NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima de 30,8ºC.
Mañana nubosa por nubes de tipo alto, despues se aclararon y empezaron a formarse nubes de evolución, siendo a partir de las 17h cuando se vieron desarrollos, primero hacia el S-SE con algunos truenos débiles, luego se formó otra tormenta más extensa desde el S a NW, con chubascos moderados a las 18,30h durante 15' y un par de ellos intensos, luego detrás otra tormenta a las 19,30h con 1' mezclado agua con granizo de medio tamaño (1cm) y chubasco moderado, más tarde a las 20,50h cayó chubasco corto pero algo intenso de agua, después nubosidad variable y poco nuboso en la noche.
He recogido un total hoy de 4mm, las tormentas han afectado más claramente al centro, oeste y norte de la CAM.
Ahora se marcan 19,1ºC mínima del día, 82%hr y 1015mb.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Buñuelo en Miércoles 11 Junio 2025 22:24:11 PM
Cita de: Reysagrado en Miércoles 11 Junio 2025 22:14:41 PMY por último, los datos meteorológicos de la tormenta.

https://x.com/tiempo_guada/status/1932871919331680646

Racha de viento de 100 kms/h, 14°C de bajada repentina de temperatura, 27 mms en unos 20 minutos y algo más de 30 mms en total.
Hay 2 estaciones que marcan 44,6 litros todos ellos en 15min con una intensidad de 262,8 litros la hora
Las 2 marcan lo mismo...
Una en la constitucion y otra en las adoratrices
Por el mapa 21,4 l/m2
Ando fuera y me las he perdido...espero que el huerto no haya sufrido mucho
Saludos

Sí, la tormenta fue más intensa cuanto más próximo a la A2, por así decirlo, es decir, hacia la cara norte de las estribaciones de la Alcarria. Hay vídeos espectaculares de lo caído en Valdenoches, en el 64 de la A2. Yo mismo aprecié diferencias desde mi casa en cuanto a la intensidad de precipitación en apenas 200 metros. Lo sucedido en la zona de la Vaguada de Guadalajara, con coches flotando, no lo he visto yo desde que se edificó hace más de 30 años. Lo que es en sí la granizada, como ya he dicho, solo fue superada por la del 24 de Mayo del 94, con algunos granizos como huevos.

Y ahora una nota de humor pero sin dejar de ser real: "Alcarria Seca" se quejó justo 20 minutos antes de la granizada. Cada vez que se queja, y doy fé de que en un 80% de las ocasiones, cae una buena en Guadalajara. Obviamente, le animo a que siga haciéndolo, aunque hoy, por un momento, los granizos acojonaban un poquillo  :risa:
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: cloudburst en Miércoles 11 Junio 2025 09:54:44 AM22.0°C la mínima en mi posición, la más alta en lo que llevamos de año

Al final la mínima bajó a 19.0°C tras las tormentas
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Reysagrado en Miércoles 11 Junio 2025 22:14:41 PMY por último, los datos meteorológicos de la tormenta.

Racha de viento de 100 kms/h, 14°C de bajada repentina de temperatura, 27 mms en unos 20 minutos y algo más de 30 mms en total.

Estos datos hablan por si solos. Impresionante lo de Guadalajara ayer y en muchos puntos de la Comunidad de Madrid también. Muchas gracias Reysagrado por los vídeos y por aportar información útil.
En algunos de tus post hablas de las diferencias entre zonas muy cercanas. Doy fe también de eso en mi ubicación, Coslada, donde apenas me he enterado de las precipitaciones y menos aún de las granizadas que han caído muy cerca de aquí, algunas incluso cayeron también en otras zonas del mismo municipio.
3 momentos del radar general que utiliza los radares regionales operativos en estos momentos para poder cubrir a duras penas todo el territorio (ya comenté en el seguimiento de modelos los problemas que hay en los radares regionales) ayer por la tarde separados una hora entre mapas (18:10, 19:10 y 20:10 h) donde se aprecian píxeles propios del granizo, primero en zonas de la CAM y luego avanzando hacia el este impactando de lleno en Guadalajara capital y en otros municipios alcarreños.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

Supercélula Tornádica

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Buenas.

Por Hoyo el episodio nos pasó de refilón. Llovió y tronó durante unas tres horas, eso sí, y granizó 10 segundos. 14 litros se recogieron en el día con 3 que habían caído de madrugada. Ya ha llovido más este año que en todo el 2024.

Una foto de unos mammatus antes de que empezara a llover.

Un saludo

Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Ayer fue un día muy bueno para los cazadores de tormentas en nuestra zonal. Buena foto Isoyeta.

Os dejo un enlace a un post en X de uno de los grandes fotógrafos de nubes que tenemos en este país Jose Antonio Quirantes Calvo, con las capturas que hizo ayer desde las proximidades de Paracuellos en el momento en el que la supercélula atravesaba Madrid:
https://x.com/JoseAQuirantes/status/1933088941701554522

Para el que no lo conozca, que serán pocos entre los más activos del foro, recomiendo que le siga porque hace fotos impresionantes de nubes.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
**
Cumulus Húmilis
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas noches a todos,

Estos son los datos de la localidad de Campillos Sierra, en la Serranía de Cuenca.

Datos para el día de ayer, 11/06/2025

Temperatura máxima: 25,9°
Temperatura media: 19,9°
Temperatura mínima: 15,3°
Amplitud térmica: 10,6°

Humedad máxima: 89%
Humedad media: 67%
Humedad mínima: 45%

Precipitaciones: 0,99 mm

Datos de lo que llevamos del día de hoy 12/06/2025

Máxima: 29,9°
Mínima: 10,1°
Amplitud térmica: 19,8°

Temperatura actual: 26,3°
Humedad actual: 32%

En el siguiente enlace se puede ver todos los datos

https://meteocampillossierra.es

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Día con mínima no tropical de 17,0 ºC y máxima de 31,2 ºC.

En esta ocasión las únicas nubes que hemos visto han sido las altas mezcladas con la abundante calima en el cielo. Viento flojo cuando sopló aunque no demasiado cálido.

En estos momentos, 28,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
La mínima fue de 17.0°C en mi posición
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Buñuelo

**
Cumulus Húmilis
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Cita de: Reysagrado en Jueves 12 Junio 2025 00:57:40 AM
Cita de: Buñuelo en Miércoles 11 Junio 2025 22:24:11 PM

Hay 2 estaciones que marcan 44,6 litros todos ellos en 15min con una intensidad de 262,8 litros la hora
Las 2 marcan lo mismo...
Una en la constitucion y otra en las adoratrices
Por el mapa 21,4 l/m2
Ando fuera y me las he perdido...espero que el huerto no haya sufrido mucho
Saludos

Sí, la tormenta fue más intensa cuanto más próximo a la A2, por así decirlo, es decir, hacia la cara norte de las estribaciones de la Alcarria. Hay vídeos espectaculares de lo caído en Valdenoches, en el 64 de la A2. Yo mismo aprecié diferencias desde mi casa en cuanto a la intensidad de precipitación en apenas 200 metros. Lo sucedido en la zona de la Vaguada de Guadalajara, con coches flotando, no lo he visto yo desde que se edificó hace más de 30 años. Lo que es en sí la granizada, como ya he dicho, solo fue superada por la del 24 de Mayo del 94, con algunos granizos como huevos.

Y ahora una nota de humor pero sin dejar de ser real: "Alcarria Seca" se quejó justo 20 minutos antes de la granizada. Cada vez que se queja, y doy fé de que en un 80% de las ocasiones, cae una buena en Guadalajara. Obviamente, le animo a que siga haciéndolo, aunque hoy, por un momento, los granizos acojonaban un poquillo  :risa:

Menudo destrozo del huerto al final...
Me comentan tambien que incluso en el mismo pueblo de chiloeches se reventaron lunas de los coches
Tengo una chumbera que el granizo las hizo agujeros...
Debio ser brutal
El roble quedo echo un cristo tambien

NBSJose

Supercélula Tornádica
Máxima de 29,5ºC.
Día soleado con algunas nubes altas al atardecer.
Actualmente se registran 25,3ºC, 31%hr y 1017mb.