Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Demasiado brusca parecía la caída que marcaba el NSIDC... y la han rectificado. (comparar con la de ayer, colgada en el anterior mensaje):

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: diablo en Viernes 25 Abril 2008 10:13:55 AM
Demasiado brusca parecía la caída que marcaba el NSIDC... y la han rectificado. (comparar con la de ayer, colgada en el anterior mensaje):
Sí , parecía demasiado el retroceso de ésa gráfica, aunque creo que han rectificado, pero no está actualizada, ésa es la impresión que dá.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

diablo

Supercélula
Cita de: Aceniche en Viernes 25 Abril 2008 15:09:36 PM
Cita de: diablo en Viernes 25 Abril 2008 10:13:55 AM
Sí , parecía demasiado el retroceso de ésa gráfica, aunque creo que han rectificado, pero no está actualizada, ésa es la impresión que dá.
En realidad va con un par de días de retraso, la gráfica corresponde al día 23 de abril. Supongo que con los datos de satélite del día 22 habían tenido algún problema, cosa que, como es lógico, ocurre con relativa frecuencia. Después se anulan los valores absurdos y ya está.
http://nsidc.org/arcticseaicenews/index.html
Saludos.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Viendo graficas se pueude decir que el artico ha empezado ya su caida implacable,y veremos donde llega porque se ven temperaturas a 850hpa por el E europeo que llegan hasta la +15 y suben hasta mas alla de la latitud de gran bretaña.Por otra parte,la antartida gana hielo de una forma muy rapida y puede superar el record del año pasado de seguir asi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
The latest value : 12,920,000 km2 (April 27, 2008) 

Anda como años anteriores...

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Bueno la evolución de la gráfica de extensión de la banquisa de este año creo que la tenemos que seguir como una gráfica bursátil que se puede canalizar,ahora mismo esta en los niveles de los últimos años y su pendiente de inclinación es similar a los anteriores,he marcado el canal en la gráfica con las rayas de puntos y el circulo rosa donde creo que estará la clave,a partir de julio,se admiten apuestas. ::)

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

kolj

**
Cumulus Húmilis
hay alguna razon por la que entre junio y julio la banquista casi todos los años haya aumentato un poco?
Bilbao, Indautxu

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Cierto,no lo se, pero en bolsa a eso se le llama el rebote del gato muerto.. ;D

Cita de: kolj en Martes 29 Abril 2008 11:54:26 AM
hay alguna razon por la que entre junio y julio la banquista casi todos los años haya aumentato un poco?
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Una de las causas más importantes del gran deshielo ártico del verano pasado fue el aporte de agua cálida procedente del Pacífico. Parece que este año el Pacífico está más frío de lo normal, con una Niña todavía potente, aunque debilitandose, y lo que podríamos intuir como un inicio de la fase fría de la PDO.

Los cambios en la PDO se dieron aproximadamente en:

1905.... Inicio de fase cálida.
1946.... Inicio de fase fría.
1977.... Inicio de fase cálida.
2008.... ¿¿Inicio de fase fría??

Contrastar estas fechas en una gráfica de temperatura global del siglo XX y sacad conclusiones.

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
Cita de: barrufa. en Martes 29 Abril 2008 00:25:06 AM
Bueno la evolución de la gráfica de extensión de la banquisa de este año creo que la tenemos que seguir como una gráfica bursátil que se puede canalizar,ahora mismo esta en los niveles de los últimos años y su pendiente de inclinación es similar a los anteriores,he marcado el canal en la gráfica con las rayas de puntos y el circulo rosa donde creo que estará la clave,a partir de julio,se admiten apuestas. ::)

Ole, yo creo que ahí has dado en la clave. Yo sólo lo adelantaría un poco, a finales de junio las gráficas pueden comenzar a diverger.
Salamanca centro, 820 msnm

snowfall

Cb Calvus
Cita de: quimet en Miércoles 30 Abril 2008 00:07:55 AM
Una de las causas más importantes del gran deshielo ártico del verano pasado fue el aporte de agua cálida procedente del Pacífico. Parece que este año el Pacífico está más frío de lo normal, con una Niña todavía potente, aunque debilitandose, y lo que podríamos intuir como un inicio de la fase fría de la PDO.

Los cambios en la PDO se dieron aproximadamente en:

1905.... Inicio de fase cálida.
1946.... Inicio de fase fría.
1977.... Inicio de fase cálida.
2008.... ¿¿Inicio de fase fría??

Contrastar estas fechas en una gráfica de temperatura global del siglo XX y sacad conclusiones.

Efectivamente. Además tambien la AMO, la hermana de la PDO en el Atlántico le sigue a la zaga.

Pongo la previsión de Mettoffice para mayo-junio-julio. La anomalia fria prevista en el ecuador es importante, así como en el Pacífico norte.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Ya me estrañaba a mi que no saliera una noticia sensacionalista metiendo miedo para éste verano y bien esa noticia no se ha hecho esperar por medio de los ingleses que hanrecogido varios medios de comuncación. otra noticia para apuntar como la del verano estremadamente caluroso del 07:

Este año, el Polo Norte podría no tener hielo 

28 de abril de 2008 LONDRES ( New Scientist ).- El cambio climático arrecia cuando en lugar de un vasto territorio de hielo el Polo Norte podría ser una gran extensión de agua. Este año, por primera vez, los científicos del Artico se están preparando para esa posibilidad.

"Los pronósticos para este verano [nórdico] son inquietantes", dice Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo de los Estados Unidos (Ndsic, según sus siglas en inglés). Varios factores han conducido a que este año la mayor parte del hielo ártico sea fino y vulnerable cuando se acerca la temporada de deshielo.

En septiembre de 2007, el hielo marino del Artico alcanzó un nivel récord por lo bajo, lo que permitió la apertura del famoso pasaje Norte-Oeste que va desde Groenlandia a Alaska.

Balance de hielo

El hielo se expandió nuevamente durante el invierno y en marzo de este año cubría un área más grande que la de marzo de 2007. A pesar de que este hecho fue difundido como una buena noticia en muchos medios de comunicación, desde 1978 se osbserva una tendencia hacia la declinación.

El joven y fino hielo del Artico llega a su máximo en marzo, pero está declinando 44.000 km2 por año en promedio, calculó el Ndsic. Además, las imágenes satelitales muestran que la mayor parte del hielo ártico de este momento es fino y sólo data del último otoño. El hielo fino es mucho más vulnerable que el grueso que se ha ido apilando capa tras capa durante varios años.

"En este momento hay este hielo fino y joven incluso en el Polo Norte -dice Serreze-. Esto abre la posibilidad de que este año pueda desaparecer el hielo en el Polo."

A pesar de que impresiona, el que el Polo Norte esté desprovisto de hielo no es en sí mismo significativo. Para los científicos, subraya Serreze, "es sólo otro punto del globo". Lo que es preocupante, sin embargo, es el hecho de que el hielo "histórico" -el que no se derrite en el verano- no se está apilando tan rápido como sería necesario. En promedio, cada año alrededor de la mitad del hielo formado entre septiembre y marzo, se derrite durante el verano siguiente.

Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.