Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3396 en: Jueves 01 Noviembre 2007 21:44:09 pm »
Yo estaba convencido que un parón (o disminución) importante, de la corriente, traería terribles consecuencias sobre nuestro clima.

Ahora ya no lo tengo tan claro.
Opto más por una bajada de temperaturas moderada (2 o 2.5 ºC - corregido por error) que por algo más fuerte.

Me da que no es tan determinante la corriente como el flujo de vientos. Debrían cambiar éstos para que nos congelaramos (o asaramos) realmente

Lo que si que creo, cada vez más, es que es una combinación de estos factores, lo puede provocar grandes cambios.
Ahora bien, ¿puede una disminución de la corriente influir sobre estos otros factores, como anticiclones, y a su vez sobre los vientos?
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2007 16:34:25 pm por Un tipo normal »
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3397 en: Viernes 02 Noviembre 2007 15:28:37 pm »
Yo estaba convencido que un parón (o disminución) importante, de la corriente, traería terribles consecuencias sobre nuestro clima.

Ahora ya no lo tengo tan claro.
Opto más por una bajada de temperaturas moderada (3 o 4 ºC) que por algo más fuerte.

Me da que no es tan determinante la corriente como el flujo de vientos. Debrían cambiar éstos para que nos congelaramos (o asaramos) realmente

Lo que si que creo, cada vez más, es que es una combinación de estos factores, lo puede provocar grandes cambios.
Ahora bien, ¿puede una disminución de la corriente influir sobre estos otros factores, como anticiclones, y a su vez sobre los vientos?
Yo consideraría una bajada te 3-4º como una bajada fuerte. El cambio en el clima seria bestial con esa diferencia en las medias.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3398 en: Viernes 02 Noviembre 2007 18:50:41 pm »
la serie de transporte de agua lleva varios años en descenso,merece la pena comentarlopero sin alarmismo pues otras veces sucedió y nada pasó ,que sepamos .
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3399 en: Viernes 02 Noviembre 2007 19:10:38 pm »
nada comparado con la bajada del los 60.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3400 en: Viernes 02 Noviembre 2007 19:19:19 pm »
Soy nuevo en el foro y aunque no he leido todo el topic- pienso hacerlo- me parece que tal como dice Gato no existe ningún  motivo para el alarmismo. La THC ha variado sustancialmente en el pasado y tal como ocurre con AMO y con La NAO presenta una oscilación multidecadal natural con cambios pronunciados entre cada una de las fases. No está pasando nada que no ocurriese ya antes. Por ejemplo, el calentamiento observado durante la última fase positiva de AMO ( hasta 1950), desembocó en una desaceleración de la THC. Hacia 1970 se alcanzaron los mínimos de ese ciclo y se aceleró hasta 1990-2000 y ahora entraríamos en una nueva desaceleración. Todo muy natural. ¿Bajaran las temperaturas? Probablemente, pero como lo ha hecho siempre; unas décimas de nada. Eso sin tener en cuenta muchas cosas como: calentamiento global, PDO, ciclo solar... 

En la última página de este más que interesante artículo se puede ver una figura muy ilustrativa:

http://luv.dkrz.de/publications_2005/pub_291_329.pdf

Edito: ya gato ha dejado una imagen muy clara.
« Última modificación: Viernes 02 Noviembre 2007 19:30:22 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3401 en: Viernes 02 Noviembre 2007 22:46:17 pm »
Soy nuevo en el foro y aunque no he leido todo el topic- pienso hacerlo- me parece que tal como dice Gato no existe ningún  motivo para el alarmismo. La THC ha variado sustancialmente en el pasado y tal como ocurre con AMO y con La NAO presenta una oscilación multidecadal natural con cambios pronunciados entre cada una de las fases. No está pasando nada que no ocurriese ya antes. Por ejemplo, el calentamiento observado durante la última fase positiva de AMO ( hasta 1950), desembocó en una desaceleración de la THC. Hacia 1970 se alcanzaron los mínimos de ese ciclo y se aceleró hasta 1990-2000 y ahora entraríamos en una nueva desaceleración. Todo muy natural. ¿Bajaran las temperaturas? Probablemente, pero como lo ha hecho siempre; unas décimas de nada. Eso sin tener en cuenta muchas cosas como: calentamiento global, PDO, ciclo solar... 

En la última página de este más que interesante artículo se puede ver una figura muy ilustrativa:

http://luv.dkrz.de/publications_2005/pub_291_329.pdf

Edito: ya gato ha dejado una imagen muy clara.

OK, pero en el pasado (que sepamos  :confused: ) no han coincidido un posible descenso de la velocidad de la corriente del golfo con el deshielo tan brutal que por ejemplo este año se ha producido en el artico. ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3402 en: Viernes 02 Noviembre 2007 22:55:08 pm »
Catastrofismos a parte,yo no veo para españa algo malo que se debilite la corriente del golfo,veamos:
Esta corriente es la que lleva aguas calidas al norte de europa moderando el clima en esas zonas,si por algun casual se debilitara,eso quiere decir que perderia fuerza y desde luego el calor que absorve el ecuador no se iria a la basura,por lo que probablemente la corriente bajara de latitud,probablemente llegar a las costas de lisboa y por tanto desapareceria la zona de up-welling y hasta se podria desplazar mas al sur la corriente de las canarias.Esto implicaria tambien un debilitamiento del anticiclon de las azores,que se iria mas al sur.Recoremos que este anticiclon no es solo un anticiclon dinamico,sino tambien termico y parte de su fuerza viene de esa zona de up-welling en el SW de europa y W de africa que provoca el enfriamiento y estabilizacion de la masa de aire que esta junto al oceano.Enfin,es mi opinion.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3403 en: Viernes 02 Noviembre 2007 23:43:05 pm »
Yo la interrelación entre Anticiclón y Corriente no la tengo muy clara la verdad.

Por ejemplo, si se hiciese habitual el A sobre las britanicas el clima en Europa sería bastante más extremo en temperaturas y seco, con veranos cálidos y muy frios inviernos.

En cuanto a la corriente, frente a las Carolinas esta que da autentica pena, creo que hoy por hoy esta en su momento más bajo desde que esta documentado en esos gráficos.

Respecto del año pasado la corriente del LAbrador esta más fuerte y no solo eso, las aguas desde Holanda hasta los 20ºN en las costas Africanas estan más frias, por contra alrededor de la peninsula de Kola estan más cálidas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3404 en: Sábado 03 Noviembre 2007 02:20:45 am »
Soy nuevo en el foro y aunque no he leido todo el topic- pienso hacerlo- me parece que tal como dice Gato no existe ningún  motivo para el alarmismo. La THC ha variado sustancialmente en el pasado y tal como ocurre con AMO y con La NAO presenta una oscilación multidecadal natural con cambios pronunciados entre cada una de las fases. No está pasando nada que no ocurriese ya antes. Por ejemplo, el calentamiento observado durante la última fase positiva de AMO ( hasta 1950), desembocó en una desaceleración de la THC. Hacia 1970 se alcanzaron los mínimos de ese ciclo y se aceleró hasta 1990-2000 y ahora entraríamos en una nueva desaceleración. Todo muy natural. ¿Bajaran las temperaturas? Probablemente, pero como lo ha hecho siempre; unas décimas de nada. Eso sin tener en cuenta muchas cosas como: calentamiento global, PDO, ciclo solar... 

En la última página de este más que interesante artículo se puede ver una figura muy ilustrativa:

http://luv.dkrz.de/publications_2005/pub_291_329.pdf

Edito: ya gato ha dejado una imagen muy clara.

OK, pero en el pasado (que sepamos  :confused: ) no han coincidido un posible descenso de la velocidad de la corriente del golfo con el deshielo tan brutal que por ejemplo este año se ha producido en el artico. ::)

Y tienes razón Coldheart. Pero...

- Que sepamos entonces no existía un cambio en los patrones del viento que empuja los hielos hacia el mar, facilitando así su rápida fusión:

http://www.nasa.gov/vision/earth/lookingatearth/quikscat-20071001.html

- Tampoco habíamos tenido cinco ciclos solares consecutivos ( y vamos a por el sexto con la misma tónica) en los que el promedio de manchas fuera superior al promedio de manchas para todo el registro desde 1750. En todo esto el sol tiene mucho más que decir que lo que se nos hace creer oficialmente.

- Y tampoco habíamos aumentado tanto el CO2 atmósferico con nuestras emsiones, siendo irrisorio su efecto en los 40-50 comparándolo con el actual.  Y eso que contemplo una sensibilidad climática de 1,3 ºC para 2XCO2, muy lejos de los 3ºC "oficiales", que dicho sea de paso no hay quien se los crea.

Si combinas las tres cosas, vientos, sol y emisiones de CO2... pues ahí tienes el resultado, pero tranquilo... puede que en 15 años veamos más hielo en el ártico y frío en Europa que en los últimos 70 años ( o el mismo que cuando se hablaba de era galciar) y no precisamente porque se detenga o ralentice en exceso la THC.

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3405 en: Sábado 03 Noviembre 2007 02:36:01 am »
Catastrofismos a parte,yo no veo para españa algo malo que se debilite la corriente del golfo,veamos:
Esta corriente es la que lleva aguas calidas al norte de europa moderando el clima en esas zonas,si por algun casual se debilitara,eso quiere decir que perderia fuerza y desde luego el calor que absorve el ecuador no se iria a la basura,por lo que probablemente la corriente bajara de latitud,probablemente llegar a las costas de lisboa y por tanto desapareceria la zona de up-welling y hasta se podria desplazar mas al sur la corriente de las canarias.Esto implicaria tambien un debilitamiento del anticiclon de las azores,que se iria mas al sur.Recoremos que este anticiclon no es solo un anticiclon dinamico,sino tambien termico y parte de su fuerza viene de esa zona de up-welling en el SW de europa y W de africa que provoca el enfriamiento y estabilizacion de la masa de aire que esta junto al oceano.Enfin,es mi opinion.

Hombre Fobos...

La corriente fría de Canarias es creada por el propio anticiclón, sin ese anticiclón no existiría la corriente. Luego si tal como dices se debilita el anticiclón, también lo hace la corriente ( de hecho, ocurre con NAO negativa) y ese posible efecto térmico se vería también afectado. No se, no lo tengo muy claro. Pero una fuerte debilitación de la THC si creo que tendría efectos importantes en la península, y no digamos en Canarias... Que sería de nosotros sin la bendita corriente y los alisios!! 
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 02:37:46 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3406 en: Sábado 03 Noviembre 2007 11:18:21 am »
[quote author=Coldhearth
OK, pero en el pasado (que sepamos  :confused: ) no han coincidido un posible descenso de la velocidad de la corriente del golfo con el deshielo tan brutal que por ejemplo este año se ha producido en el artico. ::)
Citar

fue producida por mucha agua dulce procedente del labrador,como mas o menos puede pasar ahora o no pasar ,sin mas alarmismo.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado alejandris-tf

  • viendo la lluvia caer.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 322
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3407 en: Sábado 03 Noviembre 2007 13:53:25 pm »
q ocurriria si desaparece la corriente fria de Canarias?¿ como serian sus consecuencias?¿ me e asustado un poco porque pensaba q las temeperaturas aki irian en descenso como en el resto de europa, pero si tb se desplaza la corriente fria ... como seria entonces el clima de las canarias?¿ (JOPeTas, q fragil es nuestro clima :confused:)
Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)