Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Pues eso !!!!
La célula que está más al sur, zona Mont- de- Marsan, tiene características de SP en el radar del País Vasco de AEMET, las de más al norte no las pilla. Buscad en el radar de EUSKALMET (yo no lo puedo ver en mi navegador). En el SAT24 también se empieza a ver claramente.
Saludos
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 18:46:01 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #1 en: Martes 25 Mayo 2010 18:52:10 pm »
Macho, me has leído el pensamiento.
Acabo de ver la imagen de satélite y he visto unos sugerentes boloncios en la mitad N de Francia. Parece que uno roza el SE de Gran Bretaña.

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9078
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #2 en: Martes 25 Mayo 2010 18:53:03 pm »
Se lo montan bien estos franceses.... 8)



En el radar si se ve, pero en el francés se apreciará mejor... :-[



Saludos ;)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #3 en: Martes 25 Mayo 2010 19:00:03 pm »
Macho, me has leído el pensamiento.
Acabo de ver la imagen de satélite y he visto unos sugerentes boloncios en la mitad N de Francia. Parece que uno roza el SE de Gran Bretaña.

Si, pero la SP que yo digo no es ese "boloncio", sino que es esa pequeña y preciosa estructura que se ve ahora mismo en la animación visible del SAT24, situada al SW de Francia y desviándose claramente hacia el Este/Noreste. En el radar se ve perfectamente como el núcleo de reflectividad más intenso se desvía totalmente hacia el este, propagándose de forma "continua", que no "discreta", al contrario que en un sistema multicelular.

Acojonante, no me canso de mirarlas  :risa:
« Última modificación: Martes 25 Mayo 2010 19:05:02 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ferpi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1665
  • Sexo: Masculino
Villarrobledo, 727msnm, NW de Albacete.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #5 en: Martes 25 Mayo 2010 19:03:23 pm »
Radar franchute http://www.meteo60.fr/radars/index-sud-ouest.php

Llevan una hora de retraso. La SP está ahora mismo entre Pau y Mont-de-Marsan.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #6 en: Martes 25 Mayo 2010 19:04:27 pm »
Ya, Rayo, pero es que me llama la atención cómo al tiempo que decae el boloncio de la zona de Poitiers/Orleans le surgen espectacularmente otros dos al ladito.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #7 en: Martes 25 Mayo 2010 19:08:02 pm »
Ya, Rayo, pero es que me llama la atención cómo al tiempo que decae el boloncio de la zona de Poitiers/Orleans le surgen espectacularmente otros dos al ladito.

No quita que haya más SP por la zona central y septentrional, pero esas no las estoy siguiendo, ni tampoco viendo en el radar de AEMET. Me quedo con las de la mitad sur, a sotavento de los Pirineos, una convección profunda y organizada (incluso supercelular) que predecía el HIRLAM de hoy con absoluta precisión.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #8 en: Martes 25 Mayo 2010 19:10:09 pm »
De hecho, Estofex tiene a la mayor parte de Francia en nivel 1.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #9 en: Martes 25 Mayo 2010 19:10:27 pm »
El CAPPI no llega,



PD: ya empezamos a mirar mas allá de los pirineos :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #10 en: Martes 25 Mayo 2010 19:13:22 pm »
De hecho, Estofex tiene a la mayor parte de Francia en nivel 1.

Si, aunque hoy no se han mojado con las supercélulas:

DISCUSSION

... south-central France, NW Switzerland and SW Germany ...

Ahead of an approaching upper low/trough/frontal system, strong WAA pushes the warm front across France during the day. Behind the front, quite rapid moisture recovery with upper 10s surface dewpoints overspreads France as well as south-western Germany. Moderately strong instability release with MLCAPEs reaching near 1500 J/kg is quite likely. Over central France, GFS pushes the values even higher, while ECMWF stays slightly above 1000 J/kg. It seems that storms initation will begin in early to mid afternoon hours when strong surface heating weakens the capping inversion across the warm sector. With forming weak surface low and increasing southerly flow, a few near-surface convergence zones can be seen besides the main cold/warm frontal boundaries, which will trigger the convection. Only marginal mid-level jet streak will be present across France/S Germany until late afternoon when deep-layer shear gradually increases up to 15m/s. Despite rather limited shear, organized storms can be still expected with the main threat for large hail given the quite high instability release. Rather slow moving storms could enhance the flash flood threat as well.

Later towards the evening, models are confidently simulating convective rainfall threat mostly along the stationary warm front from eastern France into NW Switzerland and SW Germany. One or two large convective clusters are quite probable in the evening hours trailing ENE-wards overnight due to the increased LLJ ahead of the surface low over east-central France. Therefore, excessive convective rainfall threat could lead into local flash floods.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #11 en: Martes 25 Mayo 2010 19:14:55 pm »
El CAPPI no llega,



PD: ya empezamos a mirar mas allá de los pirineos :cold:

Busca mejor cualquier PPI entre las 1550Z y 1630Z, lo tiene que pillar fijo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)