Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #60 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:17:51 am »

Sería interesante conocer un guión de conocimientos previos al seminario...


Para entrar en calor, podríamos (re)leer/nos una tesis doctoral sobre SP,s confeccionada por un alemán ( de cuyo nombre no me acuerdo) hace bien poco, que tengo guardada por ahí.... ;D
Por lo demás, magistral exposición, Rayo.... :master: :master:; deja algo para el seminario, hombre... ;D
A mí, particularmente, más que el ámbito teórico ( me suena algo, pero ni mucho menos todo) me interesa el ámbito práctico a nivel predictivo....a ver si puede ser... ;D ;)
También me intriga uno de los ejemplos: el 24 de mayo de 2009, que, como recordarás, viví in situ la brutal lapidación... :cold: :cold:
Un saludo y gracias


Si, la tesis está aquí:

http://www.estofex.org/files/dahl_thesis.pdf

pero si no eres un físico "entrenao" o recién salido de la carrera te va a costar seguir las ecuaciones.

No la recomiendo para el nivel que nosotros veremos en el seminario, para nada, más bien los enlaces puestos anteriormente.

Lamentablemente sobre el aspecto operativo de predicción y detección de las SPs, así como sobre los campos parámetros e índices utilizados en su diagnósis yo no voy a poder hablar, era la parte que iba a dar Ramón Vázquez, pero por diferentes razones no ha podido participar en el seminario que inicialmente iba a ser un monográfico sobre SPs dado a medias entre los dos. Confío plenamente en que tanto Alex Roa, como nuestro Paco Martín "Nimbus", contarán algo sobre el tema en su parte sobre la Convección Profunda.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #61 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:28:34 am »

Si, la tesis está aquí:

http://www.estofex.org/files/dahl_thesis.pdf

pero si no eres un físico "entrenao" o recién salido de la carrera te va a costar seguir las ecuaciones.

Sí, la verdad es que ya hace unos añitos de la Facultad y recuerdo al echarle un vistazo que los desarrollos matemáticos no eran asunto baladí..... :cold: :cold:
Pero bueno: uno es "masoca" y le van las matemáticas..... ;D ;D ( aunque la verdad es que ando en mil cosas a la vez y no consigo terminar muchas de ellas.... :rcain: )

Lamentablemente sobre el aspecto operativo de predicción y detección de las SPs, así como sobre los campos parámetros e índices utilizados en su diagnósis yo no voy a poder hablar, era la parte que iba a dar Ramón Vázquez, pero por diferentes razones no ha podido participar en el seminario que inicialmente iba a ser un monográfico sobre SPs dado a medias entre los dos. Confío plenamente en que tanto Alex Roa, como nuestro Paco Martín "Nimbus", contarán algo sobre el tema en su parte sobre la Convección Profunda.


Seguro que se tratarán temas operativos amén de interesantes... ;)
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #62 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:42:37 am »

Entiendo que cuando te refieres a generación baroclina de vorticidad significa que, allí donde entran en contacto las dos parcelas de aire con distinta flotabilidad (updraft con flotabilidad positiva y downdraft con flot. negativa), es como si yo sostuviese un bolígrafo entre una mano que sube y otra que baja: el boli gira en un eje horizontal, y el aire cálido que llega a ras de suelo entra en ese vórtice girando y alimentando al "bicho".
Vamos, una SP es como un círculo vicioso que tiende a perpetuarse, ¿no?

No, por generación baroclina de vorticidad horizontal me refiero exclusivamente a la vorticidad horizontal generada en el frente de racha de la FFD y que termina ingestándose también en la "updraft", no a la vorticidad horizontal no-baroclina, es decir, generada por la cizalladura vertical del viento. Esta última es la que realmente contribuye a la formación de la corriente ascendente en rotación (sobre todo si tiene una alta componente "streamwise"), la primera es un "complemento" que ayuda bastante y que en algunos casos genera la rotación en niveles bajos como ya dijimos anteriormente. Aquí te pongo una imagen pillada ahora mismo de internet:


La vorticidad horizontal generada de forma baroclina es la que queda a la derecha del "frente frío" azul de la FFD. La otra es la que queda a su izquierda y que entra directamente en la updraft, aunque no está muy bien pintado.

Markowski, que es un tio muy majo, te cuenta aquí algunas cosas al respecto:
http://www.meteo.psu.edu/~marko/Site/Current_Research.html

cómprate su libro "Mesoscale .....
http://www.meteo.psu.edu/~marko/Site/Whats_New.html
es brutal, lo cuenta todo.


Pero creo, Pannus, que estamos empezando la casa por el tejado y que además de asustar a la gente estamos presuponiendo cosas mucho más elementales en toda esta discusión, por ejemplo, ¿cuándo una SP ingesta la vorticidad "streamwise" o "croswise"?, ¿cómo influye el hecho de que la cizalladura varíe o no de dirección con la altura", "¿da igual considerar la dirección del flujo entrante o más bien hay que considerar el flujo relativo a la tormenta en niveles bajos?, ¿cuál es el origen de la rotación en niveles medios, ¿qué es eso del "tilting" y "streteching"?, ¿porque se desvía o propaga una SP a un flanco o a otro? ¿porque surge la RFD?,  etc, etc,


« Última modificación: Jueves 27 Mayo 2010 00:47:30 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

pannus

  • Visitante
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #63 en: Jueves 27 Mayo 2010 00:58:07 am »
cómprate su libro "Mesoscale .....
http://www.meteo.psu.edu/~marko/Site/Whats_New.html
es brutal, lo cuenta todo.

En inglés...  :rcain:

¿porque surge la RFD?

Buena pregunta.  :brothink:

Creo que tienes razón, estamos mezclando demasiados conceptos.
Aparte de los módulos Tempus del INM, dispongo del "Análisis y diagnóstico de la convección profunda", del INM... y poco más (algún PDF impreso); se desconoce tanto de estas maravillas...
Releeré mañana con detenimiento tu última intervención, porque mi cabeza ya echa humo...  ;D

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #64 en: Jueves 27 Mayo 2010 10:05:29 am »
¿porque se desvía o propaga una SP a un flanco o a otro?

Esa es una pregunta que me surgío ayer al revisar documentación, sobre todo el reportaje de tu magnífico storm-splitting.

Pregunto, ¿puede ser que la cizalladura sea la causante de desplazar la FFD sofocando un miembro, y reforzando el otro por separación de las corrientes principales?.

En el artículo no encuentro el motivo por el cual se sofocan..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #65 en: Jueves 27 Mayo 2010 12:37:00 pm »
Precioso.



Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #66 en: Jueves 27 Mayo 2010 15:04:53 pm »
Esto tiene pinta de ser una sp no ? Y ademas crece muy rápido :o
<script src='http://img4.imageshack.us/shareable/?i=86724610.png&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
<script src='http://img13.imageshack.us/shareable/?i=r8mu1250.gif&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Comienza el baile en Francia: Posibles Supercélulas (2) al SW (25-Mayo-2010)
« Respuesta #67 en: Jueves 27 Mayo 2010 17:49:00 pm »
Interesantísimas las cosas que aquí se comentan la verdad, que es bastante didáctico ya que hay muchas cosas interesantes que a penas había a penas oir hablar de ellas.

Pero a lo que vamos, como hoy indicaban los mapas en Francía no habría a penas convección y hecho a penas la hay, sí acaso al NorOeste pero no parece gran cosa. Hoy nos está tocando a nosotros sobre todo a Albacete. ::)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005