Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Snow Boy

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • Donostia - San Sebastian
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3384 en: Miércoles 31 Octubre 2007 00:19:51 am »
¿y cuando se supone que deberiamos empezar a notar esa "glaciacion"? ¿este año, o dentro de 50 años?

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3385 en: Miércoles 31 Octubre 2007 11:37:37 am »
A mi tambien me gustaria,ya que soy amante del frio(mas que del calor)pero el cambio del clima es cuestion de muchos años,porque geologicamente hablando 5,10,15 años es muy poco tiempo,esta claro que toca ya una glaciación,y los ingredientes los tenemos,pero no creo que niguno de los que estamos vivos ahora en este planeta lo lleguemos a ver,aunqe ya os digo que a mi me gustaria.


Un saludo.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3386 en: Miércoles 31 Octubre 2007 14:19:21 pm »
Siento poder aguaros la fiesta pero no veo ningún motivo para ninguna glaciación próxima y ojalá lleve razón porque no olvidéis que si ocurriese sería un enorme desastre sin precedentes para el norte de europa..
 La corriente del golfo tiene sus altibajos pero eso ha ocurrido siempre, en los años 70 estuvo bastante más debilitada que ahora y no veo nada anormal en ello, y el deshielo del ártico no tiene que ser motivo de ello ya que al pasar el verano recupera casi su extensíón normal.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3387 en: Miércoles 31 Octubre 2007 15:08:57 pm »
Siento poder aguaros la fiesta pero no veo ningún motivo para ninguna glaciación próxima y ojalá lleve razón porque no olvidéis que si ocurriese sería un enorme desastre sin precedentes para el norte de europa..
 La corriente del golfo tiene sus altibajos pero eso ha ocurrido siempre, en los años 70 estuvo bastante más debilitada que ahora y no veo nada anormal en ello, y el deshielo del ártico no tiene que ser motivo de ello ya que al pasar el verano recupera casi su extensíón normal.


como supongo que ya sabras el artico se esta derritiendo a un ritmo bastante grande. esto provoca que el agua salada de la corriente al pesar mas descienda y que el agua quede mas fria lo que haria desaparecer la correinte. En los años 70 el artico no se derretia ni de lejos a la velocidad que lo hace ahora. Por eso es normal que como dices la corriente tenga altibajos pero cuando existe un factor externo como es el deshielo puede que sea algo mas que un altibajo. En esto coinciden todo tipo de cientificos e incluso Al Gore quien yo sepa es de los mas procalentamiento.
Es una opinion personal pero yo creo que la corriente del golfo sera determinante en el clima europeo, ¿en cuanto tiempo? eso ya no lo se.
Bilbao, Indautxu

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3388 en: Miércoles 31 Octubre 2007 19:22:57 pm »

Siento poder aguaros la fiesta pero no veo ningún motivo para ninguna glaciación próxima y ojalá lleve razón porque no olvidéis que si ocurriese sería un enorme desastre sin precedentes para el norte de europa..
 La corriente del golfo tiene sus altibajos pero eso ha ocurrido siempre, en los años 70 estuvo bastante más debilitada que ahora y no veo nada anormal en ello, y el deshielo del ártico no tiene que ser motivo de ello ya que al pasar el verano recupera casi su extensíón normal.




Quizás por este mismo motivo que comentas, el hecho que la corriente ya se debilitara en los 70 y no pasara nada, indica que la corriente puede que no sea tan y tan importante para el clima europeo como pensamos. Es decir, es la suma de diversos factores lo que realmente puede provocar grandes cambios:

 - deshielo artico (el agua dulce se diluye y al final se pierde)
 - incremento de salinidad artica (como consecuencia final de lo anterior y por los siguientes motivos)
 - corriente debil (más debilitada penetra más en el artico, genera más salinidad en esa zona al no hundirse anteriormente)
 - incremento de sal en el mediterraneo, y recordemos que genera una corriente profunda muy salada hacia Canarias y el N Atlantico, una de sus consecuencias es mayor salinidad y en el polo

esto puede crear las condiciones propicias para una proxima glaciacion, y creo que en mayor medida que el hecho que la corriente se pare por el aporte de agua dulce (cuestión que forzosamente ha de ser anterior a una glaciacion, en todo caso, pero dificilmente la causa)

Si no me equivoco, durante el Younger Dryas, el aporte de agua del lago Agassiz cortó el funcionamiento de la corriente pero solo durante un par de siglos, luego todo volvió a la normalidad.

Las temperaturas bajas de los siglos XVI y XVII se relacionan con una ''caida'' de la corriente, pero esto tampoco provocó una glaciación (también duró dos siglos, curioso)

El hecho que estoy comentando es, más simple pero a su vez más complejo que un simple parón de la corriente, y que podria desencadenar un nuevo clima

El unico aspecto que no me queda claro, aunque lo he leido muchas veces, es por qué el hecho que el artico se vuelva más salado y caliente, produce unas mayores nevadas en las zonas cercanas.
Si este hecho es cierto, creo que lo anterior expuesto se podría producir.

saludos
« Última modificación: Miércoles 31 Octubre 2007 19:24:51 pm por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3389 en: Miércoles 31 Octubre 2007 20:58:32 pm »
En primer lugar habría que distinguir entre períodos fríos dentro del interglacial y el perído frío que llamamos glaciación que implica crecimiento de hielo en los continentes. La diferencia de temperatura respecto a lo que ahora consideramos normal es, en el primer caso, de entre -1º y -2ºC y en el segundo de entre -5º y -10º C

Sin embargo, los períodos frios al final del interglacial pueden interpretarse como una oscilación que precede a la glaciación. Durante los últimos 1000 años se han sucedido ya dos de estos períodos. El último  finalizó en 1850 o sea que en 2050 hará 200 años.  Pienso que el próximo perído frio podría iniciarse antes, entre el 2015 y el 2030... tal y como suponen algunas teorias solares.

Es obvio que la oscilación glacial del cuaternario tiene mucho que ver con :

1) Cierre del itsmo de Panamá hace unos 3 millones de años lo que redistribuyó la corriente termohalina y
2) Enfriamiento de fondo desde hace unos 50 millones de años.

Así que pienso que es seguro que la glaciación propiamente dicha no sea provocada por la corriente del golfo o de otra manera el par o tres de veces que esto ha sucedido en el interglacial nos habría llevado a ella y, evidentemente, tal y como decis, no ha sido así.

Lo que implica que las oscilación glacial del cuaternario se debe a causas profundas y no meramente accidentales.

Pero también es seguro que a medida que el hielo aumenta, la correa termohalina cambia su configuración y ello si influye como realimentación negativa.

Concluyendo, no veremos llegar una glaciación en toda regla. Pero posiblemente sí veamos un período frio que la precede.

Será durante los veranos de este período frio cuando se verá aumentar la nieve a causa de una intensificación del frente polar ya que el potencial térmico entre polos y ecuador aumentará. Es posible que esta pequeña oscilación se prolongue algunos cientos de años más, pero cada vez será más fria.

La corriente del golfo, en este escenario, sería el transportador que llevaría el agua cálida hasta el norte de europa. Si el agua es mas cálida tenderá a hundirse menos, aún si la corriente es más debil y, por tanto, mantendrá el norte de Europa y la cornisa siberiana libre de hielo, al menos en verano.

En el Pacífico existe una corriente parecida. La hemos visto actuar este verano. A medida que el clima se enfríe las precipitaciones de nieve aumentarán en tiempo e intensidad gracias a las corrientes que desde el ecuador llevan agua cálida hacia el norte, aunque este mecanismo solo funcionaría en el interfase. Cuando la temperatura haya descendido unos 4º C  el Mar de Noruega se mantendrá ya permanentemente helado y la corriente del golfo perderá peso específico. Ahora el responsable de la acumulación de nieve serán los miles de años hasta que de nuevo la temperatura se recupere.


Saludos


 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado estoeslomejor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
  • Sexo: Masculino
  • melilla la vieja
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3390 en: Miércoles 31 Octubre 2007 23:34:11 pm »
Ai pues aora tengo miedo :cold: :cold: yo solo quiero que nieve 1-2 veces al año bien pero eso no lo quiero...espero no vivirlo.

Saludos!!
En lugo capital durante el otoño,invierno y primavera y el verano en melilla...lugo sobre 410m. de cota minima y 470m. de cota maxima mas o menos...

NUEVO FORO!!
http://meteogalicia.foroactivo.com/ ...espero que os registreis...

Saludos!!

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3391 en: Jueves 01 Noviembre 2007 00:07:35 am »
Hola!
Soy nuevo en el foro, y no he leido este topic entero, aunque si varias páginas.
He buscado as información sobre el tema, y he encontrado que en muchos sitios la corriente del golfo no parece afectar mucho a españa.
Así que, ¿realmente  influiría en el clima de españa el debilitamiento de la corriente del golfo?

Gracias.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3392 en: Jueves 01 Noviembre 2007 00:11:27 am »
Hola!
Soy nuevo en el foro, y no he leido este topic entero, aunque si varias páginas.
He buscado as información sobre el tema, y he encontrado que en muchos sitios la corriente del golfo no parece afectar mucho a españa.
Así que, ¿realmente influiría en el clima de españa el debilitamiento de la corriente del golfo?

Gracias.

Totoalmente. La circulacion atlantica nos influye muchisiisisisisimo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3393 en: Jueves 01 Noviembre 2007 00:20:30 am »
Hola!
Soy nuevo en el foro, y no he leido este topic entero, aunque si varias páginas.
He buscado as información sobre el tema, y he encontrado que en muchos sitios la corriente del golfo no parece afectar mucho a españa.
Así que, ¿realmente influiría en el clima de españa el debilitamiento de la corriente del golfo?

Gracias.

Totoalmente. La circulacion atlantica nos influye muchisiisisisisimo.

Entonces, ¿cómo afectaría el debilitamiento de la corriente? Supongo que se acabarían las temperaturas suaves del cantábrco, pero, ¿qué pasa con el interior peninsular?

Yo pienso que el clima se volvería más frío, obviamente, y que las precipitaciones aumentarian en verano y disminuirían en invierno...pero no sé nada sobre el tema.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3394 en: Jueves 01 Noviembre 2007 13:39:47 pm »
Hola!
Soy nuevo en el foro, y no he leido este topic entero, aunque si varias páginas.
He buscado as información sobre el tema, y he encontrado que en muchos sitios la corriente del golfo no parece afectar mucho a españa.
Así que, ¿realmente influiría en el clima de españa el debilitamiento de la corriente del golfo?

Gracias.

Totoalmente. La circulacion atlantica nos influye muchisiisisisisimo.

Entonces, ¿cómo afectaría el debilitamiento de la corriente? Supongo que se acabarían las temperaturas suaves del cantábrco, pero, ¿qué pasa con el interior peninsular?

Yo pienso que el clima se volvería más frío, obviamente, y que las precipitaciones aumentarian en verano y disminuirían en invierno...pero no sé nada sobre el tema.

la desaparicion de la corriente por lo que dicen los cientificos porvocaria una pequeña glaciacion que afectaria yo creo que a toda la peninsula. Ahora mismo se esta debilitando, yo por lo menos lo que no se es cuanto se tiene que debilitar para que se empiece a notar las consecuencias.
Bilbao, Indautxu

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3395 en: Jueves 01 Noviembre 2007 15:48:44 pm »
Hola!
Soy nuevo en el foro, y no he leido este topic entero, aunque si varias páginas.
He buscado as información sobre el tema, y he encontrado que en muchos sitios la corriente del golfo no parece afectar mucho a españa.
Así que, ¿realmente influiría en el clima de españa el debilitamiento de la corriente del golfo?

Gracias.

Totoalmente. La circulacion atlantica nos influye muchisiisisisisimo.

Entonces, ¿cómo afectaría el debilitamiento de la corriente? Supongo que se acabarían las temperaturas suaves del cantábrco, pero, ¿qué pasa con el interior peninsular?

Yo pienso que el clima se volvería más frío, obviamente, y que las precipitaciones aumentarian en verano y disminuirían en invierno...pero no sé nada sobre el tema.

la desaparicion de la corriente por lo que dicen los cientificos porvocaria una pequeña glaciacion que afectaria yo creo que a toda la peninsula. Ahora mismo se esta debilitando, yo por lo menos lo que no se es cuanto se tiene que debilitar para que se empiece a notar las consecuencias.

Efectívamente, aquí creo que hay dos cuestiones clave que son determinantes en este aspecto, sobre las que no hay unanimidad:

¿Cómo es de determinante la corriente del golfo en suavizar el clima de Europa, cuánto le corresponde a la corriente y cuánto le corresponde a la simple cuestión de estar en la fachada oeste de un continente? Sobre esto había un tópic que trataba de comparar la climatología en las fachadas oeste europea y americana. Pero ya digo que no hay consenso.

¿Dónde estaría el límite en la corriente para empezar a notarse algo? Es decir, ¿hasta qué nivel ha de debilitarse? ¿Es algo lineal, exponencial, con un punto concreto de ruptura...? Esto tampoco se tiene claro oficialmente.

Saludos.  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762