Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2580 en: Viernes 01 Septiembre 2006 02:46:51 am »
En el mapa de la pagina anterior se ve la cosa algo mal...

Si sigue perdiendo fuelle deberia de notarse en temperaturas en superficie no?  :cold:
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Sierra Espuña

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1948
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar(Murcia)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2581 en: Viernes 01 Septiembre 2006 03:03:45 am »
Yo no entiendo  nada de este tema,pero que pasaria si la corriente del golfo desapareciera totalmente?
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2582 en: Viernes 01 Septiembre 2006 09:29:30 am »
Yo no entiendo  nada de este tema,pero que pasaria si la corriente del golfo desapareciera totalmente?

"en teoría" que en 1 o 2 años despues de quedarse sin transporte, las medias en europa podrian bajar entre 8 y 10ºC y unos 4 o 5ºC por estas latitudes....

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2583 en: Viernes 01 Septiembre 2006 09:47:17 am »
a ver, yo no entiendo para nada de fauna marina, aunque tal como se observa, alguna especia parece que ultimamente se encuentra fuera de lugar, alguna quizás en lugares sorprendentes, si bien lo que no sé es hasta que punto es "normal". Siempre puede haber algun despiste, alguna enfermedad que pille a un individuo marino, y que allí esté alguien quién hacer la foto y corroborar el hecho. Hace ya un tiempo se hablaba en Gran Bretaña sobre la apirición de tiburones "que no tocaban" cerca de las costas.


Recientemente,

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/30/ciencia/1156945164.html


No si es una señal de desestabilización de aguas, corrientes y otra cosas escondidas detrás o solo seran anécdotas.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2584 en: Viernes 01 Septiembre 2006 09:58:11 am »
Sorprendentes los mapas de la página anterior referidos a la corriente del Golfo. Lo de los animales yo creo que no son anecdotas, para desviar una animal marino 30º de latitud hacia el sur, tiene que producire cambios bastante grandes  :cold: :cold: :cold:

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2585 en: Viernes 01 Septiembre 2006 11:33:31 am »
Buenas a todos!!  :sonrisa:

Si la corriente del golfo ya se esta debilitando, cada invierno supuestamente ya deberia de bajar mas la temperatura del mar no?

Osea que este invierno deberiamos de notar un ligero descenso ya en la temperatura del agua?

Un saludo a todos  ;)
From Gipuzkoa, Basque Country

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2586 en: Viernes 01 Septiembre 2006 11:35:59 am »
a ver, yo no entiendo para nada de fauna marina, aunque tal como se observa, alguna especia parece que ultimamente se encuentra fuera de lugar, alguna quizás en lugares sorprendentes, si bien lo que no sé es hasta que punto es "normal". Siempre puede haber algun despiste, alguna enfermedad que pille a un individuo marino, y que allí esté alguien quién hacer la foto y corroborar el hecho. Hace ya un tiempo se hablaba en Gran Bretaña sobre la apirición de tiburones "que no tocaban" cerca de las costas.


Un caso aislado es una anecdota o casualidad, cuando el hecho empieza a repetirse, en diferentes lugares del mundo, con diferentes especies y en un lapso no muy grande de tiempo, las casualidades empiezan a ser otra cosa. Yo lo relacionaría con las corrientes marinas, son demasiados casos como para pasarlos por alto
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado termohalina

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Femenino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2587 en: Viernes 01 Septiembre 2006 11:49:51 am »
con respecto a los animales, y se que me desvio del tema, en el numero de mayo de la revista nat, hablaban de lobos de los alpes que habian migrado, a españa, en cantidades inusuales, y al siguente numero explicaban que un pajaro, una especie de gorrion de las zonas mas cercanas del artico   que no migran a españa, se encontraban tambien. asi que ami me da que pensar todo esto.


 
y peces tropicales en el mediterraneo,
 un saludo
por un bosque sin senderos

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2588 en: Viernes 01 Septiembre 2006 11:51:07 am »
a ver, yo no entiendo para nada de fauna marina, aunque tal como se observa, alguna especia parece que ultimamente se encuentra fuera de lugar, alguna quizás en lugares sorprendentes, si bien lo que no sé es hasta que punto es "normal". Siempre puede haber algun despiste, alguna enfermedad que pille a un individuo marino, y que allí esté alguien quién hacer la foto y corroborar el hecho. Hace ya un tiempo se hablaba en Gran Bretaña sobre la apirición de tiburones "que no tocaban" cerca de las costas.


Un caso aislado es una anecdota o casualidad, cuando el hecho empieza a repetirse, en diferentes lugares del mundo, con diferentes especies y en un lapso no muy grande de tiempo, las casualidades empiezan a ser otra cosa. Yo lo relacionaría con las corrientes marinas, son demasiados casos como para pasarlos por alto


si, pienso lo mismo, pero ya digo que estoy poco documentado en temas de biologia marina y la verdad es que, segun mi punto de vista también, no deja de ser un poco sospechoso.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2589 en: Viernes 01 Septiembre 2006 11:55:40 am »
Voy a tratar de resumir. Según los últimos estudios que ya hemos ido enumerando, los hechos son los siguientes:

- Reducción de la derivación del Atlántico Norte en un 30%, aumenta la circulación en el giro subtropical.

- La formación de aguas profundas en la Bahía de Baffin permanece estable.

- La formación de agua profunda en los mares árticos europeos se ha reducido en un 50%.

- El ártico mantiene unos niveles record de fusión respecto de las últimas décadas.

- Varios glaciares de Groenlandia han aumentado su velocidad respecto de los últimos años.

- Los inviernos en la península están siendo más severos que los de la década precedente (en lineas generales). Podría decirse lo mismo de los veranos.

Hasta aquí los hechos. Ahora, se han estudiado desde hace años las corrientes marinas, y se cree que la corriente del golfo esta afectada por un ciclo multidecenal, aunque sospechan que la situación actual se ha salido del comportamiento esperado de ese ciclo. Así mismo el Giro de Beaufort esta afectado por ciclos multidecenales. En el giro de Beaufort existe una inmensa reserva de agua más dulce que la del Atlantico Norte.

Ahora digo yo, que sería posible que los clclos en este giro, llevarán a desagües periodicos de esta agua hacia el Atlantico interfiriendo los ciclos de la corriente del Golfo?

La verdad es que esto esta practicamente sin estudiar. Lo que es más, yo me pregunto hasta que punto sería posible un desagüe importante, de modo que aportase la suficiente cantidad de agua "dulce" para bloquear la corriente. No sería quiza este giro el culpable de ese agua extra que no se sabe muy bien de donde ha venido? Son preguntas que lanzo por si alguno sabe algo sobre este tema.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2590 en: Viernes 01 Septiembre 2006 12:52:07 pm »
Así mismo el Giro de Beaufort esta afectado por ciclos multidecenales. En el giro de Beaufort existe una inmensa reserva de agua más dulce que la del Atlantico Norte.

Ahora digo yo, que sería posible que los clclos en este giro, llevarán a desagües periodicos de esta agua hacia el Atlantico interfiriendo los ciclos de la corriente del Golfo?

La verdad es que esto esta practicamente sin estudiar. Lo que es más, yo me pregunto hasta que punto sería posible un desagüe importante, de modo que aportase la suficiente cantidad de agua "dulce" para bloquear la corriente. No sería quiza este giro el culpable de ese agua extra que no se sabe muy bien de donde ha venido? Son preguntas que lanzo por si alguno sabe algo sobre este tema.



Yo sé poco sobre el tema, pero cuento lo que he leído por ahí:

*Según Proshutinsky (Proshutinsky, A. et al.: "Arctic Ocean Study: Synthesis of Model Results and Observations", EOS, 86, 40, octubre 2005, pp. 368-371, http://psc.apl.washington.edu/zhang/Pubs/2005EO400003-1.pdf) el volumen de "agua dulce ártica" (FW) en forma líquida atrapada en el Giro de Beaufort sería de unos 45.000 km3. También dice que basta con un 5% de estos 45.000 km3 para provocar anomalías de salinidad en el Atlántico Norte como las observadas en los años 70 en la "Great Salinity Anomaly".

*Parece ser que, cuando el régimen de vientos predominante es anticiclónico (lo normal, con AO neutra o negativa) el mencionado importe de FW se mantiene circulando en el Giro de Beaufort. Cuando predomina el régimen ciclónico (con AO positiva) es mayor el importe de FW del giro de Beaufort que es atrapado por la Deriva Transpolar y exportado vía estrecho de Fram al mar de Groenlandia.

*Según la última publicación de Ruth Curry (http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/313/5790/1061), entre 1960 y 1995 el incremento de FW en el Atlántico Norte tiene las siguiente fuentes:  el aporte fluvial ha aportado 20.000 km3 de FW.   Otros 20.000 km3 provienen del incremento de precipitaciones. Otros 2.000 km3 provendrían de la fusión de glaciares (deja fuera Groenlandia).  Otros 15.000 km3 serían achacables a exportación de  hielo marino (yo creo que este importe es más bien, la FW exportada desde el Ártico, tanto en forma sólida como líquida (con la residente en el Giro de Beaufort como fuente). Curry indica también que actualmente podría estar acumulándose más FW en el Ártico, que será probablemente exportada al Atlántico Norte cuando la NAO entre en una nueva fase positiva. (nótese que entre 1995 y 2000 el importe de FW en los mares nórdicos disminuyó, entre 2000 y 2006 aún no hay datos concretos). (Tb hay que tener en cuenta que sólo en torno a un 10% de las cantidades de FW citadas se queda en los mares nórdicos)



« Última modificación: Lunes 04 Septiembre 2006 12:38:05 pm por diablo »

Desconectado Finland

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 913
  • Sexo: Masculino
  • Living in Oulu (Finland)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2591 en: Viernes 01 Septiembre 2006 13:29:24 pm »
Y esto del debilitamiento de la corriente, cuando fue la ultima vez que ocurrio? Es la primer vez que pasa?  :confused:
From Gipuzkoa, Basque Country