Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #12 en: Martes 25 Mayo 2010 19:19:19 pm »
Es esta hora/imagen:

« Última modificación: Miércoles 26 Mayo 2010 22:47:39 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #13 en: Martes 25 Mayo 2010 19:21:40 pm »
Pongo las dos de mayor reflectividad PPI, pero ¿no hay reflectividad en coma?..





Desde luego que no hay nubosidad circundante, fotográficamente tiene que ser una delicia estar allí cerca, esa reflectividad concentrada en un solo punto, hayysss
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 19:24:54 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #14 en: Martes 25 Mayo 2010 19:27:52 pm »
Pongo las dos de mayor reflectividad PPI, pero ¿no hay reflectividad en coma?

Tengo entendido que la forma de coma muchas veces no se ve, y en todo caso no es determinante (como sí lo es el Doppler).
Quizá la forma de coma es la forma ideal que muchas veces no se llega a ver. Y quizá en las SP HP la lluvia abundante la enmascare en el radar.
Todo suposiciones mías.  ;D

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #15 en: Martes 25 Mayo 2010 19:32:30 pm »
 Desde aquí se veía su crecimiento.Era un bicharraco enorme 8) 8) Incluso se lo he comentado a mi padre.-Mira eso de hay son nubes de tormenta y no como las que tenemos aquí ahora.:mucharisa: :mucharisa:
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #16 en: Martes 25 Mayo 2010 19:34:48 pm »
Pero en el de Aemet, al menos, si se intuye algo aunque no sea perfecto.

Desde que pusieron en marcha el radar de Euskalmet, o bien registra menos, o bien es mas perfecto, en las tormentas de ayer las reflectividades mostradas eras escasas y no se correspondía con situaciones similares de otros años en cuanto a precipitación, y me empiezo a cuestionar si el CAPPI preparado para 2km, si no está mostrando un nivel mas bajo..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #17 en: Martes 25 Mayo 2010 21:41:38 pm »
Pero en el de Aemet, al menos, si se intuye algo aunque no sea perfecto.

Desde que pusieron en marcha el radar de Euskalmet, o bien registra menos, o bien es mas perfecto, en las tormentas de ayer las reflectividades mostradas eras escasas y no se correspondía con situaciones similares de otros años en cuanto a precipitación, y me empiezo a cuestionar si el CAPPI preparado para 2km, si no está mostrando un nivel mas bajo..

No he podido conectarme hasta ahora. Ya veo que el radar de EUSKALMET no ve correctamente esa zona, lo descartamos por tanto en este seguimiento. Lo que yo he visto en el radar de AEMET era una SP clara.

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #18 en: Martes 25 Mayo 2010 21:45:18 pm »
Curiosísimamente se ha formado otra sobre las 19Z (3 horas mas tarde) en el mismo sitio y con la misma trayectoria que la anterior, es acojonante !!!!:


SUPERCÉLULA DE LAS 16 HORAS GMT:



SUPERCÉLULA DE LAS 19 HORAS GMT:


« Última modificación: Miércoles 26 Mayo 2010 22:48:20 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #19 en: Martes 25 Mayo 2010 21:54:01 pm »
Curiosísimamente se ha formado otra sobre las 19Z (3 horas mas tarde) en el mismo sitio y con la misma trayectoria que la anterior

... y en el mismo sitio que las que se formaron hace exactamente un año...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #20 en: Martes 25 Mayo 2010 21:55:44 pm »
Me quedo con las de la mitad sur, a sotavento de los Pirineos, una convección profunda y organizada (incluso supercelular) que predecía el HIRLAM de hoy con absoluta precisión.


Los campos derivados de salida de ayer del ECMF de las 00 eran espectaculares también en esa zona...de hecho, me los guardé.... ;D ;)
Un saludo

PD: La convección de ayer en la Ibérica también la vio el HIRLAM con precisión, no así el ECMF; ¡enhorabuena al HIRLAM!, parece que este esquema de la convección va mejor :D
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 21:57:56 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #21 en: Martes 25 Mayo 2010 21:59:08 pm »
Me quedo con las de la mitad sur, a sotavento de los Pirineos, una convección profunda y organizada (incluso supercelular) que predecía el HIRLAM de hoy con absoluta precisión.


Los campos derivados de salida de ayer del ECMF de las 00 eran espectaculares también en esa zona...de hecho, me los guardé.... ;D ;)
Un saludo

Efectivamente, pero los de las 00Z y 12Z del HIRLAM de hoy creo que son todavía mejores, desde media mañana se veía que el sitio ideal hoy para "pillar" posibles SPs era Pau. Yo también me he guardado todas las salidas del HIRLAM de hoy obtenidas con la herramienta del ATAP (Campos de diagnóstico de fenómenos convectivos y convección profunda).

« Última modificación: Miércoles 26 Mayo 2010 22:49:27 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #22 en: Martes 25 Mayo 2010 22:33:51 pm »
Según llegaba a casa a eso de las 20:30h se veía hacia Francia una impresionante linea de Cbs posicionados de norte a sur e iluminados por el sol del atardecer. No sabía como estaba estaba el tema, pero viendo la pinta que tenía lo primero que he pensado es .....ya están estos gabachos con sus supercélulas. La verdad es que he estado a punto de subir a Jaizkibel para echar unas fotillos, pero en ese momento estaba entrando mucha estratada desde el W y era cuestión de minutos que se cerrara todo  >:(
Si llego a saber.... unas poquitas fotos ya me habría dado tiempo a sacar para acompañar el topic, se veían perfectamente.

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #23 en: Miércoles 26 Mayo 2010 00:01:56 am »
Ya veo que el radar de EUSKALMET no ve correctamente esa zona.

Ni esa ni ninguna ( a mi modo de ver), pero esto ya es desviar el hilo y no procede ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m