¿COMO SABEMOS QUE ISO ES NECESARIA PARA QUE NIEVE EN NUESTRA CIUDAD O PUEBLO?

Iniciado por Matterhörn, Martes 30 Septiembre 2003 11:12:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Matterhörn

**
Cumulus Húmilis
  1. capuleto12@hotmail.com
Pues eso, es una duda que tengo desde casi siempre pero no se por que narices no la pregunte nunca, hala a responder el que pueda y sepa.

Pregunta: ¿COMO SABEMOS QUE ISO ES NECESARIA PARA QUE NIEVE EN NUESTRA CIUDAD O PUEBLO?

Gracias a todos y un saludo

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En León, por su altitud (840 metros la capital), suele caer la aguanieve a veces con una iso +2, aunque cuando nieva con una iso 0 ya lo hace seguro casi al 100%, y cuajando con una iso 0 también cuaja, aunque cuajar seguro lo hace ya con una iso -2º.

Por ejemplo en tu ciudad, Oviedo ( 228 metros), calculo una iso -5º para nevar y en la costa ina iso -7º más o menos, aunque hay veces que ha nevado con una iso mayor.

Por ejemplo. nevada de más de 25 cm en Oviedo el 10 de Diciembre de 1990:

Este dia en Oviedo cayeron 25 cm y en León unos 30 cm. Y apenas hay una iso 0 -2º.

A veces no tiene que ver la iso a 850 hPa para nevar. Este enero sobre el cantábrico había una iso -7º y en Oviewdo caia aguanieve, mientras otras veces con una iso -2º nieva sin parar y cuaja mucho.

Espero haberte ayudado algo

Saludos!  ;)

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Bueno,en ese mapa aunque no se distinguen muy bien las diferentes tonalidades de los verdes,Oviedo  estaría más afecta por una iso-4 que otra cosa,además es un mapa histórico de las 00 con sus imprecisiones correspondientes respecto a lo que pudo ser el día completo...

Básicamente para establecer la cota de nieve en un lugar debes tener clara a que altura se va a encontrar la iso0,despues le tienes que descontar entre 200 y 500m a esa altura y tendrás la cota de nieve...;Claro que esto sería en condiciones MORMALES,pero se pueden dar otros condicionamientos por los que la cota de nieve se de muy por debajo de la isocero,precipitaciones convectivas,intensidad del viento,tipo de precipitación ,cercanía con el mar (este juega muy malas pasadas :P)..etc

En condiciones normales,como dice Meteosat,en Oviedo que está a 230m con una iso -5 perfectamente puede ser ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo diría que en Almansa puede nevar a partir de la iso 0º.
Me explico:
Con este mapa en Enero pasado , 1,8º y lloviendo. (Y yo , cagándome en la .......)

Sin embargo, con este mapa en Diciembre de 2.001, 1º y nevando varias horas.

CONCLUSIÓN: Para que nieve en Almansa (700 msnm) , hay que empezar por que entre la iso 0º. Con esas condiciones no es descartable que pueda nevar aunque la temperatura en superficie teóricamente tendría que ser de unos 5,2º. Sin embargo deben existir otros factores (humedad, viento, etc) que influyan y que hagan que con una iso -2º ó -3º llueva.

En definitiva, yo diría que con la iso 0º no es imposible que nieve y que con una iso -5º , casi lo aseguraría...siempre y cuando precipite, claro  ;D ;D ;D ;D ;D.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Martes 30 Septiembre 2003 12:17:51 PM
1,8º y lloviendo. (Y yo , cagándome en la .......)

Je,je,je,je!!!  ;D eso me pasa en León todos los inviernos y me jode muchisimo!!!  ;D

Una vez con 0º y más de 60 mm de lluvia!!!  >:( >:( >:(  (el famoso 20 de Enero de 1996), en león capital ni rastro de nieve y a 10 km y a 100 metros más de altrura unos 50-60 cm de nieve. Ese dia me cagué en todo lo que uno puede cagarse!!!!!

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Que ma vaís a decir a mi...Este invierno con iso -8 a 850 hpa y lloviendo en Bilbao :P A VER SI SE SECA EL MAR ::) Entones no precipitaria :P
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

isotacas

Visitante

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: isotacas en Martes 30 Septiembre 2003 12:45:51 PM
¿ Y para Sevilla, cual sería la ISO? Venga esos entendidos  ;)

Buffff!!!
ahí habría que tener en cuenta muchisimos factores, pero calculando a ojímetro....  ;D , calculo que con una iso -10º puede nevar en Sevilla.......  ??? ???
Por cierto, cual fue el ultimo dia que nevo en Sevilla ? así pongo el mapa de temp a 850 hPa de aquel dia. Fue por 1952, no??

...

Cb Calvus
Cita de: meteosat en Martes 30 Septiembre 2003 12:34:31 PM

Je,je,je,je!!!  ;D eso me pasa en León todos los inviernos y me jode muchisimo!!!  ;D

Una vez con 0º y más de 60 mm de lluvia!!!  >:( >:( >:(  (el famoso 20 de Enero de 1996), en león capital ni rastro de nieve y a 10 km y a 100 metros más de altrura unos 50-60 cm de nieve. Ese dia me cagué en todo lo que uno puede cagarse!!!!!

Pues en diciembre del 2001, que nevó en todos los laos menos en mi pueblo. Todo el día nevando, aguanieve... sin cuajar... ¡¡y a 1km 40 cm!! Y lo peor, a menos de 600 msnm, donde tengo los olivos, en la zona de temperatura más suave y lugar más árido de todo el municipio, ya en la cuenca del Cabriel... ¡1 mes duró la nieve, y nevó tanto que ramas de pino como la pierna troncharon, ni que decir tiene que las oliveras reventaron todas del peso de la nieve y troncharon muchas ramas!

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ReuWeN2 en Martes 30 Septiembre 2003 12:50:05 PM

Pues en diciembre del 2001, que nevó en todos los laos menos en mi pueblo. Todo el día nevando, aguanieve... sin cuajar... ¡¡y a 1km 40 cm!! Y lo peor, a menos de 600 msnm, donde tengo los olivos, en la zona de clima más suave de todo el municipio, ya en la cuenca del Cabriel... ¡1 mes duró la nieve, y nevó tanto que ramas de pino como la pierna troncharon, ni que decir tiene que las oliveras reventaron todas del peso de la nieve y troncharon muchas ramas!

:-X :-X :-X :-X

Menudo cabreo que tendrías esos dias!!!

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
La ultima vez que nevo aqui fue la noche del 2 al 3 de febrero de 1954 y teniamos encima la Iso -9º a -10º

No se ha vuelto a ver

Saludos
sevilla

isotacas

Visitante