Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3480 en: Martes 18 Diciembre 2007 19:21:17 pm »
Sí, sí muy bonito, pero vamós que la atmosfera calienta el clima de Europa, porque él mar calienta el aire. Y resulta queel mar esta más caliente de lo que le corresponde por su latitud precisamente por la coriente del Golfo.

Así de sencillo, corta la corriente del Golfo y cuando el mar baje unos 5º o 6º su temperatura en el Atlantico Norte, resulta que los vientos frios de Canada no se templaráin tanto al llegar al Atlantico. No solo eso, sino que las borrascas circularían mucho más al sur. Porque el sol no calienta el aire, el aire se calienta porcontacto con las superficies. Es muy fácil imaginarlo. Haz pasar aire a traves de unas reistencias, típica estufita de aire, ahora baja la temperatura de la resistencia, que ocurre?

Creo que no hay mucho que discutir al respecto.


Bueno, pues yo creo que  hay que discutir sobre todo,y frecuentemente las cosas que parecen más obvias son las que son erroneas.
Si tienes tiempo y curiosidad te puedes leer este texto
http://www.americanscientist.org/template/AssetDetail/assetid/51963?fulltext=true&print=yes
donde el autor explica precisamente el experimento que tu propones: cortar la corriente del Golfo en un modelo de clima y ver que pasa con las temperaturas en Europa. Y la verdad es que pasa muy poco.

pero a lo mejor no hay que discutir sobre eso. mejor no cambiar de opinion.


Pensaba que me ibas a hablar de cosas serias  ;D, puaf modelos, ya perdió toda credibilidad, te puedes cocinar un modelos a tu gusto y demostrar lo que quieras, yo hablo de física, intercambio de calor, conducción, convección....
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3481 en: Martes 18 Diciembre 2007 23:51:52 pm »
La NOAA recopila los datos de el caudal de la corriente del golfo que pasa por la costa este de La Florida.
Recopilando los datos de los ultimos años y sacando una media de los días donde las medidas son buenas se obtiene una media anual del caudal medido por cable.

Las unidad de medida del caudal es Sverdrups (1 Sv=106 m3s-1).

Datos 2002: Caudal 34,28 Sv
Datos 2003: Caudal 32,55 Sv (-5%)
Datos 2004: Caudal 31,81 Sv (-7,2%)
Datos 2005: Caudal 31,37 Sv (-8,5%)
Datos 2006: Caudal 31,27 Sv (-8,8%)
Datos 2007: Caudal 29,91 Sv (-12,7%) (datos hasta el 12 de Diciembre)

fuente:
http://www.aoml.noaa.gov/phod/floridacurrent/data_access.php

Por lo visto el caudal en origen ha estado cayendo desde el 2002 pero lo peor es la gran disminución medida del 4% de este ultimo año. Habra que estar atentos a la evolución del 2008 y ver si cambia esta tendencia descendente.

Saludos
 
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2007 08:44:23 am por Ganimedes »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3482 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 00:38:12 am »
Buen bajón en 2007.

Ampliando la serie hasta 1982:



Sólo 1991, 1999 y 2000 presentan valores inferiores.



¿Cierta relación con la Niña?




Y, ya de paso, el gráfico de la temperatura global (Antón Uriarte):



¿También cierta relación?


Saludos.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3483 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 19:25:24 pm »
No existe relacion con la media de temp global

Igualmente los datos del caudal de la corriente son a demasiado corto plazo, en la grafica tambien se puede ver una tendencia a disminucion entre el 1986 y el 1992.
Creo recordar que hace no mucho adjuntamos unos graficos con ciertas oscilaciones ciclicas (quinquenales, si no me equivoco) en la corriente

Cierto es que hay datos significativos , como el embalsamiento de gran cantidad de agua calida en costas europeas, la ruptura en superficie frente a Carolina, etc que pueden hacer pensar que se está debilitando, pero no hay una evidencia clara que demuestre un inminente desplome o a corto plazo.

Además, yo no me creo que el derretimiento de los glaciares norteños haga parar la corriente, mas que nada porque no hay suficientes glaciares en el H norte como para ello. Pero sin embargo sí que junto con las lluvias en Siberia , se podria llegar a ello...

Si no podemos modelar el tiempo en España a 5 dias con fiabilidad, no vamos a modelar el cierre de las corrientes oceanicas a 5 años vista

Esn resumen, creo ciertamente que la corriente se va a debilitar profundamente, ya que los registros historicos así lo muestran, pero no unicamente por las causas que nos han dicho, eso está claro.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3484 en: Miércoles 19 Diciembre 2007 19:49:30 pm »
No existe relacion con la media de temp global

Pues a mí sí que me parece que algunos picos de volumen de agua transportada coinciden con súbidas o picos en la "temperatura global", aunque con eso tampoco quiero decir que uno de los dos factores guíe el otro.


Igualmente los datos del caudal de la corriente son a demasiado corto plazo, en la grafica tambien se puede ver una tendencia a disminucion entre el 1986 y el 1992 (...) pero no hay una evidencia clara que demuestre un inminente desplome o a corto plazo.

Efectivamente, antes también ha habido descensos similares al actual, y no han tenido especiales consecuencias, así que en estos momentos no veo motivo para la alarma.


Además, yo no me creo que el derretimiento de los glaciares norteños haga parar la corriente, mas que nada porque no hay suficientes glaciares en el H norte como para ello. Pero sin embargo sí que junto con las lluvias en Siberia , se podria llegar a ello...

Hombre, haberlos haylos, si el casquete de Groenlandia se derritiera rápidamente, aunque fuera en parte, la circulación termohalina se vería seriamente afectada. Pero eso de momento no está ocurriendo. A falta de deshielo acelerado en Groenlandia, el incremento del ciclo hidrológico y los patrones de exportación desde el Océano Ártico podrían tener algo que decir, aunque es muy complicado que el crecimiento sea lo suficientemente brusco como para afectar a la circulación termohalina de forma significativa.


Esn resumen, creo ciertamente que la corriente se va a debilitar profundamente, ya que los registros historicos así lo muestran, pero no unicamente por las causas que nos han dicho, eso está claro.

Yo no tengo tan claro que se vaya a seguir debilitando... pero habrá que seguir observando.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 19 Diciembre 2007 19:50:17 pm por diablo »

Desconectado 1001

  • Nubecilla
  • *
  • 62
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3485 en: Viernes 21 Diciembre 2007 01:03:22 am »
Hola,

¿Algún entendido en la materia podría explicarme, ni que sea brevemente, por qué se observa una anomalía -aparentemente- tan marcada (prácticamente de +4º/5ºC) y constante durante prácticamente todo el año 2007 alrededor de los mares del norte? ¿se ha dado en otros años como en este? ¿es "normal"? ¿quizás no es ninguna "anomalía"?. Siempre que miro ese mapa veo que está en "rojo" en esas latitudes, incluso ahora que ya estamos en temporadas más frías...

http://earth.rice.edu/mtpe/hydro/hydrosphere/latest/avhrr_sst/avhrr_ssta.html


Gracias.

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3486 en: Sábado 22 Diciembre 2007 11:14:19 am »
en el 2005 esa anomalia era igualita que ahora
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3487 en: Domingo 23 Diciembre 2007 12:37:24 pm »
Juas,,  ;D que majetes estos del NOAA , fijaros que frente a las costas de norteamerica sobre el paralelo 40N no caben mas numeros(referidos a la temperatura del mar) sobre la superficie del mar.....que querran ocultar....?  ::)  ::)

« Última modificación: Domingo 23 Diciembre 2007 12:38:51 pm por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3488 en: Domingo 23 Diciembre 2007 16:27:58 pm »
 No creo que quieran ocultar nada. En esa zona hay dos corrientes, una fría (la del labrador) y otra cálida (la del Golfo), y un gradiente de temperatura muy acusado, así que no caben los números.

 Y digo yo: mientras se siga viendo como se ve en esos mapas cómo la isoterma 7,5 º llega al paralelo 70º N por el mar de Noruega, ¿no es eso motivo suficiente como para decir que a la corriente del Golfo no le pasa nada?. Yo me asombro de la cantidad de agua que tiene que estar llegando a esa zona, procedente del... ¡¡ Golfo de Méjico !!. Asombroso.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3489 en: Domingo 23 Diciembre 2007 18:21:28 pm »
No creo que quieran ocultar nada. En esa zona hay dos corrientes, una fría (la del labrador) y otra cálida (la del Golfo), y un gradiente de temperatura muy acusado, así que no caben los números.

 Y digo yo: mientras se siga viendo como se ve en esos mapas cómo la isoterma 7,5 º llega al paralelo 70º N por el mar de Noruega, ¿no es eso motivo suficiente como para decir que a la corriente del Golfo no le pasa nada?. Yo me asombro de la cantidad de agua que tiene que estar llegando a esa zona, procedente del... ¡¡ Golfo de Méjico !!. Asombroso.

Ok, pero el mismo gradiente hay hacia el oeste de esa posicion y no señalan las temperaturas, ;) respecto a las temperaturas del mar de Noruega digamos que el agua que le llega ahora partio del Golfo hace tiempo, al margen de situaciones puntuales como direccion del viento, temperaturas en superficie......
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3490 en: Domingo 23 Diciembre 2007 21:09:08 pm »
No creo que quieran ocultar nada. En esa zona hay dos corrientes, una fría (la del labrador) y otra cálida (la del Golfo), y un gradiente de temperatura muy acusado, así que no caben los números.

 Y digo yo: mientras se siga viendo como se ve en esos mapas cómo la isoterma 7,5 º llega al paralelo 70º N por el mar de Noruega, ¿no es eso motivo suficiente como para decir que a la corriente del Golfo no le pasa nada?. Yo me asombro de la cantidad de agua que tiene que estar llegando a esa zona, procedente del... ¡¡ Golfo de Méjico !!. Asombroso.

Ok, pero el mismo gradiente hay hacia el oeste de esa posicion y no señalan las temperaturas, ;) respecto a las temperaturas del mar de Noruega digamos que el agua que le llega ahora partio del Golfo hace tiempo, al margen de situaciones puntuales como direccion del viento, temperaturas en superficie......

Tengo mis dudas al respecto.

Me da la impresión que el heche que este año esté llegando tan al norte, ¿no será porque la corriente no se está hundiendo donde debiera, para inciciar la corriente de retorno?

Si no me equivoco, no es normal verla tan al norte, y si esto sucede podria ser porque no se hunde donde normalmente lo debe hacer
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado Inuit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3491 en: Domingo 23 Diciembre 2007 21:29:31 pm »
Yo tambien lo creo. Menor intensidad, menor hundimiento, mayor superficialidad. Esa anomalia positiva en todo el sector centro-occidental del Atlantico Norte asi lo indica, pienso. Muy interesante como afectara a la climatologia de la zona estos cambios en la corriente. como siempre en clima la realidad supereaa la ficcion.
Sant Llorenç Savall. 505 msm.