Clima del interior español

Iniciado por Tizona, Miércoles 12 Enero 2011 18:01:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: Vigorro... en Martes 12 Abril 2011 23:37:44 PM
Cita de: Pannus en Martes 12 Abril 2011 23:10:45 PM
Cita de: Vigorro... en Martes 12 Abril 2011 23:03:37 PMcreo que ese mapa solo tiene en cuenta precis

Puede, pero, ¿qué isoyeta seguirá?
Porque entonces habría que pintar de morado más núcleos del cuadrante SO ibérico y quizá quitar los núcleos morados del Sistema Ibérico Sur.
Pues ni idea, pero por lo que dices del Iberico Sur, quizas simplemente es que ese mapa es una chufla

Digo el Ibérico Sur porque no parece una zona de elevada pluviometría, quedando superada seguramente por Aracena.

Cita de: Vigorro... en Martes 12 Abril 2011 23:37:44 PM¿a que te refieres con innivacion permanente, a todo el invierno, a un mes, a todo el año?

::)

Cita de: Pannus en Martes 12 Abril 2011 22:51:20 PMUn buen límite en España que acotase el clima de montaña sería la teórica línea que delimita las zonas de innivación permanente durante... digamos, al menos, ¿un mes?

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Zamorano en Lunes 17 Enero 2011 13:42:30 PM
Cita de: Pannus (Паннуса) en Lunes 17 Enero 2011 11:55:48 AM
En un libro de Capel Molina (Los climas de España) he leído que existe una comarca a caballo de las provincias de ZA y SA llamada La Armuña, que rondará los 300 mm anuales. Tened en cuenta que ya en Ávila, Salamanca y Zamora capitales la media anual está por debajo de 400 mm (363 mm en esta última).
Esa zona está entre las comarcas de Sayago (SW) y las Arribes(NW), y no me extrañaría nada que rondara esa precipitación que has mencionado, ya que esas zonas presentan mucha sequedad de por sí, lo que no entiendo es porqué llueve tan poco en esa zona si los frentes le deberían afectar de lleno.

Sayago en invierno está enterrada en musgo... por allí las precipitaciones oscilan en torno a 480-500 mm anuales...

Precisamente en breve voy a colgar un reportaje sobre Sayago en Naturaleza, te recomiendo que no te lo pierdas y así conozcas la comarca que veo que no la conoces nada  :P

La zona más seca de la meseta norte se situa entre Toro-Cañizal y Madrigal (SW de Valladolid, SE de Zamora y NE de Salamanca).

Saludos

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Pannus en Lunes 17 Enero 2011 18:55:17 PM
Cita de: Zamorano en Lunes 17 Enero 2011 13:42:30 PMlo que no entiendo es porqué llueve tan poco en esa zona si los frentes le deberían afectar de lleno.

Los frentes cálidos, que son los de mayor carga higrométrica, son bloqueados por el Sistema Central si tienen mucha componente sur y por los relieves durienses si entran por el Duero.
Los frentes fríos, los más frecuentes, son bloqueados por el ancho y compacto Macizo Galaico, o por la elevada Cª Cantábrica si tienen mucha componente norte.

Pannus en esa zona los frentes atlánticos no pegan de lleno pero casi... la sierra de Estrella (Sistema Central) queda muy lejos y esta sierra tiene orientación SW-NE lo que no ofrece demasiada resistencia, al Atlántico al Oeste queda totalmente abierto, únicamente hay pequeños relives como la Sierra de Mogadouro o de Bornes de poco más de 1000 metros. Me sorprende que se diga de una zona donde crecen incluso algunos helechos pequeños (es el comienzo, el Oeste de Zamora es la antesala al clima atlántico) que es seca :rcain:

Saludos

pd. El Oeste de Zamora NO es Castilla. Mi acento es de allí y lo tengo muy poco cogido y aun con todo me preguntan si soy gallego infinidad de veces. Ni la arquitectura es castellana ni la cultura (lengua).
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

pannus

Visitante

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Pannus en Martes 12 Abril 2011 22:51:20 PM
Cita de: Vigorro... en Martes 12 Abril 2011 22:45:15 PM
Cita de: krieg59 en Martes 12 Abril 2011 20:25:51 PMY esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Creo que en ese mapa lo de clima de montaña no viene determinado por la temperatura, sino por la precipitacion... esa mancha se corresponde con la Sierra de Aracena, donde llueve mucho, si no me equivoco...

Aun así, las zonas con clima de montaña en la Iberia seca vendrían a coincidir con los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, y desde luego allí no se da ni de coña.
Las demás zonas moradas vienen a coincidir más o menos con sierras que superan los 1600 msnm, pero las dos manchitas de Huelva/Badajoz... es que ni de coña tienen clima de montaña.
Un buen límite en España que acotase el clima de montaña sería la teórica línea que delimita las zonas de innivación permanente durante... digamos, al menos, ¿un mes?
Se suele considerar como límite en las zonas templadas la isohipsa de 1500 metros. Os pongo un mapa que recomienda el Ministerio de Fomento para explicar los climas a los chicos de la ESO. Es de lo mejor que he visto, mucho mejor que el de Koppen que se han cascado en el Atlas Ibérico del Clima.

Os transcribo la leyenda que no sé si se ve muy bien:
(De arriba a abajo)
PENINSULA
Oceánico costero
Oceánico de transición
Clima de montaña
Mediterráneo continentalizado subhúmedo
M. continentalizado de inviernos fríos
M. c. de veranos cálidos
M. cálido de interior
M. costero
M. árido y subárido
CANARIAS
Costero cálido
Medianías secas templadas
Medianías húmedas.
Cumbres frías

betula

Cb Calvus
hombre, ese mapa no está mal del todo, aunque en mi opinión es mejorable. No entiendo esa franja de oceánico de transición en el sur de la C. Cantábrica, por debajo del clima de montaña, o en los Pirineos...las diferencias entre el mediterráneo continentlizado de inviernos fríos y subhúmedos, me imagino que sea solo por la precipitación...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 13 Abril 2011 08:39:10 AMSe suele considerar como límite en las zonas templadas la isohipsa de 1500 metros.

Pero en el norte los climas montanos descenderán claramente por debajo de esa cota y en el sur empezarán más arriba.
No sé... deberían haber tomado alguna isoterma como criterio y no la altitud.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: betula en Miércoles 13 Abril 2011 11:08:16 AM
hombre, ese mapa no está mal del todo, aunque en mi opinión es mejorable. No entiendo esa franja de oceánico de transición en el sur de la C. Cantábrica, por debajo del clima de montaña, o en los Pirineos...las diferencias entre el mediterráneo continentlizado de inviernos fríos y subhúmedos, me imagino que sea solo por la precipitación...
El clima de transición se refiere a un clima con mayor amplitud térmica y menor cantidad de precipitaciones. Es el clima que tenemos en la mayor parte de Álava y en los valles navarros que están al sur de la divisoria de aguas.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Pannus en Miércoles 13 Abril 2011 11:32:37 AM
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 13 Abril 2011 08:39:10 AMSe suele considerar como límite en las zonas templadas la isohipsa de 1500 metros.

Pero en el norte los climas montanos descenderán claramente por debajo de esa cota y en el sur empezarán más arriba.
No sé... deberían haber tomado alguna isoterma como criterio y no la altitud.
Este mapa, como he comentado, es una simplificación. En el mapa que propone Allué los climas de montaña cumplen con la condición de que la temperatura media de las mínimas del mes más frío sea igual o menor a -7ºC.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 13 Abril 2011 12:14:38 PMEn el mapa que propone Allué los climas de montaña cumplen con la condición de que la temperatura media de las mínimas del mes más frío sea igual o menor a -7ºC.
:mucharisa:
Entonces el mismísimo Puerto de Navacerrada ni de coña tendría clima de montaña. Ni Candanchú o Formigal.

Roberto-Iruña

Supercélula
Me he colado Pannus, también considera como climas de montaña los que tienen un periodo mayor de 3 meses de helada segura (media de las mínimas diarias menor que 0ºC). Como bien dices la mayor parte de nuestras cordilleras cumplen esta condición. Lo de los 7º bajo cero sólo lo cumplen las cimas más altas.

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 13 Abril 2011 12:44:49 PMconsidera como climas de montaña los que tienen un periodo mayor de 3 meses de helada segura (media de las mínimas diarias menor que 0ºC).

Entonces Ávila, Soria, Teruel y Molina de Aragón tendrían clima de montaña... y para nada es así.