¿COMO SABEMOS QUE ISO ES NECESARIA PARA QUE NIEVE EN NUESTRA CIUDAD O PUEBLO?

Iniciado por Matterhörn, Martes 30 Septiembre 2003 11:12:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
es como aki, en palau de plegamans ( catalunya, a 30 km de bcn y a 10 de sabadell ), el pasado 27 de febrero creo que era, vino una espectacular bolsa de aire frio que izo estragos, a las 6 de la tarde con 3grados empezo a nevar
a las 8 agua nieve con 2 grados
i asi estubo altyernando ora y media, nieve y agua nieve, i con temperatura cada vez mas baja
a las 10 empezo a llover con..0,5 grados de temperatura!! ( si si a llover ) y por la noche y con una temperatura de 2 grados nevo y cuajo algo, un par de cm
y haze 2 años cuando las "brutales" nevadas, se stubo todo el santo dia nevando, sin parar i sin cuajar desde las 10 de la mañana( la temperatura era de 1 o 2 grados, y sobre las 9 de la noche paro y empezo a llover de nuevo con 1,5 grados de temperatura, id urante media hora estubo lloviendo ( se llevo lo poco que avia cuajado durante el dia ) asta que sobre las 9 y media empezo a caer una BESTIAL nevada que en 2 horas i media dejo mas de 30 cm de nieve, i la temperatura seguia siendo de 1,5 grados.
asi que esto depende mucho de la humedad y otros factores
por cierto palau de plegamans esta a unos 200 msnm, peor aun asi se suele ver una nevadita o incluso dos( aunq pocas veces cuaja) por año
por cierto empieza a llover  ;) saludos

alfonso

Cb Incus
En Palma de Mallorca ya lo tengo completamente comprovado...con una iso de -5 nieva seguro en la misma ciudad, este año estaba nevando con 4º  , aunque los copos eran mas gordos con 3º,,,fue una pasada, se paso como 2 horas nevando ;D

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esas son las cosas que no entiendo. Esa vez te tocó a tí . No tiene sentido que nevase en Almansa que está en la vertical de Requena , pero 90 km más al Sur y a 100 m. menos de altitud , mientras que en Requena no nevase.
Este año, mientras en Almansa llovía con 1,8º , unos 50 km más al Este , en la zona de Bocairente, Alcoy, etc, cayó una buena nevada.

Tal vez se estanquen  bolsas de aire más cálido en altura y en determinadas zonas o seguramente tendrán otras explicaciones físicas que desconozco, pero eso suele ocurrir.

Sobre lo de Sevilla, supongo que se necesitará una iso -10º . Según creo , la temperatura a 850 hpa es equivalente a la temperatura a 1.440 m de altitud y la relación altitud/grados centígrados se establece en unos 0,7º por cada 100 m.
Pero en este caso, también habría que añadir un factor latitud , que no se cómo calcular, puesto que es mucho más fácil que nieve en ciudades como Bilbao o Barcelona, a nivel de mar, que lo haga en Sevilla .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo de la nieve cuando la temperatura anda entre 1º y 2º es realmente increible. Yo he visto muchas veces envar con 3º y llover con 0º o incluso -1º. parece mentira!!!

A veces medio puñetero grado de diferencia puede hacer que no caiga nada más que aguanieve o que haya 20 cm de nieve en el suelo.

Todo dependo del viento, humedad, temperatura en superficie, tempeatura a 100 metros de altura.......etc.......
Cualquier pequeña variación hace que la nieve se trasforme en lluvia.

copito blanco

Visitante
en mi pueblo a 10 km de lugo capital y alrededor de 500m de altitud puede nevar con una iso 0 aunke no es seguro al 100%
con una iso -5 nieva segurisimo...
he visto nevar a 4º,caian copos enormes....
y recuerdo una noche de helada en que la temperatura bajo casi a -5º,de repente se cubrio todo y comenzo a llover con -2º!!!!! :o

...

Cb Calvus
No, Bomarzo, Requena está a la misma altitud de Almansa, 700 m  ;D.

Lo fuerte de ese diciembre es que nevó en todos los puntos de la comarca menos en las localidades de la ribera del Magro (Requena, San Antonio de Requena, Utiel... y las aldeas de la Vega del Magro). La nevada fue importante en lugares tan insólitos como Villatoya (a menos de 400 msnm), en el límite entre Valencia y Albacete, alcanzándose hasta 50 cm de nieve en cosa de una tarde-noche, en la zona que hay desde Villatoya a Los Isidros.

josillo

Visitante
¿De qué nevada estais hablando? Hubo varias en Diciembre de 2001, la primera a mediados, y afectó bastante más a las montañas valencianas que a la zona de la meseta, en mi pueblo me dijeron que fue "serrín" lo que cayó, cómo en muchas nevadas del Nordeste.

Pero en la segunda, la del 23 de Diciembre de 2001, nevó abundantemente en toda la meseta, que yo sepa, me contaron que desde Madrid a mi pueblo estuvo nevando sin parar, y a partir de La Gineta con más fuerza, yo vi empezar a nevar desde el Puerto de Almansa, cuajando ya sobre la autovía a la altura de Almansa.

Snark

Supercélula
Joe yo me acuerdo el dia de mi cumple qeu nevo durante 5 min y luego con 0º caia lluvia y en madrid el mismo dia lo mismo, caia lluvia cn 1º y luego pense si eso hubiera sido nieve hablariamos de 40cm o algo asi pro que se tiro un dia entero sin aprar de llover cn 0º.
Y el año pasado pues lo mismo a mediados de Noviembre no me acuerdo del dia pero si de la hora eran las 8 30 de la tarde y habia 2º y llovia, a la ora siguiente habia 1º y llovia y yo ya todo ilusionado mirando sin parar la farola de la calle para ver si era nieve o no lo que caia pero pufff fue un chasco na de na estubo toda la noche la temperatura con un grado y lloviendo puff m cague en todo lo que esiste otra ved pense en qeu si hubiera nevado en ved de llover seguro qeu no hubiera tenio tuto ese dia xD.
Y tambien otras veces ha nevado con 4º y una ved me sorprendio qeu con 2º se acumulasen 5cm.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Snark

Supercélula
a y sabreis k iso se necesita para que nieve en Madrid ?????
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Supongo que en Madrid capital con una iso 0 puede nevar, aunque con una iso -2 ó iso -3 ya la nevada es prácticamente segura. El que cuaje o no ya es cosa de la isla de calor........

Por cierto!!!

¿¿ alguno de Madrid recuerda la nevada del 4 de Diciembre de 1997 ??  Recuerdo que la autovia de Valencia fue un caos durante es noche con más de 150 km de retenciones continuas y tuvieron que dormir en los coches. En Madrid nevó mucho, pero no se cuanto. ¿¿ alguien la recuerda??

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Para que nieve en mi pueblo se necesita una iso de -4/-6
Un ejemplo,no se si fue en el 96/99.Era novienbre,esactamente 22 de noviembre,Comenzamos con una temp. de 4ºc y nevando luego bajo a 2ºc y comenzo ah llover,para luevo volver a bajar la temp. a 1ºc y comenzar ah nevar otra vez ??? ???
Que lio de temp.,lluvia,nieve.... ??? ??? ???

...

Cb Calvus
Josillo, yo hablaba de la nevada del 23 de diciembre de 2001.

Meteosat, sí que recuerdo esa nevada... por una anécdota muy chunga, muy chunga, muy chunga.

Era jueves, y no me acuerdo cómo empezó el día, aunque por la ropa que llevaba no empezó muy mal que digamos (llevaba una camisa de manga larga y una cazadora vaquera)... Yo estaba en Valencia en la universidad, había bajado en el primer autobús desde Requena a Valencia, y por la tarde vi a otros compañeros que venían de Requena por la tarde, porque llevaban otro turno. Decían que conforme había pasado la mañana se habia fastidiado el día, nublándose y haciendo frío... Yo me volví en el último autobús, por la noche... La lluvia era ya un hecho sobre Valencia, además moderada, y hacía bastante frío...

Yendo para Requena, a la altura de Siete Aguas vemos los primeros copos y el primer blanqueo... LLegando a Requena, y en Requena, nevando moderadamente, con mucho viento. Iba todo feliz a casa, meto la mano en el bolsillo... saco la llave.. ¡la llave del coche! ¿Donde estaban las llaves de casa? En casa... En la calle todo tirado, de noche, nevando... mi madre trabajando, mi hermana en Valencia... ¡y mi padre intentando salir de Madrid con el camión, sin que se viera por donde iba la autovía, cuando recibe la llamada de la agencia avisándole de que volviera, que en Saelices habían quedado atrapado cientos de coches en una ventisca!

Total, que me tocó dormir en el coche  :-\. Pasé más frío que quise... Y mi padre, cuando volvió al día siguiente dice que en Saelices había más de medio metro de nieve.