Cordoba aeropuerto

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #48 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 11:12:02 am »
Así que nevó en el Calatraveño... Creo que la cota oficial aquel día era 1300m.

Os cuento: después de llevar a los niños al cole, y al ver que en la ciudad llovía a 6-7º subí hasta los Villares para ver como estaba la cosa. Pero simplemente lloviznaba a unos 4ºC. No seguí más adelante por falta de tiempo y porque el día ya comenzaba a abrir (serían ya las 10:30), pero ahora veo que estuvo interesante. Imagino que debió nevar a primera hora 6-8 AM, ¿No?.

Saludos.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #49 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 11:31:16 am »
Así que nevó en el Calatraveño... Creo que la cota oficial aquel día era 1300m.

Os cuento: después de llevar a los niños al cole, y al ver que en la ciudad llovía a 6-7º subí hasta los Villares para ver como estaba la cosa. Pero simplemente lloviznaba a unos 4ºC. No seguí más adelante por falta de tiempo y porque el día ya comenzaba a abrir (serían ya las 10:30), pero ahora veo que estuvo interesante. Imagino que debió nevar a primera hora 6-8 AM, ¿No?.

Saludos.

Ese fue mi primer destino estío. Cuando observé la temperatura en El Lagar de la Cruz, decidí adentrarme más al norte. Tengo compañeros, que me han confirmado que en Cerro Sordo, sí cuajó algo la nieve. Este es el monte donde están los repetidores de Radio y TV de la zona de Los Pedroches, el que se ve a la izquierda cuando empiezas a subir el Calatraveño.


Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #50 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 11:57:50 am »
Por cierto: A ver si nos enteramos de quien es la estación automática que han instalado en el Calatraveño, y si esos datos están publicados en internet. Me parece un punto muy estratégico de nuestra provincia.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #51 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 14:44:43 pm »
No tengo ni pajolera idea de por qué ocurre esto, pero es una tendecia constante, si alguién tiene alguna idea que me explique porqué el aeropuerto es más "continental" que mi terraza.


Casi todos los aeropuertos (yo diría que del mundo) son más "continentales" que las ciudades.

Ahora bien, lo de Córdoba (sin conocerlo) rompe todos mis pronósticos. Y encima parece que está cerca de la confluencia de un río, lo que según mi teoría, debería dar temperaturas aún más bajas.  ???

Dentro del aeropuerto ¿sabéis dónde se encuentra ubicado el observartorio?

Miguel, me gustaria que leyeras mis anteriores mensajes, no estoy de acuerdo con que el Aeropuerto sea menos continental que la capital, puestos a rebatir, mis datos son mucho más altos que los de Ennrix y siempre más altos que el aeropuerto, mi casa da justo al campo.  Llevo 25 años tomando medidas, antes desde un barrio situado en el extremo sureste y ahora justo en el extremo oeste, y jamás he obtenido una mínima más baja que el Aeropuerto, salvo en situaciones muy húmedas y ventosas donde  alguna décima si que he bajado, pero eso puede ser por error del sensor o por la diferencia de altitud.
No solo esto, sino que hay estudios de la universidad de Córdoba donde se demuestra la existencia de una importante isla de calor.  En concreto uno está publicado y fue premio de la Diputación de Córdoba  al mejor trabajo de investigación de ese año, así que me parece que no solo es mi particular opinión, basada en mi larga experencia, sino una realidad.

Siempre pongo el mismo ejemplo, si el Collbató con 3000 habitantes hay diferencias entre el casco urbano y las afueras, ¿que crees que es lógico que ocurra en una ciudad de 320.000 habitantes?  

Por cierto, la tierra que hay justo delante de las pistas del aeropuerto son de mi mujer, las he arado un monton de veces y te aseguro que no me hace falta ningún dato para saber que esa zona es más fría.

Saludos

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #52 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 16:25:17 pm »
No tengo ni pajolera idea de por qué ocurre esto, pero es una tendecia constante, si alguién tiene alguna idea que me explique porqué el aeropuerto es más "continental" que mi terraza.


Casi todos los aeropuertos (yo diría que del mundo) son más "continentales" que las ciudades.

Ahora bien, lo de Córdoba (sin conocerlo) rompe todos mis pronósticos. Y encima parece que está cerca de la confluencia de un río, lo que según mi teoría, debería dar temperaturas aún más bajas.  ???

Dentro del aeropuerto ¿sabéis dónde se encuentra ubicado el observartorio?

Miguel, me gustaria que leyeras mis anteriores mensajes, no estoy de acuerdo con que el Aeropuerto sea menos continental que la capital, puestos a rebatir, mis datos son mucho más altos que los de Ennrix y siempre más altos que el aeropuerto, mi casa da justo al campo.  Llevo 25 años tomando medidas, antes desde un barrio situado en el extremo sureste y ahora justo en el extremo oeste, y jamás he obtenido una mínima más baja que el Aeropuerto, salvo en situaciones muy húmedas y ventosas donde  alguna décima si que he bajado, pero eso puede ser por error del sensor o por la diferencia de altitud.
No solo esto, sino que hay estudios de la universidad de Córdoba donde se demuestra la existencia de una importante isla de calor.  En concreto uno está publicado y fue premio de la Diputación de Córdoba  al mejor trabajo de investigación de ese año, así que me parece que no solo es mi particular opinión, basada en mi larga experencia, sino una realidad.

Siempre pongo el mismo ejemplo, si el Collbató con 3000 habitantes hay diferencias entre el casco urbano y las afueras, ¿que crees que es lógico que ocurra en una ciudad de 320.000 habitantes?  

Por cierto, la tierra que hay justo delante de las pistas del aeropuerto son de mi mujer, las he arado un monton de veces y te aseguro que no me hace falta ningún dato para saber que esa zona es más fría.

Saludos

Vamos a ver... ¿entonces por qué yo siempre tengo una mínima más baja?  ???
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #53 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 17:22:00 pm »
Qurtubas: me parece lógico todo lo que dices, y es lo que yo esperaría de una ciudad como Córdoba en un valle como ese. Todo lo demás me parecen cosas muy raras. Y por supuesto que tiene que haber isla de calor.

Desconectado frranchi

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #54 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 17:24:05 pm »
Q tal! Yo siempre obtengo con mi termómetro mínimas 2 ó 3 grados superiores a las oficiales del INM. Yo creo que es lo normal, me sorprende eso de que la ciudad es más fría que el aeropuerto. Mi termómetro esta situado en los llanos del Pretorio, osea 123 metros. Es como en verano, que todos sabemos que las máximas del aeropuerto son más suaves, siempre hablando como regla general.

Quizá en situaciones puntuales de inversión térmica pueden darse temperaturas más frias en la ciudad ya que el valle esta más cerrado en la ciudad que en el aeropuerto. Yo recuerdo una inversión en la que llegamos a -7 grados en Córdoba en el 94 creo.

En fin en Córdoba la temperatura varía mucho de unas zonas a otras, no es lo mismo coger la temperatura al lado del rio que en el Patriarca.

Por otra parte recuerdo cuando nevó en la sierra hará 5 ó 6 años. Recuerdo que prácticamente la cota de nieve era poco más baja que la de la propia sierra. (578m) Sin embargo hacia torre árboles, por donde ahora sube la variante de la N-432 estaba toda la falda con nieve hasta casi abajo del todo. Es una situación interesante ya que se puede intuir un campo de temperaturas. ¿Xq no habia nieve en la parte de los morales a la altura donde si habia en torre árboles? Podría ser por efecto de la isla de calor ya que torre árboles esta algo más lejano de la ciudad. La nieve cuajó en los villares xq a mi me dio tiempo de subir y verla a eso de las 11 de la mañana

He encontrado por aqui una foto de la sierra para haceros a la idea



Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #55 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 17:38:21 pm »
Pues yo eso no lo puedo responder, no se que tipo de termómetro tienes, donde está ubicado, etc.

Cuando la OMM establece unas condiciones estandares es por algo, no por capricho, y es que dependiendo de muchos factores el resultado puede ser distinto, no nos olvidemos que lo que se mide es el aire, y no un termómetro expuesto a la radiación o irradiación de los materiales cercanos.

No digo que sea tu caso, pero un termómetro tipo Oregón, sin garita de protección, situado en una terraza puede enfriarse bastante por irradiación pero no es la temperatura del aire lo que estas tomando, sino la del termómetro en esas condiciones.  Es más, ese mismo termómetro, en posición vertical dará siempre mayor temperatura que en posición horizontal, ya que en esta última se enfría más al ofrecer una menor exposición al viento y mayor superficie de irradiación.

Ninguno de nosotros cumplimos de largo las normas estándares como para, con nuestros datos, hacer una comparación seria con el Aeropuerto.  Hasta las estaciones automáticas que conocemos son discutibles por razones que he expuesto  he expuesto mucho antes, por ejemplo Rabanales no tiene el sensor a 1,5 m. ni cesped, y la de S. Rafael de la Albaida tampoco, así que es normal que den valores diferentes.

Si quieres puedo prestarte el libro de Domingez Bascón sobre el clima urbano en Córdoba, vivimos cerca, así que cuando quieras.  Es muy detallado.  También lo puedes comprar si te interesa en la librería Luque.

Saludos

Desconectado frranchi

  • Sol
  • *
  • 2
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #56 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 17:47:07 pm »
a ver, por descontao que mi termómetro no esta a 1,5 metros de altura sobre un campo de hierba y en una garita, simplemente digo lo que otros tb han dicho, nunca me ha dado una temperatura inferior a la que da el INM como mínima.Pero bueno, para comparar paralelismos entre 2 variables los errores absolutos no importan demasiado siempre que sean constantes

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #57 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 19:44:02 pm »
a ver, por descontao que mi termómetro no esta a 1,5 metros de altura sobre un campo de hierba y en una garita, simplemente digo lo que otros tb han dicho, nunca me ha dado una temperatura inferior a la que da el INM como mínima.Pero bueno, para comparar paralelismos entre 2 variables los errores absolutos no importan demasiado siempre que sean constantes

ffranchi mi respuesta era a Ennrix a quien sí que le dan valores de mínima inferiores al Aeropuerto

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #58 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 19:49:52 pm »
Una anécdota de la que ahora me acuerdo.  He trabajado durante casi 3 años en el Campus de Rabanales, y los días de helada me llevaba un termómetro con cable en el coche, dejando la sonda fuera para que tomara la temperatura exterior. Los resultados eran una media de 3 grados más durante el trayecto urbano que  a la altura del Polígono de las Quemadas, donde solía dar la temperatura más baja.  Volvía a subir en el mismo Rabanales unas décimas, coincidiéndome siempre la medición a esa hora con la estación meteorológica de Rabanales.

Creo que es una evidencia más del efecto isla de calor de la ciudad.

Saludos

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Cordoba aeropuerto
« Respuesta #59 en: Miércoles 08 Diciembre 2004 20:50:58 pm »
Una anécdota de la que ahora me acuerdo.  He trabajado durante casi 3 años en el Campus de Rabanales, y los días de helada me llevaba un termómetro con cable en el coche, dejando la sonda fuera para que tomara la temperatura exterior. Los resultados eran una media de 3 grados más durante el trayecto urbano que  a la altura del Polígono de las Quemadas, donde solía dar la temperatura más baja.  Volvía a subir en el mismo Rabanales unas décimas, coincidiéndome siempre la medición a esa hora con la estación meteorológica de Rabanales.

Creo que es una evidencia más del efecto isla de calor de la ciudad.

Saludos

Pues Qurtubas... no sé... pero yo ahora tengo 6,9º y la isla de calor no me afecta para nada.... Mañana mismo pongo la foto de la situacion de sensor...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005