Comunidad Valenciana, Octubre de 2012

Desconectado calijo

  • Nubecilla
  • *
  • 94
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #636 en: Jueves 25 Octubre 2012 22:28:44 pm »
 Buenas noches, sorpresa al llegar a casa y ver el pluvio que sóló marca 5,5 l/m2.
He pasado el día entre Benicarló y Vinaros donde han caído 25 l m2 con luvia intensa a ratos y en el pueblo de al lado sólo 5,5 litros,  en fin, sigue goteando ahora mismo, a ver si por lo menos redondeamos la cifra. 

Desde el Norte de Castellón, Cálig 110 msnm

Desconectado Pego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1103
  • Sexo: Masculino
  • Font Prismàtica Yellowstone estiu 2012
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #637 en: Jueves 25 Octubre 2012 22:34:05 pm »
Bona nit:
Día nuboso y cuatro gotas a primera hora del día y poco más. Finalmente hemos acumulado un mísero mm y es que se vuelve a demostrar que esta zona puede que sea la más beneficiada por el Gregal (que hace casi un año que no aparece) pero en otras circunstancia viene a ser como el desierto de Atacama pero en vez de los Andes de barrera natural, tenemos las montañas del prelitoral e interior de Alacant haciendo de tapón.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #638 en: Jueves 25 Octubre 2012 22:44:48 pm »
Por Valencia, 12.4mm en mi barrio, lluvia que es algo mas de la mitad que lo que cayó con la última DANA.  :rcain:
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #639 en: Jueves 25 Octubre 2012 22:51:39 pm »
La verdad que es como lo que ha dicho Rafilla, con este pequeño episodio lluvioso ha caído en torno al 60% de lo que se recogió con la anterior DANA, en algunos puntos incluso el 70% o más. Se ha puesto a llover poco más allá de las 16 horas y no ha parado de llover pasadas 2 y casi 3 horas. Buena lluvia, moja los suelos durante horas, nos suma más de 10 litrillos y da paso a otro día otoñal.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #640 en: Jueves 25 Octubre 2012 23:08:25 pm »
     El estudio al que hago referencia es este: "Millán, M. M., Estrela, M. J., and Miró, J. (2005) Rainfall components: variability and spatial distribution in a mediterranean area (Valencia region). Journal of Climate 18, 2682-2705. Versión en castellano." Son 35 páginas en las que se desagrega el tipo de precipitación en la C.V. en tres diferentes tipos, no tanto por su dirección como por la situación sinóptica que las provoca: frentes atlánticos (a), tormentas de verano (b) y temporales de levante (c), lo que ellos llaman frentes fríos de retroceso. En la página del CEAM ya no se me carga el artículo pero si me dices donde lo puedo alojar lo subo, de momento te pongo estos tres mapas que indican el volumen de precipitación estimado para esos tres tipos de precipitaciones y para el periodo 1959-2000.




     Como puedes ver en el extremo oeste del Rincón marcan hasta 300 mm y poco más allá ya en Cuenca superando los 350 y yo que tengo largas series de precipitación de esa zona (Salvacañete desde 1957 hasta hoy, Arroyo Cerezo) puedo afirmártelo; Salvacañete (pueblo que limita con el Rincón por el oeste) por ejemplo apenas debe recibir algunas débiles lluvias con los temporales más fuertes de levante, tampoco es una zona especialmente tormentosa (lo es más Javalambre incluso la vecina Serranía de Albarracín que la de Cuenca) así que los 650 mm de precipitación media que ronda deben ser en su mayoría provenientes del atlántico; como ejemplo en la década de los 60 que se caracterizó por años húmedos debido a una fuerte circulación de frentes atlánticos la media fue de 830 mm con 1049 mm en 1960 (ese mismo año 1065 mm en Arroyo Cerezo, 788 en Ademuz o 787 en Torrebaja). Comparando datos de Ademuz o Torrebaja con Utiel (tengo del 61 al 90) la precipitación en aquella década marcada por los temporales atlánticos fue netamente superior en el valle del Turia que en la Meseta.

Como todo estudio, se habrá realizado en base a muchos supuestos y extrapolaciones a partir de datos de estaciones cercanas y demás (y muchas veces a partir de datos incompletos y de dudosa credibilidad, acuérdate de Torrebaja en el Atlas Climático). Lo digo por lo que veo que pone de la Meseta de Requena. Según ese estudio la media anual que tenemos en Requena de precipitación se reparte de la siguiente manera:

- Frentes atlánticos: 150 mm
- Tormentas de verano: entre 50 y 75 mm
- Temporales de levante: entre 200 y 250 mm

Si bien más o menos se cumple la media anual de precipitación, que en el casco urbano de Requena es de 441 mm para el período 1961-2003 (hasta aquí bien), nadie se cree que prácticamente la mitad, o en el mejor de los casos, más de la mitad de lo que cae en un año, se deba a temporales de levante.

Gran parte de lo que cae aquí en un año lo hace en forma de tormenta (repartidas en primavera, verano y otoño). Llevo anotando varios años los días (y número) de tormenta. Cuando termine este año, a ver si saco tiempo y recopilo todo, con las precipitaciones (y demostraré lo que digo, como muchas otras cosas que ya he demostrado desde que llevo en el foro, y que al principio se me reían, como la incidencia de pedriscos de gran tamaño, lo helador que es Requena-San Blas y las enormes diferencias que hay respecto al casco urbano en las noches de inversión, ahora en el hilo de Polos del Frío nadie se escandaliza por diferencias de 10 ºC entre dos puntos cercanos a similar altitud, pero uno en inversión y otro no).

La mayoría de las situaciones en las que aquí tenemos tormenta no son situaciones de levante, sino por los conocidos descuelgues de aire frío en altura, a veces con borrascas asociadas en el Golfo de Cádiz o frente a las costas de Portugal, y otras sin borrasca asociada. Muy pocas de esas tormentas se producen en una situación de levante, que dicho sea de paso, las únicas precipitaciones notables de levante que tenemos aquí es cuando esta situación es tan intensa que provoca tormentas muy potentes que llegan hasta el interior (Octubre del 82, Octubre del 2000, en mucha menor medida Septiembre de 2012). Por lo general las situaciones de levante normales aquí pueden dejar unos pocos litros en varios días.

La prueba más palpable de lo que digo la tenemos mismamente este año. En el año hidrológico 2011/2012 (que ha sido uno de los más secos de la historia), y en lo que se había recogido desde el 1 de enero de 2012 hasta hace un mes escaso. Muchos puntos de la comarca no llegaban ni a 95 mm en lo que iba de año, y otros apenas pasaban de los 100 mm (vamos, solo había caído entre un 20 y un 30% de la media normal). La dorsal africana ha impedido durante meses que se descolgaran bolsas de aire frío o nos cruzaran frentes, de modo que las tormentas han brillado por su ausencia (ha habido muy pocas y de escasa entidad). En cambio en muchas zonas del litoral y prelitoral, o con clara influencia levantina, había llovido bastante más que aquí, debido a situaciones de levante, provocando algunas tormentas, o simplemente precipitaciones que donde todos sabemos con solo que sople el viento marítimo ya deja agua a mansalva sin que haya DANA asociada. Solo cuando han llegado esos frentes atlánticos, con borrascas asociadas al Golfo de Cádiz (finales de septiembre, y tercera semana de octubre), es cuando hemos visto llover como dios manda por aquí, si bien en la primera de las situaciones (septiembre) entró componente de levante, pero dejando mucha menos precipitación que en la situación de ábregos de hace una semana (en la situación de finales de septiembre Cerrito recogió 37 mm, y Campo Arcís 34'4 mm).

Citar
Ten en cuenta que la precipitación atlántica no sólo comprende los flujos de O o SO, también cuando viene más del 4º cuadrante que si ya en el Rincón suele llegar muy desgastado por estar en a la sombra del Ibérico por la Meseta suele llegar completamente seco.

Hombre, es que eso lo tengo en cuenta. También las situaciones de levante pueden ser de E, SE o NE, y ninguna de ellas deja precipitaciones significativas por esta zona como las situaciones atlánticas hacen; tan solo cuando se trata, como ya he comentado, de una situación de "gota fría" importante en intensidad y extensión, y de esas se dan cada bastantes años.

En cuanto a lo que he dicho de Canal 9 para nada estaba comparando una situación puntual. Pero puestos a hacerlo, si comparamos la situación de hace una semana, de claro SO:

Vallanca CEAM 65'3 mm
Requena-Campo Arcís IVIA 64'5 mm
Ademuz CEAMET 60'4 mm
Utiel CEAMET 54'8
Requena-Cerrito IVIA 54'5 mm

Vamos que... yo ahí no veo diferencias significativas, como tampoco las ví en la situación de levante de finales de septiembre.


Para finalizar, cuando hablas de la húmeda década de los 60, ¿te refieres de 1950 a 1960, o de 1960 a 1970? Lo digo porque en Arroyo Cerezo, de 1961 a 1972 hay una media de precipitación que apenas llega a los 490 mm según datos del SIGA, quizás sea un error.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado elCesar

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
    • Meteolivereta, el tiempo en tu barrio
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #641 en: Viernes 26 Octubre 2012 00:08:25 am »
Buenas noches.

Nos levantamos en l'Olivereta con 0,8mm. El chaparrón que nos ha caído esta tarde ha elevado la cifra hasta los 11,2mm que, como comentaba RaaFiiLla_vLc_89, es la mitad de lo caído en la última DANA (en mi caso 22,8mm).

Las nubes han propiciado una jornada de poca amplitud térmica, aunque en mi caso no tan poca como decía el tiempo en la 1 (m=18, M=19). Mínima de 17,2 y máxima de 21,8.

A ver si lo que viene por el SW nos llega en condiciones.

Un saludo.
Desde L'Olivereta, en Valencia capital, aprendiendo con mi Vantage Vue.

www.meteolivereta.es

Desconectado Ramonesmania

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
  • El que espera......Desespera
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #642 en: Viernes 26 Octubre 2012 00:18:44 am »
Buenas noches
Los datos que recojo desde mi balcón en estos momentos son:
Temperatura de 18,5 grados y una humedad de 82%   
Presión atmosférica de 1005mb
Un saludo
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2012 00:23:32 am por kixmi »
Desde la Avda. Reino de Valencia en el centro de Valencia.

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #643 en: Viernes 26 Octubre 2012 00:55:41 am »
Finalmente el Hellman arroja la cifra de 12mm recogidos hoy, lo que supone más el 60% de los 19mm que cayeron con la última DANA, y es que esto de la meteo es siempre sorprendente. ;)

15,7ºC con 96% de Humedad.
Viento en calma.
Cielos parcialmente nubosos.

Durante la madrugada puede caer algo más.

Un Saludo y Bona Nit
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Ondamet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1332
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #644 en: Viernes 26 Octubre 2012 08:43:47 am »
buenos dias.
ahora mismo tenemos, 14,5ºC, 99% de humedad, viento del S presion en 998,9 hpa.
ayer al final 7,2 mm.

saludos.
TALES,  256 msnm, al peu de la Serra Espadá

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #645 en: Viernes 26 Octubre 2012 11:38:01 am »
Buenos días!

Grandes claros en Aldaia, pero también algunas nubes medias y altas. El termómetro marca 20ºC. Ayer la precipitación total fue de 10.8mm

Hoy el cielo presentará intervalos nubosos que, de forma puntual, dejarán los últimos chubascos débiles en el interior y extremo norte. Mañana predominarán los claros, con viento moderado/fuerte de componente noroeste, y ojo con el domingo, las temperaturas registrarán un notable descenso.
¿Qué tiempo hará este fin de semana?
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #646 en: Viernes 26 Octubre 2012 12:11:13 pm »
Y es para preguntarse de donde saca ciertos datos TVE1, ya que esos 19 de máxima de ayer y 18 de mínima no se los cree nadie. Primero, los datos de Valencia capital para obternerlos tendrían que preguntar al Centro Meteorológico de Viveros, ya que la estación automática estaba (y lo sigue estando), inactiva. Por otro lado, muy aficionados ellos a cojer los datos del aeropuerto, vemos una máxima de 21.9 y mínima de 17.1º, notablemente diferente a lo que ellos dicen. Es mas, la máxima se da a las 12:30 horas (horario bastante normal), aunque la mínima se da a las 23 horas (bastante menos habitual), induciendo un poco a error, si se toman los datos de la noche anterior, con lo que la pregunta es clara: ¿De donde se sacan ese dato de la temperatura máxima? Para mi que cojieron el último dato que dió Viveros (a las 11 de la mañana marcaba 19.3º), y aún así fallaron en la mínima (había marcado previamente 16.2º).

Se nos ha marchado la nubosidad, todavía quedan 4 nubes altas hacia el sur y algunos cúmulos hacia el interior, viento que poco a poco va ganando protagonismo, del oeste, y 20º.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Comunidad Valenciana, Octubre de 2012
« Respuesta #647 en: Viernes 26 Octubre 2012 13:48:26 pm »
     ReuWen los datos de Arroyo Cerezo evidentemente están mal, tampoco sé de donde sale la media de 550 y pico que aparece en el Atlas Climático de la C.V. para el mismo período porque yo tengo la serie completa comprada a la AEMET y los únicos años completos son de 1950 a 1952 y del 54 al 66, el problema es que muchos meses no se rellenaron con el habitual "no hay dato" que en estos archivos se simboliza con un -1 si no que hay muchos meses con 0 mm de precipitación que comparando con estaciones vecinas resultan imposibles (y en esos años había unas cuantas pluviométricas por aquí: Ademuz, Torrebaja, Vallanca, Salvacañete incluso una en Casas Altas durante 6 años); luego hay meses que aunqe no tienen 0 marcan precipitaciones claramente erróneas, deficitarias comparadas nuevamente con las estaciones cercanas, por ejemplo para 1967 (aparentemente sin lagunas) da una precipitación anual de 176'0 mm (597'5 en Salvacañete), 214 mm en el 68 (342'8 en Ademuz, 709'5 en Salvacañete), 181'2 mm en 1970, etc.

     En resumen para el corto período que no hay lagunas y sí parecen haber datos buenos (en concordancia con el resto), es decir 50-52 y 54-66 la media es de 689'2 mm con un máximo de 1065'3 mm en 1960 y un mínimo de 353'2 mm en 1954, que es el año más seco desde que tenemos datos para toda la comarca superando a 1993 (con 221'5 en Torrebaja, 236'2 en Vallanca y 179'7 en Casas Altas), aunque ninguna estación de las de entonces aguante hasta hoy.

     Lo que no entiendo yo es que la AEMET o el antiguo INM no comprobara estos datos (como la descacharrante serie termométrica de Torrebaja) y aun peor que otros organismos y profesionales de la geografía ni se paren a repasarlo publicando estudios basándose en unos datos que con un pequeño análisis quedarían descartados.
« Última modificación: Viernes 26 Octubre 2012 13:51:39 pm por Cerro Calderón »