Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2520 en: Lunes 21 Agosto 2006 18:40:46 pm »
Pues viendo los mapas puestos por Emmnauel juraria que en el 2006 ha mejorado algo respecto al 2005...Asi que en mi opinion ese deblitamiento anual del que hablais algunos no es asi, ya que en este año (aunque muy debil) se ve un poco mas fortalecida que en el 2005..

Saludos.
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2521 en: Lunes 21 Agosto 2006 19:45:07 pm »
Chicos mucho ojo con los mapas de la NOAA, en algunas zonas su credibilidad deja mcho que desear  :o

Llevo casi un mes cotejando mapas SST de temperatura en superficie al norte de Noruega, las Svalvard y el mar de Barents y existen discrepancias bastante altas. Lo cual nos deja en entredicho muchos de los analisis que aqui estamos poniendo sobre el tapete.

Mirad el Zoom en el mar de Groenlandia de el 19 y 20 de este mes para el mapa de la Wetterzentrale que bebe de fuentes de la NOAA. Hay un sumidero que de un dia a otro marca saltos de 2.5º y pasa de 7.5º a 10º en tan solo 24h. esto no es normal. Ademas esas anomalias positivas no aparecen ni en los mapas del servicio meteorologico Noruego, ni en los mapas de la Oficina Oceanografica Naval y ni siquiera en otros mapas de la NOAA. Esto es el colmo.!!!!!!!!!!!!!!!


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2522 en: Lunes 21 Agosto 2006 19:54:55 pm »
Imagino que los datos que se utilizan son discontínuos con lo que nos dá una falsa impresión de un salto imposible. Si os fijais hay amplias zonas que cambian bastante de uno a otro. Supongo que la NOAA utiliza datos de boyas y de satélite.

Otras veces ya vimos que si hay cobertura nubosa el satélite registra mayor cantidad de ruido.

Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2523 en: Lunes 21 Agosto 2006 20:03:45 pm »
en eso tiene razon epsilon-9, cuanto mas nubes mas cantidad de ruido y de interferencias en el estudio, por ello los mapas automaticos no supervisados pueden dar anomalias de alucine en ciertos momentos
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2524 en: Lunes 21 Agosto 2006 20:05:27 pm »
Como podeis observar en los mapas del servicio meteorologico Noruego que ya trajo aqui Diablo no aparecen y a mi personalmente me parecen mas fiables. De la misma forma os dejo otro mapa de alta resolucion de la NAVO que coincide mas con el de los Noruegos que con el de la NOAA de Wetterzentrale.

Ademas hay otra cosa. No aparecen datos de boyas por esas latitudes. Luego los datos son de satelites o barcos. Lo que puede estar pasando es que Wetterzentrale postprocese ficheros de datos de la NOAA y no extraiga los mapas directamente con lo que puede tener errores en el software de postproceso. Hay algo raro que no me trago caray!!!

Esas bolsas no son nada normales. Hasta el Cabo Norte Noruego casi todos los mapas SST coinciden luego las discrepancias son enormes. Propondria a partir de ahora fiarnos mas de los mapas meteorologos noruegos si estamos analizando latitudes muy altas no se que pensais?

Esto nos llevaria a otra conclusion y .... es que los mapas de Anomalias de la NOAA tendrian muy poco credibilidad por esas latitudes. Vosotros que pensais?

Saludos

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2525 en: Lunes 21 Agosto 2006 20:08:47 pm »
Imagino que los datos que se utilizan son discontínuos con lo que nos dá una falsa impresión de un salto imposible. Si os fijais hay amplias zonas que cambian bastante de uno a otro. Supongo que la NOAA utiliza datos de boyas y de satélite.

Otras veces ya vimos que si hay cobertura nubosa el satélite registra mayor cantidad de ruido.

Saludos




Efectivamente Epsilon eso creo que es! No limpian el ruido debido a mala lectura del satelite o utilizan un indebido programa de interpolacion de datos. Pero es algo que debemos de tener en cuenta desde ahora.

ciao

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2526 en: Lunes 21 Agosto 2006 20:09:15 pm »
Pues viendo los mapas puestos por Emmnauel juraria que en el 2006 ha mejorado algo respecto al 2005...Asi que en mi opinion ese deblitamiento anual del que hablais algunos no es asi, ya que en este año (aunque muy debil) se ve un poco mas fortalecida que en el 2005..

Saludos.

eso lo pensaría yo tambien si no se me pasara por la cabeza que esta corriente se esta desviando al sur, si miras a la parte este la corriente tiende como a tomar potencia hacia el sur, o es mi impresion....
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2527 en: Lunes 21 Agosto 2006 21:40:02 pm »
sería posible, que ese error se debiera a la hora de pasar de una perspectiva a otra, ya que los mapas del wetter estan en perspectiva plana.

Lo mejor sería ponernos en contacto con ellos mandandoles un email. Ya alguien en su día les comento la coincidencia de los meteogramas de Barcelona y una ciudad francesa y respondierón.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2528 en: Lunes 21 Agosto 2006 22:16:50 pm »
sería posible, que ese error se debiera a la hora de pasar de una perspectiva a otra, ya que los mapas del wetter estan en perspectiva plana.

Lo mejor sería ponernos en contacto con ellos mandandoles un email. Ya alguien en su día les comento la coincidencia de los meteogramas de Barcelona y una ciudad francesa y respondierón.

La perspectiva no creo que pueda ser, ya que solo es una forma de represantar en 2D una superficie esferica. En los mapas mas locales la distorsion es menor en cambio la de Wetterzentrale abarca todo el Atlantico. En cuanto en darles un toke con un mail me parece buena idea. Esta semana les enviaré algo a ver que responden

Cambiando un poco de tema. Lo que se esta sospechando es que las aguas calidas y salinas se estan embotellando entre la superficie y los 100 o 150 metros de profundidad sobre todo desde hace unos 2 años. Si a esto le añadimos que el flujo calido desde el golfo ha caido muchisimo. lo que a mi me parece es que son los vientos de superficie y la inercia de dicho moviemiento la que aun empuja las aguas hacia la corriente Noruega. Pero? como es que esta aumentando la temperatura en superficie a altas latitudes y la salinidad sobre todo a baja profundidad. Lo unico que se me ocurre es un tapon. Se esta acumulando el agua salada y calida del Atlantico Norte poco a poco no porque aumente el flujo de calor, sino porque no sale lo mismo. Lo que se asoma es una ruptura de la corriente termohalina a esas latitudes. El tapon puede ser ese. El caudal de hundimiento debe haber caido muchisimo. Hay tenemos la prueba. Que puede pasar ahora?

Si hay un tapon poco a poco el flujo se ira cerrando de las profundidades hacia arriba. Cuando el bloqueo se alcanze, todo ese enorme mar se enfriara poco a poco hasta alcanzar las temperaturas tipicas del Artico. Es cuestion de tiempo tic tac tic tac...

saludos

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2529 en: Martes 22 Agosto 2006 03:14:00 am »
Netanyahu, estoy contigo, pero esta claro que ahora vuelve a tener un mínimo, y estamos en agosto, cuando tendríamos que tener un pico por arriba.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2530 en: Martes 22 Agosto 2006 03:18:06 am »
Bueno haber si este invierno se repite el patrón de frió, y que porfabor sea, húmedo, porque esto no se puede aguantar mas.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2531 en: Martes 22 Agosto 2006 09:33:31 am »
Como podeis observar en los mapas del servicio meteorologico Noruego que ya trajo aqui Diablo no aparecen y a mi personalmente me parecen mas fiables. De la misma forma os dejo otro mapa de alta resolucion de la NAVO que coincide mas con el de los Noruegos que con el de la NOAA de Wetterzentrale.

Propondria a partir de ahora fiarnos mas de los mapas meteorologos noruegos si estamos analizando latitudes muy altas no se que pensais?

Esto nos llevaria a otra conclusion y .... es que los mapas de Anomalias de la NOAA tendrian muy poco credibilidad por esas latitudes. Vosotros que pensais?

Saludos

Coincido plenamente. Los mapas de la NOAA, tanto los de wetterzentrale basados en sus datos como los de anomalías "clásicos" (http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/climo.html http://polar.ncep.noaa.gov/sst/oper/global_anomaly_oper0.gif) y los "experimentales" de más resolución (http://polar.ncep.noaa.gov/sst/ophi/color_anomaly_NE_ophi0.gif) han demostrado en numerosas ocasiones estar plagados de errores significativos, particularmente en latitudes altas, como bien indicas.

Estoy de acuerdo en fiarnos más de los mapas noruegos para el análisis de esas latitudes.

Cita de: Ganimedes
Lo que se esta sospechando es que las aguas calidas y salinas se estan embotellando entre la superficie y los 100 o 150 metros de profundidad sobre todo desde hace unos 2 años. Si a esto le añadimos que el flujo calido desde el golfo ha caido muchisimo. lo que a mi me parece es que son los vientos de superficie y la inercia de dicho moviemiento la que aun empuja las aguas hacia la corriente Noruega. Pero? como es que esta aumentando la temperatura en superficie a altas latitudes y la salinidad sobre todo a baja profundidad. Lo unico que se me ocurre es un tapon. Se esta acumulando el agua salada y calida del Atlantico Norte poco a poco no porque aumente el flujo de calor, sino porque no sale lo mismo. Lo que se asoma es una ruptura de la corriente termohalina a esas latitudes. El tapon puede ser ese. El caudal de hundimiento debe haber caido muchisimo. Hay tenemos la prueba. Que puede pasar ahora?

Si hay un tapon poco a poco el flujo se ira cerrando de las profundidades hacia arriba. Cuando el bloqueo se alcanze, todo ese enorme mar se enfriara poco a poco hasta alcanzar las temperaturas tipicas del Artico. Es cuestion de tiempo tic tac tic tac...

saludos

Respecto a la inercia y los vientos en superficie, comentar que, según he leído en el informe anual 2005 del NERSC noruego, los vientos serían responsables de un 30% del flujo de la corriente de Noruega, mientras que el otro 70% correspondería al mecanismo termohalino.
Respecto a éste, la disminución en la congelación invernal forzosamente ha debido disminuir el hundimiento de agua fría y muy salina (Wadhams) , la creación de agua profunda y el retorno de esta hacia el sur (Bryden). En teoría, y dado que este mecanismo es el responsable del 70% del flujo de la corriente de Noruega hacia el norte, dicha corriente debería haber perdido fuerza, a pesar de la inercia (los datos más favorables a esta idea hablan de una disminución de un 12% de la velocidad de la corriente de Noruega entre 1995 y 2005, con picos mínimos en 1997, 2001 y 2004-2005, aunque el agua que llega estos últimos años es más cálida y salina, manteniendo constante el flujo de calor).

El embolsamiento que comentas es una posibilidad, pero hasta 2004 está confirmado que el agua atlántica, tanto superficial como intermedia, llegaba hasta las Svalbard, Barents y el corazón del ártico(aunque quizá suceda que el agua atlántica superficial e intermedia que debería hundirse recircurla por el ártico al no enfriarse y salinizarse lo suficiente para crear agua profunda).
Según el informe del que la semana pasada colgué algunas series de temperatura y salinidad, a finales de 2005 el flujo de agua atlántica hacia las Svalbard y el mar de Barents seguía siendo intenso.
Vamos a seguir observando, a ver si realmente es cuestión de tiempo.

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Agosto 2006 10:08:39 am por diablo »