¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Iniciado por noby, Martes 29 Noviembre 2005 14:12:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Hola Pek, este último que acabas de poner me gusta bastante y así a bote pronto diría que la media peninsular está entre 12,5 y 15ºC. Más cerca claro de 12,5ºC que de 15ºC.
Una pena que en el mapa no incluyan Portugal ni las capitales de provincia con sus temperaturas medias.
Un saludo

pannus

Visitante
Me alucina no poder encontrar un mapa similar para Italia en toda la web.

Pek

Cb Calvus
Maó
 Sí, por ahí van los tiros. Aunque me parece que lógicamente le falta precisión y definición; amén de que en ocasiones es inexacto o erróneo. Fíjate en el caso de Reinosa (a 850 msnm): 8,2 ºC en el período 61-94 y quedaría, siendo generosos y optimistas porque puede que esté ligeramente por fuera, justo encima de la isoterma 10ºC. Y seguro que hay más ejemplos...

Pek

Cb Calvus
Maó

Dejo "pintada" la superficie por debajo de los 12,5 ºC según esos dos mapas para facilitar la visualización

Toxo

Cb Calvus
Pek, el 2º mapa me parece bastante más preciso, el 1º al menos en la zona que mejor conozco es bastante grosero.

En Coruña la isoterma 12,5 casi no existiría, lo cual es falso, aproximadamente la zona interior por encima de 350 metros entraría dentro de ese rango, probablemente a menos en el tercio septentrional de la provincia, y esa franja mayor de 15ºC en el sector occidental tampoco se corresponde con la realidad, los 15ºC solo se alcanzan en línea de costa de las Rías Baixas (<100 metros)

Me quedo con el 2º, que no es perfecto, pero se aproxima más a la realidad.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 21 Octubre 2010 12:00:56 PM
Me alucina no poder encontrar un mapa similar para Italia en toda la web.

Yo he encontrado este en un foro. La imagen original era algo pequeña, así que la he ampliado un poco.

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Toxo en Jueves 21 Octubre 2010 12:59:53 PM
No se, Klipsus, el territorio con tª inferior a 12ºC sería el color verde y no me parece el 50%, el amarillo que corresponde a entre 12 y 14.

Sí, tienes razón. Ya he corregido el mensaje.

De todas maneras, el mapita es bastante confuso y a demasiado gran escala. Habrá que intentar pillar algo más serio para poder comparar con buen criterio.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

pannus

Visitante
Qué ajustada está la cosa...
Difícil comparar "a ojo" un país tan macizo como España con uno tan alargado como Italia.

Pek

Cb Calvus
Maó
Uno nuevo de España más detallado para el período 1971-2000

Rotulo la zona por debajo de 12 ºC. Con el paint no puedo hacer milagros así que es una aproximación.

Y la que hay por debajo de 14. Lo de Canarias es una exageración pero es que me salen los puntos muy gordos  ;D

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 21 Octubre 2010 13:10:15 PM
Qué ajustada está la cosa...
Difícil comparar "a ojo" un país tan macizo como España con uno tan alargado como Italia.

Exacto  :-\

dedalus27

Cb Calvus
El primer mapa que ha puesto Pek con los datos oficiales de 1971-2000 es buenísimo y con gran precisión. Habría que encontrar algo similar de Italia.
Próximamente en la capital del Reino.

Pek

Cb Calvus
Maó
Ala , que sea lo que dios quiera  ;D Un mapa muy detallado del período 1961-1990. Las montañas las tienen infinitamente más detalladas que en España (cuestión de escala supongo. A escala pirenaica por ejemplo yo he visto mapas en libros donde hay isotermas anuales de 0 a -2; -2 a -4; y -4 a -6 ºC; englobando ésta, entre otros, el Macizo de la Maladeta si mal no recuerdo.)

Y pintada de rosa la zona por debajo de los 12 ºC. No me seais cachondos que ya me imagino que algun puntito amarillo me he dejado (porque hay montañitas aquí y allí) pero también he pintado de rosa zonas naranjas...

Además, mi pantalla del ordenador es de esas planas que se ve más calro o más oscuro según miras desde abajo o desde arriba  :rcain: