No se si has quitado el ruido estacional, yo lo haría.
Es lo primero que hecho, leéte mi primer post (respuesta nº 1)
Os tendréis que conformar con un análisis aproximativo de la media anual de la concentración, estimada apartir de la concentración de Febrero.
De todos modos la variación estacional no es ruído, el ruído es un modelo caótico por definición, la variación estacional es muy regular. Hay que eliminarla ya que no nos aporta información nueva, y para ello teóricamente he promediado todos los meses de cada año, pero como son más de 500 datos, que tenía que introducir uno en uno, lo que he hecho ha sido comprobar que la media anual se corresponde, de forma bastante aproximada a la concentración de febrero.
Por tanto, he introducido los datos de todos los febreros desde 1958 hasta 2004, como si fueran las medias anuales. En caso de que no se corresponda exáctamente, he confiado en qué las "perturbaciones anuales" afectan a todos los meses por igual, y por tanto una perturbación en la media anual de CO2 es equivalente a una perturbación en la concentración en febrero.
En definitiva,
he representado y ajustado de forma estimada las medias anuales de concentración de co2 de Mauna Loa.
Una vez ajustadas las medias anuales, me doy cuenta que hay "perturbaciones" superiores a la resolusión de los datos (un año), esto significa que esas perturbaciones no serían "errores" propiamente dichos (ya que el error temporal e sun año y esas perturbaciones son de mayor tamaño), por tanto
he representado en otra gráfica el valor de esas perturbaciones para poderlo analizar. Para representarlo he restado cada dato anual con el valor del ajuste (para el mismo año), es decir, estamos calculando
cuanto "error" tiene el ajuste, para cada año.
Quiero recordar que el ajuste no es una recta, sino una parábola, en todo caso llamémosla "linea de ajuste"Vale, ahora lo que me dices es que a mayor temperatura los oceanos liberán mayor cantidad de Co2. Es decir, que en gran parte la variabilidad estacional se debe a la diferencia de temperaturas de los oceanos en cada hemisferio. La otra parte de la variabilidad debería ser debida a agentes bióticos.
Los máximos de concentración parecen producirse en junio y julio, en general, supuestamente cerca de máximo de temperatura para el pacífico norte (y esto sería un efecto local). Sin embrago, también hay presiones osmóticas que amortiguarían el efecto entre las estaciones de los dos hemisferios. En general no nos interesan los ciclos estacionales.
La mayor parte de las variaciones del CO2 proviene del papel de los oceanos, sin embargo hay otros factores (biótico, atrópico, etc.), que de momento no consideraremos, por simplificación (la física es la ciencia de la simplificación), hasta que sea requerido por los resultados (más adelante podría ser necesario).
Por la misma razón entonces debe encontrarse que la concentración de Co2 debe seguir tambien a los ciclos solares de caracter interanual.
Correcto. Pero según parece,
hay una retraso (de unos 3 o 4 años) desde que se producen los máximos de temperatura hasta que se producen los máximos de CO2. Esto se podría explicar si consideramos el planeta como un sistema global. Ahora ya no estamos tratando un efecto local (estacional de Hawai), sino que estamos considerando la media global de CO2 y por tanto hay un amortiguamiento temporal del mismo modo que las estaciones respecto a los solsticios (el día más largo del año no se corresponde con el más caluroso y viceversa, ya que los hemisferios tardan en dar una respuesta).
El proceso de difusión del CO2 oceanos-atmósfera (cuando se producen los ciclos magnéticos solares) sería relativamente lento y con una importante inercia (a medida que se libera CO2 crece la probabilidad de emitir más, ya que se produce un incremento de temperatura en los puntos que se libera) que tarda en frenarse unos 3 o 4 años cuando ya hace varios años que la temperatura de la superficie (que se enfria y se calienta rápidamente) empezaba la tendencia contraria. Por tanto habría dos inercias, la propia del mar (por su capacidad calorífica) y la propia "retroalimentativa" de la emisión de CO2.
Ahora, entonces una vez tenemos la recta la has ajustado con una cuadrática. Aquí viene el escollo, esto ya de por si es algo bastante arbitrario, sin embargo creo que la producción antropogénica bien podría seguir un patrón de ese estilo (quedaría demostrarlo).
(El ajuste lo he realizado antes de analizar la relación "desviaciones de co2 / ciclos solares" ya que las desviaciones se calculan respecto al ajuste: "comportamiento medio", que en ese caso no es una constante ["media arirtmética"], sino que es una cuadrática.)No es tan arbitrario, si realizas el ajuste a una recta te sale una R2 de 0,9877, redondeando son 0'99
Sin embargo si realizas un ajuste cuadrático 0'9987, que redondeando es 0'999; eso significa ganar una cifra significativa y por tanto,
objetivamente es más probable que el comportamiento sea cuadrático que lineal.Si realizamos un ajuste de tercer grado obtenemos R2 = 0,9991, redondeando 0'999, y no hemos ganado ninguna cifra significativa (de todos modos apunto como anécdota que el coeficiente de tercer grado sale positivo, por lo que me ha sorprendido)
Ajuste cuadráticoAjuste linealObservamos como hay zonas que están por encima y otras por debajo de la recta ajustada, por lo que claramente se ve a simple vista que debe ser una parábola no una recta.
Nota: modifico para corregir el desorden de las letras. Disculpen las molestias.