Clima del interior español

Iniciado por Tizona, Miércoles 12 Enero 2011 18:01:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pero geográficamente, me parece que sí.

pannus

Visitante
Extremadura es una penillanura en la que la capa sedimentaria que cubre la Meseta (arcillas, calizas, yesos, arenas... ) ha sido eliminada, lo que ha tenido dos consecuencias:

-La altitud media extremeña es notablemente inferior a la madrileña o castellanomanchega.

-En muchas zonas aflora el antiquísimo zócalo hercínico en forma de batolitos graníticos.

No es parte de la Meseta; de hecho, se funde sin solución de continuidad con las llanuras costeras atlánticas.
El clima de Extremadura también es claramente distinto al de la Submeseta Sur, sobre todo en invierno, que es más templado y lluvioso.
La Penillanura Luso-extremeña se adentra en la provincia de Toledo hasta la zona de Talavera-Maqueda, delimitada, a groso modo, por la isohipsa 500 msnm.

Coriscao

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes.
Decir únicamente que en la provincia de Soria el municipio más lluvioso no es Vinuesa (con 854 mm). Por ejemplo en Duruelo de la Sierra (que está a unos 1190 m.) caen unos 950 mm anualmente, y con unos datos muy similares también está Covaleda (1210 m.)
Saludos.
Valladolid, 698 m. altitud

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 13 Enero 2011 19:46:13 PM
Extremadura es una penillanura en la que la capa sedimentaria que cubre la Meseta (arcillas, calizas, yesos, arenas... ) ha sido eliminada, lo que ha tenido dos consecuencias:

-La altitud media extremeña es notablemente inferior a la madrileña o castellanomanchega.

-En muchas zonas aflora el antiquísimo zócalo hercínico en forma de batolitos graníticos.

No es parte de la Meseta; de hecho, se funde sin solución de continuidad con las llanuras costeras atlánticas.
El clima de Extremadura también es claramente distinto al de la Submeseta Sur, sobre todo en invierno, que es más templado y lluvioso.
La Penillanura Luso-extremeña se adentra en la provincia de Toledo hasta la zona de Talavera-Maqueda, delimitada, a groso modo, por la isohipsa 500 msnm.
Muy buena clase de geología, me retracto en lo dicho: no consideremos Extremadura como Meseta Central.

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 13 Enero 2011 19:46:13 PM

Primero pedir perdón por el off-topic total, si algún moderador lo considera oportuno que borre mi mensaje, no me meto en el tema de que Extremadura no es parte de la meseta hay estoy totalmente de acuerdo con a explicación dada, ahora bien el zócalo extremeño si hay algo que lo caracteriza no son las intrusiones graníticas hercínicas, (que también, no se me entienda mal, ya que son una parte importante y habla de los sucesos a que fue sometido el zócalo Precámbrico-Cámbrico) sino mas bien son las series de los distintos complejos esquitos-grauvaquicos que abarca la mayor parte de Extremadura, tanto en la zona centro Ibérica, como en la zona de Ossa-Morena, que corresponde en el mapa geológico a las zonas de color rosa
y que abarcan distintas unidades, correspondiendo las unidades basales en Extremadura a la sucesión  Montemolín, dentro de la zona de Ossa-Morena, esta sucesión está formada por rocas con un grado alto de metamorfismo (esquisto bióticos, metacuarcitas negras, mármoles, etc.) de unos 650 M.A, siguiendole la sucesión Nogales, que presenta características comunes con otras otras unidades en la zona centro Ibérica como el grupo Domo extremeño que ha sido a su vez correlacionado con otras series de otros complejos en Extremadura, Sur de Salamanca y Portugal  (como unidades I-II-III el complejo esquisto grauvaquico de las Hurdes, Grupo Beira en Portugal, etc.),  tratándose de turbiditas depositadas en medios de talud, cañones y abanicos submarino con una edad aproximada de 542-530 M.A.
Siendo los granitos más antiguos en Extremadura los encontrados  en la zona de Ossa-Morena asociados a la orogenia cadomiense, orogenia que afecto a la unidad montemolin, datandose la edad de este granito en 525-530 M.A, pero es durante la orogenia hercínica hace unos 395-400 M.A cuando se producen las intrusiones graníticas mas importante en Extremadura tanto en la zona de Ossa-Morena, como en la zona centro Iberica, desarrollandose en la zona de Ossa morena sobre todo plutones graboicos y monzograniticos fundamentalmente , y en la zona centro Ibérica  plutones granitos y granodioritas.
Perdon otra vez por el Off-topic, y la chapa que he metido, saludos.

pannus

Visitante
Dimitri tiene razón.
Muchas veces, al hablar de la Iberia silícea, tendemos a asociarla con el granito cuando también hay otras rocas, de carácter metamórfico además: pizarras, cuarcitas, esquistos, gneises...

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Yo creo que la comarca Valenciana de "La Meseta de Requena-Utiel" debería de estar incluida también en el topic,ya que históricamente a pertenecido siempre a Cuenca hasta mediados del siglo XIX cuando pasó a pertenecer a Valencia por motivos económicos,y geográficamente pertenece a la meseta y al Sistema Ibérico.

Añado datos de Requena,los de Utiel vienen a ser medio grado menos:

Altitud máxima 1.300 msnm.
Altitud mínima 650 msnm.
Altitud media Requena(ciudad) 700 msnm.
Altitud media Utiel(ciudad) 735 msnm.

Temperatura media anual:     11,4
Temepratura media Enero:      3,3
Temp.Media máxima Enero:     9,2
Temp.media mínima Enero:     -2,6
Temperatura media Julio:       21,0
Temp.media máxima Julio:      30,3
Temp.media mínima Julio:       11,7
Maxima absoluta registrada:  43,0
Minima absoluta registrada:  -18,0 (Enero 2004)(adjunto fecha porque la grafica que aporto es hasta el 2000)
Precipitación media anual:      450 mm.
Precipitación máxima:             750 mm.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Roberto-Iruña

Supercélula
Pregunta para los geólogos ¿la provincia de Salamanca me imagino que también está en la zona de materiales silíceos ? ¿Si es así debería excluirse de la Meseta según el criterio que estáis dando para Extremadura?

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 14 Enero 2011 15:08:01 PM¿la provincia de Salamanca me imagino que también está en la zona de materiales silíceos ?

Sí.

Cita de: roberto de pamplona en Viernes 14 Enero 2011 15:08:01 PM¿Si es así debería excluirse de la Meseta según el criterio que estáis dando para Extremadura?

No debe excluirse de la Meseta, pues hay una capa de sedimentos que cubren esos materiales silíceos hasta notable profundidad, dejando suelos magníficos para la agricultura, tanto más cuanto más al norte.
Hacia el sur ya pueden aflorar rocas, pero es debido a la proximidad del Sistema Central.

Roberto-Iruña

Supercélula
Muy interesante Pannus, me imagino que en Zamora y Salamanca al tener el macizo Duriense hacia el oeste ha impedido que el estrato de sedimentos del que hablas haya sido transportado hacia el océano, cosa que no ocurrió en Extremadura en que los sedimentos pueden ser transportados fácilmente hacia el océano.¿Esta explicación es correcta?
Ya se que es un off-topic, pero me parece superinteresante esto que comentáis de las diferencias geológicas y geográficas entre Extremadura y Castilla.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 14 Enero 2011 21:29:47 PMme imagino que en Zamora y Salamanca al tener el macizo Duriense hacia el oeste ha impedido que el estrato de sedimentos del que hablas haya sido transportado hacia el océano

Supongo que sería así.

Cita de: roberto de pamplona en Viernes 14 Enero 2011 21:29:47 PMYa se que es un off-topic, pero me parece superinteresante esto que comentáis de las diferencias geológicas y geográficas entre Extremadura y Castilla

Desde luego, más intereresante que las chorradas que se dijeron al principio del hilo es, sin duda.

Dimitri

Cb Incus
Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
Cita de: roberto de pamplona en Viernes 14 Enero 2011 21:29:47 PM
Muy interesante Pannus, me imagino que en Zamora y Salamanca al tener el macizo Duriense hacia el oeste ha impedido que el estrato de sedimentos del que hablas haya sido transportado hacia el océano, cosa que no ocurrió en Extremadura en que los sedimentos pueden ser transportados fácilmente hacia el océano.¿Esta explicación es correcta?
Ya se que es un off-topic, pero me parece superinteresante esto que comentáis de las diferencias geológicas y geográficas entre Extremadura y Castilla.

El relieve evidentemente jugo un papel fundamental en este tipo de cuencas, asi como en su evolucion posterior, mas informaciona aqui sobre los depositos lacustre de la cuenca terciaria del Duero, en el articulo se habla sobre todo desde un punto estratigrafico acerca de los depositos, pero también se hace mencion del contexto geologico en el que se formaron los depositos y como evolucionaron a lo largo del terciario.
Y para que este completo aqui se habla de la cuenca terciaria en la Mancha.
Saludos. ;)