(Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #168 en: Miércoles 01 Agosto 2007 23:45:31 pm »
Hala, ahora va y salta uno que el resgistrarse 43º es algo que no ocurre todos los años, eso si que me hace gracia.....  :crazy: :crazy:

Leon JULIO DE 2007 ha sido el 4º MAS FRIO DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS, y tengo TODOS LOS DATOS DESDE 1960, asi que decir que ha sido muy caluroso, sera en zonas muy concretas, porque salvo sevilla y 3 observatorios contados mas, en el resto TODOS HAN REGISTRADO EN JULIO MENOS DE 1º POR DEBAJO DE LA MEDIA.

holifda, creo que te estas pasando un pelin, no exageres tanto que en tu vida ahi en Jodar creo que pocos julios (me atreveria a decir que ninguno), has sudado menos que este julio pasado.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #169 en: Miércoles 01 Agosto 2007 23:59:33 pm »
No tomes al pie de la letras esas frases hecha. Si a lo unico que voy, es que por esa regla de 3 el INm te dira que en mas de la mitasd de la peninsula ha hecho mas calor que el normal. Ya veremos que publican, pero los tiros iran por: meses muy seco te de temperaturas en la media (o fresco en el NW)

No es fallar por un poco on o, es que entiendas, que en la atmosfera 1 y 1 no siempre da 2 si no que puede dar muiltitud de resultados. y que un análisis de modelos de otros años ( que de nuevo espero que habra un topic y nos expliques el tipo de análisis que haces, por que para predecir 6 meses tela marinera el analisis,, que vamos, no creo que lo hagas en tres vistazos) no sirve, no vale, por que esto no es matematica pura. Por eso mismo fallan los modelos, por que aun ( a Dios gracias) hay parametros incontrolables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #170 en: Jueves 02 Agosto 2007 05:25:58 am »
Hala, ahora va y salta uno que el resgistrarse 43º es algo que no ocurre todos los años, eso si que me hace gracia.....  :crazy: :crazy:

Leon JULIO DE 2007 ha sido el 4º MAS FRIO DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS, y tengo TODOS LOS DATOS DESDE 1960, asi que decir que ha sido muy caluroso, sera en zonas muy concretas, porque salvo sevilla y 3 observatorios contados mas, en el resto TODOS HAN REGISTRADO EN JULIO MENOS DE 1º POR DEBAJO DE LA MEDIA.

holifda, creo que te estas pasando un pelin, no exageres tanto que en tu vida ahi en Jodar creo que pocos julios (me atreveria a decir que ninguno), has sudado menos que este julio pasado.

¿Qué tal? sinceramente, no me parece lógico que el 4º julio más frío desde 1960 en León se corresponda con 43,8º en Córdoba y más de 3 días con más de 43º, y 37º en Burgos, Pamplona, Vitoria, 36º en Segovia etc.

Si tú mismo dices que casi toda España ha sido un julio frío (y eso teniendo en cuenta que esta bestiola de calor ha subido la media), ¿cómo es posible que se haya registrado estas temperaturas tan bestias estos pocos días? Aunque sea mucho calor durante 3 ó 4 días me parece una barbaridad. Antes eso no era así. Las entradas saharianas no dejaban 43,6º (casi 44º) a no ser que fueran muy profundas, y en ese caso ya reconocerías que ha sido una fuerte ola de calor, como en 1978 ó 1955.

¿Cuales han sido los meses de julio más fríos que éste en León? Seguro que alguno de ellos es del 1977 ó 1972. Porque en estos dos años no se llegó a los 40º en ningún punto de España en ningún mes del verano.

Aquí dejo las imágenes del anuario estadístico de España (INE) de las medias en el guadalquivir en 1977 y en el 1972.

En la primera imagen la primera columna es la máxima absoluta en 1976 y la la que está encerrada en negro es la máxima absoluta en el valle del Guadalquivir durante 1977, después desarrollado por meses.

En la segunda imagen la primera columna encerrada en negro son las máximas absolutas de 1972, y después la de 1973 y el desarrollo por meses.

(No pongo más por si hay problemas de Copyrigt o algo así, si es así borradlo). Pero podéis ver las medias , máxima absoluta, mínima absoluta etc. en la página del INE http://www.ine.es/inebaseweb/25687.do. Elegís año, Resultados nacionales, territorio climatología y sismología etc. y verlo vosotros mismos.

Yo insisto en que en un verano frío o muy frío aunque lleguen aires saharianos no se dispara tanto el termómetro, a no ser que sea "la ola de calor del siglo", como en 1978 y 1995, y suelen durar más que esta ola de calor, y no sube tan repentínamente como este año. Fíjate en que el subidón en 1995 fue más suave hasta que llegó a la cima. En 2007 subio de buenas a primeras a la cima. (los gráficos son de Sevilla de Wetterzentrale de 1995 y 2007)

No necesito reconocer, es evidente que el verano está siendo FRÍO, pero estos repuntes no ocurrían antes. Los veranos verdaderamente fríos son como los de 1977 y 1972 Ahora son imposibles en cuanto sople un melillense hacia la península, ya subirá hasta los 44º. Lo que me parece EXTRAORDINARIO es el CONTRASTE. A la mínima se dispara el termómetro, lo que antes no ocurría. Antes había veranos enteros sin axfisias.
Si este verano ha sido frío. Que no pasará en el cálido!!!! ¿50º?

Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 02 Agosto 2007 05:28:19 am por alvaro6j »
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #171 en: Jueves 02 Agosto 2007 08:55:56 am »
Alvaro, no tiene nada que ver que un verano calido se llegue a 50º porque en este que ha sido frio haya habido 43º en sevilla o Cordoba.

Mira si no el mes de agosto de 2003, en Leon se superaron los 34º 11 días seguidos. ¡¡¡¡¡¡¡  11 DÍAS !!!!! y en Burgos se batio el record historico con 39º y ni en Sevilla ni en Cordoba se llegaron a 50º. Ni siquiera llegaron a superar sus registros históricos.

Por cierto, si tan raro te parecen las máximas que estamos teniendo, que sepas que el reciord de Albacete para Julio con 42,6º son de Julio de 1978, un verano que no fue calido precisamente, o en Madrid Barajas el record de Agosto fue en 1991 con 41,2º, cuando ni siquiera en la gran ola de calor de 2003 que batio todos los records ni siquiera se lego a la cifra de los 40º en Madrid  ;)

Una ola de calor sahariana en un verano "sin calores excesivos" como este verano, es igual de normal que una ola de frio en un invierno de temperaturas suaves. Mira este invierno pasado por ejemplo, aqui en Burgos fue un invierno super suave, apenas hizo frio y el 20 de Marzo cayo en Burgos la mayor nevada nunca jamas vista en un mes de Marzo, con casi 50 cm oficiales en pleno centro de la ciudad  ;)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #172 en: Jueves 02 Agosto 2007 12:50:53 pm »
Hala, ahora va y salta uno que el resgistrarse 43º es algo que no ocurre todos los años, eso si que me hace gracia.....  :crazy: :crazy:

Leon JULIO DE 2007 ha sido el 4º MAS FRIO DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS, y tengo TODOS LOS DATOS DESDE 1960, asi que decir que ha sido muy caluroso, sera en zonas muy concretas, porque salvo sevilla y 3 observatorios contados mas, en el resto TODOS HAN REGISTRADO EN JULIO MENOS DE 1º POR DEBAJO DE LA MEDIA.

holifda, creo que te estas pasando un pelin, no exageres tanto que en tu vida ahi en Jodar creo que pocos julios (me atreveria a decir que ninguno), has sudado menos que este julio pasado.
Julio del 96,97 2002 y algunos mas de los 80 y 90 como el 92 han estado por debajo de este, ha estado en la mitad mas o menos y si hubiera durado 5 dias mas hubiera sido de los mas calidos.
Aqui llevamos superando los 35 9 dias ya, hace muchisimo calor, llevo 6 minimas seguidas por encima de 25, en fin que leon ha tenido mucha suerte pero en el sur estamos por encima de la media y en el centro en la media.
Ojito con el sabado que en la meseta norte pueden caer records de maxima para Agosto.
Lo mismo me he pasado un poco pero tu estas muy contento con el Julio de Leon y quizá tampoco hayas sido demasiado objetivo, aqui esta haciendo un calor espantoso te lo juro de verdad
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #173 en: Jueves 02 Agosto 2007 16:35:20 pm »
En fin, meteosat, que me alegro del buen rollo que hay. Yo sólo quería expresar mi opinión de que los veranos son cada vez más cálidos y secos. Si no se supera la máxima ó mínima media se supera la máxima absoluta (o se llega muy cerca de ella) y si no se supera o iguala como mes más seco. Siempre va en la dirección de "Africanización". ¿Que este verano sea normal es "normal"? sólo quizás puesto que si el anterior fue, digamos 3 grados por encima de la media, este año tiene que ser 3º por debajo de la media para compensar.

Efectivamente yo mismo tengo la sensación de que ha sido un verano frío, sólo he ido 4 días a la piscina, pero mis sentimientos no me hacen olvidar que los DATOS son lo que mandan, y los datos me indican que está siendo un verano fresco, sin más. Esto en la década de 1970 lo hubieran catalogado de normal. Cuando comparamos los últimos veranos hay 2 comparaciones posibles: si es respecto de 1971-2000 el verano es "normal" si lo hacemos respecto a 1961-1990 es "frío". Ya lo dice todo, las medias suben.

Como nos acostumbramos a más calor, en cuanto nos quitan calor ya decimos que es frío. Se ha abierto un tópic "2007 año sin verano", ¿es cierto? Para mí no, el verano sin verano fue 1972  y 1977 y en toda España. Este verano es "sin verano" si empezamos en 1990 como periodo de referencia.

abre OLA DE FRÍO ese topic:

Hablando de indicadores no  cuantificables con datos,podemos determinar si se cumple el enunciado o no.

1- días que hemos enchegado el aire condicionado en casa

2- días encapotados y frescos

3 - días que no apetece estar en la playa

4 - noches sin sudar en la cama

5 - entradas de ISO bajas para la época

etc

Bajo estos indicadores,aquí en el Baix LLobregat ( Barcelona )el Verano puro y duro,todavía no ha entrado.


Todo hace indicar según los mapas,que seguirá esta misma tónica.

¿ que opinais ?


Saludos


los valores en negrita no son objetivos, y, aunque me parezca interesante debatir todo, la verdad es que el verano ha sido menos frío en los DATOS que en esas apreciaciones. Y eso se está cumpliendo casi todos los años. Consecuencia: Nos estamos acostumbrando a más calor.

Saludos  ;)
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinio
« Respuesta #174 en: Jueves 02 Agosto 2007 16:57:14 pm »
Cuando comparamos los últimos veranos hay 2 comparaciones posibles: si es respecto de 1971-2000 el verano es "normal" si lo hacemos respecto a 1961-1990 es "frío". Ya lo dice todo, las medias suben.

Al reves, si las medias suben, quiere decir que el periodo 1970/2000 es mas calido que el 1960/1990, de manera que el verano actual seria normal respecto a 1970/2000, pero calido respecto a 1960/1990, no frio...

O esto que digo, o es normal respecto a 1960/2000 y frio respecto a 1970/2000, pero no lo que tu has dicho, es imposible, a no ser que consideres 1960/1990 mas calido que 1970/2000, cosa que no creo...

 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinio
« Respuesta #175 en: Jueves 02 Agosto 2007 18:05:32 pm »
Lo que me parece EXTRAORDINARIO es el CONTRASTE.

En esto te doy la razon, pero en lo que sigue no...

Citar
¿cómo es posible que se haya registrado estas temperaturas tan bestias estos pocos días?

Para mi no ha sido nada bestia, ha sido una subida progresiva, como corresponde a una entrada calida... de todas formas, para gustos colores, si tu lo crees asi, es tu opinion, y la mia, la mia, y ambas son validas... ;)

Ejemplo: Cordoba aeropuerto...

01/08    40.0
31/07    40.8
30/07    42.8
29/07    43.2
28/07    43.6
27/07    41.4
26/07    39.9
25/07    38.5
24/07    36.7
23/07    33.4
22/07    34.1
21/07    32.6
20/07    32.4
19/07    34.2
18/07    35.6
17/07    35.1

Yo no aprecio ningun salto muy brusco de un dia para otro... solo entre los dias 23 y 24 hay un salto de 3'3º, pero no es en punta de calor, sino para situar la cosa en valores normales... luego si que hay 2'2º entre los dias 27 y 28, pero vamos, yo no veo nada raro... 8)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #176 en: Jueves 02 Agosto 2007 18:21:53 pm »
Con las temperaturas que llevamos estos 2 dias y las que se van a alcanzar de aqui al lunes ya se puede asegurar con muy poquito margen de error que Agosto ha terminado por encima de la media en toda la mitad sur y el centro peninsular.
Esperad que cojo el casco para los palos que me van a venir :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:.
Van a ser temperaturas tan tremendamente calidas que ya tiene que venir una segunda quincena muy muy fria para contrarestarlas.
En resumen mes de Agosto tambien por encima de la media en todo el sur y el centro ya asegurado, solo queda por ver si muy por encima o solo algo por encima pero por encima seguro ya tambien.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinion
« Respuesta #177 en: Jueves 02 Agosto 2007 18:28:05 pm »
Quiza no de tiempo material, pero la ola de calor que se avecina para los proximos 3 dias es brutal y los records pueden caer.
El que avisa no es traidor
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinio
« Respuesta #178 en: Jueves 02 Agosto 2007 18:31:30 pm »
Sí, si calor vamos a sufrir, los mapas a 850hpa lo dicen todo.

tendremos que ingeniar camas improvisadas....

Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: (Con retraso en el topic) LLEGO EL VERANO LLEGO EL CABRÓN y yo doy mi opinio
« Respuesta #179 en: Jueves 02 Agosto 2007 18:58:33 pm »
En resumen mes de Agosto tambien por encima de la media en todo el sur y el centro ya asegurado, solo queda por ver si muy por encima o solo algo por encima pero por encima seguro ya tambien.

Independientemente de que aciertes o no, ¿que es eso de tambien?... en la mitad sur peninsular estan Extremadura, La Mancha, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, y NO han estado por encima de nada, sino por debajo... solo Andalucia, dentro del sur peninsular, ha estado por encima, y en algunos casos, levemente...

 :P