Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #48 en: Miércoles 26 Mayo 2010 20:23:58 pm »

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #49 en: Miércoles 26 Mayo 2010 21:31:12 pm »
¿ :rcain: ?


Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #50 en: Miércoles 26 Mayo 2010 21:43:50 pm »
No, esta última es un arcus, que tengo claro cómo se forma.
Lo que yo preguntaba era cómo se formaba el wall cloud, y Rayo me pidió que posteara fotos de eso que yo llamo "pie de elefante".

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #51 en: Miércoles 26 Mayo 2010 22:07:37 pm »
"pie de elefante"





Bien, este tipo de nubosidad tiene también su explicación. Las SP son las únicas estructuras convectivas en que el aire ascendente dentro de la "updraft" no lo hace solo por flotabilidad (CAPE), sino también por un forzamiento dinámico que tiene su origen en una perturbación vertical no-hidrostática de la presión llegándose con la suma de las dos a velocidades verticales del orden de 50 m/seg. ¿Cómo se origina esta nueva fuerza?, pues lo que ocurre es que una vez se ha establecido el mesociclón en niveles medios (me salto todo el proceso previo), y debido a que la rotación es máxima a ese nivel, se produce un mínimo de presión en el centro del mismo, a más rotación menos presión en el centro del vórtice, creándose una nueva fuerza dirigida de abajo a arriba, desde el suelo hasta el nivel de 3-6 Km.

Esta fuerza conocida en el mundo anglosajón/EEUU como "Non-Hydrostatic Vertical Pressure Gradient Force" (NHVPGF) es responsable de al menos el 50% de la aceleración de la "updraft" en una SP (el otro 50 % debido a la flotabilidad, más o menos), de tal manera que una vez la SP comienza a propagarse, el mesociclón en niveles medios actúa, gracias a esta NHVPGF, como un aspirador que "succiona" aire/nube de sus proximidades sin necesidad de que siempre tenga un impulso por flotabilidad/CAPE adecuado o suficiente para llegar al LFC. Es decir, la NHVPGF se vale por si sola para mantener la "updraft" en rotación de una SP en zonas de su trayectoria donde el CAPE sea muy bajo o inexistente, o en zonas donde el CIN sea muy alto. O lo que es lo mismo, la NHVPGF obliga a que ascienda dentro de la "updraft" aire estable.

El aspecto del aire estable "obligado" a ascender, enfriarse y condensar es el de nubes como esta que pones. También en la parte delantera o de ataque de los "gust-front" de las "squall-line" el aire descendente, frío, húmedo y denso del frente de racha obliga a que el aire cálido del entorno se eleve por encima de el, por encima del típico "arcus". Si ese aire es estable origina la típica nube "shelf-cloud", "nube-cinturon" o "nube estantería".

La segunda foto que me pones es la celebre SP de Mike Hollingshead que cazó en Nebraska el 13 de Junio de 2004, en este caso no se trata de un "pie de elefante" sino que es un wall-cloud de libro casi rozando el suelo, no hay signos de estabilidad de ningún tipo. Si te fijas, la FFD queda totalmente a la derecha y está alimentando a la SP (se ven perfectamente las rampas nubosas a varios niveles) por el proceso de generación baroclina de vorticidad horizontal comentado anteriormente. Esta SP es la que aparece de base en el cartel de Valsaín, procuraré poner el vídeo completo de su Kaza.

Y me voy a parar ya, que si no no se que voy a contar en el seminario.
La foto que pone Saraiba no es de una SP, se trata del terrorífico arcus+shelf-cloud de Bilbao-Barakaldo hace 2 años.
« Última modificación: Miércoles 26 Mayo 2010 22:42:15 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #52 en: Miércoles 26 Mayo 2010 22:26:26 pm »
Bien, bien, bien... ahora ya me van cuadrando las cosas. Y por eso las SP tienen tan largo periodo de vida: da igual que el CAPE haya disminuído notablemente (porque se haya hecho de noche o porque la SP se ha desplazado a zonas más frescas), porque tenemos un forzamiento dinámico que es ni más ni menos que el 50% del forzamiento total de la tormenta.
¿Podríamos decir, Rayo, que en las SP de larga vida se llega a un estadio en el que predominan los movimientos de aire de tipo horizontal sobre los verticales (sin que desaparezcan éstos, claro está), a tenor de esas imágenes de nubes tan "estables" como las shelf clouds (que parecen pilas de platos, o lenticulares unas encima de otras)?
Se me ocurre también (denme vds. un rapapolvos si digo una barbaridad  ;D ) que una SP llega un momento en el que alcanza un grado de organización y de estructura similar, a pequeña escala, a lo que serían sus hermanas mayores, las depresiones frontales. Lo digo porque comentas que los movimientos puramente convectivos (CAPE) pasan a un segundo plano con respecto a los movimientos puramente dinámicos que imprime el mesociclón.
Igual he dicho un disparate, pero es mi impresión.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #53 en: Miércoles 26 Mayo 2010 23:26:40 pm »
Perdón por la intromisión, pero es que estoy leyendo las intervenciones de rayo y estoy alucinando  :-X
Que nivelazo, que maestría y que suerte tenemos todos de contar con alguien así en el foro. Se nota que son muchos años de estudio de SP's los que avalan esos conocimientos.

Pannus, te felicito por poder seguirle, porque yo personalmente me he perdido muchos párrafos atrás  :P

P.D.: rayo, ¿en el curso de Valsaín se empezará partiendo de conceptos más o menos básicos para posteriormente ir profundizando o se presupone una base importante? Lo digo por ponerme ya a estudiar  ;D

Ale, os dejo que sigáis y os sigo leyendo con interés  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #54 en: Miércoles 26 Mayo 2010 23:33:08 pm »
Sin ánimo de desviar el objetivo inicial del hilo, posteo tres fotejas de las self-cloud tan raras ("pilas de platos" como digo yo) que suelen acontecer cuando, como nos comenta Rayo, el aire que levanta el frente de racha es estable:






Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #55 en: Miércoles 26 Mayo 2010 23:49:49 pm »
Bien, bien, bien... ahora ya me van cuadrando las cosas. Y por eso las SP tienen tan largo periodo de vida: da igual que el CAPE haya disminuído notablemente (porque se haya hecho de noche o porque la SP se ha desplazado a zonas más frescas), porque tenemos un forzamiento dinámico que es ni más ni menos que el 50% del forzamiento total de la tormenta.

No no solo por eso, el NHVGPF es solo una contribución más en la intensidad de la "updraft", la clave de la longevidad está más bien en el hecho de que las tres corrientes de la SP: "updraft", RFD y FFD, se "mantienen vivas" las unas a las otras, "cooperando" entre las tres por medio de distintos procesos o complejos mecánismos (como por ejemplo, el descrito anteriormente de generación baroclina de vorticidad en el gust-front de la FFD) y en que además, los flujos helicoidales de las "updrafts" de las SP tienden a suprimir la difusión turbulenta (cascada de energía) y por tanto a optimizar la conservación de la energía de forma más eficiente que las "updrafts" de las no-SP. Es como si la SP se tratara de una máquina perfecta de producción de hidrometeoros (lluvia+granizo) de forma indefinida o cuasi-estacionaria en el tiempo hasta que una pequeña corriente, llamada "occlusion downdraft", y que forma a su vez parte de la RFD, ocluye la entrada de flujo con vorticidad "streamwise" a la "updraft". En ese momento, se dice que la SP colapsa y, en su caso, es cuando se produce el tornado. Es decir, que la SP realmente muere "matando".
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #56 en: Miércoles 26 Mayo 2010 23:58:35 pm »
Pannus, te felicito por poder seguirle, porque yo personalmente me he perdido muchos párrafos atrás  :P

P.D.: rayo, ¿en el curso de Valsaín se empezará partiendo de conceptos más o menos básicos para posteriormente ir profundizando o se presupone una base importante? Lo digo por ponerme ya a estudiar  ;D

Esta tarde lo he seguido con interés pero la penúltima intervención de rayo me ha dejado ko :cold:

Sería interesante conocer un guión de conocimientos previos al seminario...

Mientras tanto  :popcorn:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #57 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:04:39 am »

P.D.: rayo, ¿en el curso de Valsaín se empezará partiendo de conceptos más o menos básicos para posteriormente ir profundizando o se presupone una base importante? Lo digo por ponerme ya a estudiar  ;D

Ale, os dejo que sigáis y os sigo leyendo con interés  ;)

Hola, Rain, no se presume nada de nada, yo voy a empezar desde abajo del todo, por eso no temas, pero si es verdad que la parte dedicada a "Dinámica" es bastante más difícil de asimilar en un primer contacto si nunca se ha visto nada de nada sobre el tema.

Si queréis ir mirando algo sobre estos temas y convección profunda en general (está en inglés, lo siento) aquí tenéis algo SUPER-RECOMENDABLE y distinto a los típicos módulos COMET, con vídeos y también en pdfs:

http://www.wdtb.noaa.gov/courses/dloc/outline.html#topic7
http://www.wdtb.noaa.gov/courses/awoc/awoc.html#SevereTrack
http://www.wdtb.noaa.gov/courses/dloc/documentation/DLOC10-Topic7.pdf


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #58 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:05:02 am »

Sería interesante conocer un guión de conocimientos previos al seminario...


Para entrar en calor, podríamos (re)leer/nos una tesis doctoral sobre SP,s confeccionada por un alemán ( de cuyo nombre no me acuerdo) hace bien poco, que tengo guardada por ahí.... ;D
Por lo demás, magistral exposición, Rayo.... :master: :master:; deja algo para el seminario, hombre... ;D
A mí, particularmente, más que el ámbito teórico ( me suena algo, pero ni mucho menos todo) me interesa el ámbito práctico a nivel predictivo....a ver si puede ser... ;D ;)
También me intriga uno de los ejemplos: el 24 de mayo de 2009, que, como recordarás, viví in situ la brutal lapidación... :cold: :cold:
Un saludo y gracias
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #59 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:10:43 am »
Qué curioso. Así que el tornado es como "el canto del cisne", la mortaja. Justo cuando la SP libera su tesoro más preciado, muere. Lo leí también en la Biblioteca de Módulos Tempo, del INM.

los flujos helicoidales de las "updrafts" de las SP tienden a suprimir la difusión turbulenta (cascada de energía) y por tanto a optimizar la conservación de la energía de forma más eficiente que las "updrafts" de las no-SP.

O sea, que la SP convierte el flujo turbulento en laminar helicoidal, "ahorrando" energía.

hasta que una pequeña corriente, llamada "occlusion downdraft", y que forma a su vez parte de la RFD, ocluye la entrada de flujo con vorticidad "streamwise" a la "updraft". En ese momento, se dice que la SP colapsa y, en su caso, es cuando se produce el tornado. Es decir, que la SP realmente muere "matando".

Igual que en las bajas frontales: una oclusión cierra el ascenso de más aire cálido y el sistema muere.

Entiendo que cuando te refieres a generación baroclina de vorticidad significa que, allí donde entran en contacto las dos parcelas de aire con distinta flotabilidad (updraft con flotabilidad positiva y downdraft con flot. negativa), es como si yo sostuviese un bolígrafo entre una mano que sube y otra que baja: el boli gira en un eje horizontal, y el aire cálido que llega a ras de suelo entra en ese vórtice girando y alimentando al "bicho".
Vamos, una SP es como un círculo vicioso que tiende a perpetuarse, ¿no?