Construyendo mi nueva garita meteorológica !

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #24 en: Domingo 18 Abril 2004 16:00:26 pm »
Vaya currada tin!!

Oye, lo de la placa solar funciona bien o k?
Me gustaría poner en mi garita una bombillila con una placa si es posible (todo sea por cuidar la madre naturaleza)...son muy caras?

Enhorabuena por cóm te está quedando!

Pues de momento funciona. Ya veremos con los rigores del tiempo lo que dura, aunque en teoría están preparadas para la intemperie  ::)

Pues la mía no es muy cara, 13 € y el motorcillo unos 3 €. La hélice, en paquetes de 2, también 3€ (compradas en una tienda de aeromodelismo).

Mi placa da 1,5 V y 500 mA y el motor acepta de 1 a 3 V y consume sólo 85 mA por lo que la placa es más que suficiente para él. La corriente de aire que genera la hélice es justo lo que estaba buscando, suficiente para que el aire circule por la chimenea pero sin llegar a ser excesiva para que no me falsee los datos en el interior de la garita.

En tu caso, si quieres poner una "bombilla solar" en el interior de tu garita, deberás comprar también una pequeña batería que te acumule durante el día la energía suficiente para encender una pequeña lámpara por la noche. Teniendo en cuenta que la lámpara no la encenderás más de 5 minutos por día (el tiempo suficiente para hacer la observación nocturna), con una pequeña placa como la que tengo y una pequeña batería (baratitas) tendrías suficiente. Lo que no estoy seguro, ya que no tengo apenas conocimientos de energía solar, es si necesitarás un pequeño inversor para cargar la batería. No lo sé.

Puedes informarte de las opciones en la tienda en que he comprado yo la placa y el motor: www.tiendaelektron.com

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #25 en: Domingo 18 Abril 2004 16:38:39 pm »
Gracias otra vez!!!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #26 en: Viernes 23 Abril 2004 22:26:08 pm »
La primera de las dobles persianas desmontables ya está hecha. Es la del fondo trasero de la garita y se podrá quitar, así como las otras, para limpiarla o pintarla:
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #27 en: Viernes 23 Abril 2004 22:29:54 pm »
Como ya queda poco para tener terminada la garita, aprovecho para desmontar la vieja y preparar (lijar y pintar) el soporte metálico que aprovecharé para la nueva. Realmente la garita que tengo actualmente estaba al límite de su vida útil. Al desmontarla prácticamente se me ha deshecho la base en las manos. Es el problema de haber utilizado para su construcción, hace casi 20 años, madera de conglomerado para la base, fondo trasero y techo. Creo que tendrá que ir directamente a la basura.

« Última modificación: Viernes 23 Abril 2004 22:40:52 pm por tin »
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #28 en: Viernes 23 Abril 2004 22:34:58 pm »
La "porquería" que podéis ver debajo de la base metálica són restos de madera de conglomerado de la base de la vieja garita que prácticamente se ha deshecho al desmontarla.

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #29 en: Sábado 24 Abril 2004 23:18:50 pm »
Bueno, finalmente el soporte para el "extractor solar" dentro de la chimenea ya está solucionado. Hasta hoy, en que ya estábamos trabajando sobre otra idea, no se nos ha ocurrido. A veces las cosas más sencillas cuestan de que se nos ocurran desde el principio. Pensar las ideas sobre el papel en blanco muchas veces no da como resultado la idea más sencilla o ingeniosa mientras que una vez puestos ya "manos a la obra" se te ocurren mil ideas, siempre cuando ya has "fabricado" la que habías pensado en un principio. Que rabia que dá  >:(

Pues al final lo hemos solucionado con una simple varilla roscada unida a una abrazadera que sujeta al motor. Sencillo y barato como dice el Kristian de Bricomanía  ;D

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #30 en: Domingo 25 Abril 2004 13:14:51 pm »
Otra preguntita  ;D

Quiero fijar la placa solar a un mástil de madera donde tengo un pluviómetro. El problema es que quiero poner algún sistema, tipo montura ecuatorial de los telescopios, que me permita ajustar manualmente la inclinación de la célula dependiendo de la época del año, para aprovechar al máximo la energía solar. ¿Alguna solución de todos estos bricoladores que corren por el foro?  ;D

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #31 en: Domingo 25 Abril 2004 13:26:23 pm »
Buenos dias. Saludos a todos.
Tin, yo colocaría ésa placa solar justo mirando al sur GEOGRAFICO de tu zona. Ten en cuenta que es al mediodía solar cuando más energía procede del sol.
Las placas solares que alimentan los sensores de la WMR-918, los tengo instalados de ésa manera y hasta ahora no ha habido ningún problema.
El único problema que veo es que te hará falta calcular a qué hora pasa el sol justo por tu meridiano. Con la sombra de un poste y sabiendo a qué hora exacta son las doce horas solares, podrás ajustar la placa.
Otra cosa: Debes saber si tu longitud geográfica esta al este o al oeste del meridiano de Greenwich.

Puedes ver algo referido a esto en algún almanaque. Creo que el Observatorio Astronómica Nacional (no sé si se llama así, por cierto) publica algo de estos temas
Hasta pronto


Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #32 en: Domingo 25 Abril 2004 13:42:52 pm »
Hola FRENTEFRIO,

gracias por tu respuesta. Otra cosa, teniendo en cuenta que el sol va más o menos alto en invierno y en verano, que inclinación (¿azimut se llama?) debo darle a la placa?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

FRENTEFRIO

  • Visitante
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #33 en: Domingo 25 Abril 2004 14:23:46 pm »
Saludos de nuevo.
No estoy muy seguro, pero creo que depende de la LATITUD, no de la longitud. Yo pondría una inclinación equivalente a los grados de latitud de tu localidad.

Echa un vistazo al nuevo tópic que he abierto: DETERMINACION DEL PASO DEL SOL POR TU MERIDIANO

Sabía que lo tenía por algún lado...menos mal que lo encontré

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #34 en: Domingo 25 Abril 2004 23:20:56 pm »
Saludos de nuevo.
No estoy muy seguro, pero creo que depende de la LATITUD, no de la longitud. Yo pondría una inclinación equivalente a los grados de latitud de tu localidad.

Echa un vistazo al nuevo tópic que he abierto: DETERMINACION DEL PASO DEL SOL POR TU MERIDIANO

Sabía que lo tenía por algún lado...menos mal que lo encontré


Hola,

ya he leído el tópic. Muy interesante. Lo tendré en cuenta.

Gracias
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Construyendo mi nueva garita meteorológica !
« Respuesta #35 en: Jueves 29 Abril 2004 18:58:49 pm »
Bueno, la garita ya está casi terminada   :)

Al final la doble persiana desmontable ha quedado perfecta. La sujetamos, como habíamos pensado desde el principio, con unos imanes que cumplen una función no de sujección en sí sino de soporte auxiliar ya que la doble persiana interior podría ir prácticamente suelta ya que queda encajada una con otra con lo cual se elimina la posibilidad de que un golpe de viento la haga caer.

Detalle de los imanes de soporte:

ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona