Cordoba aeropuerto

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #36 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:19:45 pm »
Un ejemplo.....

A las 22 h. el aeropuerto registrbaa 9,2º y 93% HRM
A las 23:17 yo registro en Córdoba capital 6,6º y 85% HRM .

Un ejemplo de la inversión térmica tan grande que está afectando de forma local a la capital....

Miguel: El aeropuerto no tiene las mínimas extremas de la capital ni de palo :P Yo por ejemplo el 20 de enero registré -3,4º y el aeropuerto -2º .... _kikek_ ese mismo día tuvo -2,9º
El aeropuerto yo sigo creyendo que es lo más cálido de la capital....
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #37 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:23:40 pm »
El aeropuerto yo sigo creyendo que es lo más cálido de la capital....

¿En máximas también?, perdería Córdoba parte de su encanto  :-\.
« Última modificación: Martes 07 Diciembre 2004 23:24:13 pm por Axl »
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #38 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:24:21 pm »
Bueno, de repente en el aeropuerto han descendido 2º de golpe.... ya está aquí la inversión térmica... en Córdoba ahora 6,4º y  85% de HRM regún mi estación... Y mañana si no se tuerce nada las mínimas rondarán los 0º - 1º .... ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #39 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:25:12 pm »
El aeropuerto yo sigo creyendo que es lo más cálido de la capital....

¿En máximas también?, perdería Córdoba parte de su encanto  :-\.

No no... si es más cálido lo es tanto en las mínimas como en las máximas...  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #40 en: Martes 07 Diciembre 2004 23:32:54 pm »
Mi hermano que estudió en Córdoba (que es algo exagerado) me dijo que hacía más calor que lo que ponía en el INM, y al final en Córdoba hace hasta frío en verano  ;D ;D.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #41 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 08:48:55 am »
No tengo ni pajolera idea de por qué ocurre esto, pero es una tendecia constante, si alguién tiene alguna idea que me explique porqué el aeropuerto es más "continental" que mi terraza.


Casi todos los aeropuertos (yo diría que del mundo) son más "continentales" que las ciudades.

Ahora bien, lo de Córdoba (sin conocerlo) rompe todos mis pronósticos. Y encima parece que está cerca de la confluencia de un río, lo que según mi teoría, debería dar temperaturas aún más bajas.  ???

Dentro del aeropuerto ¿sabéis dónde se encuentra ubicado el observartorio?
« Última modificación: Miércoles 08 Diciembre 2004 08:51:27 am por miguel zaragoza »

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #42 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 09:34:46 am »


Mi hermano que estudió en Córdoba (que es algo exagerado) me dijo que hacía más calor que lo que ponía en el INM, y al final en Córdoba hace hasta frío en verano  ;D ;D.

¿ Quién ha dicho que en Córdoba hace frío en verano? Es ,ás cálido tanto en mínimas como en máximas que la capital, ahora bien, los 43º o 44º de todos los aós no te los quita nadie  ;D Y las mínimas de 27º o 28º tampoco.... :-[

Por cierto, helada gorda en Córdoba: todo completamente blanco... ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #43 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 09:53:07 am »
Vuelvo a recordar la importancia que creo tiene el hecho de que la ciudad de Córdoba se encuentra en la subida a la Sierra. Como todos sabemos esta Sierra en realidad son una serie de alineaciones suaves de altitudes medias en torno a 400-700 m y suponen el borde de la meseta sur con el valle. En algunas zonas el borde es más suave que en otras. En concreto en Cordoba (y en otros sitios, Andujar, por ejemplo) el descenso es relativamente brusco.

Las mínimas de las estaciones de la Sierra y Valle de los Pedroches son inferiores varios grados a la capital en situaciones de clara inversión térmica incluso en áreas con más vegetación y humedad y por tanto mayor liberación de calor latente, salvo ubicaciones tipo Villanueva de Córdoba (en los puntos más altos). Pero en el fondo de los valles (Guadiato, Guadalbarbo, Cuzna...) las inversiones son fuertes.

Además sabemos que en las noches anticiclónicas (y en invierno tambíen prácticamente durante todo el día) existe un flujo catabático principal que recorre todo el valle del Guadalquivir y hace que estaciones ubicadas a cientos de km marquen viento de dirección ENE (060º). Aunque no sé que espesor tiene este flujo yo lo imagino como un gran Río que fluye sobre el Río verdadero. También existen otros flujos menores que deben descender de la sierra trasladando las inversiones térmicas de más arriba y confluyen con la principal o pueden incluso ser represados en ciertas áreas. Si bien el modelo bidimiensional de ENNRIX es muy gráfico en realidad es una simplificación y la física no es sólo hidrostática pura.

Lo que quiero decir con esto es que no me extraña en absoluto que las mínimas en el área urbana de Cordoba no se den junto al Río Guadalquivir, tenemos ejemplos de estaciones como la de La Jarosa (a media ladera en la sierra, un colaborador del INM premiado recientemente por su seriedad y empeño) o la de Guadanuño que marcan valores de temperaturas mínimas inferiores al aeropuerto. Y por eso no me extraña tampoco que a pesar de estar más metidos en la ciudad se registren mínimas inferiores al Aeropuerto. Seguramente en torno al Arroyo San Cristobal o al Pedroches, o a cualquiera de los que bajan de la sierra y se topan con la ciudad se registren valores mínimos sorprendentes.

Perdonad por la dudosa esquisitez de mi análisis ante la falta evidente de datos.

Saludos otra vez.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #44 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 10:18:23 am »
Hace tiempo que vengo insistiendo a los responsables del INM, de la necesidad de instalar en la capital un observatorio o estación meteorológica fiable. Las diferencias entre el aeropuerto y la ciudad, son a veces notables en precipitación y temperaturas. Acordaros del sistema convectivo de mesoescala del mes pasado, en el que ENNRIX y yo, registramos cantidades de lluvia y viento superiores a las oficiales.

ENNRIX por Al Nasir también ha helado, y aprovecho para comentarte que, efectivamente, el pasado jueves día 2 a las 7.30 de la mañana, todo lo que caía en el Puerto del Calatraveño era nieve. El suelo estaba muy mojado y no cuajaba ni de coña, y a las 8.30 dejó de precipitar. Te lo comento aquí, porque leí aquel día en un topic un comentario tuyo acerca de la posibilidad de que estuviese nevando en la sierra. Pues efectivamente compañero: Nevó, y eso que la cota prevista era de 1300 mts. Ya sabes que el Calatraveño no supera los 1000 metros. También estuvo precipitando nieve en Cabra en el Santuario. Así me lo comentó el santero.

Perdón por la tardanza en comentarlo y por hacerlo en este topic. No he podido hacerlo antes.

Un saludo.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #45 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 10:45:41 am »
Gracias por confirmármelo. Y ayer el INM se volvió a estampar, Ulldemó mencionío ayer que nevaba por encima de los 800 metros cuando la cota prevista era de 1.700 metros...

Lo del día 2 era posible que pasase por el aire frío que teníamos encima...

Por cierto, qué bonito día de niebla no? ;D
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #46 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 10:49:28 am »
Hace tiempo que vengo insistiendo a los responsables del INM, de la necesidad de instalar en la capital un observatorio o estación meteorológica fiable. Las diferencias entre el aeropuerto y la ciudad, son a veces notables en precipitación y temperaturas. Acordaros del sistema convectivo de mesoescala del mes pasado, en el que ENNRIX y yo, registramos cantidades de lluvia y viento superiores a las oficiales.


Ahí si que estoy de acuerdo contigo... A parte del día de la SCM el día 27 de octubre creo recordar un frente asociado a una borrasca muy activa atravesó todo el valle del Guadalquivir. A mí me dejó 62,5 mm . A _kikek_ unos 60 creo recordar... en cambio al INM sólo 37 mm ...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #47 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 11:00:18 am »
Gracias por confirmármelo. Y ayer el INM se volvió a estampar, Ulldemó mencionío ayer que nevaba por encima de los 800 metros cuando la cota prevista era de 1.700 metros...

Lo del día 2 era posible que pasase por el aire frío que teníamos encima...

Por cierto, qué bonito día de niebla no? ;D

Como la niebla gane terreno, vamos a tener el día más frío de este año meteorológico.