Cordoba aeropuerto

Iniciado por Jorge S, Lunes 06 Diciembre 2004 12:28:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: Ignacio de Loyola en Martes 07 Diciembre 2004 13:12:09 PM

Por otro lado, hay una estación meteorológica de la consejería de medio ambiente en Gran Vía Parque, a la altura de la confluencia de Antonio Maura y Manolete.

Es una estación medioambiental, hay otra en las Ollerías, en pleno centro.  El problema es que no hay forma de averiguar los datos, la Junta de Andalucía lleva años diciendo que da los datos de estas estaciones on-line y no es cierto, imposible de obtener, impresentable, tienen una web lentísima y  con pocos datos y nunca en tiempo real.  Los de temperatura humedad, viento, etc. nunca los han facilitado, cuando consultabas siempre salia: datos no disponibles, y ahora ni siquiera puedes pedirlos.  Una verguenza.  Yo vivo justo al lado de la estación que tu dices y de lo único que me sirve es para ver su veleta y saber por donde sopla en viento.

Saludos

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: QURTUBAS en Martes 07 Diciembre 2004 13:20:20 PM
Pues yo soy incapaz de hacer un análisis de tanta "exquisitez" con los datos disponibles de Córdoba capital.  Me explico:

1) Comparamos datos de una estación con instrumentos  oficiales con otras que no. Esto parece una tonteria,pero no lo es.
2) Las máximas de Alameda del Obispo hace  unos años eran inferiores a las del Aeropuerto.  Les hice una consulta y me dijeron que al estar en una pradera con riego continuo se producía menos calor sensible debido a la humedad y más calor latente.  Desde hace un tiempo, no se si es que no riegan ya la pradera, que dan máximas más altas que las del Aeropuerto.  Por tanto, si sumamos a que es una estación automática el hecho de la las fluctuaciones en la pradera, me parece que no podemos comparar bien los datos con los del Aeropuerto.
3)A la estación de la UCO en RAbanales le pasa algo parecido, no tenía cubierta vegetal ninguna, ahora parece que tiene alguna, mal cuidada, y sus temperaturas se asemejan más al aeropuerto.
4)La de la Junta, según la foto, no tiene cubierta de cesped, este "detallito" podria explicar el porqué de las mínimas más bajas.

Por tanto, creo que para comparar deberiamos tener datos de estaciones instaladas con instrumentación y condiciones estandares (como la del Aeropuerto). Si vemos el estupendo gráfico de Ennrix, el aeropuerto está justo en el fondo del "embudo", por lo que por propia ley física, el aire frío tiene que acumularse ahí, las estaciones más cercanas a la capital están a más altura y, en teoría, deberían tener mínimas algo más altas.

En cuanto al Aeropuerto, tenemos que está a tan solo 5 km del casco urbano de Córdoba y en plena vega, por lo que no estamos hablando de grandes distancias ni de distintas condiciones geográficas, por lo que yo creo que es más que representativo de la zona, cosa distinta es Córdoba capital que tiene su isla de calor particular.

En cuanto a San Pablo, siempre me ha parecido un poco raro sus mínimas, superiores en muchos casos incluso al Aeropuerto de Málaga y tambien a los de Huelva, más cerca de la costa.  Está mucho mas cerca de los barrios de Sevilla (polígono San pablo por ejemplo) que el de Córdoba, pero la explicación de la diferencia de las mínimas principalmente hay que hallarla en el flujo catabático que cae en cascada desde la sierra de Córdoba (Torre Arboles 697 mts.) hasta la vega (Aeropuerto 92mts). Ese escalón de unos 500 mts de media en unos 5 a 8 km en línea recta.  Sevilla carece de este flujo y además está más expuesta a la humedad de la marisma, lo que atempera aún más.  No obstante casi todas las estaciones cercanas incluso las Medioambientales de la Junta en la calle Torneo (en plena Sevilla) dan valores inferiores a San Pablo, por lo que creo que creo que su ubicación particular más algo de isla de calor tienen que influir. Eso si, si uno viaja a Sevilla en pleno invierno nota que allí hace menos frío, eso es innegable y no hace falta muchas estaciones meteo para comprobarlo.

Bueno me he enrollado demasiado, saludo

Pues eso tendría lógica, pero si te ciñes a los datos yo siempre tengo mínimas más bajas que las del Aeropuerto, y las demás estaciones de Córdoba capital también las tienen más bajas...

Pongo una vez más el gráfico...

El flujo de aire frío llega desde los 700 metros máximo, en el gráfico desde los 540 metros ( desde la Sierra ) y baja hasta la capital, donde queda atrapado entre la sierra y la campiña. Ahora yo pienso que como entre estas dos alturas hay bastante terreno y además de una altitud más o menos similar ( 100 metros de diferencia ) el aire frío no se acumula más en el río ( zona baja) que en cualquier otra zona , sino que se acumula igual, es decir, el aire frío se reparte de igual forma por la ciudad. Al estar igualmente repartido, ahora sí que contaría la altitud de la zona, por eso en las zonas de la falda ( zonas de la ciudad más altas) es donde se alcanzan las mínimas más bajas.

Lo que dicen Miguel y Gerard es muy interesante, todo sería cuestión de ponerse a comprobar con estaciones que dan mínimas bajas y ver si es porque tienen afluentes cercanos.

A ver que opináis... :)

El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Qurtubas

Cb Calvus
La diferencia entre lo que tu dices y lo que opino yo está en la fiabilidad que cada uno le da a los datos.

Me remito a mi anterior mensaje. Pero resumiendo, si la estación de la Junta de Andalucía no tiene cesped debajo, es normal que sus mínimas sean más bajas que las del Aeropuerto.

Por otra parte hay que tener en cuenta la isla de calor de Córdoba capital, no es que lo diga yo, leete cualquier libro de Domínguez Bascón, sobre el clima urbano en Córdoba, y deja más que claro que la isla de calor existe, como en cualquier otra ciudad y por razones obvias.

Por cierto como puedes observar por tus propios datos, Alameda del Obispo da mínimas mayores que el Aeropuerto y está casi en el casco urbano de Córdoba

Qurtubas

Cb Calvus
Se me olvidaba una aclaración pues antes he leído sobre las distintas altitudes que se dan como oficiales en Córdoba.

Cuando ponen 123 m. es la altitud de la antigua Estación de Ferrocarril, por cierto que exactamente la placa ponía 124m.

Los que ponen 106m. están haciendo referencia a la base de la torre de la Mezquita-Catedral.

Los que ponen 92 o 93m. estan tomando la altitud del Aeropuerto.

Yo suelo poner 100m. por lo redondo del número y porque es la altitud del San Rafael que se situa en el Puente Romano.  Mi calle en concreto está a 116m.

Saludos

topelotaso

Cumulus Congestus
el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
  1. topelotaso@hotmail.com
En Sevilla la estación de la Cartuja también da datos muy altos...ninguna helada desde hace diez años debido a que está en la ciudad pero también habrá que ver como está situada la estación del aeropuerto, a lo mejor esta resguardada o cerca de asfalto de pistas de aterrizaje o algo, una mala situación te sube 5 grados facilmente, en la estación de San Jerónimo situadaa la misma distancia del aeropuerto y a la misma altitud las temperaturas son mucho mas bajas sino mirarlo en las estaciones agroclimaticas de la junta, el año pasado registraron 5 heladas creo por ninguna del aeropuerto
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
No teneis las medias de las minimas??????

Yo en un trabajillo para la carrera analice las estaciones situadas en los alrededores de mi pueblo, y sorprendentes eran los datos de Valuengo (a unos 280msnm) y Jerez de los Caballeros (560msnm), distantes entre si no mas de 5 o 6 km La media de las minimas de Enero en Valuengo era de -2,2ºc mientras que las de Jerez de los Caballeros era de poco menos de 0ºc (no lo recuerdo bien) mientras que las medias de los meses eran muy similares. En este sentido este año en las estaciones agroclimaticas de la Junta de Extremadura (servicio de ayuda al regante) en La Bazana (municipio situado en el rio Ardila a 260msnm, muy cercano a Valuengo y Jerez) se ha dado la temperatura mas baja de estas estaciones en la provincia de Badajoz -3,2ºc y la segunda de toda Extremadura.

Saludos

PD me gusta este topic ;D ;D ;D ;D ;D

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Acer en Martes 07 Diciembre 2004 16:22:36 PM
No teneis las medias de las minimas??????

Yo en un trabajillo para la carrera analice las estaciones situadas en los alrededores de mi pueblo, y sorprendentes eran los datos de Valuengo (a unos 280msnm) y Jerez de los Caballeros (560msnm), distantes entre si no mas de 5 o 6 km La media de las minimas de Enero en Valuengo era de -2,2ºc mientras que las de Jerez de los Caballeros era de poco menos de 0ºc (no lo recuerdo bien) mientras que las medias de los meses eran muy similares. En este sentido este año en las estaciones agroclimaticas de la Junta de Extremadura (servicio de ayuda al regante) en La Bazana (municipio situado en el rio Ardila a 260msnm, muy cercano a Valuengo y Jerez) se ha dado la temperatura mas baja de estas estaciones en la provincia de Badajoz -3,2ºc y la segunda de toda Extremadura.

Saludos

PD me gusta este topic ;D ;D ;D ;D ;D

Acer la media de mínimas es muy engañosa y no es fácil determinar la media real porque existen varios valores ....

En Miraflores ( afectado por la supuesta isla de calor ) la media de mínimas en enero es de 4,9º ... en el aeropuerto creo recordar que era de 3,7º .... yo para la ciudad la calculo en 3,3º más o menos...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Perdon, ni que viviese en la meseta norte, jejejejjeje, esos datos son de la media de las minimas absolutas, ejejejeejej ;D ;D ;D ;D

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Acer en Martes 07 Diciembre 2004 21:25:57 PM
Perdon, ni que viviese en la meseta norte, jejejejjeje, esos datos son de la media de las minimas absolutas, ejejejeejej ;D ;D ;D ;D

Ya me extrañaba a mí.... Jerez de los Caballeros es bastante aproximada esa media de mínimas no?

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Una pregunta a los cordobeses:
¿El aeropuerto tiene las extremas más bajas o no?
Si es así, todo los datos me parecen correctos, incluida la media de mínimas.
Ahora bien, si las extremas del aeropuerto son más cálidas que el resto, entonces ya no entiendo nada. ???
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Manz

Cb Calvus
Hola,

Perdonad pero ya que ha salido el tema, os comento que aquí en Mairena del Aljarafe, prácticamente un barrio de Sevilla, pero a unos 100 msnm y orientado hacia el este y abrigado, el sensor de mi estación registra:

-Mínimas más altas que las del aeropuerto de San Pablo.
-Máximas más bajas que las del aeropuerto de San Pablo.

Os pongo los ejemplos de las medias de los últimos tres meses:

SEPTIEMBRE/OCTUBRE/NOVIEMBRE

MINIMA DATOS PROPIOS  20.3 / 17.1 /10.1
MINIMA SAN PABLO          18.4 / 15.4 /9.0

MAXIMA DATOS PROPIOS  31.2 / 26.1 / 18.1
MAXIMA SAN PABLO          32.6 / 26.4 / 20.0

No tengo ni pajolera idea de por qué ocurre esto, pero es una tendecia constante, si alguién tiene alguna idea que me explique porqué el aeropuerto es más "continental" que mi terraza.

Por cierto y ya que estamos ¿Alguién sabe dónde conseguir un mapa de isotermas de Sevilla, asi es que existe? Lo tengo de varias capitales de España, pero nunca he visto uno de Sevilla.

Saludos.

Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

Manz

Cb Calvus
Cita de: topelotaso en Martes 07 Diciembre 2004 16:05:34 PM
En Sevilla la estación de la Cartuja también da datos muy altos...ninguna helada desde hace diez años debido a que está en la ciudad pero también habrá que ver como está situada la estación del aeropuerto, a lo mejor esta resguardada o cerca de asfalto de pistas de aterrizaje o algo, una mala situación te sube 5 grados facilmente, en la estación de San Jerónimo situadaa la misma distancia del aeropuerto y a la misma altitud las temperaturas son mucho mas bajas sino mirarlo en las estaciones agroclimaticas de la junta, el año pasado registraron 5 heladas creo por ninguna del aeropuerto

Topelotaso, ¿Se publican en algún sitio esos datos del CMT y de San Jerónimo?

Gracias y un saludo.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com