Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado canarion_75

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3684 en: Martes 26 Agosto 2008 16:14:34 pm »
Hay algún mapa como el de la corriente del golfo pero del ciclo completo? Desde la subida por florida, a su paso por azores, maderia, canarias, cabo verde y su vuelta al caribe.

Sería interesante con información de temperatura, velocidad y vectores de dirección, a ver si alguien sabe de alguno  ;D

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3685 en: Martes 26 Agosto 2008 16:31:29 pm »

Modelito con salinidades, etc.  http://polar.ncep.noaa.gov/ofs/viewer.shtml?-natl-sal-100-small-rundate=latest

Viendo la animación parece que se esta produciendo algo de mezcla a 100 metros. Pero lo ideal sería ver el corte de la salinidad. Por cierto, la zona de anomalía negativa en la otra parte del Atlantico parece coincidir con una zona con menor salinidad.

A ver si encuentro la página del mercator
OHIO!!!!! Is here!!!!!


Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3687 en: Viernes 29 Agosto 2008 05:03:30 am »
Creo que los comentarios anteriores avalaron en parte mi enunciado principal: Algo inconmensurado, hasta ahora, está sucediendo con lo que era (fue) el Polo Norte. El nivel de banquisa es superficial, la cuestión está en el agua dulce que cae con el derretimiento acelerado de los glaciares de Groenlandia (que se acelera más por el descenso del alvedo), el efecto de eso no se está mensurando detalladamente, hasta ahora. Y por cierto, me reafirmo: Un nuevo planeta se está formando, más en Bienvenidos Al Antropoceno
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3688 en: Viernes 29 Agosto 2008 16:47:14 pm »
Creo que los comentarios anteriores avalaron en parte mi enunciado principal: Algo inconmensurado, hasta ahora, está sucediendo con lo que era (fue) el Polo Norte. El nivel de banquisa es superficial, la cuestión está en el agua dulce que cae con el derretimiento acelerado de los glaciares de Groenlandia (que se acelera más por el descenso del alvedo), el efecto de eso no se está mensurando detalladamente, hasta ahora. Y por cierto, me reafirmo: Un nuevo planeta se está formando, más en Bienvenidos Al Antropoceno

Disculpame si te llamo tremendista  ::) y también si te pido pruebas que justifiquen en nombre de Antropoceno. Porque no es más que otra muestra de la vanidad humana. Las fuerzas que rigen los cambios naturales escapan a la capacidad humana.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3689 en: Sábado 30 Agosto 2008 20:32:50 pm »
Creo que los comentarios anteriores avalaron en parte mi enunciado principal: Algo inconmensurado, hasta ahora, está sucediendo con lo que era (fue) el Polo Norte. El nivel de banquisa es superficial, la cuestión está en el agua dulce que cae con el derretimiento acelerado de los glaciares de Groenlandia (que se acelera más por el descenso del alvedo), el efecto de eso no se está mensurando detalladamente, hasta ahora. Y por cierto, me reafirmo: Un nuevo planeta se está formando, más en Bienvenidos Al Antropoceno

Después de leer el artículo se me han puesto los pelos como escarpias. :'(
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3690 en: Lunes 01 Septiembre 2008 14:22:16 pm »
Creo que los comentarios anteriores avalaron en parte mi enunciado principal: Algo inconmensurado, hasta ahora, está sucediendo con lo que era (fue) el Polo Norte. El nivel de banquisa es superficial, la cuestión está en el agua dulce que cae con el derretimiento acelerado de los glaciares de Groenlandia (que se acelera más por el descenso del alvedo), el efecto de eso no se está mensurando detalladamente, hasta ahora. Y por cierto, me reafirmo: Un nuevo planeta se está formando, más en Bienvenidos Al Antropoceno

Disculpame si te llamo tremendista  ::) y también si te pido pruebas que justifiquen en nombre de Antropoceno. Porque no es más que otra muestra de la vanidad humana. Las fuerzas que rigen los cambios naturales escapan a la capacidad humana.

Mi estimado Mör, gracias por tu posición, pero sería bueno que leas el artículo en detalle, lo que ha determinado la Sociedad Geoógica de Londres no es tremendismo, mis opiniones lo serán, pero no así los estudios en que me fundo. Gratos saludos.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado VilMeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 309
  • Sexo: Masculino
    • VilMeteo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3691 en: Martes 02 Septiembre 2008 04:38:35 am »
Creo que es exagerado pensar en una detención de la corriente del golfo. de hecho, recuerdo haber leído que la ultima vez que se paro la corriente del golfo fue hace 8200 años, cuando las ultimas placas glaciares de norte america se descongelaron formando una enorme piscina de agua dulce en los grandes lagos, q al romperse el dique de hielo libero al océano una cantidad de agua dulce brutal. Ahora, con el deshielo de groenlandia, se predice que sería mil veces menor que en aquel entonces


También me viene a la cabeza una cita de Sallie Balliunas que decía, vistas las situaciones de máximo deshielo previstas:

"Gulf Stream's existence is a consequence of the large-scale wind system over the North Atlantic Ocean, and of the nature of fluid motions on a rotating planet. The only way to produce an ocean circulation without a Gulf Stream is either to turn off the wind system, or to stop the Earth's rotation, or both"

El Blog--->http://vilmeteo.es

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3692 en: Martes 02 Septiembre 2008 05:19:38 am »
Para que nos tranquilicemos, entonces, sería bueno tener los datos detallados de cual fue el volumen de agua dulce que provocó el parón de hace 8200 años atrás (que por cierto, se produjo, si no me equivoco, a la altura de Miami, corríganme si no es así) y cual sería el volumen de agua dulce que podría producirse por el actual aceleramiento del deshielo en Groenlandia.

Obviamente que los acontecimientos ya no serán los mismos, porque las corrientes de agua dulce se producirán en distintos lugares, pero los cálculos precisos ayudarán mucho. ;D
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3693 en: Martes 02 Septiembre 2008 06:06:43 am »
Esa gran cantidad de agua dulce fue causada por el desagüe del lago Agassiz en el Atlántico norte (por el río San Lorenzo, no en Miami). Anton Uriarte nos lo explica muy bien en este artículo de la RAM sobre el Younger Dryas.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3694 en: Martes 02 Septiembre 2008 10:00:47 am »
Esa gran cantidad de agua dulce fue causada por el desagüe del lago Agassiz en el Atlántico norte (por el río San Lorenzo, no en Miami). Anton Uriarte nos lo explica muy bien en este artículo de la RAM sobre el Younger Dryas.

Actualmente, hay teorías que plantean también que el lago Agassiz desalojó hacia el Ártico, y desde aquí llegó al Atlántico Norte vía estrecho de Fram: https://foro.tiempo.com/climatologia/younger+dryas+una+nueva+hipotesis-t26507.0.html
Otra teoría actual es que hielo marino altamente compactado y de gran espesor  se había acumulado en el Ártico, siendo su expulsión vía estrecho de Fram la que causó el aporte de agua dulce al Atlántico Norte:  http://www.geo.umass.edu/climate/papers2/bradley2008.pdf


Sobre 8.200 BP: http://homepage.mac.com/uriarte/8200.html

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3695 en: Martes 02 Septiembre 2008 10:26:10 am »
El hielo ártico se redujo a su segundo nivel más bajo de la historia, según han revelado científicos de Estados Unidos, con el fuerte derretimiento en el Mar de Chukchi, en donde recientemente se vio a osos polares nadando lejos de la costa de Alaska
http://eventos.es.msn.com/noticias/galeria.aspx?cp-documentid=9386726
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.