 Enero 2011 13:42:30 pm »
En un libro de Capel Molina (Los climas de España) he leído que existe una comarca a caballo de las provincias de ZA y SA llamada La Armuña, que rondará los 300 mm anuales. Tened en cuenta que ya en Ávila, Salamanca y Zamora capitales la media anual está por debajo de 400 mm (363 mm en esta última).
Esa zona está entre las comarcas de Sayago (SW) y las Arribes(NW), y no me extrañaría nada que rondara esa precipitación que has mencionado, ya que esas zonas presentan mucha sequedad de por sí, lo que no entiendo es porqué llueve tan poco en esa zona si los frentes le deberían afectar de lleno.
« Última modificación: Lunes 17 Enero 2011 13:46:40 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.