Cordoba aeropuerto

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Cordoba aeropuerto
« en: Lunes 06 Diciembre 2004 12:28:25 pm »
Pues el otro dia estuve al lado justo del aeropuerto de cordoba, y al ver lo lejos que esta de la ciudad comprendi porque a veces hay unas diferencias abismales entre las minimas de sevilla y de cordoba, mientrs que el aeropuerto de sevilla san pablo esta practicamente pegado a la ciudad, el de cordoba tiene varios kilometros de campo sin edificar entre el y la ciudad, aun contando la diferencia de altura y latitud, creo que gran parte de las diferencias termicas de estas dos ciudades de clima muy similar todo el año salvo las minimas invernales, se debe a la situacion de los observatorios, cordobeses, que os parece esto???

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #1 en: Lunes 06 Diciembre 2004 12:31:25 pm »
Pues el otro dia estuve al lado justo del aeropuerto de cordoba, y al ver lo lejos que esta de la ciudad comprendi porque a veces hay unas diferencias abismales entre las minimas de sevilla y de cordoba, mientrs que el aeropuerto de sevilla san pablo esta practicamente pegado a la ciudad, el de cordoba tiene varios kilometros de campo sin edificar entre el y la ciudad, aun contando la diferencia de altura y latitud, creo que gran parte de las diferencias termicas de estas dos ciudades de clima muy similar todo el año salvo las minimas invernales, se debe a la situacion de los observatorios, cordobeses, que os parece esto???

Pozi.... pero yo me fijo más en la estación de la Junta de Andalucía de Córdoba, que está en la capital ( Al NO ) y esa sí refleja los datos exactos.

Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #2 en: Lunes 06 Diciembre 2004 12:37:11 pm »
Pues el otro dia estuve al lado justo del aeropuerto de cordoba, y al ver lo lejos que esta de la ciudad comprendi porque a veces hay unas diferencias abismales entre las minimas de sevilla y de cordoba, mientrs que el aeropuerto de sevilla san pablo esta practicamente pegado a la ciudad, el de cordoba tiene varios kilometros de campo sin edificar entre el y la ciudad, aun contando la diferencia de altura y latitud, creo que gran parte de las diferencias termicas de estas dos ciudades de clima muy similar todo el año salvo las minimas invernales, se debe a la situacion de los observatorios, cordobeses, que os parece esto???

Pozi.... pero yo me fijo más en la estación de la Junta de Andalucía de Córdoba, que está en la capital ( Al NO ) y esa sí refleja los datos exactos.

Saludos.

Pero los datos que pone el inm son del aeropuerto no???? ¿Has contrastado cuanto se desvian los datos del aeropueto a la estacion de la junta??

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Diciembre 2004 12:44:46 pm »
Pues el otro dia estuve al lado justo del aeropuerto de cordoba, y al ver lo lejos que esta de la ciudad comprendi porque a veces hay unas diferencias abismales entre las minimas de sevilla y de cordoba, mientrs que el aeropuerto de sevilla san pablo esta practicamente pegado a la ciudad, el de cordoba tiene varios kilometros de campo sin edificar entre el y la ciudad, aun contando la diferencia de altura y latitud, creo que gran parte de las diferencias termicas de estas dos ciudades de clima muy similar todo el año salvo las minimas invernales, se debe a la situacion de los observatorios, cordobeses, que os parece esto???

Pozi.... pero yo me fijo más en la estación de la Junta de Andalucía de Córdoba, que está en la capital ( Al NO ) y esa sí refleja los datos exactos.

Saludos.

Pero los datos que pone el inm son del aeropuerto no???? ¿Has contrastado cuanto se desvian los datos del aeropueto a la estacion de la junta??

Jorge, aunque no te lo creas pero la estación de la Junta da valores más fríos...Sin ir más lejos, este noviembre en la estación de la Junta ha tenido una media de 11,3º, en cambio en el aeropuerto 12,1º , y eso sólo por estrar 30 metros más alto. El aeropuerto es más cálido que la capital..
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #4 en: Lunes 06 Diciembre 2004 14:54:36 pm »
Efectivamente hay gran distancia entre el aeropuerto y la ciudad, lo que implica que en teoría no estaría afectado por la  isla de calor. Creo que no hay series suficientemente largas en la estación de alameda del obispo.
La estación de alameda del Obispo, la que cita Enrique, aunque está a 200 m de distancia del casco urbano, está en campo abierto, junto al Río y a similar altitud que el Aerpto., por lo que sería lógico pensar en valores práticamente similares. Otro caso sería si se ubicase la estación que representara a Córdoba por ejemplo donde está el parador, en un barrio residencial a mayor altura.

El hecho de que la ciudad de Cordoba suba desde los 95 m del Río por la falda de la sierra hasta los 250-300 mts. (hospital de los Morales) debe influir en que estaciones ubicadas en determinados barrios puedan dar temperaturas significantivamente mas bajas o parecidas que en el aeropuerto, más alejado de la sierra.

El aeropuerto de Sevilla esta también distanciado de la ciudad, está a campo abierto, no es así? Quizás las distancias sean menores que en el caso de Cordoba pero no creo que como para pensar en isla de calor (caso de Madrid-Retiro).

En todo caso, en mi opinión el "valle" del Guadalquivir está más cerrado en su zona central (Córdoba), por lo que es lógico pensar en mínimas más bajas. Observa las mínimas de Écija, son aún inferiores a Cordoba aeropuerto, la inversión térmica funciona más en esa zona media del Genil que está ligeramente encajada. Sin embargo la zona de la ciudad de Sevilla es básicamente llana, salvo hasta llegar a los Alcores. Probablemente en la zona de la campana tengan mínimas más bajas (es una suposición).

Saludos.

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #5 en: Lunes 06 Diciembre 2004 15:42:34 pm »
Si el aeropuerto de Sevilla no esta influido por la isla de calor, ¿Cómo puede ser que Tablada tenga casi siempre temperaturas más bajas que el aeropuerto?.  ::). Yo  apostaría que esto ocurre, en Córdoba la cosa es diferente.

Saludos.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #6 en: Lunes 06 Diciembre 2004 16:22:23 pm »
No estío.. La estación de la Junta de Andalucía está situada en San Rafael de la Albaida. La estación de la UCO es la de Alameda del Obispo. La primera está influenciada por estar más cercana a la sierra, la segunda no está pegada del todo al río, por eso no registra  valores más bajos que los del aeropuerto. sino similares. La altitud media de la ciudad de Córdoba es de 106 metros según el INM y de 123 metros según otros libros, por eso la más representativa es la de la Junta.

Quedamos en que la del aeropuerto registra valores más altos que los de la ciudad.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #7 en: Lunes 06 Diciembre 2004 16:32:23 pm »

Quedamos en que la del aeropuerto registra valores más altos que los de la ciudad.

Me parece muy sorprendente esto que dices porque el aeropuerto de Córdoba siempre tiene temperaturas mínimas relativamente bajas, yo pensaba justamente lo contrario que las temperaturas mínimas tan bajas que registraba era porque estaba alejado de la isla de calor de la ciudad, pero si tú lo dices me lo creo  ;).

Saludos.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #8 en: Lunes 06 Diciembre 2004 16:35:36 pm »
Yo creo que la diferencia esta en la inversion termica, recordemos el escalon que tiene Cordoba al norte con desniveles de hasta 500m, no???????????
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #9 en: Lunes 06 Diciembre 2004 17:04:35 pm »

Quedamos en que la del aeropuerto registra valores más altos que los de la ciudad.

Me parece muy sorprendente esto que dices porque el aeropuerto de Córdoba siempre tiene temperaturas mínimas relativamente bajas, yo pensaba justamente lo contrario que las temperaturas mínimas tan bajas que registraba era porque estaba alejado de la isla de calor de la ciudad, pero si tú lo dices me lo creo  ;).

Saludos.

He hecho esta table recogiendo todos los valores de las estaciones que disponemos en Córdoba capital salvo la de Rabanales...
« Última modificación: Lunes 06 Diciembre 2004 17:08:40 pm por ENNRIX »
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #10 en: Lunes 06 Diciembre 2004 17:17:54 pm »
La inversión térmica en Córdoba todavía no la entiendo muy bien yo así que mejor no digo na :P La cota máxima a la que llega la ciudad es de 315 metros. La sierra tiene altitud media de 540 metros y su punto culminante es de 700 metros. Hacia el sur se levanta la campiña, es una meseta situada sobre los 350 metros más o menos, pero que comienza en seguida, nada más salir de la ciudad ya hay una cuesta y a partir de ahí en constante ascenso. Digamos que Córdoba está encerrada por el sur y por el norte...

La tabla es del Noviembre pasado.,..
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #11 en: Lunes 06 Diciembre 2004 20:44:17 pm »
Así que está en S. Rafael de la Albaida, y yo sin saberlo, está a escasos 200m de mí casa.

Yo creo que la diferencia de mínimas en Sevilla entre el Aeropuerto y Tablada es cuestión de inversiones térmicas más que de isla de calor. Saliendo de Sevilla hacia Carmona a primera hora de la mañana siempre he observado una subida térmica en los días de estabilidad atmosferica con fuerte inversión térmica en niveles bajos. Tablada está en zona baja. Para comprobar esto que digo se podrían comparar los datos que ofrece el CMT situado en plena isla de la cartuja, también en zona baja y urbana.

Lo de la inversión térmica en Córdoba es realmente complicado. Uno podría esperar que los valores de Tª mínima más bajos deberían darse en las zonas más bajas del valle junto al Río. Sin embargo la topografía de las distintas terrazas que se escalonan en un corto espacio entre Río y sierra hace que no siempre sea así. He oído opiniones para todos los gustos y la que más me convence es que las mínimas se dan en la zona de contacto de la falla, justo donde comienza el subidon a los 600 m de la sierra. Parece que los datos que ofrece Enrique apoyarían esta teoría.

Saludos.