Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« en: Sbado 20 Febrero 2016 16:17:05 pm »
Abro este hilo para ver que opinan otros foreros residentes o visitantes habituales del Sistema Central.
Basicamente me vengo preguntando el motivo de que el corzo sea mucho ms numeroso que el ciervo (al menos as sucede en los entornos de los pinares de El Espinar, Puerto del Len en sus dos vertientes, Sierra del Malagn, Pinares Llanos, que son los lugares donde ms paseo).
En todas esas zonas el corzo es habitual de ver ya que se suele acercar incluso a los bordes de los ncleos urbanos, y si no haces mucho ruido ni siquiera huyen (se mantienen tan tranquilos a una distancia prudencial).
En cambio, el ciervo es muy difcil de ver, no se si porque hay relativamente pocos, o porque huyen ms de la presencia humana, o porque prefieren evitar las zonas donde prevalece el corzo, o qu. Solo se dejan ver en inviernos nivosos, imagino que al desplazarse ms de lo normal buscando alimento. Al ciervo nunca lo he visto, y de las personas de mi entorno que s lo han visto solo han podido verle una vez.
Siendo dos especies tan parecidas debera estar su presencia compensada entre ambos, pero por lo que sea es mucho ms abundante el corzo.

Otro mamfero similar es el gamo, pero este debe ser mucho ms raro en nuestras montaas y valles del SC, al menos en el sector central del Guadarrama, ya que no conozco a nadie que los haya visto en plena naturaleza (sin estar recluidos en fincas de caza mayor).

Son habituales los gatos monteses? Por aqu no hay manera de verlos, pero se supone que deberan haber. Siempre se ha dicho que es relativamente abundante en los Montes de Toledo, pero aparentemente no tanto en nuestro Sistema Central. quizs prefiera inviernos menos glidos o menos nivosos, y por eso parece ser ms abundante en los montes toledanos que en la media y alta montaa del SC?
Saludos.
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

Desconectado Person

• Cb Calvus
  • 1414
  • Pisuerga helandose 1971, -18C
Re:Corzos, ciervos y otros animales en el Sistema Central
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Febrero 2016 00:22:40 am »
Por aqu en tierra de Pinares tambien hay corzos,jabalies y quien sabe si otra especie salvaje...aparte de humana  [emoji51]
http://www.elnortedecastilla.es/20140425/local/valladolid/porque-aparecen-corzos-zona-201404251807.html
Por qu aparecen corzos en una zona urbana

La aparicin de una pareja de corzos en una zona urbana como es Laguna de Duero habr, de seguro, sorprendido a muchos. Pero para los que pisan rastrojos, tierras y montes, no resulta nada assombroso en s mismo. Es cierto que no es normal, pero no es menos cierto que cada vez ser menos extrao.

Y hay varias razones que lo explican

1.- El corzo es el ungulado mejor adaptado a la orografa y los ecosistemas de Castilla. Animal tmido, austero y de una extraordinaria fortaleza, solo necesita una zona arbolada -no es necesario ni que tenga agua porque es capaz de aprovechar el lquido que posee la vegetacin que ingiere-, para protejerse de los depredadores. En consecuencia, conforme el mundo rural ha ido despoblndose y las masas de monte ganando terreno por la retirada de la actividad agrculo, la especie ha ido reproducindose con ms facilidad y comodidad.

2.- Ese aumento de la poblacin ha hecho que las parejas de corzos se desplazaran hacia zonas nuevas en busca de espacio y alimento. De esta manera han ido abandonando los valles que ocupaban en Soria y Burgos y adetrndose en zonas de llanura aprovechando la presencia de masas reforestadas. Y as han llegado a provincias en als que rara vez se le vea, como Valladolid.

3.- La gran masa del Pinar de Antequera se ha convertido en el refugio ideal para muchos corzos. Aunque en determinadas parcelas est muy transitado por el hombre, en las reas ms cercanas a las vas del Ave -que a ellos no les suponen ningn impedimento para ir de una lado a otro-, estos herbvoros han encontrado un ecosistema ideal.

A la pareja que se vio este viernes en Laguna es probable que la asustara algn depredador en trnsito, o algn tipo de presencia humana poco habitual mientras pastaban en alguna tierra de cultivo. Soprendidos, iniciaran una huida desbocada que les llev a un lugar inhabitual.
Valladolid sur.Parque Alameda.

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
« Respuesta #2 en: Domingo 21 Febrero 2016 00:42:11 am »

3.- La gran masa del Pinar de Antequera se ha convertido en el refugio ideal para muchos corzos. Aunque en determinadas parcelas est muy transitado por el hombre, en las reas ms cercanas a las vas del Ave -que a ellos no les suponen ningn impedimento para ir de una lado a otro-, estos herbvoros han encontrado un ecosistema ideal.

]

El ciervo ah tampoco es frecuente, o al menos es poco visible, como sucede en los pinares de esta parte del Guadarrama donde resido?
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.

Desconectado meteosego

• Cb Calvus
  • 1001
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Febrero 2016 01:16:17 am »
Los corzos antes eran escasos en Segovia (yo tard en ver el primer ejemplar), ahora son muy abundantes, incluso en la meseta. En zonas del este de la provincia y sobre todo en Soria son casi una plaga. Hace poco me sali uno en el pueblo, a unos 20 metros de la ltima casa. Yo llegue a contar, ya no recuerdo el dato exacto por ah est el hilo, ms de 30 en un dia:

https://foro.tiempo.com/sobrepoblacion-corzos-en-soria-segovia-t143777.0.html

Ciervos he visto varios en Soria, aqu en Segovia no lo recuerdo; si los he visto en el bosque del palacio de Riofro, donde hay gamos en abundancia; no se si estos ltimos existen en la provincia en libertad, lo dudo.

Vi una vez un gato montes, precioso. Vi hace aos un lobo desde la carretera, no se olvida nunca...

Y bueno lo habitual: tejones, comadrejas, jabales, zorros, nutrias, visn americano.

Es lo que tiene ser pescador, setero y estar todo el da con el coche viajando.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Febrero 2016 13:57:17 pm »
Los corzos antes eran escasos en Segovia (yo tard en ver el primer ejemplar), ahora son muy abundantes, incluso en la meseta. En zonas del este de la provincia y sobre todo en Soria son casi una plaga. Hace poco me sali uno en el pueblo, a unos 20 metros de la ltima casa. Yo llegue a contar, ya no recuerdo el dato exacto por ah est el hilo, ms de 30 en un dia:

https://foro.tiempo.com/sobrepoblacion-corzos-en-soria-segovia-t143777.0.html

Ciervos he visto varios en Soria, aqu en Segovia no lo recuerdo; si los he visto en el bosque del palacio de Riofro, donde hay gamos en abundancia; no se si estos ltimos existen en la provincia en libertad, lo dudo.

Vi una vez un gato montes, precioso. Vi hace aos un lobo desde la carretera, no se olvida nunca...

Y bueno lo habitual: tejones, comadrejas, jabales, zorros, nutrias, visn americano.

Es lo que tiene ser pescador, setero y estar todo el da con el coche viajando.

Igual el hecho de que haya abundancia de corzos es lo que est provocando que el lobo se sienta cmodo colonizando nuevas zonas en el Sistema Central e inmediaciones.
Una pregunta, a que cota de altura en nuestra provincia viste a ese bello gato monts? Evitan la alta montaa o los pinares espesos?
Yo quiero creer que en la inmensidad de los pinares que sin interrupcin forman la masa forestal de San Rafael, El Espinar, Peguerinos, Pinares Llanos, Puerto de Los Leones, Cuelgamuros y valle de Los Cados debe de haber de todo, incluido gato monts, ciervo y lobo, pero no hay manera de verlos, (/muy poca gente afirma haberlos visto ah), mientras que el corzo abunda sobremanera.
En Valsain, Fuenfra y valle del Lozoya seguro que tambin.

Otra duda. La cabra montesa mayormente solo est en La Pedriza? O se est desplazando a otros cordales de alta montaa de toda la Sierra de Guadarrama?

Desconectado meteosego

• Cb Calvus
  • 1001
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Febrero 2016 14:22:13 pm »
El lobo est ya en Madrid, el tener ms comida y menos presin (gente) ayuda. El gato lo vi en el piedemonte, a unos 1100 metros, en un robledal cerrado. No creas que las zonas altas de la sierra son las mejores para ver "bichos", es en el piedemonte donde ms fcil ver de todo. Los bosquetes de robles, encinas, sabinas, pinos, as como las riveras y sotos de fresnos que se comprenden entre los ros Pirn y Duratn son una maravilla y con una diversidad mayor que las alturas.

Sobre las cabras monteses, he visto en algunos reportajes de montaa que es comn en cumbres desde tu zona hasta Navafra en ambas vertientes.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Febrero 2016 18:16:45 pm »
El lobo est ya en Madrid, el tener ms comida y menos presin (gente) ayuda. El gato lo vi en el piedemonte, a unos 1100 metros, en un robledal cerrado. No creas que las zonas altas de la sierra son las mejores para ver "bichos", es en el piedemonte donde ms fcil ver de todo. Los bosquetes de robles, encinas, sabinas, pinos, as como las riveras y sotos de fresnos que se comprenden entre los ros Pirn y Duratn son una maravilla y con una diversidad mayor que las alturas.
Sobre las cabras monteses, he visto en algunos reportajes de montaa que es comn en cumbres desde tu zona hasta Navafra en ambas vertientes.

Sobre las cabras, es posible que en los pequeos roquedales de las cumbres ms altas de la Sierra de Malagn y de la Mujer Muerta puedan existir eventualmente (tras verse forzadas a desplazarse debido a la elevada concentracin de ellas en La Pedriza), pero ya digo que por ms que salgo al monte en esta zona no las veo ni en pintura, jeje.

Tambin imagino que, de todos esos animales que nombras, la cabra debe ser la que ms cmoda se siente en las zonas ms altas y la que menos necesidad tiene de bajar ladera abajo hasta el piedemonte y partes bajas de los valles serranos.
« ltima modificacin: Domingo 21 Febrero 2016 18:19:29 pm por 1979 »

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #7 en: Domingo 21 Febrero 2016 19:48:03 pm »
Si es cierto que el corzo abunda ltimamente. Ciervos nunca he visto, tengo dudas de si realmente son propios de esta zona. Los gamos desde luego que no. Se extinguieron de casi toda Europa en el periodo interglacial junto con los muflones. Se han introducido en muchas zonas para fines cinegticos.
Las cabras  montesas estn por toda la sierra y son realmente un problema. Se introdujeron sin un estudio serio y estn causando muchos daos en la vegetacin.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
« Respuesta #8 en: Domingo 21 Febrero 2016 22:14:38 pm »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los aos 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugi en sus fueros montaosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y ms respeto por el medio ambiente est aumentando y expandindose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos aos no habr sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos aos estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 aos el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...
« ltima modificacin: Domingo 21 Febrero 2016 22:17:26 pm por 1979 »

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Febrero 2016 00:11:11 am »
Me pregunto si el corzo fue intensamente cazado en los aos 50 y 60, al mismo tiempo que cuando el lobo fue casi exterminado y se refugi en sus fueros montaosos del noroeste), y ahora que hay menos cazadores y ms respeto por el medio ambiente est aumentando y expandindose de nuevo. Evidentemente de haber sido perseguido el corzo en esos aos no habr sido al nivel que el lobo porque el corzo es vegetariano, pero cabe pensar que en esos aos estaba muy de moda la caza y poco valorado el respeto al medio ambiente.
Igual hace 150 aos el corzo en nuestra querida sierra era tan frecuente como hoy...

De aquella, en esas pocas a las que te refieres, muchos de los animales que se cazaban era para consumo y no meramente como disfrute personal, si no por hambre. Sobre todo en los 50.
Hoy en da la falta de caza, o tambien malas prcticas de caza, hace que haya mayor densidad de ungulados de las que los ecosistemas del Sistema Central y alrededores se pueden permitir. Recordemos que son ecosistemas antropizados en los que la gestin del hombre es parte fundamental...a ver si ahora que hay buena presencia de lobo de forma continuada se reequilibra todo sin nuestra intervencin tan directa.

Yo recuerdo hace ya muchos aos un venado impresionante en los robledales de Miraflores, me sali  casi de los pies buscando setas. Nunca mais. Luego har 15 aos, una cierva con un cervatillo subiendo el puerto de Navafra. Corzos a punta pala de 5 aos para ac en todos los pinares sobre todo. Cabras a disgusto en todos los cordales,  pero sobre todo en Cuerda Larga...y ya lo de los jabales...es un problemn en algunas zonas, especialmente daando seriamente zonas de turberas.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado 1979

• Cb Incus
  • 3919
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Febrero 2016 01:35:06 am »

De aquella, en esas pocas a las que te refieres, muchos de los animales que se cazaban era para consumo y no meramente como disfrute personal, si no por hambre. Sobre todo en los 50.
Hoy en da la falta de caza, o tambien malas prcticas de caza, hace que haya mayor densidad de ungulados de las que los ecosistemas del Sistema Central y alrededores se pueden permitir. Recordemos que son ecosistemas antropizados en los que la gestin del hombre es parte fundamental...a ver si ahora que hay buena presencia de lobo de forma continuada se reequilibra todo sin nuestra intervencin tan directa.

Yo recuerdo hace ya muchos aos un venado impresionante en los robledales de Miraflores, me sali  casi de los pies buscando setas. Nunca mais. Luego har 15 aos, una cierva con un cervatillo subiendo el puerto de Navafra. Corzos a punta pala de 5 aos para ac en todos los pinares sobre todo. Cabras a disgusto en todos los cordales,  pero sobre todo en Cuerda Larga...y ya lo de los jabales...es un problemn en algunas zonas, especialmente daando seriamente zonas de turberas.

Un saludo

Y entonces qu es lo que beneficia para que haya cada vez ms corzos y sin embargo el ciervo siga siendo minoritario en esta parte del SC?

A todo esto, si la cabra tambin va a ms, imagino que dentro de poco ser posible para ellas que las poblaciones de Gredos y de Guadarrama puedan llegar a entremezclarse mientras merodean por los cordales principales de alta montaa. O estoy diciendo una barbaridad?  [emoji51]
« ltima modificacin: Lunes 22 Febrero 2016 01:37:34 am por 1979 »

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Febrero 2016 02:14:38 am »

Un saludo

Y entonces qu es lo que beneficia para que haya cada vez ms corzos y sin embargo el ciervo siga siendo minoritario en esta parte del SC?

A todo esto, si la cabra tambin va a ms, imagino que dentro de poco ser posible para ellas que las poblaciones de Gredos y de Guadarrama puedan llegar a entremezclarse mientras merodean por los cordales principales de alta montaa. O estoy diciendo una barbaridad?  [emoji51]

Yo creo que es casi imposible que lleguen a juntarse dichas poblaciones.

En cuanto a los ciervos vs corzos, yo creo que ciervos haberlos haylos, pero son muchsimo ms esquivos que los corzos. Eso s,  el hecho de que la poblacin de corzos este aumentando tanto indica que la de ciervos no debe ser muy elevada, ya que los segundos suelen desplazar de sus territorios a los corzos.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)