Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2307
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #768 en: Martes 15 Diciembre 2009 17:56:54 pm »
Buenas, -0.4ºc por aqui. Comienza la helada  ;D, con viento muy flojo, hoy podemos tener una buena helada por aqui que acumule frio para mañana.

Por cierto, en peralejos de las truchas, ya van por -4.2ºc y su máxima no supero el grado bajo cero.

En cotos tienen unos agradables -9ºc :cold: :cold:
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado pitterr

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1918
  • Sexo: Masculino
  • Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #769 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:02:13 pm »
Buenas Tardes!!

La minima por Soto no ha sido excesivamente baja comparado con otros puntos de la CAM solo -2,6 ºC eso si las rachas de viento han llegado a superar los 60 km/h por lo que la sensacion gelida era muy fuerte

Actualmente puedo decir que ya esta la Tª en valores negativos -0,2ºc con cielos despejados tenemos una Presión de 1015 mb

En cuanto al frente pues no le veo a priori mucha chicha,eso si! por mi zona soy optimista de que lo pueda caer sea en forma solida

Saludos y y os ire  informando
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2307
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #770 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:10:21 pm »
Gentes, mirar la salida del GFs para el sabado. Madrid podría recibir una nevada que haría años no se producía.
« Última modificación: Martes 15 Diciembre 2009 18:13:59 pm por Bicho »
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado pitterr

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1918
  • Sexo: Masculino
  • Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #771 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:19:49 pm »
Gentes, mirar la salida del GFs para el sabado. Madrid podría recibir una nevada que haría años no se producía.

¡Ojala! pero anda que no debe de dar vueltas esto todavia!ya sabes como funciona esto, luego vendra el Tio Paco con las rebajas.

La Temperatura por soto sigue bajando a buen ritmo ya estamos en negativo =0,7 C

Saludos

Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #772 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:20:07 pm »
Paso a paso.  ;D

Por de pronto, me da en nariz que mañana la nevada está casi segura en la capital, pasando a lluvia ya en las horas centrales. Enfriamiento nocturno por irradiación, viento del ESE en superficie que impulsan el congelador de la meseta sur e isos negativas ... garantizan la nieve desde primeras horas.

Máxima de 4,7ºC por Vallecas. Actual de 3ºC.
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #773 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:23:12 pm »
Para el posible episodio de mañana por la mañana también estoy bastante escéptico (qué le vamos a hacer, hoy me ha dado por el escepticismo...  :-\) pues según los modelos esta tarde la cobertura nubosa ya será importante por lo que el descenso térmico nocturno se verá frenado prematuramente (cabe decir, en cuanto a los modelos, que el GFS es además bastante menos generoso en precipitaciones que el HIRLAM)

Esto unido a que la entrada de la borrasca atlántica irá barriendo la bolsa de aire frío hacia el norte me hace pensar que desde un primer momento la cota de nieve estará en 800-900 metros.

La esperanza que tengo es que el frente oceánico sea un poco remolón y entre con unas horas de retraso para favorecer la "captura" del aire frío. En cualquier caso, creo, que de ver la nieve, será de forma efímera y en poco tiempo pasaría a lluvia, aunque deseo equivocarme.

Aquí 2.7º y cielo nuboso en un 50-60%.

Bueno, yo esta mañana dije (me cito a mí mismo arriba) que no era muy optimista salvo que la siguiente salida de los modelos dieran un ligero retraso de la entrada del frente... y por lo que he visto en el último de GFS así es... Viendo que las temperaturas ya están cayendo por debajo de los 2 ó 3 grados en casi toda la CAM salvo el casco urbano de Madrid, que los cielos están despejados y que parece ser que la entrada de la primera nubosidad no se producirá hasta bien pasada la medianoche empiezo a cambiar la cara de  :-\ por la de  ::), jeje

Además el HIRLAM hace más generosa la precipitación por el centro en su última salida, por lo que ahora sí empiezo a pensar que la posibilidad de nevadas en cotas bajas durante las primeras horas es muy posible... incluso no descartaría que a lo largo de la madrugada, si los datos confluyentes se van confirmando, el AEMET pase el nivel a naranja antes de meterse en un lío como el del 9E.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado NorteñoMad

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Estampa invernal de Bustarviejo
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #774 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:23:51 pm »
Menuda noche nos espera por El Molar. Ahora mismo, -2.5ºC.
A la espera de lo que pueda caer mañana :D
Bustarviejo, 1222m. Sierra Norte de Madrid.

Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #775 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:36:16 pm »
A ver si  da tiempo a que baje la Tª lo suficiente como para que aguante ésta madrugada cuando entre el frente por debajo de 0ºC. de momento bajando a buen ritmo -0.7ºC y HR=26%. Por la zona Suroeste de la CAM se empiezan a ver los primeros cirros y estratos preludio del frente. A la zona de la sierra nos benefician más éste tipo de entradas....si aguanta el frío y no es desplazado muy rápido por la masa cálida, se puede tirar todo el frente nevando.....además todos sabemos lo que suele ocurrir al llegar la pp al sistema central cuando nos entra la borrasca de Suroeste.
Saludos y a tirar ya de satélite....de radar me temo que sigue estropeado.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #776 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:37:12 pm »
Gentes, mirar la salida del GFs para el sabado. Madrid podría recibir una nevada que haría años no se producía.

Es descomunal, ¡¡30 horas de nevada intensa!!... difícilmente imaginable.

Cuando la previsión es de situación extremadamente excepcional como esta yo tengo una mezcla en el estómago de desconfianza y nerviosismo, pero por desgracia la experiencia dice que al final con el paso de las horas y los días esas expectativas se van desinflando hacia situaciones mucho más normalizadas.

Disfrutemos de lo de hoy y mañana por la tarde empezamos a discutir lo del viernes-sábado.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #777 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:44:25 pm »
Por Villalba comienzamos a rozar el grado negativo, -0,8º, viento en calma y buena pinta para que a las 11 o 00 de la noche estemos aún en descenso de temperatura.

Por lo del Sábado, un panel bonito, para salidas espectaculares. Ya veremos que pasa.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #778 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:49:33 pm »
Aqui tambien en negativo, -0.3ºC, y eso que el viento no le da por calmar. Yo tambien veo algunos cirros, pero estan todavia muy al S, para que lleguen le hecho al menos 2 horas, si llegan, porque pueden ir a menos
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #779 en: Martes 15 Diciembre 2009 18:54:03 pm »
si, acabo de llegar del pardo, que es un fantastico mirador de la zona oeste-suroeste y a lo lejos se observaba una banda de nubosidad que venia de esa direccion, confio, en que solo sea una timida avanzadilla
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes