clima subatlántico vs clima submediterráneo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: clima subatlántico vs clima submediterráneo
« Respuesta #36 en: Sábado 05 Febrero 2011 14:32:57 pm »
Me sigue costando hablar de clima "submediterráneo" en la Bretaña francesa. En lugares que están a 47º de latitud. Es que la clasificación de Koppen hace aguas cuando se trata de separar los climas mediterráneos de los templados oceánicos. Dando simplemente un valos de precipitación media mensual no podemos saber si un clima es mediterráneo. Yo creo que en estos casos se trata realmente de un clima "oceánico" a pesar de esos 24,6 mm de precipitación de agosto en Noirmoutier. Me gustaría ver el número de días de precipitación que probablemente ronde los 10 días. ¿Sabéis de donde se puede obtener este dato?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: clima subatlántico vs clima submediterráneo
« Respuesta #37 en: Sábado 05 Febrero 2011 15:02:56 pm »
Me sigue costando hablar de clima "submediterráneo" en la Bretaña francesa. En lugares que están a 47º de latitud. Es que la clasificación de Koppen hace aguas cuando se trata de separar los climas mediterráneos de los templados oceánicos. Dando simplemente un valos de precipitación media mensual no podemos saber si un clima es mediterráneo. Yo creo que en estos casos se trata realmente de un clima "oceánico" a pesar de esos 24,6 mm de precipitación de agosto en Noirmoutier. Me gustaría ver el número de días de precipitación que probablemente ronde los 10 días. ¿Sabéis de donde se puede obtener este dato?

No veo porqué.

Un clima puede ser oceánico y submediterráneo, no son términos incompatibles. Desde mi punto de vista "submediterráneo"  arroja bastante luz acerca del régimen pluviométrico, nos está diciendo que en verano existe influencia de las altas presiones típicas de las latitudes medias en las costas occidentales, aunque sin llegar a la intensidad en que lo hace en un clima mediterráneo puro.

Simplemente es un matiz que aporta información acerca del régimen pluviométrico.


No tengo datos de días de lluvia en Bretaña, pero por ejemplo en la costa sur de Gran Bretaña, tenemos estaciones en los que también se aprecia la influencia del anticiclón veraniego, y por lo tanto ciertos rasgos mediterráneos (aún siendo claro clima oceánico), como mínimo anual veraniego en precipitación y días de lluvia.

Estas estaciónes tienen unos datos de precipitación e insolación similares por ejemplo a Santiago, eso si, con 3-4º menos de máximas.


Teignmouth:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19712000/sites/teignmouth.html



Junio: 51 mm (8 días de lluvia >1 mm), 212 horas de sol
Julio: 36,4 ( 6 días de lluvia), 229
Agosto: 57 mm (8 días de lluvia), 212


Bognor Regis:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19712000/sites/bognor_regis.html

Junio: 50 mm (8 días de lluvia >1 mm), 231 horas de sol
Julio: 39 ( 6 días de lluvia), 246
Agosto: 49 mm (7 días de lluvia), 239


Everton:

http://www.metoffice.gov.uk/climate/uk/averages/19712000/sites/everton.html

Junio: 52 mm (8 días de lluvia >1 mm), 212 horas de sol
Julio: 38 ( 6,5 días de lluvia), 231
Agosto: 49 mm (7 días de lluvia), 223



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

pannus

  • Visitante
Re: clima subatlántico vs clima submediterráneo
« Respuesta #38 en: Sábado 05 Febrero 2011 16:42:49 pm »
Me gustaría ver el número de días de precipitación que probablemente ronde los 10 días. ¿Sabéis de donde se puede obtener este dato?

Mira aquí:

http://freemeteo.com/default.asp?pid=24&gid=2988507&la=4

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: clima subatlántico vs clima submediterráneo
« Respuesta #39 en: Martes 08 Febrero 2011 12:24:22 pm »
Me sigue costando hablar de clima "submediterráneo" en la Bretaña francesa. En lugares que están a 47º de latitud. Es que la clasificación de Koppen hace aguas cuando se trata de separar los climas mediterráneos de los templados oceánicos. Dando simplemente un valos de precipitación media mensual no podemos saber si un clima es mediterráneo. Yo creo que en estos casos se trata realmente de un clima "oceánico" a pesar de esos 24,6 mm de precipitación de agosto en Noirmoutier. Me gustaría ver el número de días de precipitación que probablemente ronde los 10 días. ¿Sabéis de donde se puede obtener este dato?

No veo porqué.

Un clima puede ser oceánico y submediterráneo, no son términos incompatibles. Desde mi punto de vista "submediterráneo"  arroja bastante luz acerca del régimen pluviométrico, nos está diciendo que en verano existe influencia de las altas presiones típicas de las latitudes medias en las costas occidentales, aunque sin llegar a la intensidad en que lo hace en un clima mediterráneo puro.

Simplemente es un matiz que aporta información acerca del régimen pluviométrico.





Según mi punto de vista, el "ambiente submediterráneo" lo da más la temperatura elevada del verano que el régimen de las precipitaciones. Yo llamaría zona submediterránea a la zona del sur de los Pirineos y no a la del norte, a pesar de que su regimen pluviométrico sea parecido. Me parece que el paisaje submediterráneo tiene que ver más con veranos calurosos que con un mínimo estival de precipitaciones, que por otra parte también se da en climas templados oceánicos en contraposición con los continentales que tienen máximo pluviométrico estival.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats