Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2544 en: Jueves 24 Agosto 2006 22:09:37 pm »
Bueno, la verdad es que creo que aún queda corriente para rato, aunque solo sea por el efecto de los vientos sobre el oceano.

Pero, ahí va una pequeña comparativa del año pasado respecto a este. me explico :

1) aunque ya a finales de Agosto ( 21) el agua fria del deshielo hace de barrera al agua cálida de la Corriente de Noruega, no es hasta septiembre ( imagen del 12 de septiembre ) que una anomalía fria ocupa todo el mar de Noruega.

2) Este año ( dia 22 ) la corriente fria es impresionante , pero es que, además, parece que bloquea de forma considerable el paso sobre la dorsal Groelandescocesa, tanto es así, que el agua cálida se acumula en el mar del norte y aledaños, por un lado, mientras que el grueso del agua mas cálida, que hace un año se encontraba al sur de las Faroe, ahora queda al suroeste de Groelandia.

Esta aparición de agua mas fría va apareciendo poco a poco y año tras año a medida que el calentamiento se hace más evidente apartir de 1997.

Este bloqueo en el mar de Noruega, pues, explicaría en parte la ralentización de la corriente del golfo.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2545 en: Jueves 24 Agosto 2006 23:20:18 pm »
hombre... cuando me referia al fin, quiero decir, que año tras año se contrasta mas que la corriente va a menos, y al final se desviara o desaparecera, pero esto es una suposicion, dado que puede retomar su rumbo de un momento a otro sin avisar.
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2546 en: Viernes 25 Agosto 2006 00:24:33 am »
Emmanuel, por supuesto. Yo me corregía a mi mismo de mi "boutade"... aunque no niego que una parte de mi ve con alarma lo que sucede, sobre todo estas anomalias negativas ( de hasta -5º ) que se instalan año tras año cada vez más temprano y que parece que quiran acabar con la Deriva del Atlántico Norte!

Y ojo que este año parece que viene Niño en el Pacífico. En teoria la corriente debería incrementarse y lanzar una nueva oleada de agua cálida al Artico... pero, ¿qué sucederá cuando esta energía no pueda transformarse en velocidad?

Bueno, ya desvarío!. Es la fiebre del enorme resfriado que me aplasta.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2547 en: Viernes 25 Agosto 2006 01:00:15 am »
lo que pasara, lo veremos en poco, pero ¿por que crees tu que puede aparecer el niño este año?
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2548 en: Viernes 25 Agosto 2006 11:12:14 am »
Aquí os pego un histórico del Niño...si os puede ayudar.....

http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ensoyears.shtml

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2549 en: Viernes 25 Agosto 2006 19:48:24 pm »
lo que pasara, lo veremos en poco, pero ¿por que crees tu que puede aparecer el niño este año?

Gracias a Juanito RPM por los datos.

Bien, en realidad es un método sencillo y acorde con la estación : Cuando se acerca un episodio Niño, ya en Agosto se puede observar como el agua del pacífico central se calienta uniformemente a ambos lados del ecuador. Cuanto más simétrica es la anomalia positiva mayor puede ser el Niño en el verano austral.

Ahora mismo se observa una anomalia positiva a ambos lados del ecuador aunque no simétrica.

En 2005 apareció una fuerte anomalia positiva al norte del ecuador, pero sin afectar al sur.

En el niño de 1997-98 ya en Agosto del 97 se podía ver una configuración Niño perfectamente simétrica. Otros años de Niño debil, como 2003, la anomalia es menos simétrica, también en  2004.

Por otra parte, el Niño aparece con mas o menos intensidad cada dos años. Y entre cinco y diez se produce uno de especial intensidad.

De todas formas hay que esperar a Septiembre para observar si la anomalia toma cuerpo o y hasta noviembre para ver como son afectadas las corrientes en el Pacífico Sur.


Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2550 en: Sábado 26 Agosto 2006 01:11:59 am »
gracias, por atender al pequeño desvio del tema, y sigamos hablando de las corrientes; gracias, saludos
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2551 en: Sábado 26 Agosto 2006 01:44:31 am »
Puede que se producirá un niño, pero creo que la intensidad no sera ni parecido al del 97-98.
Se ve como se va formando, pero estoy que ya se ha dicho, asta de aquí a un mes no se vera nada.
Puede que me equivoque (o lo mas seguro), pero no pasara.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2552 en: Sábado 26 Agosto 2006 01:51:25 am »
Herminator si el mapa con predicciones con la parada termohalina, si pasaran a mi ya me gustaría.
Con que bajaran 2º los glaciares del pirineo volverían a crecer, de forma rápida.
En mi comarca mas larga la temporada de esquí, que se alargaría dos meses, a inicios de noviembre asta acabado mayo.
Pero como no pasara, pues con lo que hay.

Conectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2553 en: Sábado 26 Agosto 2006 11:25:09 am »
Herminator si el mapa con predicciones con la parada termohalina, si pasaran a mi ya me gustaría.
Con que bajaran 2º los glaciares del pirineo volverían a crecer, de forma rápida.
En mi comarca mas larga la temporada de esquí, que se alargaría dos meses, a inicios de noviembre asta acabado mayo.
Pero como no pasara, pues con lo que hay.

si esto sucediera, no me gustaria ser Islandes  :cold:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2554 en: Sábado 26 Agosto 2006 13:49:13 pm »
En la mayoría de españa entre 1 y 2 grados, tampoco hay para tanto.
Los quien lo tendrían mal serán los de Invernes (escocia), que con 6 grados menos, aria mas frió que en laponia, en la actualidad.
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2006 13:51:41 pm por AlexJB »

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2555 en: Sábado 26 Agosto 2006 20:00:45 pm »
El modelo de temperaturas que muestra las variaciones que habrían en caso que se detuviera la corriente del golfo, se dice de las temperaturas que bajarían sobretodo en la parte occidental de Europa. Pero lo que nos estamos olvidando es la subida considerable que causaría en el hemisferio sur, generalizado y en muchos casos de varios grados. La pregunta del millón. ¿Podría esta subida en el hemisferio sur causar que el continente Antártico perdiera masa helada de forma considerable? La respuesta quizá es difícil de contestar. Por lo menos se puede especular.