Comunidad de Madrid, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:19:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TAKOUNI

Cb Incus
Buenas noches,
Despues de una mañana fría, con mínima de -3,5ºC, el día ha transcurrido sin nada reseñable, temperaturas suaves y máxima de 14,6ºC.
Ahora, de nuevo el termometro en caída libre con 2,1ºC, hr del 34%, viento débil de NE y tenemos una presión de 1029 mb.
Saludos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Jornada tranquila , en la que el cielo se ha mantenido despejado.

El viento ha estado en calma o muy flojo, puntualmente flojo del E (16,1 km/h).

La temperatura diurna ha ascendido moderadamente y la nocturna ha ascendido ligeramente.

15,3ºC de máxima.

1,4ºC de mínima.

Actualmente:

Cielo raso, viento en calma.

6,8ºC, 24% HR. y 1029,0mb.

0,0mm.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches!

El día de hoy ha transcurrido como siempre por Moral, con cielos totalmente rasos y mínimas muy bajas para la fecha. En concreto hoy hemos tenido -6,7ºC. La máxima ha sido más alta que los días de atrás, con 11,9ºC. En este momento tenemos -2,9ºC.

Por cierto, hoy he estado en Valdesquí y la verdad es que nunca lo había visto con tan poca nieve en estas fechas (apenas 30 cm en las zonas mejor expuestas y con calvas en las pocas pistas que estaban abiertas). Lo único bueno es que gracias al frío que está haciendo la poca nieve que había tenía buena calidad. Lo más espectacular de todo es que la visibilidad era inmejorable, tanto que desde lo alto de la pista de la Bola del Mundo se podía ver Segovia (algo normal) y muy, muy a lo lejos, los Picos de Europa nevados (270 km), que ni siquiera sabía que podían llegar a verse desde Madrid, pero sí. Y no es descabellado, ya que desde el Teide puede verse la costa de África, que está a 300 km, pero me ha impresionado esa visión.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Buenos días, a las 7.00 teniamos -4ºC.
A falta de nada para acabar febrero y suponiendo el mes de marzo como primaveral (el sol ya esta alto y esas cosas), yo creo que ya podemos decir que hemos asistido en la sierra de guadarrama (por no extenderme) al peor invierno desde hace muchiiiiiiiiiiiisimos años. Incluso las bajas temperaturas de estos días pasados y el viento solo han contribuido a secar más el campo (que parece agosto), por lo que no me parece algo positivo.

Quinocho

Cb Calvus
Cita de: pedriza en Jueves 23 Febrero 2012 08:26:30 AM
Buenos días, a las 7.00 teniamos -4ºC.
A falta de nada para acabar febrero y suponiendo el mes de marzo como primaveral (el sol ya esta alto y esas cosas), yo creo que ya podemos decir que hemos asistido en la sierra de guadarrama (por no extenderme) al peor invierno desde hace muchiiiiiiiiiiiisimos años. Incluso las bajas temperaturas de estos días pasados y el viento solo han contribuido a secar más el campo (que parece agosto), por lo que no me parece algo positivo.
Pues no, "pedriza", en el invierno del 92 la preci caída en Navacerrada fue como la mitad que este año, en el invierno del 83 la preci caída en Navacerrada fue algo inferior a la de este año. No, no es el peor invierno en muchíiiiiisimos años, es el peor invierno en 20 años. Eso no quita para que sea un invierno pésimo, ni para que el suelo esté tan duro que podría usarse en vez del hormigón, pero no exageremos las cosas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Raffer

Cb Calvus
Nueva helada negra por el E de la Comunidad (y ya van unas cuantas). Con -4ºC en Meco había ausencia total de escarcha sobre coches y campos.

Poco antes de amanecer se apreciaban débiles nieblas estratificadas sobre el curso del Henares.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Cita de: josecuoya en Jueves 23 Febrero 2012 00:22:54 AM
Buenas noches!

El día de hoy ha transcurrido como siempre por Moral, con cielos totalmente rasos y mínimas muy bajas para la fecha. En concreto hoy hemos tenido -6,7ºC. La máxima ha sido más alta que los días de atrás, con 11,9ºC. En este momento tenemos -2,9ºC.

Por cierto, hoy he estado en Valdesquí y la verdad es que nunca lo había visto con tan poca nieve en estas fechas (apenas 30 cm en las zonas mejor expuestas y con calvas en las pocas pistas que estaban abiertas). Lo único bueno es que gracias al frío que está haciendo la poca nieve que había tenía buena calidad. Lo más espectacular de todo es que la visibilidad era inmejorable, tanto que desde lo alto de la pista de la Bola del Mundo se podía ver Segovia (algo normal) y muy, muy a lo lejos, los Picos de Europa nevados (270 km), que ni siquiera sabía que podían llegar a verse desde Madrid, pero sí. Y no es descabellado, ya que desde el Teide puede verse la costa de África, que está a 300 km, pero me ha impresionado esa visión.

Me extraña mucho eso de Picos. No serían los de Urbion o nubes? Te has asegurado bien con prismáticos?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis
Cita de: cloudburst en Jueves 23 Febrero 2012 09:54:26 AM
Buenas noches!

Me extraña mucho eso de Picos. No serían los de Urbion o nubes? Te has asegurado bien con prismáticos?

Un apunte, no son ni los Picos de Urbión, que también se ven desde el Guadarrama pero no desde el Valle del Noruego (Valdesquí), ni los Picos de Europa. Son las alturas de la Montaña Palentina y se suelen ver en los días más nítidos del invierno.

Saludos,
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Raffer

Cb Calvus
Cita de: cloudburst en Jueves 23 Febrero 2012 09:54:26 AM
Buenas noches!

Aquí tienes la prueba.

No son los Picos de Europa, pero sí la Cordillera Cantábrica.

;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Vuelvo con mi tema y no quiero ser pesado peroe sto es realmente preocupante.

Mirando los modelos, para la CAM, parece (insisito PARECE) que no habra nada de lluvia hasta mediados de marzo.

Lo dicho, la sequía va a ser brutal. Debería estar lloviendo con cierta asiduidad dos meses para solucionar el asunto, algo que no ocurrirá.

Si nos plantamos en mayo sin lluvias significativas, mal asunto.

Un saludo a todos los madrileños.

Quinocho

Cb Calvus
No te preocupes tanto, hombre. Yo he vivido años peores que este, y de todos hemos salido con bien. Por supuesto que deprime ver el campo tan reseco y el suelo tan duro, pero bajo tierra las semillas están ahí, y en cuanto llueva (sea en primavera, sea el próximo otoño), brotarán lozanas. Yo lo he vivido y te lo puedo decir con confianza. Respecto a los embalses, aunque no están muy allá, están mucho mejor que, por ejemplo, los inviernos del 92 y del 93.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Perdonad por el off-topic, pero es que leo estos días muchos comentarios acerca del daño que están haciendo las heladas (más o menos negras) en la vegetación y de lo deseable que sería un ascenso térmico aunque no lloviera... y no puedo estar más en desacuerdo.

Si esto estuviera ocurriendo en abril o en la huerta de Valencia, vale. Pero en febrero en Madrid, si no llueve es mucho mejor que haga frío y que la vegetación se mantenga en el parón invernal.

El peor escenario es que se nos echará encima un tiempo primaveral sin lluvias. El incremento de la actividad metabólica extinguiría inmediatamente la exigua disponibilidad de agua en el suelo y ahí sí que se vería comprometida la viabilidad de las nuevas flores y brotes. En los sitios donde se pueda se podría incrementar el riego, a costa de menguar aún más las reservas para el verano, claro. Pero en las zonas sin riego y de vegetación natural, el estrés hídrico se incrementaría (menor disponibilidad de agua y mayor evapotranspiración). Con el agravante de que un arreón primaveral dejaría a la vegetación más expuesta ante una repentina vuelta al frío (aunque fueran sólo dos o tres días). Ahí sí  harían daño las heladas...

No digo que la situación actual sea la ideal, porque todos sabemos que es crítica. pero puestos a elegir, si no llegan las ansiadas lluvias, mejor que siga haciendo frío.

P.D: Yo he visto con mis propios ojos en alguna ocasión la cordillera cantábrica (montaña palentina) desde Peñalara y el Nevero

P.D (2): La situación de los embalses en Madrid es bastante mejor ahora que en algunos años de las sequías de los 80 y 90, en gran medida porque venimos de dos años hidrológicos bastante buenos, con abundantes precipitaciones invernales y porque la gestión del agua ha mejorado bastante desde entonces (ahorro, reutilización...) Pero no hay que confiarse...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot