Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Pues sin ningún reflejo en el radar lleva lloviendo un buen rato. Eso me pasa por hablar.

Llegamos a los 80 litros.

Veremos si llega a Colmenar, que tiene la sierra más lejos. Le faltan como 5 litros para su récord de octubre.

Un saludo

Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: luscofusco en Jueves 19 Octubre 2023 22:25:32 PM
Cita de: Raulsnow en Jueves 19 Octubre 2023 22:20:17 PM
Cita de: luscofusco en Jueves 19 Octubre 2023 21:02:23 PM
Pues en la vega del Tajo, por la zona talaverana, los datos desde las 00:00 de hoy:
- Talavera (Aemet): 65,8 mm
- Talavera (SAIH Tajo): 80 mm
- Embalse de Cazalegas, a 12 km (SAIH Tajo): 92,4 mm
- San Román de los Montes, a 14 km (Meteoclimatic): 115,8 mm

Una cosa que me alucina es el pluvio de la Laguna grande de Gredos. No sé si marca bien del todo, pero los datos son:
- Acumulado el día 19/10: 205,6 mm
- Acumulado mes de octubre: 613,8 mm!! alucinante :o :o

No estoy seguro de que esos datos de Talavera estén bien, en varias estaciones en Talavera marcan los 100 mm mas o menos, de hecho Cazalegas y San Roman son 2 poblaciones a unos 10km de Talavera, creo que muchas estaciones no deben estar bien.
Es probable. La estación de la AEMET estuvo el año pasado estropeada casi todo el tiempo, atacada mucho tiempo. La arreglaron y seguía igual. Después semanas y semanas desconectada y ahora marca siempre menos que el entorno.
Pero oficialmente es lo que tienen por aquí, aunque me fui más de la de meteoclimatic por lo que llevo viendo estos 2 años
Todo de Aemet: Talavera lleva 66'2 hasta las 22h, mientras que Castillo de Bayuela, a solo 20 km al NE, lleva 103, y Oropesa, 30 km al oeste, lleva 92'8... parece corta Talavera, aunque en su favor hay que decir que le falta el dato de 12 a 13h, cuando en Castillo cayeron 13 mm y en Oropesa 12, asi que puede que Talavera en realidad este rondando los 80, que es algo admisible en mi opinion...

Por ahondar, de Meteoclimatic: Torrijos, 45 km al este de Talavera, lleva solo 64'2, pero San Roman de los Montes, entre Talavera y Castillo, lleva 116...

Quizas sea solo el hecho de que este en pleno valle, las estaciones del norte parecen con una orografia mas montañosa... no se, los de la zona sabreis...

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Jueves 19 Octubre 2023 22:44:53 PM
Cita de: luscofusco en Jueves 19 Octubre 2023 22:25:32 PM
Cita de: Raulsnow en Jueves 19 Octubre 2023 22:20:17 PM
Cita de: luscofusco en Jueves 19 Octubre 2023 21:02:23 PM
Pues en la vega del Tajo, por la zona talaverana, los datos desde las 00:00 de hoy:
- Talavera (Aemet): 65,8 mm
- Talavera (SAIH Tajo): 80 mm
- Embalse de Cazalegas, a 12 km (SAIH Tajo): 92,4 mm
- San Román de los Montes, a 14 km (Meteoclimatic): 115,8 mm

Una cosa que me alucina es el pluvio de la Laguna grande de Gredos. No sé si marca bien del todo, pero los datos son:
- Acumulado el día 19/10: 205,6 mm
- Acumulado mes de octubre: 613,8 mm!! alucinante :o :o

No estoy seguro de que esos datos de Talavera estén bien, en varias estaciones en Talavera marcan los 100 mm mas o menos, de hecho Cazalegas y San Roman son 2 poblaciones a unos 10km de Talavera, creo que muchas estaciones no deben estar bien.
Es probable. La estación de la AEMET estuvo el año pasado estropeada casi todo el tiempo, atacada mucho tiempo. La arreglaron y seguía igual. Después semanas y semanas desconectada y ahora marca siempre menos que el entorno.
Pero oficialmente es lo que tienen por aquí, aunque me fui más de la de meteoclimatic por lo que llevo viendo estos 2 años
Todo de Aemet: Talavera lleva 66'2 hasta las 22h, mientras que Castillo de Bayuela, a solo 20 km al NE, lleva 103, y Oropesa, 30 km al oeste, lleva 92'8... parece corta Talavera, aunque en su favor hay que decir que le falta el dato de 12 a 13h, cuando en Castillo cayeron 13 mm y en Oropesa 12, asi que puede que Talavera en realidad este rondando los 80, que es algo admisible en mi opinion...

Por ahondar, de Meteoclimatic: Torrijos, 45 km al este de Talavera, lleva solo 64'2, pero San Roman de los Montes, entre Talavera y Castillo, lleva 116...

Quizas sea solo el hecho de que este en pleno valle, las estaciones del norte parecen con una orografia mas montañosa... no se, los de la zona sabreis...
La zona de San Román y castillo siempre pilla más en este tipo de frentes, por orientación y altura, pero eso no quita que el valor de Talavera AEMET se pueda poner entre "".
Aún así, si no marca bien, no estará muy lejos. Y faltándole esa hora es probable que sea correcto
Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Vuelve en diluvio al menos aquí en plaza Elíptica.
Nos ha salido una gotera en casa, jamás nos había salido.

Vaya con los chubascos post frontales. Calculo que este último arreón habrá dejado otros 5-7 mm a poco.

Vaya día  :cold:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
La Sierra de San Vicente hace que no tenga nada que ver lo que pasa en San Román o Castillo (o hasta Pepino) con con lo que pasa en Talavera.

En el valle les ha favorecido más la mañana. Así lo han contado los foreros talaveranos a primeras horas.

Un saludo
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: alambrillos en Jueves 19 Octubre 2023 21:28:02 PM
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 20:53:24 PM
Cita de: alambrillos en Jueves 19 Octubre 2023 20:02:01 PM
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 19:26:02 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 19 Octubre 2023 19:20:11 PM
El regadon extremeño... [emoji41]
Yo estoy alucinando. Que en la estación de Retiro (Madrid) acabe teniendo los mismos litros que el Piornal (Cáceres) por ejemplo es muy extraño. Con ábregos normalmente esa zona extremeña exprime mucho mejor las nubes que en la llanura madrileña. Es la primera vez en mi vida que veo algo igual con una situación atlántica de este tipo. ¿Ese dato de Retiro publicado por AEMET seguro que está bien?. Son del orden de 30 mm más que en la estación de Barajas que está a escasos 6 km en línea recta.

A ver. Yo estoy en la zona de Plaza Castilla y durante el tiempo del programa "saber y ganar" que dura unos 45 minutos ha estado lloviendo mucho, En un periodo considerable como en una tormenta intensa con vientos racheados.
En la zona de Retiro ha debido de caer algo incluso superior. Si te fijas en los datos horarios de la AEMET, este pluviómetro tiene registros horarios similares a los demás excepto en el de las 17.00 que fueron 25 litros.
Pues esa precipitación intensa que mencionas que ha sido la responsable de esos 25 litrazos en una hora en el Retiro me gustaría saber si en estaciones próximas de meteoclimatic que sean fiables han recogido cantidades similares porque yo no las he encontrado mirando por encima. En ese momento no ha habido ningún rayo indicativo de fenómeno tormentoso localizado y viendo el radar en esa franja horaria se ven píxeles verdes por muchas zonas del centro de la CAM, no solo por esa zona de la capital y en esas otras zonas se ven picos de 15-20 mm de precipitación como mucho en esa hora pero ningún 25. Por tanto, si es cierta esa cifra ha sido algo bastante localizado que ha afectado a la zona de Retiro como lo es una tormenta pero en este caso sin serlo.

Hay una estación en Meteoclimatic llamada "Madrid-Retiro".

No tiene el sello de calidad de "meteoclimatic" pero para hacernos una idea aproximada de lo que ocurrió podría valernos. El registro de precipitación que marca para hoy es de 109.2 litros en total. Sería la estación con mayor registro de precipitación de largo de toda la comunidad si tuviera el sello de calidad de Meteoclimatic.

Mirando el registro pluviométrico se sacan estas conclusiones:

A las 16:50 había recogido 39.6 mm
A las 17:00 había recogido 56.4 mm
y a las 15:20 había recogido 72,6 mm

¿72.6 mm a qué hora?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

davidre

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Isoyeta en Jueves 19 Octubre 2023 23:12:06 PM
La Sierra de San Vicente hace que no tenga nada que ver lo que pasa en San Román o Castillo (o hasta Pepino) con con lo que pasa en Talavera.

En el valle les ha favorecido más la mañana. Así lo han contado los foreros talaveranos a primeras horas.

Un saludo

Buenas noches,

108,2mm en el Chaparral. A 3 km en línea recta de Talavera. El pluvio de Aemet le da que no ha marcado bien esta vez.

Saludos
Talavera de la Reina, provincia de Toledo, a 400 msnm.

Buñuelo

**
Cumulus Húmilis
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Espectacular dia por toda la zona
Por aqui continua lloviendo...
84,5 l/m2 de momento ( media anual sobrepasada por unos cuantos litros ya y van 4 años seguidos )
MAX 15,4°C MIN 9,1°C
Temperatura actual de 9,8°C

Algunos datos de la provincia de guadalajara hasta las 23:15 horas:
Sigüenza 86 litros
Barbatona 74 litros
Maranchon 56 litros
Lebrancon 51 litros
Sacedon 80 litros
Guadalajara Las Lomas 99 litros
Guadalajara El Alamin 97 litros
Pioz 87 litros
Azuqueca 76 litros
Valdenoches 80 litros
Tortola 78 litros
Gajanejos 70 litros
Malaguilla 73 litros
Roblelacasa 63 litros
Bañuelos 51 litros
Valdeavero 107 litros
Torrejon del rey 98 litros
Galapagos 98 litros
Gran regada sin duda

En lo que escrito este mensaje mi pluvio subio a 89 l/m2...de locos

alambrillos

*
Nubecilla
Cita de: alambrillos en Jueves 19 Octubre 2023 21:28:02 PM
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 20:53:24 PM
Cita de: alambrillos en Jueves 19 Octubre 2023 20:02:01 PM
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 19:26:02 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 19 Octubre 2023 19:20:11 PM
El regadon extremeño... [emoji41]
Yo estoy alucinando. Que en la estación de Retiro (Madrid) acabe teniendo los mismos litros que el Piornal (Cáceres) por ejemplo es muy extraño. Con ábregos normalmente esa zona extremeña exprime mucho mejor las nubes que en la llanura madrileña. Es la primera vez en mi vida que veo algo igual con una situación atlántica de este tipo. ¿Ese dato de Retiro publicado por AEMET seguro que está bien?. Son del orden de 30 mm más que en la estación de Barajas que está a escasos 6 km en línea recta.

A ver. Yo estoy en la zona de Plaza Castilla y durante el tiempo del programa "saber y ganar" que dura unos 45 minutos ha estado lloviendo mucho, En un periodo considerable como en una tormenta intensa con vientos racheados.
En la zona de Retiro ha debido de caer algo incluso superior. Si te fijas en los datos horarios de la AEMET, este pluviómetro tiene registros horarios similares a los demás excepto en el de las 17.00 que fueron 25 litros.
Pues esa precipitación intensa que mencionas que ha sido la responsable de esos 25 litrazos en una hora en el Retiro me gustaría saber si en estaciones próximas de meteoclimatic que sean fiables han recogido cantidades similares porque yo no las he encontrado mirando por encima. En ese momento no ha habido ningún rayo indicativo de fenómeno tormentoso localizado y viendo el radar en esa franja horaria se ven píxeles verdes por muchas zonas del centro de la CAM, no solo por esa zona de la capital y en esas otras zonas se ven picos de 15-20 mm de precipitación como mucho en esa hora pero ningún 25. Por tanto, si es cierta esa cifra ha sido algo bastante localizado que ha afectado a la zona de Retiro como lo es una tormenta pero en este caso sin serlo.

Hay una estación en Meteoclimatic llamada "Madrid-Retiro".

No tiene el sello de calidad de "meteoclimatic" pero para hacernos una idea aproximada de lo que ocurrió podría valernos. El registro de precipitación que marca para hoy es de 109.2 litros en total. Sería la estación con mayor registro de precipitación de largo de toda la comunidad si tuviera el sello de calidad de Meteoclimatic.

Mirando el registro pluviométrico se sacan estas conclusiones:

A las 16:50 había recogido 39.6 mm
A las 17:00 había recogido 56.4 mm
y a las 15:20 había recogido 72,6 mm

Según ese pluviómetro en poco más de 30 minutos cayeron 32 litros y a diferencia de otras estaciones cercanas, mantiene una cadencia de precipitación durante esos 30 minutos de entre 16 y 17 milímetros por cada 15 minutos. Salen las cuentas más o menos.

Durante las cuatro de la tarde cayó un chubasco muy fuerte, y por esa zona debió tener una duración algo mayor.

Un fenómeno como dices muy local, propio de las tormentas pero puedo decirte que aquí en plaza Castilla la intensidad de la precipitación era de tormenta y de las buenas.

En todo caso si esos 25 milímetros los dejáramos en 13 como en otras estaciones "cercanas" para esa hora seguiríamos hablando de unos 93 litros en total. Registro igualmente épico.

Un saludo.

Añado un par de enlaces de videos que me he encontrado por el periódico de  los alrededores del Retiro. Uno de la boca del metro de Banco España y otro de un taxista en la calle Alcalá justo al lado del parque.

Esta claro que por ahí cayó con ganas sobre las 4 y pico de la tarde.

https://twitter.com/SecretosdeMadri/status/1715039927581221167?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1715039927581221167%7Ctwgr%5Eed2cc82c268f6ca649d85685548b07520da8a91f%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fmadrid%2F2023%2F10%2F19%2F65312abf21efa03f068b45d5.html

https://twitter.com/TonyAguilarOfi/status/1715022844436824448?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1715022844436824448%7Ctwgr%5Eed2cc82c268f6ca649d85685548b07520da8a91f%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fmadrid%2F2023%2F10%2F19%2F65312abf21efa03f068b45d5.html
Plaza Castilla -Madrid capital-

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Por La Mancha de Ciudad Real registros mucho más modestos que en otras zonas, en Pedro Muñoz se han recogido 23,6 mm, la mayoría de ellos durante la segunda mitad de la tarde, fuertes rachas de viento en horas centrales del día, se ha registrado una temperatura máxima de 19,4 ºC, la mínima se registrará al finalizar la jornada.
Actualmente 12 ºC.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Tremendísima la litrada de hoy; nada menos que 62 litrazos en un solo día. De locos. Un buen frente de W o NW deja en los mejores casos entre 10 y 20 litros por estos lares, este frente que nos ha barrido hoy de S-SW nos ha dejado este maravilloso regalo. Hemos estado sin ver prácticamente ni una nube y por supuesto ni una gota un mes, desde mediados de Septiembre, pero la espera ha merecido la pena. !Qué gozada!
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Mis cálculos fueron bien, Retiro ha pillado otros 7 litros y ya van 113,5 éxtasis, locura total.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)