Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2784 en: Martes 10 Octubre 2006 20:38:38 pm »
El profesor Mechoso de la universidad de california esta dando un curso de dinamica de fluidos en la facultad de fisicas de la ucm,y hoy me ha comentado,que la circulacion termohalina que surje del atlantico desaparecera,es decir,el agua calida que se hunde hacia el norte,dejara de hundirse,creando una circulacion calida y cerrada en la superficie y fria en las profundidades.No se si sera posible,pero me quedado flipado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2785 en: Martes 10 Octubre 2006 20:49:41 pm »
El profesor Mechoso de la universidad de california esta dando un curso de dinamica de fluidos en la facultad de fisicas de la ucm,y hoy me ha comentado,que la circulacion termohalina que surje del atlantico desaparecera,es decir,el agua calida que se hunde hacia el norte,dejara de hundirse,creando una circulacion calida y cerrada en la superficie y fria en las profundidades.No se si sera posible,pero me quedado flipado.
Pues no es que sea precisamente un indocumentado...

http://iie.fing.edu.uy/auctyd/predicc.htm

por cierto, pone alguna fecha aproximada del evento?

un saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2786 en: Martes 10 Octubre 2006 20:55:26 pm »
No lo entiendo.
El hecho de que se mantenga una ligera corriente calida de superficie lo que generará será mas calor todavía más al norte, no?
No fué exactamente lo que pasó ya anteriormente e impidió la formación de hielo en el Polo?

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2787 en: Martes 10 Octubre 2006 23:20:48 pm »
El profesor Mechoso de la universidad de california esta dando un curso de dinamica de fluidos en la facultad de fisicas de la ucm,y hoy me ha comentado,que la circulacion termohalina que surje del atlantico desaparecera,es decir,el agua calida que se hunde hacia el norte,dejara de hundirse,creando una circulacion calida y cerrada en la superficie y fria en las profundidades.No se si sera posible,pero me quedado flipado.
Pues no es que sea precisamente un indocumentado...

http://iie.fing.edu.uy/auctyd/predicc.htm

por cierto, pone alguna fecha aproximada del evento?

un saludo

Efectivamente no es un indocumentado. Carlos Roberto  Merchan (perdón por el lapsus!)  Mechoso es una de las personalidades de peso en la investigación, especialmente en los modelos acoplados atmósfera-océano. Es uno de los mayores expertos en la Oscilación Austral, incluyendo, claro está, el Niño. La lista de trabajos, honores, comités, etc. es tan larga que da miedo. Es asesor de algunos gobiernos sudamericanos en cuestiones del Niño. Vaya por delante todos mis respetos y admiración.

Dicho lo cual diré que estoy en general de acuerdo con sus conclusiones aunque disiento de algunos detalles. Su conclusión de que la desaparición de la corriente termohalina será sustituida por un circuito cerrado cálido no me parece posible. Sí lo sería si no estuviera implicado, precisamente, el Ártico : el agua superficial se enfriaría muy lentamente y esto contribuiría a reforzar la estratificación.

El Ártco, idefectiblement, en invierno, enfria el agua superficial por debajo de los 5º. Como el agua dulce se estratifica por debajo de los 200 mts a una temperatura de unos 4º, el agua salina termina intercambiándose por ésta.

Se me dirá que muy bien, que eso suponiendo que haya agua dulce suficiente..
Claro. Ahora el agua dulce que puede estratificarse es poca : a razón de entre 500 y 1000 km3 anuales que es la cantidad que calcularon Curry y Mauritzen que era el exceso, anual, respecto a hace 40 años y solo un 20-25% de esta cantidad se queda en el Ártico. El resto se diluye en el Atlántico Norte donde apenas es un gota de agua. Cierto.

Pero a medida que el deshielo en la costa de Groellándia vaya en aumento la cantidad de agua dulce también lo hará. Esta agua, que en un principio tiende a permanecer en superficie a causa de su baja temperatura, empieza a hundirse a medida que alcanza los 4º ( en verano ), mientras que el agua mas cálida que viene del sur permanece en superficie mucho mas tiempo. La disminución del albedo retroalimenta el proceso con lo que en verano aumentan las anomalias positivas.

Pro no así en invierno. El Ártico, aunque con menos hielo, vuelve a helarse prácticamente en toda su extensión, lo cual asegura que el agua, en un proceso que describe muy bién Diablo en el Tópic sobre la Banquisa Ártica, alcanza los 4º en los primeros 100 a 200 mts, justo donde se estratifica el agua dulce, también a unos 4º pero menos densa a causa de la menor salinidad.

Y no hay que olvidar que, en todo caso, aun sin las chimeneas convectivas, hasta finales de Noviembre, mientras el agua que se hiela pierde sal, ésta viaja hacia el fondo del Océano reforzando la corriente Termohalina por unas semanas y evacuando el agua más densa. Este proceso tenderá a reforzarse a medida que se extreme la diferencia entre verano e invierno.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 11 Octubre 2006 20:42:52 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado cierzo33

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2788 en: Martes 10 Octubre 2006 23:55:09 pm »
Entiendo que esto que acabas de explicar, epsilon,es lo que comunmente se llama "Efecto Artico", generando asi mas contrastes entre los veranos y los inviernos en nuestras latitudes???

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2789 en: Miércoles 11 Octubre 2006 00:23:07 am »
Entiendo que esto que acabas de explicar, epsilon,es lo que comunmente se llama "Efecto Artico", generando asi mas contrastes entre los veranos y los inviernos en nuestras latitudes???

Bueno, no del todo. La extremización que prevee el Efecto Ártico es consecuéncia de que al no llegar agua cálida de la corriente del golfo, el agua del Atlántico Norte se enfriaría mucho en invierno.

Lo que yo planteo es mucho mas modesto aunque las consecuéncias puedan ser a la larga parecidas. El proceso, además, sería mas complejo.

El efecto ártico no tenia en cuenta que el agua llegaría mas cálida al Ártico y se estratificaría en dos capas, una en superficie y otra, una vez enfriada, a media profundidad.

Tampoco describía como actuaba el agua dulce. Suponía que la inyección rápida de agua dulce cortaria la corriente del golfo. Pero en realidad lo que corta es la corriente Termohalina profunda: el agua cálida sigue circulando en superficie y, tras enfriarse, se estratifica a profundidades medias.

Esta agua a media profundidad es un colchón ideal para el agua dulce : ambas aguas están a 4º de temperatura. Por densidad, entonces, el agua dulce se situa encima.

El intercambio con la capa más salina y cálida de la superficie se produciría, entonces, de forma lenta... aunque inexorable.

Ahora bien, el mecanismo no funcionará hasta que la aportación de agua dulce sea mucho mayor, y hay que tener en cuenta que la convección en las capas superiores en Otoño actua como una batidora mezclando agua dulce y salada.

Así pues no creo que podamos buscar ahí la explicación de los últimos inviernos. Hasta que el agua dulce y fria no gane la superficie y permita la congelación del Mar de Groelándia y Noruega no podrá empezarse hablar de "Efecto Ártico".

Es es, al menos, mi impresión,

Saludos
« Última modificación: Miércoles 11 Octubre 2006 00:23:43 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2790 en: Miércoles 11 Octubre 2006 12:15:35 pm »
Lo que salta a la vista en los mapas de anomalías, son las profundas anomalías negativas en el hemisferio sur, es como si hubiese comenzado una "glaciación" en el hemisferio sur, je, je
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2791 en: Miércoles 11 Octubre 2006 12:46:03 pm »
la verdad es que las anomalías en el hemisferio sur son superiores a las del hemisferio norte:



además se mantienen durante casi todo el año, incluso en algunas zonas a principios de su otoño...


Atencion también a esta última actualización donde se ve muy definido el efecto niño...

Revisando los mapas, en nuestra primavera se observa un ligero efecto niña, no descartemos pues, nuevamente el efecto niña reforzada para marzo

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2792 en: Miércoles 11 Octubre 2006 12:49:24 pm »
añadir además que son muy llamativa las fortísimas anomalías al oeste del archipiélago Svalbard, tanto frías como cálidas, parece que se define una zona donde las aguas no se mezclan o forman una extraña corriente
« Última modificación: Miércoles 11 Octubre 2006 12:50:22 pm por RegMaster »

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2793 en: Miércoles 11 Octubre 2006 19:56:53 pm »
Atencion.
Temprano empezamos este año. GFS anuncia la primera entrada fria de esta año para el 21 de Octubre. Un potente anticiclon si situaria al W de la Islas Britanicas muy al norte enchufando aire polar hacia el sur de Europa durante casi una semana.
No sera tan potente como las de Invierno pero el posicionamiento de Anticiclon ya es indicativo. Si esto se cumple es bastante pronto! Lo normal hubiese sido en Noviembre como el año pasado y ya me parecio temprano. Se nos adelanta el Invierno chicos, y que impacto tendra esto en el polvorin del mar de Groenlandia e Islandia? atentos!  8)

Saludos

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2794 en: Miércoles 11 Octubre 2006 20:48:33 pm »
Yo  no veo que se este adelantando nada,son modelos a mas de 8 dias,o sea,basura...En cuanto a las anomalias del hemisferio sur,solo comentaros que cuando el hemisferio norte se ha enfriado en los episodios glaciares,el hemisferio sur no ha sufrido la misma variacion,es mas,se ha calentado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2795 en: Miércoles 11 Octubre 2006 21:07:34 pm »
Si, pero segun los ciclos ahora se deberia estar enfriando el hemisferio norte, no el sur.

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.