Compromiso de responsabilidad

Iniciado por spissatus, Martes 19 Julio 2005 10:43:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Los incendios forestales que un año más se repiten en nuestro país invitan nuevamente a la reflexión.

En un foro como éste, de Meteorología, todas las personas que participamos en él estoy seguro que respetamos y amamos la Naturaleza en todas sus formas de expresión.

Me ha impactado sobremanera el que un llamado "ecologista" haya actuado de una forma tan irresponsable en ese pinar de Guadalajara, desoyendo la recomendación del guarda forestal y provocando el pavoroso incendio que, aparte de arrasar miles de hectáreas, ha acabado con la vida de 11 personas que como nosotros, amaban la Naturaleza.

Abro este topic solicitando unas palabras o reflexiones que certifiquen de alguna manera vuestro compromiso de responsabilidad en materia forestal. Es muy importante concienciar a todos los que nos rodean del peligro que supone en un país como el nuestro la deforestación.

Os animo a que escribais algunas palabras que a todos nos hagan reflexionar y nos impidan relajarnos en exceso en este tema.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
En mi opinion, ha sido una imprudencia, de las muchas que cometemos cuando somos jovenes.
Estos chicos, son gente normal como nosotros, buena gente. Pero por diversos motivos la vida les ha dado una leccion costosisima, algo que les marcara de por vida, y que no deseo a nadie.
Precisamente por eso, porque no se lo deseo a nadie, creo que aqui hemos dicho cosas muy duras contra ellos, o tal vez ha de ser asi y ya esta.
Yo tambien hice muchas "tonterias", pero con la diferencia de que tuve la suerte de que no tuvieran consacuencias.
Pero hoy se que de haberlas habido, hubiese hecho ademas un daño irreparable a mi familia.
Que tengo que hacer, para que mis hijos sean lo mas maduros posible, y atiendan a las explicaciones  de personas cualificadas?

En este caso, creo que no era un guarda, sino un guia de unas cuevas. De haber sido un guarda, no hubiera permitido el fuego de ninguna manera, y menos al lado del pasto seco.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Desgraciadamente en España no tenemos una conciencia respecto a los bosques como sí tienen en centroeuropa. Y eso se traduce en situaciones como estas.

Mi opinión es que anque sea una imprudencia grave debería estar severamente castigado. Y no es así. Con el el vigente Código Penal en la mano, lo que ha hecho este señor esta tipificado en el artículo 352 y le correspondería entre 2 años y medio y 5. Sin embargo el artículo 358 establece que para IMPRUDENCIA GRAVE se impondrá la pena en su grado inferior, por lo que habría que restar el tiempo anterior. Eso significa que bajando de 2 años y medio esta persona por mucho que haya quemado porque "le salió de las bolas irse a bañar y dejar una barbacoa encendida" no pisará la carcel. Este sin embargo, es posible que sí entre porque además se le puede imputar 11 delitos de homicidio por imprudencia. Sólo porque hay muertos puede ir a la carcel.

En definitiva y para no aburriros, tanto los delitos de tráfico como medioambientales son penados muy levemente porque la propia sociedad asume como accidentes resultados de conductas imprudentes gravísimas que no deberían admitirse en un pais civilizado y que sin embargo toleramos con indulgencia.

Saludos

Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Pues si Jose Bera lleva toda la razon pero yo añado algo mas. Me parece inconcedible, bochornoso y aberrante la cantidad de insultos, aberraciones etc etc que he tenido que leer por aqui de los causantes del fuego.

Provocaron el incendio al drede?  NO

Que vida les espera ahora? Marcada de por vida.

Fue un despiste o un herror humano y eso lo podemos tener cualquiera de los integrantes de este foro.

Personalmente yo pediria confesion a los autores y si ratifican que fue un herror hasta les dejaria de poner ninguna pena. Es un herror humano y punto.

Lo que no es un herror humano es el que tir un tiro en la cabeza a otro, violaciones, agresiones etc etc. Esto tiene que estar perseguido de verdad.

El tema de los incendios provocados por el hombre pero de una manera totalmente involuntaria me parece muy complejo a mi.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
A mi no me parece inconcebible, simplemente, trato de ponerme en su lugar.
Y creo que cada uno debemos de responsabilizarnos de nuestros actos.
Por que una persona de bien, deja a su suerte un fuego de barbacoa que no ha terminado de extinguirse?
Si supiese que solo por encenderlo se le pudiera multar con una cantidad muy importante, lo hubiera hecho?, o basta solo con una buena educacion?

deibid

Cumulus Congestus
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
Si, por supuesto, es un error humano que todos podemos cometer.
Pero lo que ocurre es que por este error humano han muerto personas y se han
producido incalculables perdidas. Y esta claro que la justicia tiene algo que
decir al respecto. Que pasa? si uno se duerme al volante y atropella a digamos 10 niños
y resulta que como "errar es humano" y simplemente tenia sueño y no lo pudo evitar....
NO SE MERECE NINGUNA PENA?
Ni hablar. Yo soy padre, se lo que pediria a la sociedad en ese caso.
Lo siento por los chavales, pero la han cagado y bien. Igual son bellas personas
y no se lo merecian, pero existe algo llamado "Imprudencia temeraria", y en este
caso "con resultado de muerte".
La ley puede actuar y espero que actue. Si esta contemplado que pueden
ir a la carcel por ello, que vayan.
Esas son las unicas "burradas" que yo he leido en el topic, luego estaba
quien fantaseaba con la posibilidad de que le dejaran a solas con el tio y tal.
Pero eso son fantasias, cada cual que piense lo que quiera.
Pero el hecho es que si deben ir a la carcel, QUE VAYAN.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

sonytch

Cb Calvus
Alud en Barrancs
Yo creo que la única solucion es la prohibicion de encender cualquier fuego en todas las zonas forestales del pais durante los meses de verano. Tambien incrementaria notablemente la multa para quien sea sorprendido haciendo cualquier fuego, anunciandolo en los medios de comunicacion a bombo y platillo. Si la gente quiere comer en el campo que se lleven bocatas, o comida de casa, que ademas la gente que hace barbacoas suele ser gente que va desde su casa en el mismo dia.

Tambien creo que la campaña publicitaria para los medios de comunicacion deberia ser emitida tanto como muchos años atras, yo ni siquiera se como es la campaña de este año.

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

TestaGrande

*
Nubecilla
A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Cita de: Alvaro2 en Martes 19 Julio 2005 11:28:19 AM
Desgraciadamente en España no tenemos una conciencia respecto a los bosques como sí tienen en centroeuropa. Y eso se traduce en situaciones como estas.

Mi opinión es que anque sea una imprudencia grave debería estar severamente castigado. Y no es así. Con el el vigente Código Penal en la mano, lo que ha hecho este señor esta tipificado en el artículo 352 y le correspondería entre 2 años y medio y 5. Sin embargo el artículo 358 establece que para IMPRUDENCIA GRAVE se impondrá la pena en su grado inferior, por lo que habría que restar el tiempo anterior. Eso significa que bajando de 2 años y medio esta persona por mucho que haya quemado porque "le salió de las bolas irse a bañar y dejar una barbacoa encendida" no pisará la carcel. Este sin embargo, es posible que sí entre porque además se le puede imputar 11 delitos de homicidio por imprudencia. Sólo porque hay muertos puede ir a la carcel.

En definitiva y para no aburriros, tanto los delitos de tráfico como medioambientales son penados muy levemente porque la propia sociedad asume como accidentes resultados de conductas imprudentes gravísimas que no deberían admitirse en un pais civilizado y que sin embargo toleramos con indulgencia.

Saludos

El trato que se les da, y tu misma respuesta, es una prueba clara de lo que dices, que no tenemos conciencia respecto a los bosques.

La imprudencia de estos chicos es algo bastante común y para ellos no había ninguna conciencia de peligro, como no la hay a los millares que tiran colillas encendidas desde el coche y que todos en mas de una ocasion habremos visto. Como tampoco son serias las acciones emprendidas y las investigaciones en casos flagrantes donde hay interés urbanístico, o simplemente negligencia de la administraciónón (funcionarial).
Si voy a la guardia civil a denunciar que tal vehículo a tirado una colilla encendida en una carretera, aunque tenga fotos, se me cachondean.
Si la barbacoa no se podía realizar, y el "guia de unas cuevas" lo vió y  sospechaba de la ilegalidad del asunto o intuía la peligrosidad, ¿por que no lo denunció inmediatamente?

Las muertes son por imprudencia, si, de unos efectivos mal preparados,  que actuaron mal e imprudentemente, aparte del porque el fuego se originó.
Aparte, ¿Porque se llego a tales proporciones cuando fue alertado inmediatamente? ¿No es obvio que hay una sequía? ¿No es obvio que cualquier fuego es muy peligroso y hay que tomarlo muy en serio desde su comienzo? ¿No prueba ese desconcierto inicial de que fuera un fuego originado en una barbacoa autorizada, que ni la administración "competente" lo considerara un factor de especial riesgo?

Obviamente alguien tiene que pagar el pato de la barrabasada y como siempre los que estamos expuestos a los rigores de la justicia somos los ciudadanos de a pie, a los otros, ni les incomoda.

Para mi esto es un linchamiento mas, ante el cual los veraderos responsables se sienten muy aliviados de que una vez mas escurren el bulto sin mayor consecuencia para ellos, y contentos de ver como la masa ciega sigue, una vez mas, la voz de su amo.

Los chicos esos son responsables de una imprudencia. El fuego bien podría haberse originado por otra causa, como la colillita o por algún desperdicio etc. El resultado catastrófico y fuera de toda proporción de esa imprudencia no es responsabilidad de ellos y ni mucho menos las muertes.

Si, hay que tomar medidas y que hayan leyes duras al respecto, perfecto, pero para todos y que se pongan los efectivos para salvaguardarlas.

Realmente es que me indigna sobremanera, ya que he vivido en propias carnes el intentar denunciar fuegos de acampada en zonas no permitidas y el desinterés de los supuestos responsables en tomar ninguna medida.

¿Donde esta el problema?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarDesgraciadamente en España no tenemos una conciencia respecto a los bosques como sí tienen en centroeuropa. Y eso se traduce en situaciones como estas.

Bueno, eso no es del todo cierto. Hay comarcas, como ésta, en que si hay cultura forestal, fruto de la especial relación hombre/monte desde hace casi 1000 años, ya que se trata de montes comunales.
Dudo que en Centroeuropa exista esa interacción, y si no se producen incendios es por cuestiones climáticas.

Eso sí, existen otras comarcas del oeste de Castilla y Léon, en que es justamente al revés, hay una cultura del fuego.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Yo comprendo todas las posturas. Los chicos, excesivamente imprudentes, no lo hicieron a drede. La intencionalidad es un agravante obviamente. Mi cuñado que trabaja en Extremadura en estas tareas de extinción de incendios, me comenta que en su zona hay un tipo que les trae por la calle de la amargura prendiéndoles fuego A DREDE y que no lo localizan. Eso si es importante, que no se luche ahí.

No obstante, otro factor es la imprudencia. Aquí lo fueron en extremo. Ese día (el más caluroso del año), con ese viento. Eso hay que valorarlo porque es una BUENISIMA SEÑAL para la población. No hagas fuego que la pagas.

Tercero, PROHIBICIÓN TOTAL EN VERANO. Ya está bien de "fomentar" las barbacoas en pinares de alto riesgo. Esto atañe a las autoridades. Las autoridades también debería gastar más en prevención, limpieza de sotobosques.

El problema es complejo y multidimensional. La publicidad es fundamental ¿pero qué mejor publicidad que la vigilancia y persecución de las imprudencias con todas sus consecuencias?

Un saludo reflexivo
Cerceilla 1300 y otros sitios

TestaGrande

*
Nubecilla
A veces no soy tan cabezón como pudiera parecer.
Rs, tienes toda la razón.

Se me ha ido un poco la mano en mi comentario por la indignación. Pero es hora que se tomen medidas preventivas y que se tome en serio de una vez. Pero sigo abogando porque no se haga un linchamiento de esos chicos.
Si hay alguna ley en contra de hacer un fuego donde, cuando y como lo hicieron, de eso son culpables confesos, pero del resto, no.
Como siempre, hace falta que se mate alguien para arreglar la valla que lleva años en mal estado. En este caso la "valla" son las leyes al respecto y las medios para garantizar su cumplimiento.

Borrasca_atlántica

**
Cumulus Húmilis
Meteovilanova
Cita de: Sierra Urbasa en Martes 19 Julio 2005 11:29:57 AM

Provocaron el incendio al drede?  NO

Que vida les espera ahora? Marcada de por vida.

Fue un despiste o un herror humano y eso lo podemos tener cualquiera de los integrantes de este foro.

Entérate bien.

Pues no. No fue un error, ni un despiste. Ya está bien. Que hablas como si hubieses nacido ayer.

No es un despiste dejar una barbacoa ardiendo EN UN DÍA DE VIENTO, EN PLENA SEQUÍA, es una irresponsabilidad.

Y no digas que a cualquiera de nosotros le pasaría. No te consiento que me metas en el mismo saco que a esa gente INCONSCIENTE e IRRESPONSABLE.

A mí no me pasaría, ¿y sabes por qué? PUES PORQUE YO NO HARÍA FUEGO EN UN SITIO COMO ESTE, CON SEQUÍA Y CON EL VIENTO SOPLANDO. En realidad, yo no haría fuego en el campo NUNCA. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. ME HAN EDUCADO para tratar con respeto a este planeta y todo lo que lo habita. Tampoco tiro colillas desde la ventanilla del coche, entre otras cosas porque no fumo. Ni dejo basura por ahí cuando voy al bosque, al campo, a la playa o a la montaña. Me la llevo a casa y la tiro en un contenedor o en mi cubo.

¿Perfecta? No, no quiero ser perfecta, simplemente, es cuestión de SENTIDO COMÚN, que por lo que se ve, no abunda mucho.